Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mujer africana corre Maratón de París con bidón de agua sobre la cabeza

En este artículo: África, Agua, gambia
| 35 |
Foto: EuroNews.

Siabatou Sanneh durante el maratón. Foto: EuroNews.

Siabatou Sanneh, una mujer de 40 años de edad, no participó en la 39 edición del Maratón de París por amor al deporte, sino para evidenciar la distancia que debe recorrer la gente de su aldea, en Gambia, para conseguir agua potable.

Entre los 42 mil corredores que participaron en la justa, destacó la presencia de Sanneh, vestida a la usanza tradicional de su aldea y con un bidón sobre la cabeza, además de un cartel colgando de sus hombros, que decía: “En África, las mujeres recorren cada día esta distancia para conseguir agua potable”.

La misión de Siabatou Sanneh, que salió por primera vez de Gambia, era sensibilizar a las personas y buscar ayuda para facilitar el acceso en su país al agua potable. “Ayúdennos a reducir la distancia”, decía otro de sus mensajes, y dijo, antes de la competencia, que lo hacía para “ayudarse a sí misma, a su familia y a su aldea”.

Sanneh debe buscar agua tres veces al día, acompañada de sus hijas de 10 y 4 años de edad quienes, también, están acostumbradas a cargar pesados bidones con agua, necesarios “para beber, cocinar, lavar la ropa”. Pero a veces, comparte la mujer africana, especialmente durante la temporada de lluvias, “el agua no es muy buena y los niños se enferman, tienen diarrea por esa agua”.

El viaje de Siabatou Sanneh a París fue posible gracias a la asociación Water for Africa, que promueve el acceso al agua potable en el continente negro. Esta ONG lanzó una campaña para recolectar fondos que permitan financiar bombas de agua en Bullenghat, donde vive Sanneh, y otros pueblos.

Se trata también de “mostrar el contraste entre la opulencia, la belleza de París, y la pobreza en África”, dijo Sheryl Greentree, fundadora de Water for Africa. Un pozo de bombeo cuesta alrededor de 5 mil euros y se puede montar en cinco días, asegura.

La ONG ha financiado ya 120 proyectos de este tipo en Gambia. De acuerdo con Water for Africa, se necesitarían entre 200 y 300 bombas de agua para abastecer a las poblaciones de Gambia y paliar el problema que representa entre el 40 y 60 por ciento de los pozos o sistemas de bombeo que se descomponen.

Esta iniciativa es simbólica, en el marco de la apertura, el domingo en Daegu, Corea del Sur, del 7mo Foro Mundial del Agua.

(Con incormación de EuroNews y Reto Diario)

Siabatou Sanneh durante el maratón. Foto: EuroNews.

Siabatou Sanneh durante el maratón. Foto: EuroNews.

Siabatou Sanneh durante el maratón. Foto: EuroNews.

Siabatou Sanneh durante el maratón. Foto: EuroNews.

Siabatou Sanneh durante el maratón. Foto: EuroNews.

Siabatou Sanneh durante el maratón. Foto: EuroNews.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Gran mensaje para este mundo tan loco y desigual.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Admirable!!

  • Ximelis dijo:

    me consta lo que sufre el pueblo africano y no solo por el agua, porque lo vivi en carne propia, un continente tan rico a merced de unos pocos que matan y explotan a muchos, vivi dos años de mi vida trabajando en africa y les tengo un amor enorme, la mujer africana es digna de admiracion y no solo cargan el agua, la leña, los alimentos, son el sosten de sus hijos y el hambre y las enfermedades se suman a esta lista de dolor, hay que vivirlo para creerlo

  • Jorge dijo:

    Para conocer bien la situación de África hay que ir a alguno de sus países. Todo relato queda corto ante la realidad que viven los africanos, en su mayoría, mientras gran parte del mundo vive insensible a esta realidad o no la conoce, y el continente es explotado por las multinacionales.

  • carlos dijo:

    Un ejemplo admirable, de esta digna dama, que solicita ayuda al mundo para paliar sus necesidades elementales, como el agua. Debemos mirarnos en ese espejo, porque ya en muchos otros lugares del mundo, existen severas sequías, y ¿porque?, lo mismo puede pasarnos a nosotros. La humanidad tiene que aterrizar y ver estos males. En la medida de darle ayuda a nuestros hermanos y hermanas, de esta manera, estamos buscando nuestras propias soluciones.

  • YUNIEL dijo:

    Espero que este mensaje del artículo llegue a todas las personas del mundo, que lamentable situación la de esas mujeres africanas. Ahí está el valor que se le debe dar al presiado líquido.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Increíble y por supuesto, gran violencia de género, porque son las mujeres las que recorren esa distancia y si se fijaron, con niñas hasta de 4 años, trabajando en lugar de estudiar, porque sin agua es imposible la vida. Qué desigualdad tiene este mundo!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La mujer africana es una de las mas sacrificadas del mundo. Lo vi en el año 1981 y todo sigue igual para ellas

  • Prudencio dijo:

    Aqui en Cuba hay que correr también en los agros detras de la papa, asi es que si yo pudiera ir a Paris como lo hizo ella correría a su lado con un saco de papas al hombro.

