Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué significa la decisión de Obama de eliminar a Cuba de la Lista de países terroristas?

| 89 |
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, de La Habana, donde se produjeron las conferencias de prensa de los jefes de delegaciones a la Ronda de conversaciones entre ambos países, en febrero pasado. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Llueven en nuestra redacción las preguntas de los lectores sobre el significado de la decisión, anunciada ayer por el Presidente Barack Obama, de rescindir a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo.

Hemos tomado las interrogantes que más se reiteran y respondemos, a partir de lo que han dicho las propias autoridades de los Estados Unidos, en particular las extensas declaraciones de tres funcionarios del Departamento de Estado que, en condición de anonimato, hablaron ayer con la prensa en Estados Unidos.

Una versión más amplia de lo que dijeron las autoridades norteamericanas, la encontrará en esta misma nota más adelante.

-¿Qué posibilidades legales tiene el Congreso de los Estados Unidos de revocar la decisión presidencial?

El Congreso tiene pocas posibilidades de revertir la decisión del Presidente. Además de tener únicamente 45 días para ello, tendría que adoptar una Resolución Conjunta de la Cámara y el Senado revertiendo la decisión presidencial. Esta resolución podría ser vetada por el Presidente, y entonces el Congreso tendría que revertir el veto para lo que necesita las dos terceras partes de la Cámara y el Senado, algo que no debe ser posible lograr a los congresistas anticubanos que serían los que promoverían cualquier acción contraria a la exclusión de Cuba de esta Lista.

-¿Rescindir a Cuba de esta Lista flexibiliza el bloqueo?

-No, existen muchas otras regulaciones y prohibiciones como parte de la política del bloqueo que son independientes de las sanciones que implica estar en la Lista de países auspiciadores del terrorismo internacional y que se mantienen en vigor. Realmente, estas últimas son más abarcadoras y profundas que las relacionadas con estar en la Lista de países terroristas.

-¿En qué medida beneficia esta decisión las operaciones financieras de Cuba?

-Muy poco. Lo que más afecta las operaciones financieras de Cuba son las medidas propias del bloqueo, más allá de las relativas al terrorismo. La eliminación de Cuba de la Lista podría tener más un efecto psicológico sobre las instituciones bancarias que otra cosa, ya que las prohibiciones se mantienen. Los bancos ya no verán a Cuba bajo el prisma del terrorismo y las normas relativas a este flagelo, pero mantendrán el referido a las sanciones económicas y el peligro de ser multados o sancionados por realizar operaciones con Cuba, aun cuando puedan cometer algún error involuntario.

-Al ser eliminada Cuba de la Lista de patrocinadores del terrorismo, ¿ya la Isla no es considerada por EEUU un “país enemigo”?

-Se supone que para EEUU ser terrorista es la definición más alta de ser enemigo. Este término no se utiliza formal u oficialmente, pero si se parte de que la consideración de EEUU podría ser que todo aquel país que no hace lo que el gobierno de EEUU dice, que no se pliega a sus instrucciones o demandas, que lo cuestiona y emplaza, y que le dice las verdades, es su ENEMIGO, Cuba continuaría siendo un país enemigo.

Pero si una vez aceptado que existen profundas diferencias, ambos países han decidido avanzar en el proceso hacia la normalización de relaciones, es posible que no se aplique tal definición de enemigo, porque no tendría cabida en este nuevo contexto ni en la relación que se ha de construir.

Dice el Departamento de Estado

Tres altos funcionarios del Departamento de Estado, que hablaron en condición de anonimato, dieron una amplia explicación de lo que supone esta medida, en teleconferencia sostenida ayer con periodistas. Cubadebate resume la extensa presentación y las preguntas de los periodistas norteamericanos:

Introducción de los funcionarios del Departamento de Estado

Como parte de su anuncio del 17 de diciembre sobre cambios en la política hacia Cuba, el presidente Obama pidió al Departamento de Estado revisar la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo. Cuba fue incluida en esta Lista unilateral en 1982.

