Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Conmemora el pueblo de Cuba salida de Fidel y sus compañeros del Presidio Modelo

| 4
El recibimiento a la salida del Presidio Modelo fue emocionante, ante un caluroso recibimiento de familiares.

El recibimiento a la salida del Presidio Modelo fue emocionante, ante un caluroso recibimiento de familiares.

Los cubanos conmemoran hoy los 60 años de la salida del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y de sus compañeros de lucha del mal llamado Presidio Modelo.

Desde hace varios días autoridades y pueblo habitantes del municipio especial Isla de la Juventud, donde se ubica el antiguo penal, realizan diferentes actividades en espera de la memorable efeméride acontecida en 1955 en ese lugar considerado Monumento Nacional.

Apuntes históricos señalan que al acercarse el proceso eleccionario de 1954, el presidente Fulgencio Batista intentaba dar una cobertura constitucional a la dictadura militar instaurada por él y lograr un estado favorable a su mandato.

El régimen, obligado por intereses electorales, dicta indulto a sus opositores, pero excluye inicialmente a los asaltantes de los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, hechos ocurridos el 26 de julio de 1953.

Los familiares de los moncadistas propician el surgimiento de un movimiento que comienza a formarse para mostrar su inconformidad y luchar por la liberación de los jóvenes revolucionarios.

Desempeñaron un papel muy activo las madres, quienes para despertar la sensibilidad pública promulgaron la Carta de las Madres de toda Cuba, firmada por Rosario Bosque de Almeida, Luisa Prieto de Miret y Zenaida Oropesa de Montané, entre otras.

De esa manera se iniciaba el movimiento de las madres cubanas que constituía un antecedente importante del Comité de Familiares Pro Amnistía de los Presos Políticos, que más tarde se extendería por todo el país.

En breve, el poderoso movimiento promovido alrededor de la amnistía, bajo la conducción de Fidel Castro, logró activar la conciencia nacional y el estado de opinión sobre los jóvenes revolucionarios.

En ese contexto, caracterizado por las maniobras oficialistas, Fidel Castro responde a ellas en carta fechada el 19 de marzo de 1955 en la que denunciaba las artimañas de la dictadura para que el grupo abandonase la lucha, a cambio de la amnistía.

Esto provocó la sanción, por parte del Consejo Disciplinario del Penal, a total incomunicación y extremar la vigilancia sobre el grupo de revolucionarios.

Entre la incertidumbre y la expectativa popular, en horas de la mañana del domingo 15 de mayo llegó la orden de libertad para los asaltantes, la cual comienza a ejecutarse de manera escalonada a partir de la una de la tarde.

El recibimiento a la salida del Presidio Modelo fue emocionante, ante un caluroso recibimiento de familiares, amigos y pueblo allí congregados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    En estos momentos leo nuevamente “La historia me absolverá”, realmente es dificil imaginar cuanto valor y sentimiento patrio tenian los compañeros del Moncada, en especial nuestro comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Napoleón Velástegui Bahamonde dijo:

    Gracias CubaDebate por su excelente información.
    La hazaña de los miembros del 26 de Julio es la punta de flecha histórica que reinició el proceso de liberación nacional de Cuba y encabezó al pueblo con la autoridad que emanaba de su acción valerosa para continuar “la obra de las revoluciones” hasta lograr el triunfo del Socialismo.
    La imagen que acompaña al texto es un referente del punto de partida que sirve para el análisis retrospectivo y la alegría de constatar los extraordinarios avances alcanzados.
    Es poco conocido el rol desempeñado por la organización de las madres. Buena recolección de datos y estilo de redacción. Felicitaciones..!!!

  • Camilo Agramonte dijo:

    El gran líder de la Revolución Cubana, esto son los grandes, la Historia los absolvió como mismo liberó todo un pueblo a nuestros grandes compatriotas encarcelados que ya contamos con ellos para lo que sea. VIVA FIDEL. VIVAN LOS 5

  • nilda dijo:

    no sólo la historia lo absolvió, el mundo se lo agradece

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también