Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México: Partido Revolucionario Institucional gana las elecciones 2015

En este artículo: Elecciones, México, PRI
| 2 |
Comienza en conteo de votos emitidos en la casilla 5048, ubicada en la col. Torre Blanca, el 07 de junio del 2015. Roberto Garcia Ortiz / La Jornada

Conteo de votos. Foto:  Roberto Garcia Ortiz/ La Jornada.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) amaneció hoy confirmado como la principal fuerza política mexicana, tras las elecciones intermedias realizadas la víspera en calma, aunque con baja participación popular.

Con menos del 50 por ciento de asistencia a las urnas, el PRI retuvo el mayor número de curules en la Cámara de Diputados en una jornada en la que prevaleció la normalidad pese a llamados para boicotear los comicios.

Un conteo rápido y preliminar anunciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta al PRI con alrededor del 30 por ciento de los votos y unos 200 diputados.

El opositor Partido de Acción Nacional (PAN) se mantuvo como la segunda fuerza política en la Cámara baja del Congreso, con poco más del 20 por ciento de los sufragios y entre 105 a 116 legisladores.

Con alrededor del 11 por ciento de la votación y entre 51 y 60 diputados se coloca en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática, que al parecer tuvo un fuerte retroceso en el Distrito Federal.

El Partido Verde Ecologista Mexicano, aliado del PRI, es la cuarta fuerza política, seguido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con buen resultado en su primera incursión electoral.

La organización que encabeza Manuel López Obrador, excandidato presidencial perredista, obtendría entre 34 a 40 diputados, según el reporte de conteo rápido divulgado casi a la medianoche del domingo por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Todo parece indicar que Morena rompió la hegemonía del PRD en el Distrito Federal, donde ha gobernado durante los últimos 18 años. El PRD fue la agrupación política que más diputados perdió en la contienda.

Este domingo también se renovaron las gobernaciones de varios estados. El PRI se impuso en Campeche, Guerrero y Sonora, según la tendencia de votación.

Por su parte el PAN retuvo Baja California Sur, retomó Querétaro y se atribuyó la victoria en Colima. El PRD recuperó el gobierno en Michoacán.

En Nuevo León, en el noreste, el nuevo gobernador será Jaime Rodríguez, candidato independiente, una figura de estreno en estos comicios y resultado de la reforma política-electoral adoptada durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los comicios marcan una tendencia de dispersión del voto respecto a elecciones anteriores en los que el PRI y el PAN capitalizaban el grueso de la votación.

Durante la jornada tuvieron lugar incidentes sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde sectores magisteriales y sociales trataron de impedir los comicios en algunas localidades.

Sin embargo, el despliegue de miles de efectivos del Ejército, la Armada, Policía Federal y fuerzas de seguridad estatales resultó disuasorio y aseguró la normalidad en la mayor parte del país.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    Felicitaciones al PRI, Ramiro Helmeyer Quevedo

  • Alian Gonzalez dijo:

    de los mexicanos es mejor ni hablar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también