Después de una cuidadosa revisión de la trayectoria de Cuba, en la cual se tuvieron en cuenta la información de la comunidad de inteligencia, así como las seguridades dadas por el Gobierno cubano, el Secretario de Estado concluyó que Cuba cumple las condiciones para la rescisión de su designación como un estado patrocinador del terrorismo y transmitió esa recomendación al Presidente la semana pasada y le recomendó que presentara al Congreso el informe y la certificación prevista legalmente.

Este martes, el Presidente presentó al Congreso ese informe y la certificación que indica la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.

De acuerdo con lo establecido, en primer lugar, el Presidente de los Estados Unidos debe presentar un informe al Congreso con un mínimo de 45 días antes de que la rescisión propuesta entre en vigor, justificándola y certificando que el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún el apoyo al terrorismo internacional durante un período de seis meses previos y, en segundo lugar, probar que el Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no va a apoyar actos de terrorismo internacional en el futuro.

Como el presidente Obama señaló recientemente, vamos a seguir teniendo diferencias con Cuba. Sin embargo, estas diferencias no necesariamente llevan a la conclusión de que Cuba sea un estado patrocinador del terrorismo. Esta determinación se basó en los hechos y los criterios legales.

Otro funcionario recordó que el secretario Kerry también ha publicado un comunicado, en el que afirma que la recomendación del Departamento de Estado se hizo en el plazo de tiempo previsto. Ese proceso es “extremadamente riguroso. Mucha gente preguntó por qué estaba tomando tanto tiempo, y creo que podemos atestiguar el hecho de que esto es debido a que se hizo con todas las precauciones para asegurarnos de que nos fijamos en la mayor información posible y que lo tuvimos todo en cuenta”.

El informe también refleja la percepción de que el mundo ha cambiado y ha cambiado, en particular, América Latina. Y ahora sentimos que es el momento para hacer esta recomendación basada en los criterios particulares de la ley y las garantías que hemos obtenido por parte del Gobierno cubano.

Preguntas de los periodistas y respuestas de los funcionarios, vía teleconferencia:

-Matthew Lee de la Associated Press: ¿Qué tipo de garantías brindaron los cubanos acerca de no patrocinar nada en el futuro?

-Desde hace mucho tiempo los cubanos han dado muestras en muchos, muchos, muchos discursos de sus líderes, tanto de Fidel como de Raúl, de que rechazan el terrorismo; en muchas oportunidades, de hecho, han denunciado públicamente los actos terroristas, creo que el más reciente fue probablemente el incidente Charlie Hebdo, en Francia. Y en términos de compromisos para el futuro, ellos señalan tanto las declaraciones de sus dirigentes como la ratificación de los tratados internacionales y las garantías de que nos dieron.

(Otro funcionario): Las garantías que ofrecieron fueron bastante amplias y justas, a alto nivel. Por otra parte, la revisión periódica de Estados patrocinadores del terrorismo no es algo que realizamos de forma regularizada. Se realizó esta revisión particular a petición del Presidente, y por eso en este momento la revisión ha sido completada con éxito.

-Arshad Mohammed, Reuters: ¿Cuáles son las consecuencias de la eliminación de Cuba de la Lista, una vez que termine el período de 45 días de espera de los alegatos del Congreso?

-Existen tres leyes que rigen las designaciones específicas de terrorismo internacional, que tuvimos que revisar. No voy a entrar en las leyes específicas, pero no son, de ninguna manera, las únicas sanciones que se imponen contra Cuba.

(Otro funcionario) Sólo puedo añadir que cuando Cuba se retire definitivamente de la Lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, que emite el Departamento de Estado, la mayoría de las operaciones con Cuba o con nacionales cubanos, incluyendo las transacciones con el Gobierno de Cuba, continuarán prohibidas por las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo las regulaciones propias del control de activos cubanos.

