Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En imágenes, el dolor de la Madre Tierra

| 42 |
Foto: Zak Noyle.

Foto: Zak Noyle.

Con decenas de imágenes tan bellas como perturbadoras, tomadas en distintas partes del globo y por diferentes fotógrafos, el libro “Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot” busca plasmar el devastador impacto del aumento de la población en nuestro planeta.

El libro es parte de la campaña Global Population Speak, una ONG que se propone crear conciencia sobre los problemas que acarrea la superpoblación y el consumo desmesurado.

“Nuestro equipo pasó horas –de hecho, meses- eligiendo entre una multitud de fotografías, buscando las imágenes más convincentes y con más resonancia emocional”, le dijo a BBC Mundo Joseph Bish, de Global Population Speak Out.

Según Bish, la idea del libro y de la campaña es -más allá de las estadísticas y las cifras de pérdida de biodiversidad, emisiones de carbono y demás- apelar al corazón de los lectores.

“Después de todo, sabemos que la mayoría de la gente toma decisiones no basándose en hechos racionales sino en sus emociones”.

Según Bish, la reacción del público a la campaña ha sido muy positiva.

“Una mujer nos escribió recientemente y nos dijo: ‘Miré sólo unas cuantas fotografías antes de empezar a llorar desconsoladamente. Apenas puedo visitar su sitio, es muy doloroso. Comienzo a llorar otra vez. No les estoy sugiriendo que cambien nada. Sólo les cuento mi experiencia. Gracias por su trabajo. No debe ser fácil’”.

(Con información de BBC Mundo)

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

MEDIOM AMBIENTE2

Foto: Cotton Coulson/Keenpress.

MEDIO AMBIENTE7

Foto: Daniel Dancer.

MEDIO AMBIENTE6

Foto: Daniel Beltra.

MEDIO AMBIENTE5

Foto: Peter Essick.

MEDIO AMBIENTE4

Foto: Peter Essick.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose t dijo:

    Qué lastima que no publicaron los lugares donde se tomaron las fotos, aunque no estoy cirticando nada, por el contrario me hubiese gustado ver más fotos.
    La del bosque talado fué la más impactante para mi, parecería que siempre fué un desierto, si no fuera por los troncos que quedaron para que veamos que alguna vez hubo ahí un bosque.
    Tenemos que encontrar la forma de vivir respetando la naturaleza, hasta ahora sólo hemos vivido diminandola, maltratandola.

    buddy77.cubava.cu

  • DRL dijo:

    Sigamos destruyendo, que la naturaleza nos cobra después…

    • rbd dijo:

      Pienso que ya se está defendiendo y nos está cobrando de alguna manera DRL, nada más hay que ver todo los desastres naturales que viven últimamente, sumado a las sequías y muchísimas otras cosas más. Vieron ayer el reportaje de río Cauto aquí mismo en nuestra Cuba??? quién lo diría eh???
      Y aún así muchos hacen caso omiso a todas las advertencias de nuestra madre tierra.

  • Yordanis Lopez Martinez dijo:

    Para muchos estas imágenes representan una inocultable y triste realidad, que nos hace pensar “¿Qué será del hermoso planeta?”; y como siempre me viene a la mente unos flashazos como de pesadilla, donde un abuelo le cuenta a su nieto historias de aquel planeta espléndido, una vez hermoso y majestuoso, es aquí donde me toca llorar por lo perdido.
    Debemos concientizarnos en la preservación de este, nuestro único hogar.

  • Juvia dijo:

    Estremecedor, pero hace falta que todos hagamos conciencia y a tiempo

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      Desgraciadamente los que hacemos concienca no podemos tomar verdaderas desiciones, los que tienen que hacer conciencia son los dueños del mundos: los presidentes de las grandes superpotencias, los dueños de las grandes transnacionales, los grandes líderes del mundo….Ya es muy tarde…..

  • Carlos dijo:

    Nuestro planeta siempre se esta quejando de nosotros y de todo lo que hacemos, si no le gusta que se vaya pa otro lado

  • Guarina dijo:

    Este planeta nuestro, el único, el maltratado y el que hay que salvar.
    No está en nuestras manos, los poderosos son los que tienen el poder de destruir pero también si quieren pueden salvarlo.

  • Gustavo Daniel Rodriguez dijo:

    A cuanto estara la libra de carne de oso polar?

    • Deucalion dijo:

      Gustavo Daniel, sabes que pepillo los chistes de los cubanos casi siempre son buenos, pero este no te quedo nada bien, no biene al caso estas imagenes muestran la parte mas obscura del planeta y los que se nos avecina, la naturaleza nos cobra lo que le hacemos, despues nos los cobra.

  • Victor Manuel López Sánchez dijo:

    Les animo a que sigan creando una conciencia positiva sobre el cuidado de esta gran casa que si la perdemos, nosotros también nos perdemos y no solo nosotros, pues, que decir de las generaciones venideras. Las imagenes estan impactantes,es lamentable ver como algo tan bello y encantador sea destruido por los mismos que disfrutan de su belleza y encanto, pero que bueno que hayan personas que están dispuetas a lebantar una bandera de amor por esta gran casa, cuenten conmigo. Dios les bendiga.

