Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cannes ovaciona ‘Inside Out’, el más reciente animado de Pixar (+ Video)

| 12

Inside outPor Gregorio Belinchón

¿Se puede contar en dibujos animados y pensando en un público mayoritariamente infantil toda la complejidad de la mente y los sentimientos humanos? Sí, Pixar y en concreto el director Pete Docter lo han logrado. Hoy Inside Out ha devuelto la esperanza en la factoría Pixar, que había errado en sus últimos filmes y en su apuesta por las continuaciones de sus obras maestras previas.

Inside Out es original, sorprendente, apuesta por esa melancolía que ya exhalaba Toy Story, y aúna un guion inmenso, repleto de enormes aciertos descriptivos y narrativos con una gloriosa imaginería, que resuelve de forma sencilla y fascinante la ilustración de los sentimientos. Dentro de Riley, una niña de 12 años, conviven Alegría, Desagrado, Tristeza –de color azul, en lógico reflejo visual del doble significado en inglés de blue–, Ira y Miedo. Juntos toman las decisiones que mueven a la pequeña, y crecen junto a ella, cuidando sus recuerdos y viendo cómo crecen sus anclas emocionales: las islas de la familia, la amistad, el divertimento y el hockey (la afición de Ridley). Pero la familia se muda de Minnesota a San Francisco, y la nueva vida de Ridley, junto con una explosión de problemas en su interior, hace que Alegría y Tristeza se embarquen en una apasionante aventura.

La película ha sido recibida en Cannes -donde se proyecta en la sección Oficial fuera de concurso- con una enorme ovación, a la altura del resultado de Docter, el realizador de Up y Monstruos S. A. John Lasseter, el cerebro de Pixar, ha contado en Cannes, en la presentación a la prensa, que la idea original fue de Docter. “Y supe desde ese momento que iba a ser una de nuestras películas más complejas. Tuvimos que investigar muchísimo, porque había infinitos detalles que completar”. Docter ha explicado que su hija tenía 9 años cuando puso la voz de Ellie de niña en Up –película que se estrenó también en Cannes-. “Ha ido creciendo y a los 13 vi cómo se aplatanaba y pensé: ‘¿Qué le pasará ahí dentro?’. Así saltó la chispa”. En Inside Out se defiende la importancia de la tristeza en la vida de la gente –algo muy presente en la historia de Disney, la casa de Pixar. “Aun así me gustan los finales felices y desde el principio estaba claro”.

En su búsqueda de cierto realismo, Docter desgrana en el metraje conceptos como la memoria de corto recorrido, la depresión… “Ahondamos en los amigos imaginarios, el miedo a los payasos, cosas con las que el equipo se identificaba y espero que lo haga el público”. En ese personaje reúne hechos que el director considera muy importantes: “No contemos mucho, pero su implicación absoluta en ayudar a Alegría y a Tristeza me parece fundamental para entender la mejor parte del ser humano”. Docter también ha detallado lo que le aporta trabajar en Pixar: “Porque vas mostrando tu película a los otros directores, a los compañeros, y cada vez que ven un nuevo montaje aportan consejos valiosísimos”.

“Las emociones tienen un trabajo y un propósito. No podemos acallarlas. E investigamos en el interior de cada sentimiento para construir su reflejo como personajes, que el público entienda su importancia”, contaba el productor Jonas Rivera, otro de los corazones del proyecto. Lasseter ha detallado cómo ha cambiado la animación desde sus inicios, que ahora encuentra su hueco en Cannes. “Estar aquí ya es un orgullo. No me importa competir o no. Cuando yo empecé, la animación estaba casi muerta como industria. No había trabajos para televisión, Disney hacía una cada 4 o 5 años. Pero yo sabía que había un público y talento para crear buenas películas. Lo que ocurría es que la industria del cine equivocaba el objetivo. Walt Disney nunca hizo sus dibujos solo para niños, sino para todos los públicos. Lo mismo ocurría con las series de televisión del cartoon clásico. En ese arranque nos inspiramos en el impulso que realizaron Coppola, Scorsese o Lucas a inicios de los setenta, con el nuevo Hollywood, en su búsqueda del nuevo espectador, y sabíamos que podíamos afrontar ese mismo reto en la animación. Cuando estrenamos Toy Story, el primer largo de Pixar, y logró ese enorme éxito, viví un gran alivio. Porque confirmaba los sentimientos que yo albergaba. Hablamos de contar historias, no de tecnología: Si te pones a hacer una película de dibujos animados pensando antes en la tecnología que en el guion, te equivocas”. Docter apostilló: “En Pixar hacemos las películas casi con el mismo proceso que las que protagonizan actores de carne y hueso. Algo en lo que John siempre insiste es en la historia, el guion”. Visto lo visto, Inside Out hubiera sido una gran rival por la Palma de oro.