-Silvia Ayuso, de El País: ¿Podría detener el Congreso la decisión del presidente Obama? ¿El Presidente Obama recibió alguna garantía adicional cuando se reunió con el presidente Castro en Panamá?

-Los estatutos establecen que ninguna rescisión se puede hacer si después de los 45 días siguientes a la recepción del informe del Presidente en el Congreso, este promulga una resolución conjunta que prohíba la rescisión. El Presidente, por supuesto, puede vetar cualquier resolución conjunta y el Congreso entonces, por supuesto, puede actuar posteriormente para anular el veto. Es el tipo normal de proceso que vemos. Sí, el Congreso tiene derecho a actuar, a favor o en contra.

(Otro funcionario) Esta revisión la realizó el Departamento de Estado a partir de la información que proporcionaron sus homólogos cubanos a través de los canales establecidos, además de otras revisiones internas que se realizaron en Estados Unidos. Se hizo por separado a cualquier interacción que el Presidente pudo haber tenido con el presidente Castro.

-Jo Biddle, de la AFP: ¿Cómo y cuándo se comunicó esta decisión a las autoridades cubanas? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo esto ahora afecta el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas? ¿Han decidido la próxima ronda de conversaciones y dónde puede ser?

-Estos datos particulares sobre el avance de este proceso se ha transmitido al Gobierno de Cuba. Voy a dejar las cosas así. No creo que lo importante realmente sea el cómo, pero no fue una sorpresa para ellos. No creo que hubiera sido apropiado que el Presidente transmitiera (la decisión) formalmente en Panamá.

La otra cosa es que, en términos de la discusión diplomática, siempre hemos dicho que las dos cuestiones estaban separadas: la cuestión de Cuba como Estado patrocinador del terror y la cuestión de las relaciones diplomáticas. Seguiremos teniendo conversaciones sobre las relaciones diplomáticas. Y como dijo el Presidente, hay una serie de cuestiones en las que todavía estamos trabajando, y esperamos sigan siendo atendidas y se avance. No tenemos una fecha fija o un tiempo definido para una próxima conversación… Pero esperamos que sea muy pronto.

-Serena Marshall, ABC News: Después de 45 días, cuando sea efectiva la decisión, ¿se resolverá la situación bancaria en la Sección de Intereses aquí en Washington, DC?

-El número o el nivel de las sanciones a Cuba ha hecho difícil para ellos encontrar un banco en los Estados Unidos; no es la designación como Estado patrocinador del terrorismo lo que ha hecho (el tema bancario) tan difícil para ellos. Muchos gobiernos extranjeros han tenido dificultades para encontrar bancos en Estados Unidos en los últimos años, y habíamos comenzado a trabajar con Cuba en esto hace más de un año, mucho antes del anuncio del presidente (de la nueva política). Y creemos que los cubanos han encontrado un banco y que estamos más cerca que antes de la resolución de este problema.

No estoy seguro de que las dos cosas están directamente relacionados, pero sin duda es más fácil para un país con un menor número de sanciones encontrar instituciones financieras dispuestas a hacer negocios con el país en cuestión. Pero creo que, como la [Senior Administration Official Four] acaba de exponer, muchas transacciones financieras seguirán prohibidas en virtud de otras normas que el Departamento del Tesoro mantiene en pie y de otras leyes. Así que si pasados los 45 días Cuba queda fuera de la Lista – que es la intención del Poder Ejecutivo – no se va eliminar una serie de sanciones ni habrá cambios para el Gobierno de Cuba en materia de transacciones financieras, pero estamos optimistas en relación con la posibilidad de que van a tener el problema bancario resuelto independientemente de este proceso.

(Otro funcionario) Las dos cuestiones – Estado patrocinador del terrorismo y eliminación de las sanciones financieras de la OFAC – son dos cuestiones distintas. Pero la OFAC ha tomado medidas para aliviar la situación y facilitar la banca, en particular el problema bancario de la Sección de Intereses de Cuba aquí en los Estados Unidos.

