Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cárcel en Guantánamo acapara la atención en los debates del Congreso de EEUU

| 3

guantánamo prisiónEl cierre de la cárcel en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el este de Cuba, está en el centro de los debates en el Congreso norteamericano sobre el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2016.

La Cámara de Representantes rechazó el 3 de junio una propuesta para eliminar las actuales provisiones legales que impiden al Departamento de Defensa transferir detenidos en esa prisión hacia territorio norteamericano.

Por su parte, el Senado analizará en los próximos días una legislación similar, cuyo lenguaje permite al presidente Barack Obama cerrar la prisión -inaugurada en enero de 2002- y trasladar a los detenidos a este país, solo si el mandatario presenta un plan y este es aprobado por el Capitolio.

Aunque la propuesta de ley daría a los congresistas la autoridad final, algunos republicanos se oponen con fuerza a cualquier medida que implique el cierre del centro de internamiento, ubicado en dicha instalación naval, que Washington mantiene en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla.

El senador republicano James Inhofe presentó una enmienda a la Ley de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA) para eliminar la potestad del jefe de la Casa Blanca de presentar el plan, junto con otro acápite que autorizaría el traslado de los detenidos a Estados Unidos temporalmente solo para recibir tratamiento médico.

La versión más reciente de la NDAA asigna a las instituciones militares estadounidenses unos 600 mil millones de dólares para el próximo ejercicio fiscal, recursos que están en peligro debido a la actual controversia en el Congreso.

El diario The Hill asegura hoy que la propuesta de Inhofe puede enfrentar fuertes escollos y señala que las provisiones referentes a Guantánamo en la NDAA obtuvieron apoyo bipartidista en el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, encabezado por el senador republicano John McCain.

Pero ese voto también evidenció las divisiones que existen en el partido rojo sobre qué se debe hacer con ese controversial centro de internamiento y los detenidos, en medio de presiones de grupos y activistas de derechos civiles que denuncian las torturas practicadas allí contra los reos.

McCain enfrenta fuertes presiones de otros republicanos, pero también de la Casa Blanca, la que amenazó con vetar la legislación y señaló que las provisiones sobre la cárcel violan los poderes constitucionales de Obama.

En los pasados 18 meses se han trasladado cerca de 40 prisioneros fuera de la instalación, donde ahora quedan 122 -el nivel más bajo desde su apertura en enero de 2002- y de ellos 57 están autorizados para ser transferidos a otros países, después de pasar por un proceso de revisión entre varias agencias federales.

Obama aceleró en 2014 los traslados antes de que el Congreso -dominado por los republicanos tras las elecciones de medio término de noviembre de ese año- pudiera impedirlo, pero el proceso se detuvo a principios de 2015 y según el sitio digital estadounidense Defense One, pudiera reiniciarse a finales de junio.

Tras su toma de posesión en enero de 2009, Obama prometió cerrar ese centro de internamiento, pero la oposición republicana y otros grupos conservadores, han bloqueado todos los esfuerzos del mandatario en ese sentido.

