Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece en La Habana Pedro Roque, excampeón mundial de Lucha Grecorromana

En este artículo: Cuba, Deportes, Lucha Grecorromana
| 14
Pedro Roque. Foto tomada de Jit

Pedro Roque Favier. Foto tomada de Jit

El deporte cubano lamentó hoy el fallecimiento de Pedro Roque Favier, excampeón mundial de lucha grecorromana, a los 47 años, víctima de un paro respiratorio, según informó la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

“Su clase le permitió brillar desde joven en los torneos de élite, valiéndole para integrar la preselección nacional, con la que sobresalió en eventos fuera de frontera”, indicó el comunicado de la Comisión.

Nacido el 13 de marzo de 1968 en el municipio Frank País, de la oriental provincia de Holguín, Roque inició su carrera deportiva como corredor de atletismo, pero a los 12 años fue captado para la lucha por sus cualidades físicas.

En 1984 participó en el Torneo Internacional Granma de lucha grecorromana en Las Tunas y conquistó el oro en los 48 kilogramos.

Un año después ganaría el campeonato nacional y en 1986 el cetro mundial juvenil en Schifferstaadt, República Federal de Alemania, y fue elegido Novato del Año en Cuba.

Su consagración internacional llegaría en 1987, cuando se proclamó monarca universal entre adultos en los 52 kilos, en Clemont Ferrand, Francia, y campeón en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.

Las actuaciones de 1987 le valieron ganar la distinción de Mejor Deportista del año en su país.

En 1988 obtuvo siete medallas de oro en igual número de competencias internacionales, sin perder ningún combate.

Sin embargo, con apeñas 20 años y de manera sorpresiva causó baja temporal de la preselección nacional ante la imposiblidad de hacer el peso requerido para algunas competencias, y perdió el entusiasmo por el deporte.

Su retiro oficial ocurrió en 1989, a pesar de las insistencias de compañeros y entrenadores para que regresara al entrenamiento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Mi mas sentido pesame para familiares y amigos,una pena se haya ido tan temprano del deporte,lastima se haya” desilusionado” a tan temprana edad,tal vez se le debio un “confesiones de grandes” tal vez hubiesemos sabido por su propia boca que paso,pero ya eso es Historia,EPD.

    • walde dijo:

      Coincido contigo a lo mejor se le debió ; conocí y conviví con pedro compañero mio de entrenamiento y participamos en muchas competencias juntos cariñosamente le decíamos el ENANO muy sacrificado en los entrenamientos; disciplinado y carismático muy fuerte y con una magistral técnica que lo llevo a proclamarse el primer campeón panamericano de lucha greco romana de nuestro país a sus familiares y amigos que estan compartiendo este foro mis mas sentido pésame.

  • Galeno dijo:

    Todos dejamos de existir por un paro respiratorio. Aqui lo que va es una causa directa de muerte a la que no se hace referencia.
    mis condolencias por la muerte de este grande del deporte cubano.

  • El Polémico dijo:

    Que pena, descanse en paz gladiador cubano. Mientras otros pierden su tiempo opinando blaaaa de futbol este artículo nadie lo ha comentado ni para expresar las condolencias. Qué está sucediendo?

  • Bavaro41 dijo:

    Que carrera mas corta sospecho que este atleta no se encontraba bien hacia un buen rato

  • Abdala dijo:

    Otro deportista de alto rendimiento que muere con 30 años menos de la edad de la esperanza de vida al nacer. Aunque nada se dice sobre la causa de la muerte ni de su estado de salud anterior es posible que los rigurosos entenamientos a que se vio sometido en su juventud hayan influido en su fallecimiento. A los familiares y amigos nuestro más sincero pésame.

  • Jesus Leon Rodriguez dijo:

    Por favor serian tan amables de revisar la NOTICIA y verificar que sea correcto el nombre de fallecido, por favor respondanme para saber si yo estoy equivocado

    • walde dijo:

      Si ese es su nombre Pedro Roque alias el enano y natural del Municipio Frank País, conocido también como Cayo Mambi, uno de los municipio de la provincia de Holguin que mas cantidad de buenos luchadores de ambas modalidades a exibido en los ultimos 20 annos

  • Nelson Alejandro dijo:

    Pedro Roque tenía el nombre y primer apellido como los de mi abuelo materno y conocí sobre él por mi papá, quien lo mencionaba entre las glorias holguineras del deporte. Fue el primer campeón mundial de la lucha cubana y de haber ido Cuba a Seúl-1988 habría sido casi seguro el primero olímpico. Hubiera querido conversar con el cayomambisero, pero no pudo ser. En los ’80, él y el boxeador Ángel Espinosa eran los ídolos de Holguín. En paz descanse campeón.

  • Yaneisy dijo:

    Se puede ser Ex campeón????
    Creo que si llegas a ser campeón y no se te quita el título por alguna razón como el dopinng o alguna falta que le invalida el título, entonces se es campeón siempre..

  • matusalen dijo:

    Yaneisy el titulo que no se pierde es el olimpico

  • Adriel dijo:

    tuve la oportunidad de conocerlo en persona y asi de grande fue dentro y fuera del colchon, pienso que se le devio un confeciones de grande, una entrevista en glorias deportiva, yo soy de su tierra, Cayo Mambi, tierra de buenos gladiadores ese dia fue duro para muchas personas, muchas personas no lo creyeron, CAMPEON, descansa en paz

  • elluchador dijo:

    Nuestro mas sentido pesame,de partede la familia de la Lucha cubana gran gladiador y hombre.

  • Manuel dijo:

    Mis mas sentidas condolencia a sus familiares y compañeros de este joven atleta, que descanse en Paz

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también