Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Experto chino propone gestión más democrática de servidores raíces de Internet (+ PDF)

| 19 |
Chen Xiaohua, Director Adjunto del Centro de Certificación de la Seguridad de la Información, de China, y Vicesecretario de la Asociación de Seguridad Cibernética de China. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Chen Xiaohua, Director Adjunto del Centro de Certificación de la Seguridad de la Información, de China, y Vicesecretario de la Asociación de Seguridad Cibernética de China. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Entre los materiales más destacados del recién concluida Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital” estuvo la presentación de un experto de China, que ha propuesto una nueva arquitectura autogobernada para los Servidores Raíces (DNS Root Zone Resolution), columna vertebral de Internet, que están bajo control casi exclusivo de Estados Unidos.

Internet es un enorme árbol cuyas ramas se extienden hasta el infinito, pero sólo cuenta con 13 sólidas raíces, diez de ellas situadas en Estados Unidos: son los servidores raíz de nombres de dominio (DNS Root Servers).  Las 13 máquinas son las encargadas de traducir los nombres de dominio (como cubadebate.cu) a direcciones IP, es decir una lista de números incomprensibles del estilo 200.22.51.98, y luego a la inversa. Todas las computadoras conectadas a la Red emplean estos números para transmitir datos.

Cada vez que un internauta introduce una dirección de una página en su programa de navegación o envía un mensaje de correo, está empleando un servidor DNS (de su proveedor de acceso) para traducir las direcciones humanas a sus números correspondientes. Todos los servidores DNS de la red dependen de los servidores raíz y el resto del sistema para realizar su trabajo.

Si de los 13 servidores raíces, 10 están en EEUU y los otros 3 -dos en la Unión Europea y 1 en Japón- son copias que deben replicar a los estadounidenses, el lector podrá imaginar qué “soberanía” prima en el ciberespacio.

Arquitectura autogobernada

Durante el panel dedicado a la Ciberseguridad, que tuvo lugar el fin de semana en el Palacio de la Convenciones de La Habana, Chen Xiaohua, Director Adjunto del Centro de Certificación de la Seguridad de la Información, de China, y Vicesecretario de la Asociación de Seguridad Cibernética de China, mostró preocupación por el tema de la independencia de las naciones con respecto al acceso a Internet, debido a la alta dependencia tecnológica que tiene hoy el mundo con respecto a Estados Unidos.

Explicó que la propia arquitectura de la red, basada en Sistemas de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), está enraizada en Estados Unidos, país que hoy tiene la capacidad de “desconectar” de la web a cualquier nación, si así lo desea.

De hecho, recordó Xiaohua, en 2003 y 2004 Iraq y Libia se vieron imposibilitados de acceder a sus dominios nacionales (.iq y .ly, respectivamente), debido a las políticas aplicadas unilateralmente desde EE.UU.

Por este motivo, esbozó un grupo de propuestas para resolver la dependencia tecnológica. Estas se resumen en descentralizar los núcleos de “servidores raíz” alojados en Estados Unidos y permitir a las demás naciones crear su propia infraestructura, que garantice una plena soberanía y a la vez mantenga en funcionamiento la web como la conocemos.

El principio, dijo Chen Xiaohua, sería “mantener la estructura lógica con una sola raíz, pero diversificar la estructura del sistema con múltiples raíces nacionales, en la que la gobernanza y la operación de los nombres de dominio se descentralizaría”.

Frente a este diseño de la infraestructura que opera hoy en el mundo:

diseño icann

El experto propone la siguiente:

inter root

Cubadebate comparte con sus lectores la presentación de  Chen Xiaohua, que seguramente interesará a la comunidad técnica nacional e internacional:

Descargue la Presentación de Chen Xiaohua en Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital” PPT en inglés (1,1 MB) 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Legolas dijo:

    Buena propuesta, además de mas democrática y soberana la administración, debe resultar mas segura en cuanto a fallos y mas eficiente también.

