- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece en La Habana Pedro Roque, excampeón mundial de Lucha Grecorromana

Pedro Roque. Foto tomada de Jit

Pedro Roque Favier. Foto tomada de Jit

El deporte cubano lamentó hoy el fallecimiento de Pedro Roque Favier, excampeón mundial de lucha grecorromana, a los 47 años, víctima de un paro respiratorio, según informó la Comisión Nacional de Atención a Atletas.

"Su clase le permitió brillar desde joven en los torneos de élite, valiéndole para integrar la preselección nacional, con la que sobresalió en eventos fuera de frontera", indicó el comunicado de la Comisión.

Nacido el 13 de marzo de 1968 en el municipio Frank País, de la oriental provincia de Holguín, Roque inició su carrera deportiva como corredor de atletismo, pero a los 12 años fue captado para la lucha por sus cualidades físicas.

En 1984 participó en el Torneo Internacional Granma de lucha grecorromana en Las Tunas y conquistó el oro en los 48 kilogramos.

Un año después ganaría el campeonato nacional y en 1986 el cetro mundial juvenil en Schifferstaadt, República Federal de Alemania, y fue elegido Novato del Año en Cuba.

Su consagración internacional llegaría en 1987, cuando se proclamó monarca universal entre adultos en los 52 kilos, en Clemont Ferrand, Francia, y campeón en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.

Las actuaciones de 1987 le valieron ganar la distinción de Mejor Deportista del año en su país.

En 1988 obtuvo siete medallas de oro en igual número de competencias internacionales, sin perder ningún combate.

Sin embargo, con apeñas 20 años y de manera sorpresiva causó baja temporal de la preselección nacional ante la imposiblidad de hacer el peso requerido para algunas competencias, y perdió el entusiasmo por el deporte.

Su retiro oficial ocurrió en 1989, a pesar de las insistencias de compañeros y entrenadores para que regresara al entrenamiento.

(Con información de Prensa Latina)