Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente salvadoreño viajará a La Habana la próxima semana

| + |
El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió hoy la Presidencia de El Salvador para un segundo mandato consecutivo de cinco años de la ...El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió hoy la Presidencia de El Salvador para un segundo mandato consecutivo de cinco años de la exguerrilla y ahora partido político FMLN. en junio de 2014

El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió la Presidencia de El Salvador para un segundo mandato consecutivo de cinco años en junio de 2014. Foto: AP (Archivo)

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, realizará una visita oficial a Cuba la próxima semana para avanzar en las relaciones de comercio y cooperación entre los dos países, según informó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En una entrevista con la emisora de radio Cadena YSKL, Martínez declaró que Sánchez Cerén llegará a La Habana el 26 de mayo junto con siete ministros, presumiblemente los de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y Secretaría Técnica de la Presidencia.

Cuba y El Salvador restablecieron relaciones en 2009 con la llegada al poder del primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Mauricio Funes.

Salvador Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, en el seno de una familia unida y trabajadora. Hijo de Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera, y de Dolores Hernández, vendedora de comida en el mercado del pueblo.

Se graduó en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde desarrolló la vocación por el magisterio y el servicio social. Compartió con alumnos y padres de familia la pobreza y la falta de oportunidades, condición que le llevó a soñar con ser parte en la creación de un país más justo y armonioso, donde cada salvadoreño y salvadoreña encuentre un espacio para el buen vivir.

Como docente, se fortaleció en él la convicción de ser un luchador social, lo que le llevó a ingresar a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio, en 1965, con tan solo 21 años de edad. Desde entonces trabajó incansablemente por una educación universal, gratuita y de calidad especialmente para los más pobres del país.

En 1972 se unió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organización creada en 1970, que sería uno de los cinco grupos que en 1980 se unirían bajo el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante los años más tensos de la Guerra Civil en la década de los 80, siempre impulsó la solución política como la única vía para terminar con el conflicto armado.

En 1992, fue firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. Con los Acuerdos de Paz se logró democratizar el país y se abrieron espacios políticos. En este contexto, el FMLN se constituyó como la principal fuerza transformadora de oposición.

En el 2000, Salvador Sánchez Cerén fue elegido diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, siendo reelegido en 2003 y 2006. Desde el pleno legislativo impulsó importantes leyes que abrieron nuevos horizontes a la educación, la juventud y los migrantes.

De 2001 a 2004 fue coordinador general del partido de izquierda. En enero de 2006, asumió la jefatura de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, manteniendo esta responsabilidad hasta 2008.

En 2009, formó parte de la fórmula presidencial del FMLN que ganó las elecciones. Sumado a su cargo de Vicepresidente, también asumió el de Ministro de Educación, trabajo que realizó de manera voluntaria y ad honórem por tres años.

Implementó además otros programas estratégicos que han sentado las bases para un sistema educativo que ha corregido el atraso y da respuesta a los retos del futuro, a través de programas de apoyo social a estudiantes, infraestructura

Su vocación de servicio, compromiso social, experiencia, honestidad, capacidad, coherencia y firmeza en sus convicciones, lo convirtieron en la apuesta del FMLN para postularse a la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.

El 16 de marzo del 2014, el Tribunal Supremo Electoral, en cumplimento de sus obligaciones y en fiel apego al marco jurídico vigente, anunció que con un total de 1,495,815 votos válidos se declaraba a Salvador Sánchez Cerén como Presidente Electo para la República de El Salvador, periodo 2014-2019.

Salvador Sánchez Cerén está casado desde hace 45 años con Rosa Margarita Villalta, con quien ha procreado tres hijas y un hijo.

(Con información de las agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también