Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Li Tao: China incrementará acuerdos con Cuba en el ámbito de las TIC

| 5 |
Li Tao, director general adjunto de la oficina de política y reglamento de la administración del ciberespacio de China, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Li Tao, director general adjunto de la Oficina de política y reglamento de la Administración del Ciberespacio de China, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palabras de Li Tao, director general adjunto de la Oficina de política y reglamento de la Administración del Ciberespacio de China, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”.

Esta reunión de tres días en Cuba ha sido propicia para discutir el desarrollo de Internet y los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos. Durante estos días hemos conversado, hemos reflexionado, nos hemos comprendido sobre asuntos que nos convocan a todos, y hemos avanzado juntos.

Cada uno de los especialistas han expresado importantes ideas y aportes que me han dejado una grata impresión. Tenemos que seguir buscando la soberanía del ciberespacio y oponernos a la hegemonía del mismo.

El ciberespacio es un nuevo dominio, al igual que la tierra, el mar y el aire. Cada país debe buscar infinitamente la soberanía del ciberespacio.

Queremos seguir apoyando la idea de que no importa cuán grande o pequeño sea el país, es preciso continuar buscando una Internet libre, sin hegemonía. Tenemos que seguir  buscando la seguridad y la paz, no podemos olvidar la seguridad en el camino al desarrollo.

Los países latinoamericanos desean desarrollar la Internet, pero es necesario cuidarse de la subversión, de la intervención de otros países. En China tenemos un dicho que expresa que sin piel, no crecen los cabellos. Tenemos que salvaguardar nuestros países y nuestra cultura. Es necesario unirse para enfrentar los nuevos desafíos, proteger de conjunto la seguridad de nuestra redes, la seguridad de nuestros países.

Apoyamos la libre gobernanza del Internet. Hoy el manejo de la Internet está en manos de pocos países; su espíritu transparente, libre y equitativo se ha perdido.

Tenemos que promover de conjunto estas ideas, construir de conjunto nuestras propias plataformas, sobre la base de la colaboración. Establecer la cooperación ganar-ganar, desarrollar nuevos reglamentos de conjunto.

Ahora, tenemos una conferencia anual internacional sobre Internet, y escuchamos que Rusia también tiene un evento similar.

Esta conferencia convocada por Cuba es un paso de avance y se ha desarrollado en un ambiente exitoso, que ha aumentado la amistad y la solidaridad de los países de Latinoamérica y del mundo con Cuba.

Esta conferencia nos ha enseñado la fuerza que tiene Cuba en los países de Latinoamericanos.

China está de acuerdo con incrementar los acuerdos con Cuba y con otros países para juntos trabajar en pos de nuestros beneficios.

Por último debemos aplaudir a Cuba y agradecerle por todos los esfuerzos para promover esta conferencia, y agradecer a todos los especialistas que han participado.

Les esperamos en China.

Muchas gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jj dijo:

    ojala cuba acabe de tener internet para que el mundo vea las grandes potencialidades que tenemos

    • Cubano de a pié dijo:

      solo que Cuba es consignas y no cumple con lo que dice, Internet para todo el mundo, eso es cuento aquí en mi país. Con un precio de 4.50 cuc la hora el cubano de a pié nunca sabrá que es eso de la Internet.

  • EddySS dijo:

    Cuando se inventó y probó la primera bomba atómica, el mundo se horrorizó, pero nadie ha podido detener su desarrollo.
    Cuando se inventó la primera conexión entre dos computadoras remotas, el mundo ni se enteró, pero creció más vertiginosamente que ningún otro sistema tecnológico en cuanto a magnitudes absolutas de inversión y desarrollo. Cada vez la vida de cada individuo se vuelve más dependiente de las TIC.
    Sabemos hoy que la cibernética de la guerra o cirberguerra, puede hacer estallar un arma nuclear.
    Realmente se está jugando con fuego, de aquí la impronta de este encuentro en Cuba, que no fabrica ni bombas nucleares ni equipos para dominar el ciberespacio, pero si dignidad y sensatez para advertir los peligros de una Internet que es un amenazante laberinto sin inicio ni fin.
    Lo extraño es poder ponernos de acuerdo entre tantos intereses cuando sabemos que las corporaciones militarizadas y las cibernéticas están tan ligadas. El peligro es real para todos, incluso para sus desarrolladores.
    Lo que asegura Li Tao, director general adjunto de la Oficina de política y reglamento de la Administración del Ciberespacio de China, en este comentario sobre la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”, parece una antinomia: “Tenemos que seguir buscando la soberanía del ciberespacio y oponernos a la hegemonía del mismo” y luego se traduce “no importa cuán grande o pequeño sea el país, es preciso continuar buscando una Internet libre, sin hegemonía” pero para lograrlo hace falta que “Apoyamos la libre gobernanza del Internet”
    ¿Quién le pone el cascabel al Gato?
    Sabemos que ese “emperador no existe”, pero se está gestando.
    El mundo no necesita emperadores, pero sí, ponernos de acuerdo en los juegos de conciencia ética y moral entre los Estados a escala global o el caos será inevitable.

  • Grajales dijo:

    El uso de las tarjetas bancarias con la plataforma de pago on line China debiera estar en los acuerdos, sobre porque turistas chinos arribarán por vuelos diectos a Cuba a partir de septiembre. Alemania ya permite usar cajeros automáticos y pagos en establecimientos, Así como otros países. Prever con tiempo la superestructura para ese tipo de mercado. Además no depender exclusivamente de paypal.

    • fvega dijo:

      Pagos Online jajajajajaja no me hagas reir, si creo que la tarjeta que me dieron cuando vine de Venezuela me duró mas porque casi siempre cuando trataba de comprar algo en las tiendas o no habia conexión o se caía y cuando lograba comprar algo era porque me pasaba toda la mañana en la tienda pasando la tarjeta hasta lograrlo !!!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también