Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La UE y el FMI pretenden asfixiar a Grecia con más medidas neoliberales

| 4
Un hombre pasa junto a una pintada del artista callejero Flip, en Atenas, que dice "Grecia contra todos". REUTERS/Alkis Konstantinidis.

Un hombre pasa junto a una pintada del artista callejero Flip, en Atenas, que dice “Grecia contra todos”. REUTERS/Alkis Konstantinidis.

La UE y el FMI, los prestamistas de Grecia, han reclamado a Atenas que se comprometa a vender activos públicos, implementar recortes de pensiones y mantener reformas laborales impopulares, dijeron el jueves fuentes cercanas a las conversaciones sobre la propuesta, peticiones que cruzarían las autoimpuestas líneas rojas del Gobierno heleno.

En una propuesta de cinco páginas presentada al primer ministro griego Alexis Tsipras en Bruselas el miércoles, los prestamistas de la UE y el FMI pidieron a Atenas reducir el gasto en pensiones en un 1% del PIB, dijeron las fuentes. También solicitaron a Atenas captar 1.800 millones (o un 1% del PIB) elevando el tipo del IVA al 11% y al 23% para productos que van desde medicamentos a la electricidad, dijeron las fuentes.

También quieren que Grecia elimine la subvención para los pensionistas con bajos ingresos, llamada EKAS, para ahorrar 800 millones hasta 2016 — un movimiento que de ser aceptado forzaría a Tsipras a violar su compromiso de evitar cualquier recorte en las pensiones. La propuesta también pide una mayor aportación en las contribuciones al sistema sanitario por parte de la población griega.

La propuesta apuesta también por pedir a Atenas que se comprometa a privatizar el operador de la red eléctrica ADMIE, los puertos más importantes del Pireo y de Tesalónica , el antiguo complejo aeroportuario de Hellenikon, Hellenik Petroleum y el operador de telecomunicaciones griego OTE a cambio de ayuda para el rescate.  Algunas de las ventas de activos mencionadas (como ADMIE o Hellenikon) habían encontrado la fuerte oposición de parte del partido de Tsipras, Syriza.

El primer ministro griego tiene previsto informar este viernes al Parlamento heleno sobre la marcha de las negociaciones con sus acreedores para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate que evite la quiebra del país y su salida del euro.

“Mañana  a las 6pm (17.00 hora española) informaré al Parlamento sobre el progreso en las negociaciones”, ha anunciado el propio Tsipras en su cuenta de Twitter.

Tras la comparecencia parlamentaria del primer ministro no se descarta que pueda producirse, ya por la noche, un nuevo viaje a Bruselas para mantener conversaciones con los altos cargos de la UE (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Jeroen Dijsselbloem, el presidente de los ministros de finanzas de la zona euro). En este encuentro, según fuentes de Bruselas, podrían estar presentes también el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cuyas instituciones son también acreedoras de Grecia, se unieran a las conversaciones a tres bandas en Bruselas.

El objetivo sería avanzar lo máximo posible hacia un acuerdo antes de la cumbre del G-7 que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en Alemania, ya que la canciller Angela Merkel no quiere que se vea contaminada por la cuestión griega. Está previsto que Juncker se reúna con los máximos representantes de Francia, Alemania y otros líderes mundiales durante la cumbre.

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este jueves que las diferencias con Grecia sobre el rescate son “todavía bastante grandes” y que espera que Atenas presente a sus acreedores propuestas alternativas sobre su plan de reformas en los próximos días.

Las conversaciones “tuvieron éxito a la hora de reducir las cuestiones pendientes”, ha asegurado el jefe del Eurogrupo tras dar una conferencia en Amsterdam. Pero también ha dicho que las diferencias son “todavía bastante grandes” y ha avisado de que Grecia corre el riesgo de hacer que el acuerdo sea imposible si excluye demasiadas áreas de reformas. Cualquier acuerdo, ha destacado Dijsselbloem “tiene que cuadrar en términos económicos, en términos presupuestarios”. “Ellos lo admiten, así que fue una reunión realista”, ha agregado.

El jefe del Eurogrupo ha dejado claro que la reforma de las pensiones, considerada una línea roja para el Gobierno de Syriza, está sobre la mesa. “No creo que nadie esté excluyendo la reforma de las pensiones, pero la cuestión es más cómo hacerla”, ha dicho.

(Con información de Público)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    quien pone el dinero a veces es el que pone las reglas, mas aun cuando el deudor amenaza con no pagarlas despues.

  • yoel dijo:

    Lo que se le pide a Grecia es los mismo sacrificios que hicieron Irlanda y Portugal y van saliendo de la crisis. A Grecia se le presta dinero bajos intereses se le rebajado la deuda dos veces y ese dinero es podrá invertir y Grecialo despilfarro en ppensiones nas altas que en Alemania y francia. Aun hay grupos que se jubilan a los 50 y tsipras llego al poder prometiendo seguir en el despilfarro ya incluyo miles de funcionarios improductivos también reabrió la tele pública con 3000 empleados al servicio del gobierno y su propaganda y ya la UE esta harta de que vivan del dinero ajeno ese dinero que deben es de los ciudadanos que si pagamos impuestos algo que los griegos no hacen. Ni los millonarios de las navieras pagan impuestos es un país sin cultura de impuestos y eso al final explota . un país sin recursos sólo turismo no puede vivir por encima de sus ingresos . Grecia amenaza con lo pagar deudas mañana pero a la vez exigue que le presten mas .Ya otras veces he comentado las estafas a la seguridad social en Grecia . Sin embargo el presupuesto en armamento no deja de crecer

    • George dijo:

      Este asunto del que hablas ya es viejo…………hoy mismo en el trabajo estabamos mencionandolo. Me parece que muchos foristas que aqui opinan no entienden porque en Cuba tampoco hay cultura de pagar impuestos (es algo muy reciente).
      Lo cierto es que los que pagamos impuestos en la UE (como tu y yo) estamos jodidos y si Grecia no quiere pagar lo que debe, pues nos jodimos igual, Saludos desde Berlin.

  • Porco Rosso dijo:

    SYRIZA contra todas las espectativas, incluso, las izquierdas sordassss

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también