Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guerrilla colombiana insiste en necesidad de tregua bilateral

| 11 |
Ricardo Téllez, miembro de las FARC-EP. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ricardo Téllez, miembro de las FARC-EP. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) a las conversaciones con el gobierno que se realizan hoy aquí insiste en la necesidad de una tregua bilateral para impulsar el proceso de paz. 

Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo podrá venir de una tregua bilateral, recalcó la guerrilla en un comunicado divulgado la víspera en el contexto del ciclo 37.

Llamamos al gobierno y a los medios de comunicación colombianos a que actúen con la responsabilidad y el sentido patriótico a que están obligados para crear las condiciones que pongan fin al conflicto que desangra a nuestro pueblo desde hace más de 50 años, apunta el texto de las FARC-EP.

El grupo insurgente aseveró que mantendrán en alto sus banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente.

Por esta senda es posible una alternativa a la guerra, indican las FARC-EP y aseguran que “no puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas, se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto”.

Duele constatar que una parte de Colombia se acostumbró a una guerra que dura ya más de 50 años y aún no tiene vencedores ni vencidos, sostiene el comunicado.

Refiere que en este momento por un acuerdo de la Mesa de La Habana, se iniciaba la implementación del Acuerdo sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos.

Asimismo, prosigue, se trabajaba en la adopción de otros acuerdos bilaterales de desescalamiento del conflicto que acercaran a un cese al fuego bilateral, a la espera de la firma del definitivo acuerdo de paz.

Las FARC-EP apuntan que cuando se disponían a anunciar el inicio y la implementación de ese acuerdo, la masacre de 27 guerrilleros en el municipio de Guapi y otros 10 muertos en Segovia Antioquia, condujo a la suspensión del cese al fuego unilateral.

Afirman que esa decisión ya se hacía insostenible por la incoherencia de un gobierno que aún no se decide a adoptar con convicción y decisión el camino de la paz.

Al criticar un discurso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, las FARC-EP plantean que un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando representan golpes directos contra el fin del conflicto, su principal bandera de gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Miembros del Gobierno de Colombia que participan en los Diálogos de Paz en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miembros del Gobierno de Colombia que participan en los Diálogos de Paz en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TripleA dijo:

    lo coherente es que llevan meses y aún no firman la paz y es hora de firmar la paz para que la población en general no sufra más la guerra, ni la droga ni el terror

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Absolutamente de acuerdo con usted, Triple A. Todas las partes involucradas tienen igual responsabilidad con las consecuencias terribles que ha dejado el conflicto en el pueblo colombiano por más de 50 años. Estas conversaciones son para lograr la paz, no para que un contendiente gane la guerra mediante pláticas.

  • Demetrio dijo:

    Triste y curioso: el Actual gobierno de Colombia tiene una manera curiosa de manifestar agradecimiento y respeto a Cuba y a los cubanos. Una larga historia de solidaridad ha habido entre los dos países, sobre todo de Cuba hacia Colombia, desde la época de Gaitán en los años 40. Un joven cubano estuvo inmerso en el Bogotazo con altruismo , amor y respeto de esa nación. Ese joven de entonces siguió ese espíritu solidario hasta nuestros dias encabezando los destinos del pueblo cubano. Los colombianos siempre han encontrado en Cuba un amigo y un refugio: los que desviaban aviones en los años ’60, los que necesitaban educación, salud… Sobre todo amistad y apoyo cuando han sufrido un mal gobierno o cualquier otra vicisitud. Entre los mejores amigos de Cuba está un grande e ilustre colombiano, Gabriel García Márquez.

    Y he aquí que hoy día si un cubano sale de su país por primera vez y en ruta de destino está obligado, involuntariamente, a hacer escala en Colombia, es obligado a solicitar y gestionar una Visa de Tránsito, pagar más de 50 Euros por la misma, más todas las incomodidades que genera está acción. Todo sólo para estar 1 hora y 40 minutos en la terminal aérea bogotana, donde son discriminados, ninguneados y apartados del resto de los viajeros ante la vista de toda la terminal, confinados a una habitación hasta la hora de seguir el viaje. Y lo único que explica esto es que son cubanos y salen por primera vez de Cuba. Mi esposa de 60 años de edad pasó por esto en Viaje a Quito para visitar a su hijo bajo contrato profesional en esa ciudad hermana. He pensado mucho en esto y no alcanzo a concluir si se trata de Malagradecimiento..Discriminación a los cubanos, o una Irresponsabilidad Mayúscula.

    El responsable tendrá que enfrentar esto en algún momento como político, como hombre y como Latinoamericano.

    • Juan Carlos Pérez dijo:

      Como mismo Cuba no deja entrar a sus propios hijos, cada país se toma el derecho que le asiste, ah y soy cubano que vive en Bogotá pero la experiencia dice que nosotros nos creemos dioses y no somos

  • Anselmo dijo:

    Recuerden que los criminales tambien necesitan vacaciones.

  • cubano-cubano dijo:

    dificilmente se alcance la paz.santos que recibe ordenes del imperio NO QUIERE LA PAZ

  • Pauo dijo:

    Cuáles criminales Anselmo ? Las fuerzas militares colombianas ?.

    • daniel dijo:

      Tambien pueden ser los que reclutan niños, ponen minas antipersonales, secuestran y cultivan droga, no se digo yo

  • Anselmo dijo:

    Bien Pauo, escoge tú porque las dos son fuerzas militares colombianas, o no? Que tú quisiste decir?

  • Jorge dijo:

    Evidentemente hay un gran trecho del dicho al hecho. He visto a Juan Manuel Santos en su discurso de los últimos días, en sus palabras denota que busca la presión, la rendición y entrega de las FARC-EP, y continuar masacrando a todo el que desdichadamente se encuentre en el camino de las bombas que ordena lanzar. Este presidente, parafraseando una conocida canción, tiene una forma de querer (la paz) un poco extraña, quizás ni él mismo está convencido de lo que quiere, se acostumbró a la guerra, o recibe órdenes del norte para continuarla. Algún día se sabrá…

    • George dijo:

      Y de quien recibe ordenes la guerrilla?…….

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también