Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Atentado con bomba en mercado de Nigeria deja 50 muertos

| 2
Foto: AFP

Foto: AFP

Al menos 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de carnes de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, atentado atribuido al grupo islamista Boko Haram.

La bomba, que estaba oculta bajo la mesa de un carnicero del mercado de Gamboru, explotó alrededor de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), en momentos en que el lugar estaba repleto de comparadores, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.

Lawal Kawu, un paramédico de los Servicios de Emergencia, confirmó que al menos 50 cuerpos carbonizados fueron evacuados al hospital de enseñanza de Maiduguri, mientras que varias personas más fueron enviadas con heridas graves.

Testigos aseguraron que la fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores que se encuentra cerca del mercado de carnes, que sufrió graves daños.

Una fuente militar indicó que por ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, que sigue a los dos atentados con bomba registrados durante el fin de semana, en el que murieron al menos 30 personas, pero que no hay duda de que lleva el sello de Boko Haram.

El grupo islamista, que el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido aplastar, ha matado a miles de personas y desplazado a 1.5 millones más, en su intento de establecer un califato en el noreste del país, el mayor exportador de petróleo de África.

Boko Haram, que en lengua husa significa ‘la educación occidental es un pecado’, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus tácticas de guerrilla, luego de que perdió una parte de territorio del norte del país que ganó en 2014, después de las ofensivas exitosas contra el Ejército de Nigeria, que es respaldado por tropas de Chad y Níger.

La ciudad de Maiduguri está en la mira de Boko Haram desde viernes pasado, cuando el presidente Buhari anunció que trasladará el cuartel general militar de Abuja, capital de Nigeria, y del centro del país, a esa norteña ciudad, que es considerada lugar de origen de la insurgencia.

Residentes de Maiduguri denunciaron que esta madrugada se registraron varias explosiones e intensos disparos en varios puntos de la ciudad, la más grande del noreste del país.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    ¡Oh que gran valentía requiere poner una bomba bajo una mesa en un mercado!
    ¡Qué acción tan meritoria para ganarse el cielo matar gente indefensa!
    Si existe el Cielo… ¡qué forma tan rápida de perderlo! Y si existe el infierno… ¡qué visa instantánea rumbo a esos lares tan desagradables…!
    Boko Haram: terrorista y cobarde, ¡tienes todo mi desprecio y el de toda la humanidad! ¡No vencerás!

  • Ismaelillo dijo:

    Son terribles los crímenes que sigue cometiendo Boko Haram. La comunidad internacional, repreentada en la ONU y en el Consejo de Seguridad deberían tomar medidas urgentes para detener estas matanzas de personas indefensas por parte de estos terroristas. Todos los estados que condenan al terrorismo deben ayudar a Nigeria y a la Unión Africana a liquidar cuanto antes esa banda de asesinos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también