- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conmemora el pueblo de Cuba salida de Fidel y sus compañeros del Presidio Modelo

El recibimiento a la salida del Presidio Modelo fue emocionante, ante un caluroso recibimiento de familiares.

El recibimiento a la salida del Presidio Modelo fue emocionante, ante un caluroso recibimiento de familiares.

Los cubanos conmemoran hoy los 60 años de la salida del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y de sus compañeros de lucha del mal llamado Presidio Modelo.

Desde hace varios días autoridades y pueblo habitantes del municipio especial Isla de la Juventud, donde se ubica el antiguo penal, realizan diferentes actividades en espera de la memorable efeméride acontecida en 1955 en ese lugar considerado Monumento Nacional.

Apuntes históricos señalan que al acercarse el proceso eleccionario de 1954, el presidente Fulgencio Batista intentaba dar una cobertura constitucional a la dictadura militar instaurada por él y lograr un estado favorable a su mandato.

El régimen, obligado por intereses electorales, dicta indulto a sus opositores, pero excluye inicialmente a los asaltantes de los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, hechos ocurridos el 26 de julio de 1953.

Los familiares de los moncadistas propician el surgimiento de un movimiento que comienza a formarse para mostrar su inconformidad y luchar por la liberación de los jóvenes revolucionarios.

Desempeñaron un papel muy activo las madres, quienes para despertar la sensibilidad pública promulgaron la Carta de las Madres de toda Cuba, firmada por Rosario Bosque de Almeida, Luisa Prieto de Miret y Zenaida Oropesa de Montané, entre otras.

De esa manera se iniciaba el movimiento de las madres cubanas que constituía un antecedente importante del Comité de Familiares Pro Amnistía de los Presos Políticos, que más tarde se extendería por todo el país.

En breve, el poderoso movimiento promovido alrededor de la amnistía, bajo la conducción de Fidel Castro, logró activar la conciencia nacional y el estado de opinión sobre los jóvenes revolucionarios.

En ese contexto, caracterizado por las maniobras oficialistas, Fidel Castro responde a ellas en carta fechada el 19 de marzo de 1955 en la que denunciaba las artimañas de la dictadura para que el grupo abandonase la lucha, a cambio de la amnistía.

Esto provocó la sanción, por parte del Consejo Disciplinario del Penal, a total incomunicación y extremar la vigilancia sobre el grupo de revolucionarios.

Entre la incertidumbre y la expectativa popular, en horas de la mañana del domingo 15 de mayo llegó la orden de libertad para los asaltantes, la cual comienza a ejecutarse de manera escalonada a partir de la una de la tarde.

El recibimiento a la salida del Presidio Modelo fue emocionante, ante un caluroso recibimiento de familiares, amigos y pueblo allí congregados.

(Con información de Prensa Latina)