  • Rafa dijo:

    Es una verdadera lastima que nuestro planeta, nuestra única casa y como dice Walter… ¨Nuestra única y contaminada nave espacial¨… ya este en un punto critico para el sustento de la forma de vida que conocemos, creo si no me equivoco la imagen de los desechos de equipos electrónicos fue tomada hace unos años en un rio de áfrica donde se arrojaron y posiblemente se continúe con esa practica, ya del caudaloso rio prácticamente no queda nada, esto esta pasando en todas las naciones , hemos contaminado las fuente de agua potable, como si no nos diéramos cuenta que el agua es el sustento de la vida, nosotros tenemos que hacer algo con nuestros ríos, ya no queda ninguno que sus aguas sirvan, recordar que la mayoría de ellos descargan a presas que sus aguas las utiliza la población, la agricultura, la ganadería etc, hay que poner fin al vertimiento de desechos de industrias y pobladores a los ríos, las autoridades de medio ambiente deben actuar con rapidez o será demasiado tarde, paguemos la deuda que tenemos nosotros con nuestro pedazo de tierra, estas imágenes son un claro reflejo de lo que esta pasando y nosotros no estamos tan lejos.

  • Linda dijo:

    Esas imagenes duelen.

  • Nelson dijo:

    Es increíble como el hombre mismo está arrasando con el mundo.Se interesan tanto en utilizar los recursos naturales para sus beneficios que no les importa el daño que puedan causarle a la Flora y la Fauna.

  • G. Alexander Moreno Fuentes dijo:

    Estoy de acuerdo absolutamente que el aumento de la población y el consumismo desmesurado son piedra angular para todo el deterioro pero siempre es escencial el porque de las cosas, queda preguntar, el porque hay superpoblación, porque hay consumismo en exceso, porque las personas no tienen cultura, y así etc, etc, etc,.
    Por lo demás un articulo de lo mejor. Gracias Cubadebate! Saludos de El Salvador el pulgarcito de américa!

  • alexis dijo:

    Bochornoso

  • yo dijo:

    no me gustaron las fotos, me dan tristeza, me duelen, es tan bonito un bosque verde pero tan feo verlo talada al 100%.

  • Daily dijo:

    Un mundo tan bello y que no tengamos el valor de cuidar, triste en verdad!!!

  • darisley dijo:

    el mundo se está convirtiendo en todo un desastre nadie cuida

  • Leonardo dijo:

    Concuerdo con Rafa. Es verdad que muchas cosas dependen de los desgraciados políticos y los poderosos empresarios a los que poco le importan estas fotos y la realidad. Pero todos podemos hacer un poco. Es hora de tomar conciencia y no botar la basura en los ríos, algo que veo a diario en mi ciudad. El gobierno local hizo tareas de saneamiento y dragado hace un par de años que fueron costosos pero a los 15 días ya todo estaba igual. Me refiero a Santa Clara y sus ríos. También veo muchos registros de alcantarillado tupidos porque los mismos barrenderos, que deben ser los primeros en tener conciencia, son los que barren todo a las alcantarillas para terminar pronto. Acaso no tienen jefes e inspectores que velen por su trabajo? Vi el año pasado, mientras pasaba por el viaducto de la ciudad de matanzas sobre las playas de la bahía, como un barrendero vaciaba su cesto directamente al mar luego de haber barrido. Lástima que no pude tomar foto porque iba en un autobús cerrado y fue algo rápido pero esto fue horrendo. Veo vecinos que botan su basura justo al lado de su casa al lado del río y se puede ver toda la ladera llena de desperdicios acumulados, esperando que alguna lluvia los arrastre al agua. Si los primeros que deben velar por la limpieza de nuestros ríos y ciudades no lo hacen y los inspectores se ocupan de otras cosas y no atienden esta, Adonde vamos a parar? No bastan las buenas intenciones del gobierno, hace falta conciencia general multisectorial. Hace falta educar a los niños desde temtrano en la limpieza y el cuidado del medio ambiente, principalmente CON EL EJEMPLO!!! porque he visto amuchos padres botando basura y estuches de alimentos y vasos usados a la vía pública delante de sus hijos, algo que estos también harán en el futuro.

  • Wilmer Batista Calzadilla dijo:

    La realidad es que poco a poco se va perdiendo la esperanza de que el futuro tenga un mundo verde, siguen fracasando las cumbres, los acuerdos internacionales, los gobiernos imperiales no pueden regular la creciente marea de la economía de mercado que se desarrolla más a la par del crecimiento poblacional, sigue en el mundo la creciente carrera armamentista. Es un verdadero error no aceptar que tenemos un sólo planeta y que sus recursos son bien limitados, y no creer que estas acciones que no se ven se hacen en tu casa o cerca de ella no afectara a tu país o a tu familia.

  • LUIS FELIPE dijo:

    INCREIBLE LO QUE LE PODEMOS HACER A LA NATURALEZA, HEMOS PERDIDO LA CONCIENCIA HACIA NUESTRO MEDIO AMBIENTE, LUCHEMOS POR EL O PERDEREMOS LA VIDA.

  • Montajes malísimos dijo:

    es verdad q el mundo se esta acabando como dice todo el mundo, pero q confecciono estas fotos, es malísimo haciendo montajes, pongas fotos q sean verdad, no montajes.
    Saludos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también