-Karen DeYoung, de The Washington Post: ¿Hay disposición para avanzar en la solución de los problemas de nuestra actividad diplomática (en Cuba) antes de los próximos 45 días?

-Creo que las conversaciones en Panamá, Karen, fueron realmente muy productivas, y creo que, sobre todo con los Presidentes hablando entre sí directamente, es siempre una cosa muy buena. Así que no tengo ninguna razón – no tengo ninguna información diferente hoy necesariamente de la que tuve el sábado, cuando salimos de Panamá. Sólo han pasado un par de días. Pero estoy bastante optimista de que las cosas van a avanzar en el frente diplomático también. Pero realmente creo que eso tiene que ver con los cubanos tanto como con otro (país) cualquiera. Y vemos un gran valor, obviamente, en tener esta relación normalizada. Creemos que eso es lo que el Presidente decidió en el inicio de este proceso. Pero necesitamos la embajada para funcionar de la manera en que funcionan las embajadas en todo el mundo. Así que vamos a continuar discutiendo esos requisitos, y creo que fue una buena conversación sobre por qué eso es beneficioso para ambos.

(Versión y síntesis del original en inglés de Cubadadebate)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elmano dijo:

    Por lo que he oido el Congreso no va a impugnar esta desicion ejecutiva tiene mucho embrollo se tienen que enfrentar al veto presidencial y despues tener las dos terceras partes para volver a interferir, al final hay muchos republicanos y lobbies empresariales con animo de comercio que no se van a sumar a los Congresistas reclacitrantes anticubanos

    • Adiel dijo:

      no es cierto que se ven bellas esas dos banderas unidas. no hay nada mejor que la hermandad y amor entre los pueblos. Bienvenida esta reconciliacion historica.

    • luis armando dijo:

      señores, por lo visto esta noticia es bien comentada, eso significa que estamos de acuerdo en que hacen bien los americanos en quitarnos de la lista. menos mal!! hace tiempo la estabamos esperando!!!

  • Evolution dijo:

    En fin:

    Lo de estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo, mas allá del descredito moral obviamente, en términos prácticos, no supone ningún cambio?

    O es que no es tangible el impacto real que puede tener esta medida….el montón de preguntas/respuestas del articulo están un poco vacías en mi opinión.

    Yo esperaba por ejemplo:

    – Que Cuba este fuera de la lista significa:
    a) ……..
    b) ……..

    y así sucesivamente.

    Saludos al foro CB

    • walde dijo:

      La creación de una lista de países que patrocinan o promueven el terrorismo es bien sabida; el gobierno de los EEUU lustro tras lustro emite un comunicado en la voz de su presidente en el cual hacen referencia a esta terminología que disfrazada con el manto de lo lógico y verídico a ojos vista por parte de todos esconde las verdaderas intensiones de su estrategia en el mediano y largo plazo; es cierto que desde el punto de vista económico no nos representa mucho teniendo en cuenta que las limitaciones en este aspecto están bien recogidas en las dos archi conocidas leyes que llevan el nombre de sus creadores, pero es bien sabido que cualquier país con razón o no que se vea incluido en esta azarosa lista constituye una presa fácil para las intenciones guerreristas y de expansión imperial de los EEUU; El hecho de no pertenecer a ella no quiere decir que no se corra el riesgo, pero nos aleja al menos por ahora de una aventura de este tipo, y nos acerca aun mas so pena de las asimetrías de las cuales tanto se ha hablado hacia una posición de mayor respeto y equidad, y lo mas importante no fue en vano la batalla encabezada por nuestro comandante en jefe FIDEL que con mucha FE nos enseno a actuar y obrar para que un dia el mundo se diera cuenta de que CUBA ES Y SERA LA CUBA DE LOS CUBANOS DIGNOS Y CONVENCIDOS DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SIN NECESIDAD DE ARRODILLARSE Y SUMIRSE A LOS MAS FUERTES.

