- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Li Tao: China incrementará acuerdos con Cuba en el ámbito de las TIC

Li Tao, director general adjunto de la oficina de política y reglamento de la administración del ciberespacio de China, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Li Tao, director general adjunto de la Oficina de política y reglamento de la Administración del Ciberespacio de China, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palabras de Li Tao, director general adjunto de la Oficina de política y reglamento de la Administración del Ciberespacio de China, durante la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”.

Esta reunión de tres días en Cuba ha sido propicia para discutir el desarrollo de Internet y los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos. Durante estos días hemos conversado, hemos reflexionado, nos hemos comprendido sobre asuntos que nos convocan a todos, y hemos avanzado juntos.

Cada uno de los especialistas han expresado importantes ideas y aportes que me han dejado una grata impresión. Tenemos que seguir buscando la soberanía del ciberespacio y oponernos a la hegemonía del mismo.

El ciberespacio es un nuevo dominio, al igual que la tierra, el mar y el aire. Cada país debe buscar infinitamente la soberanía del ciberespacio.

Queremos seguir apoyando la idea de que no importa cuán grande o pequeño sea el país, es preciso continuar buscando una Internet libre, sin hegemonía. Tenemos que seguir  buscando la seguridad y la paz, no podemos olvidar la seguridad en el camino al desarrollo.

Los países latinoamericanos desean desarrollar la Internet, pero es necesario cuidarse de la subversión, de la intervención de otros países. En China tenemos un dicho que expresa que sin piel, no crecen los cabellos. Tenemos que salvaguardar nuestros países y nuestra cultura. Es necesario unirse para enfrentar los nuevos desafíos, proteger de conjunto la seguridad de nuestra redes, la seguridad de nuestros países.

Apoyamos la libre gobernanza del Internet. Hoy el manejo de la Internet está en manos de pocos países; su espíritu transparente, libre y equitativo se ha perdido.

Tenemos que promover de conjunto estas ideas, construir de conjunto nuestras propias plataformas, sobre la base de la colaboración. Establecer la cooperación ganar-ganar, desarrollar nuevos reglamentos de conjunto.

Ahora, tenemos una conferencia anual internacional sobre Internet, y escuchamos que Rusia también tiene un evento similar.

Esta conferencia convocada por Cuba es un paso de avance y se ha desarrollado en un ambiente exitoso, que ha aumentado la amistad y la solidaridad de los países de Latinoamérica y del mundo con Cuba.

Esta conferencia nos ha enseñado la fuerza que tiene Cuba en los países de Latinoamericanos.

China está de acuerdo con incrementar los acuerdos con Cuba y con otros países para juntos trabajar en pos de nuestros beneficios.

Por último debemos aplaudir a Cuba y agradecerle por todos los esfuerzos para promover esta conferencia, y agradecer a todos los especialistas que han participado.

Les esperamos en China.

Muchas gracias