  • steinwald dijo:

    Interesante…alguien aun quiere hablar de la “libertad” en Internet ? Aparencias…que siempre engañan…

  • Rolando SM dijo:

    Una interesante propuesta para un problema bien conocido, pero que lamentablemente ninguna de las potencias quiere resolver.
    Si alguien puede impulsar un mecanismo alternativo para la gesti’on DNS es china, aunque el esfuerzo requiere de todos y la pr’actica no hay muchas intenciones.

    Felicitaciones a cubadebate por publicar este tipo de contenidos.

  • Agarciap dijo:

    BUeno ojalá esta maravillosa idea china le traiga beneficios a Cuba.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Siempre que los norteamericanos transfieran algunos de sus “servidores raíz” o hagan la transferencia de alta tecnología a otros paises para que los produzcan. Ni una ni otra solución las veo posibles.

  • V for Vendetta dijo:

    una sola preguntita: Quien creo la internet?

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      estudia hermano….estudia….., mira hay una cosa que se llama google…usalo..!!! XD…!!!

  • john dijo:

    Eso esta buenisimo para desentralizar la dependencia unilateral que existe con respecto a los EUA, pero en estos momentos y como esta actualmente la situacion de internet para cuba, que es de cero, al aplicar esta estructura de red internet, tendremos menos o solo politica, y cosas al merced de los que estas genets solo quieran publicar para internet, solo a interes de ellos. Si EUA saca del servicio de internet a cualquier nacion a su antojo, los dirigentes de cuba, sacaran a cuba del acceso a internet porque ellos quieren, esto les viene de lo mejor, porque es lo que siempre han querido, que el pueblo no sepa lo que hay del lado de alla, ademas para que el pueblo no sepa como es verdaderamente una noticia, cuando ellos las manipulan a su interes para el pueblo. Debería existir una claula de que no se limitara esto para el pueblo de acceder plenamente a internet, Si es bueno que exista independencia con respecto a los estadios unidos, pero que estas gentes no BLOQUEN el internet…… A lo que pude entender con al nueva estructura propuesta por el señor chino.

  • Yosbel Marin dijo:

    Gracias por la presentación, seria bueno habilitar un lugar para alojar todas las demás expuestas en el evento. “que seguramente interesará a la comunidad técnica nacional e internacional”

    Saludos

  • BLEST dijo:

    sigue soñando que quizas se haga ……..

  • Yasser dijo:

    Faltaría saber como hacer cumplir este nueva propuesta.

  • alexander dijo:

    No entendí el diagrama, estará en chino?

    • cadillac dijo:

      realmente no entendi ni papa el saegundo diagrama, lo que propone el chino….me quedo con el primero…pues es mas sencillo y al menos por ahora funciona….el otro lo veo mas enredao

      • Jordy dijo:

        ok, ingeniero de software (logico que no lo eres), solo que si te quedas con el primero, si un dia los del frente deciden desconectarnos de la web, olvídate de acceder a Cubadebate, de dominio .cu, para poner tus comentarios, jajajajaja.
        saludos

  • othercomment dijo:

    Muy interesante….gracias a Cubadebate por publicar la presentación…realmente muy poca democracia. Muy inteligentes los americanos, lo controlan todo, jejejeje

  • Ernesto González dijo:

    Muy interesante la presentación y muy buena la solución que plantea el autor el problema es que las grandes potencias no quieren soltar los privilegios que tienen, ellos crearon el sistema actual y no quieren cederselo a nadie, teniendo poder sobre los principales servidores DNS dominan casi toda la internet, y como se muestra en la presentación pueden hasta hacer un pais invisible y que nadie pueda acceder a sus sitios web.

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Eso aquí da lo mismo puesto que no hay, esperemos que nuestros comentarios en Cubadebate sirvan de algo…

  • david dijo:

    Para hablar de democracia en Cuba con respecto a internet, tiene que haber primero participación…

  • Baphomet dijo:

    Se me hace muy parecido a algo que propuso el propio Kaspersky (el del antivirus) hace un tiempito:
    “… crear una red desentralizada mundial, con al menos un DNS en cada país del mundo… cada país podría controlar su propio flujo, las mejoras sobre la seguridad de Internet son obvias y la velocidad de conexión se incrementaría de modo exponencial…”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también