De acuerdo con informes oficiales, los contribuyentes estadounidenses tienen que pagar alrededor de tres millones 300 mil dólares anuales por cada uno de los detenidos que permanecen allí.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El tema de la prisión en la Base Naval de Guantánamo, es en mi opinión algo bastante simple. Fue algo que se abrió con la intención de escaparse de las leyes de Estados Unidos, donde las condiciones de vida y el trato a los reclusos están bajo un fuerte escrutinio de las autoridades y la sociedad civil. Hay que cerrarla, por su notoriedad, por no cumplir con los requisitos de los Estados Unidos, por no estar aprobada por Cuba, país que posee la soberanía del territorio, por ser absurdamente costosa, por mil cosas más. Una de ellas, es que esa base naval que cuesta al fisco estadounidense más de 5,000 millones al año, es completamente inútil y hay que cerrarla también junto con la prisión. Creo que el cierre de la prisión es un paso positivo para las negociaciones que en no mucho tiempo deberán comenzar para devolver el territorio de la base a la República de Cuba.
    El tema principal es sin duda el cierre de la base y el retorno de ese territorio a Cuba. Sugiero que pensemos en un proyecto que haga viable, e incluso atractivo la devolución de la Base Naval de Guantánamo a Cuba. Cuenta además de la infame cárcel e instalaciones militares, con muchas cosas útiles; un centro comercial, oficina postal, ocho bares, varios restaurantes y cafeterías (incluyendo el único Mc Donald en territorio de Cuba) estación de bomberos, gasolinera, una capilla y una mezquita, piscinas, dos cines al aire libre, hospital, casa de cambios, estación de radio y dos escuelas primarias y una secundaria – preuniversitario. Cientos de edificios y casas de vivienda, magníficas instalaciones portuarias, un aeropuerto capaz de recibir cualquier tipo de aeronaves. Instalaciones de generación eléctrica y de desalinización de agua, entre otras muchas instalaciones de valor. Mi idea es ofrecer al Gobierno de los Estados Unidos crear en el territorio de la base, bajo la bandera cubana por supuesto, una zona especial como la del Mariel, incluso por la parte cubana incluir una cierta cantidad de territorio fuera de la base que haga más viable el proyecto (desde el punto de dimensiones, infraestructura, etc.), donde se le ofrezca a empresas de Estados Unidos y otros países la posibilidad de inversión y convertir la base en un territorio cubano donde se aproveche esa privilegiada localización Atlántico/Caribe, magnifico puerto e instalaciones para generar decenas de miles de empleos, y permitirle a empresarios internacionales invertir y ganar dinero (en vez de despilfarrarlo), bajo la completa soberanía cubana y con las leyes cubanas. Sería una zona de desarrollo que dispondría de terrenos agrícolas, áreas para el turismo, salinas que esperan por su ampliación y desarrollo, materiales de construcción en gran cuantía (Sierra de Canasta), minerales de manganeso, yeso, cromitas en su entorno geográfico que harían posible una siderúrgica o planta de ferroaleaciones, se revitalizaría la industria azucarera y de los derivados del azúcar, parques de energía solar y eólica, quizás una planta de cemento, por mencionar solo algunas posibilidades. La siniestra prisión se convertiría en algo útil, como por ejemplo un Centro Internacional para la Lucha contra Desastres Naturales en el Caribe, donde la Defensa Civil Cubana divulgaría sus experiencias a otras naciones de la Cuenca o cualquier otra cosa realmente útil. De momento cerrar la prisión y poner las muy considerables instalaciones en estado de conservación sería muy bueno y útil, del lobo un pelo. Considero que el Presidente Obama lo va a hacer por encima de la oposicion de sectores ultraconservadores del Congreso. Despues la devolucion del territorio a Cuba
    Porque no buscamos una formula como la que uso China para recibir Hong Kong de Gran Bretaña y Macao de Portugal? Que tremendo éxito para China! Creo que un concepto de ese tipo aceleraría este necesario proceso y que unos cuantos miembros de la ultraderecha sufrirían un tremendo revés. Los miles de millones que EE.UU. mal usa allí se podrían revertir en magnificas inversiones gananciales, en mucho y buen empleo para cubanos y también estadounidenses.

  • victor dijo:

    Jose, cuando se fueron a trasladar a los primeros prisioneros a la Base, durante la guerra de Afganistan, si mal no recuerdo existe una información de la dirección de la Revolución donde se explicaba la comunicación del gobierno de EE UU al respecto y la posición del gobierno cubano incluso de colaborar ante una posible fuga de estos prisioneros y eso da idea de cierta aceptación en ese momento. Busquenos la prensa de la epoca y lo encontraremos.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Debe cerrarse la carcel de Guantanamo y devolverse a CUBA lo que es de CUBA, fuera militares yanquis de guantanamo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también