(Tomado de El País)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa dijo:

    um…bien, y cuando se estrenara en el riviera..????

  • Ana dijo:

    Me encantan la producciones de Pixar, espero tener pronto a nuestro alcance “Inside Out”…

  • manolito1386 dijo:

    Aca les dejo mas detalles de esta joya cinematografica :

    Sinopsis

    Riley una niña de 11 años,muestra adentro de sus mente cinco emocíones, liderado por la alegre y optimista Alegría (voz de Amy Poehler), cuya misión es asegurar que Riley este contenta. Temor (voz de Bill Hader) y Furia (voz de Lewis Black) se aseguran que todo es justo y Desagrado (voz de Mindy Kaling) impide que Riley está envenenada por brocoli por tanto física como socialmente. Tristeza (voz de Phyllis Smith) no sabe exactamente lo que su papel es y francamente, tampoco nadie.

    Cuando Riley se muda a San Francisco debido que a su padre le dieron un nuevo empleo, las emociones están en el trabajo, ansioso por ayudar a guiarla a través de la difícil transición. Pero cuando alegría y la tristeza terminan siendo arrastradas por la mente de Riley (tomando algunos de sus recuerdos de núcleo con ellos) Temor,Furia y Desagrado terminan quedando a cargo. Mientras tanto, afuera del Cuartel General de Riley, Alegría y Tristeza deberán viajar por diferentes lugares (entre ellos Imaginalandia y Producciónes del sueño) para volver al Cuartel General de Riley.
    Reparto

    Amy Poehler como Alegría.
    Phyllis Smith como Tristeza.
    Lewis Black como Furia.
    Mindy Kaling como Desagrado.
    Bill Hadercomo Temor.
    Kaitlyn Dias como Riley.
    Diane Lane como Mama de Riley
    Kyle MacLachlan como Papa de Riley
    Richard Kind como Bing Bong
    Carlos Alazraqui como Temor del padre/Piloto brasileño de helicóptero
    Lori Alan como Tristeza de la Madre
    Sherry Lynn como Alegría de la Madre
    Paris Van Dyke como Meg

  • Ernesto dijo:

    Desde que vi el trailer de este film hace unos meses supe que iba a ser la bomba. Estoy loco por verlo, seguro estoy que estará muy bueno.

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Ojalá vuelvan a hacer algo parecido a Wall-E

  • yorlen dijo:

    Cuanto me gustaría poder ver los videos que ponen en Cubadebate! es una lastima que en muchas de nuestras instituciones nos bloqueen el acceso a youtube y no podemos verlos. Ojalá como mismo se está haciendo la tendedera y muchos sitios más, hicieran alguno que cubadebate pudiese utlizar

  • yo dijo:

    También vi el trailer y aunque en ingles me gusto, espero poder ver muy pronto, que bueno porque pixar ya estaba en picada con respecto a tramas de sus peliculas animadas

    • nazgul dijo:

      en picada…que bobería te cae

  • AleX dijo:

    Wall-E es mi peli preferida de Pixar ay se escaparon y esta nueva desde q vi el Trailer sabia q iva a estar bien bonita ojala existiera en la TV algun programa q promocionara los Trailers de nuevas pelis si no fuera por el paquete no vieramos NADA..

  • Hulk dijo:

    Va, ya debe de estar al caer en el paquete semanal, si no cayó ya. Esta gente son lo máximo en animación, hay que verla muchachos.

  • Luis dijo:

    otra vez no puedo ver el video, aburrido estoy de decirlo !!

  • terminator dijo:

    sufre meñique……

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también