    • cas dijo:

      Por lo menos Prudencio, se corre detras de algo, pero en esos paises hay que correr detras del agua. que a veces no encuentran, espero que algun dia se te ocurra solidarizarte con estos seres humanos y no hables tanta…. eso mismo, saludos cas.

    • ANA DELIA dijo:

      Prudencio eres un insensible debería darte vergüenza hacer ese tipo de comentarios, ante el sufrimiento de los pueblos africanos y sus penurias, es posible que corras detrás de la papa pero no te acuestas sin comer y tienes el agua gratuita en tu casa…………

      • ...uno cualquiera... dijo:

        ANA DELIA te equivocas, el agua no es gratuita aqui. Y la pagas bien cara, una porque no la tienes todo el dia y otra porque un codo plastico hecho artesanalmente te cuesta el equivalente a una pipa de agua.

    • ivo luis dijo:

      es correcto ……

    • LuisG dijo:

      La imprudencia de Prudencio. Así de escueto mi mensaje, pues lo que había que reclamar a Prudencio ya lo han dicho los demás.

  • Xmen dijo:

    Que cómico

  • Isleño MEIJ dijo:

    Prudencio tu no sabes que es el sufrimiento y los esfuerzo que hace este país tu no sabes que el agua es el liquido más preciado en este mundo tan desigual y cruel me parece y repetando su criterio, hace falta que vallas y siembres, sepas lo que cuesta en recursos producir papa, a tí lo que hay que meterte una papa en la boca, y pienses en esos sufridos africanos que han contruido y hecho por todo el mundo y no tienen nada, porque hasta este país los trajeron y explotaron y murieron sin nada, tu por lo menos tienes dignidad, seguridad, oportunidades, respeto a ser humano, derechos, esas africanas a que tienen derecho a un nivel de vida de 47 años y tu a 80, por lo menos vives y dime que tu le aportas a este país, respeta al explotado, por lo menos tu te comes alguna papa, pero esa mujer tiene más clitore que tu cojo…, fue a denunciar a los ricos que nos tienen jodidos a nosotros tambien.

  • joencaro dijo:

    que triste , ese mensaje nos debe tocar a todos , somos indolente sobre ese tema ,no a lo que le sucede al continente africano sino a ahorrar tan preciado recurso ,todo apoyo para esa corredora es poco , pero corramos también nosotros , pero para que nos falte , ahorrando la que tenemos .

  • joencaro dijo:

    prudencio tu indolencia duele mas que la sequía que nos consterna en África, debes correr y rápido en busca de corazón , de consciencia , de dignidad , quien se mofa con el mal ajeno ,es merecedor de la ira de dios ,cuídate prudencio , que tu imprudencia puede ser tu propio puñal.

  • tito62 dijo:

    prudencio ,que comentario tan bochornoso e indolente , que comparación tan burda , corra para en la cola de amor ,conciencia y solidaridad ,compre un buen saco y lo sustituya por es a papa que tiene por corazón , que pena me da ud.

  • r@f@ dijo:

    bien por esa mujer, a veces hay que gritar las cosas a cuatro voces para que se les escuche.

    • nopasarán dijo:

      La banda pirata que dirige este mundo no la va a escuchar aunque se ponga una presa en la cabeza. Están muy ocupados saqueando oro, minerales, recursos de todo tipo, para importarle que “los diez negritos” se mueran de hambre. La guerra por las minas del coltán, ¿a quién de los que usan eso les importa la matazón de africanos? Esa es la mentalidad de Tarzán. A mucha honra, yo, cubano y socialista. Ellos le chupan la sangre a África, mi Patria ha dado mucha sangre por África. ¡Viva Cuba! ¡Y memoria eterna a los héroes que en Cuito Cuanavale le partieron el espinazo al Apartheid!

  • Atenea dijo:

    Tremendo reportaje este, solo quiero añadir que mis colegas médicos que fueron a países africanos de misión, la mayoría a Angola hasta por dos veces, me cuentan estas historias, pero añaden por otra parte que en esos lugares son las mujeres las que hacen todas las tareas duras y hasta se ven así como esta Siabatou Sanneh de Gambia en la foto, pero con el marido al lado de paseo vestido de domingo.
    Los cubanos a veces iban a ayudarlas y los hombres de allí los miraban como bichos raros.
    Gracias Cuba por tener los mejores hombres del Mundo, sin complejos de ayudar a sus madres,hermanas y mujeres.Los amo.

  • Xmen dijo:

    Prudencio tienes tan poco sentido del humor. Que triste tu mensaje en tu comentario, no eres más que un egoísta que se alegra del mal de los demas. Tu y Marcos Rubio se pueden dar la mano. Salu2

  • nopasarán dijo:

    Ella es fuerte de piernas, de carácter y de cuello. Porque correr con eso arriba debe ser una tarea bien ardua. Pero su mensaje es claro: en este mundo hay personas (Euro-USA) y subhumanos (Tercer Mundo). Y países que explotan a los subhumanos (Euro-USA) y países que ayudan a que no hayan más subhumanos… ¡CUBA!

  • Caupolican dijo:

    una galleta sin manos

  • Ale dijo:

    Como no gastamos tanto en gerras y armas y dedicamos un poco a estas personas que no cuntan con lo minimo indispensable que debe tener un ser humano.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también