Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autoridades mexicanas informan sobre 50 proyectos de inversión en Cuba

| 14 |

CUBA-MEXICO-BANDERASDel 2014 a la fecha, México ha listado 50 proyectos de inversión en Cuba, de los cuales 19 ya se encuentran en operaciones, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Como resultado del proceso de apertura comercial de Cuba y de la actualización del marco jurídico bilateral, ProMéxico, un organismo mexicano dedicado a la promoción de inversiones, abrió una oficina en aquel país, agregó durante su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realizó en la Riviera Maya.

“Fue una delegación empresarial en 2014, de 68 empresarios. Esas 68 visitas se tradujeron ya en 50 proyectos de inversión de los cuales ya 19 están funcionando”, dijo el funcionario.

Meade participó en el foro “Actualización del entorno económico y de inversiones en Cuba”, en el que también estuvo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y funcionarias cubanas.

Meade detalló que el primer proyecto aprobando en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una zona donde se fomenta la inversión extranjera directa, fue mexicano: “Ayer se aprobaron cuatro licencias para operar un ferry y una de ellas era mexicana”.

En tanto, Ildefonso Guajardo declaró que en los próximos años Cuba necesitará de una inversión extranjera de 2,500 millones de dólares, monto similar al que México recibía previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La directora general de inversión extranjera de Cuba, Deborah Rivas, destacó las oportunidades en el sector agroalimentario de la isla.

“Estamos promoviendo la inversión en 11 sectores, como alimentos. La factura por alimentos en nuestro país es de más de 2,000 millones de dólares al año; el sector agroalimentario, en el que el primer usuario de la zona es una empresa mexicana que va a producir alimentos, es vital para nosotros”, comentó.

La funcionaria cubana indicó que estos 11 proyectos ya derivan en 246 proyectos de inversión que están en una cartera de promoción entre los inversionistas extranjeros.

Autoridades cubanas dijeron que los inversionistas extranjeros deben estar tranquilos de sus inversiones, ya que cuentan con un marco de garantías regulatorio.

(Información de CNNExpansión)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez santos dijo:

    Nuestro eterno amigo Mexico. Buena noticia en el dia de las madres. como diria un amigo “esta padrisimo”

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Mientras esas compañías no puedan contratar directamente a sus trabajadores, olvídense de ese monto -imprescindible- de inversión extranjera… Qué lástima -extranjera- solo extranjera…en mi país, solo extranjera.

  • Bladimir dijo:

    A mi me gustaría invertir, pero se me hace muy difícil porque soy Cubano.

    • reynerio dijo:

      Bladimir, entonces tienes mucha plata.

  • Agarciap dijo:

    Que lastima yo tambien quisiera invertir en otro pais..o quizas en el mio pero..no se porque no puedo…alguien que me explique..???

  • lajugada.cubava dijo:

    mexico un hermano “en las buenas y las en las malas”

  • JOSE MOLINA dijo:

    EN CUBA SE HA ARRENDADO TIERRA PARA TRABAJARLA A TODO EL QUE QUIERA Y HAY MUCHO TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA. ESTO GENERA MUCHO BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES Y PARA EL PUEBLO. ARRIBA, INVIERTAN.

    • F@B@T dijo:

      JOSE MOLINA, lo malo es que luego el excedente no lo puedo exportar directamente

  • ricardo dijo:

    mira que tenemos hermano en mundo jajajaj dios santo hasta cuando con esa paradoja lo que hace falta es trabajo para que venga el progreso dejemos eso ya de hermano y ese cuento asi no lo resolvermos nunca nada la invercion tiene que estar para que venga el trabajo y sobre todo el resultado ajustemos nuestro sitema economico a los 11 millones de habitante y la isla que somos por favor y se veran los resultados

  • aDn dijo:

    Saludos, realmente creo que voy a tener que invertir en Cuba, aunque voy a esperar para ver cómo se desarrollan las cosas, invertiré en los Joven Club de Computación porque de verdad, los que he visto da pena el equipamiento, PC arcaicas, impresoras que para que contar, pero bueno espero que renovando todo eso al final me dé la cuenta porque buen capital humano si hay.

  • NOBlock dijo:

    Y cuales eran los 50 proyectos ???

  • Calvis dijo:

    AVERIGUA DI TÚUUUUUUUU,QUE HAREMOS NOSOTROS CON LOS MEXICANOS queridos ,ellos queriendo invertir sin tener conctacto con el trabajador que necesita esa economía y nosotros dandole vuelta al monigote inventando cocurucho de maní

  • qbano dijo:

    “que bueno ahora los cubanos podremos invertir en mexico”?

  • Asenetr dijo:

    Saludos , yo voy a repartir o a invertir las necesidades que tengo a ver si me toca meno

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también