Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lavrov acusa a Kiev de provocar escalada del conflicto en el este de Ucrania

| 9 |
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores. Foto: EFE.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores. Foto: EFE.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a las autoridades ucranianas de provocar una escalada del conflicto en el este de Ucrania en vísperas de la cumbre de líderes del G7 que se celebra desde ayer en el sur de Alemania.

“Se oye una retórica muy ruidosa, agresiva y aguerrida desde Kiev, acerca de que no van a hablar con Donetsk y Lugansk, de que no van a levantar el bloqueo económico hasta que no haya relevo de poder en el Donbass. Vemos aquí una relación con la cumbre del llamado G7 que se celebra ahora”, señaló Lavrov.

Agregó que Kiev “seguramente quiso tensar la situación, al recordar que los miembros del G7 han declarado que las sanciones contra Rusia seguirán en vigor hasta que Rusia no cumpla con los Acuerdos de Minsk”. A su vez, el Kremlin reiteró que no es parte del conflicto en el este de Ucrania, en respuesta a esas advertencias de algunos líderes del G7.

“Nos hemos fijado en la vinculación entre las sanciones y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia. Hay que leerse esos acuerdos, refrescar la memoria, para entender quién debe cumplir” con ese documento, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, lamentó que durante la cumbre “no se escucharan aún llamamientos a los que tienen que cumplir” con el plan de paz firmado en Minsk.

Por otro lado, Peskov destacó que algunos miembros del club de los países más desarrollados del mundo “hablan de la necesidad de impulsar el diálogo con Rusia y la imposibilidad de resolver importantes problemas” globales sin ese acercamiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, dejaron claro ayer que las sanciones a Rusia perdurarán hasta el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

Occidente, con Washington a la cabeza, entiende que Rusia es como mínimo país patrocinador de los separatistas prorrusos sublevados en el este de Ucrania, por lo que exige a Moscú que obligue a los rebeldes a cumplir con lo pactado.

Al mismo tiempo, Merkel subrayó que hay que buscar otros formatos de cooperación con Moscú en lo que sea posible.

Las hostilidades entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se reanudaron la semana pasada a lo largo de prácticamente toda la línea que separa sus posiciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian Gonzalez dijo:

    ¿ …cuantas veces Rusia tiene que cumplir para que los demas cumplan? sin fomentar guerras Rusia deberia suministrar buena cantidad de armas a los separatista o acabarlos de anexar (es una sona rica en recursos e industrializada), que se harian los ucraniano del occidente si esto pasa, se morririan de hambre y ellos lo saben.

  • yoel dijo:

    Alían..entonces tu apoyas la invasión a un país soberano ? Amigo hace rato la doctrina breznev no existe

    • cadillac dijo:

      si? no me digas, como los va a poner en crisis???, si la que esta en crisis es Rusia, que ni el gas se atrevio a cortarles en invierno…
      a ver dime como los va a poner en crisis.
      nos guste o no, lamentablemente nuestros aliadops rusos no pueden economicamente con este grupo…

    • nopasarán dijo:

      Ah, brother, seguimos con la selectividad… Man, imagino que tú seguro apoyas la intervención de la OTAN en todos los conflictos balcánicos, ayudando a los “independentistas” a desmembrar Yugoslavia, con la misma seguridad con que ahora no apoyas el “desmembramiento” de Ucrania. Y supongo que ahora para ti los pro-rusos son puros delincuentes, pero a los del UCK en Kosovo, traficantes de órganos y mafiosos, quizás los tienes por libertarios. Y obviamente que tú apoyarías los bombardeos a una nación soberana como Libia, ya que los hizo la OTAN… Veleidades de la política, eh? No te pregunto que piensas de la conquista de América, porque puedo imaginar tu opinión.
      Bien, cada cual con sus criterios. De todos modos, un detallito: sí, la Doctrina Breznev ya no existirá, pero si no existe el Drang Nach Osten y el Lebensraum es gracias a la URSS y a Rusia, no olvides eso. Dios te bendiga y Dasvidania!

  • yoel dijo:

    Nopasaran…tanto que apoyas a los separatistas del donbass por que no apoyas la independencia de chechenia o del Tibet? Ahh no a esos los masacran para esos no hay referéndum como en crimea no crees ?
    Acepta de una vez amigo que las EX repúblicas están en la UE por decisión propia como Polonia nadie las obligó . Allí se vota y escogieron su destino .
    Por cierto hace unos días se conmemoró en hong kong la masacre de Tianamen la recuerdas ? Inocentes estudiantes aplastados por los tanques

    • sachiel dijo:

      Ni toques esa tecla… y los militares calcinados y achicharrados, qué? Muy rico protestar y agredir, existiendo la ley marcial. ¿Los chechenos….? ja, me parece que estas saturadisimo de la version Wiki. Sin embargo, cuando se usó a la policia y a la Guardia nacional para reprimir a manifestantes en Estados Unidos¿eso que fue?

    • Tobarich Komsomol dijo:

      Yoel, deberias dar clases de Historia. ¿que opinas del dercho de Cataluña y el pais Vasco a la independencia? Y de la ocupacion de Libia para borrar a Ghadaffi que financió la campaña electoral de Sarcozi? y de la ocupacion de Palestina por los Sionistas Israelies y la de Las Malvinas y la de Irak por armas quimicas que nunca existieron y Texas y Nuevo Mexico y Arizona.

      Si los rusos no se ponen duros pronto saldrá un nuevo(a) Führer gritando Sieg Heil!
      Krimea siempre fue de Rusia y cuando eran un solo pais se coloco bajo administracion Ucraniana. Los rusos hicieron lo correcto. Si no de hubieran abierto de patas a los yankis y sus vasallos europeos nada de esto hubiera ocurrido.

      Con Putin no se juega!!!

    • nopasarán dijo:

      Yoel: ¿me habías preguntado antes por mi opinión sobre Tibet? No. Pues ya que salió, te diré que por mí no hay líos con que el Tibet sea independiente, igual que vascos y catalanes. Y sobre lo que pasó en Tianamen, me “gusta” tanto cómo la Operación Gladio (espero la conozcas), los GAL, o las palizas que la policía de las grandes potencias le metía a los “indignados” en sus protestas.
      Ahora, lo de Chechenia es diferente. Apoyaría a los chechenos, si no fuera gente que pone bombas en edificaciones civiles rusas, secuestra una escuela primaria el primer día del curso, ataca un teatro, un metro… ¿Quién puede apoyar eso? Su propia causa la han hecho negativa con sus acciones. Si tú apoyas a esa gente… ¡ahí sí te la comiste, mi socio!

  • lector dijo:

    YOEL, mijito, tu no sabes que en el este de Ucrania viven 3 milllones de rusos, de que hablas, entra a youtube para que veas la gran ofensiva de Pocorenko asesino de ninos, que quieres que los rusos queden de brazos cruzados ? Ademas el Golpe de Estado no lo dieron los Rusos o tu tampoco sabes de eso ? Ademas los asesinatos que incluyen policias del orden público en la plaza Maidan no fueron los rusos o tu tampoco sabes de eso ? Además el asesinato de Periodistas rusos vino de la Junta Golpista, o tu tampoco sabes eso ? deja de ver la CNN para que tengas cabeza propia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también