    • pacheco dijo:

      Ya veremos cuan importante será quitar a Cuba de esa lista, pero si sé que aquí desde el principio se dijo que lo primero que había que hacer para seguir el curso del mejoramiento de las relaciones con EE.UU, era que nos quitaran de esa dichosa listica. No sé cuantas implicaciones tendrá, pero sabemos que es importante y que es un paso más en el camino correcto. Sigamos teniendo confianza en Fidel y Raul. Saludos. Pacheco

      • cecilin dijo:

        victoria!!!! quitarnos de esa dichosa lista es una victoria, ya lo decia el presidente maduro que la precencia de cuba era una victoria, ademas de esto, otra victoria más nunca debimos estar en esa lista, los propios americanos se equivocan en hacer esta lista, nosotros los cubanos dignos, los pobres de esta tierra nada tenemos que ver con los terroristas criados por la cia, por el gobierno de los estados unidos, que solo piensan en destruirnos, no nos confiemos compañeros, alerta siempres, como lo estuvimos siempre, el enemigo no descanza!!!

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      No habrán dicho sobre las consecuencias por incisos y en orden alfabético; pero sí lo dijeron.

      Según se ha explicado en otras ocasiones, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, es la justificación para mantener el bloqueo contra nuestra patria. Luego de 45 días a más tardar, entonces el Presidente Obama tendrá el camino descongestionado para comenzar a desgajar el bloqueo hasta que su congreso lo derogue.

      Saludos;-)

    • Manuel Mercado dijo:

      Evolution tus preguntas no tienen acidero alguno, pues lo explicdo en este articulo, lo deja muy claro, aunque te den el documento por el cual Cuba fue retirada de paises que patrocinan el terrorismo pues esto es solo un grano de arena en un desierto de ataques contra Cuba de todo tipo y por tanto tus preguntas son irrelevantes, pues la principal pregunta seria:
      — QUIEN LE DIO AUTORIDAD A LOS GRINGOS PARA HACER ESAS LISTAS Y PUBLICARLAS COMO HERALDO IMPERIAL DE NUESTROS TIEMPOS??

      Cuba nunca fue un pais terrorista, lo fue y es el gobierno de los Estados Unidos de America, o es que tengo que darte el A, B, C y….. del por que es ese gobierno y pais un pais terrorista?? si lo solicitas no lo hare, pues tus conocmientos y actualizaciones del problema de los Estados Unidos con el mundo, son las razones por las cuales lo consideramos, consideraremos a los Estados Unidos como pais terrorista.

      Este paso, no soluciona en lo absoluto el problema mas delicado y acuciante que nos ha causado y causa sufrimientos, carencias, dificultades, retrasos en nuestro desarrollo, muerte de ciudadanos cubanos por falta de determinados medicamentos que solo lo fabrican los gringos, por tanto este anuncio no cambia algo, este anuncia no aporta algo al pueblo cubano, este anuncio es una mera propaganda politica del Gobierno Gringo para tratar de presionar en lo de la apertura de su Embajada en la Habana y todo con el fin de tener mas personal en la misma y seguir y aumentar sus planes de desestabilizacion del proceso cubano, utilizando nuevos metodos y viejos artilujios contrarrevolucionarios, ademas de sus mercenarios y vende patria, tanto los que el paga con creces pero los desprecia, asi como los que el no paga y se vanaglorian de su pertenencia a ese especimen casi humano.

      Te dire mas aunque los gringos quiten el bloqueo, nos entreguen la base de Guantanamo, nos den creditos y financiamiento de todo tipo y sus empresarios vengan a invertir en Cuba, el Gobierno de los Estados Unidos de America, sigue y seguira siendo nuestro enemigo numero uno, no lo olvides nunca, ellos son Imperialistas, Terroristas, Criminales, Genocidas, Prepotentes, Arrogantes, Hegemonicos, Invasores, Destructores de Pueblos enteros, y lo mas importante son Capitalistas que resumen Lodo y Sangre por cada uno de sus poros.

      Mientras exista el Capitalismo en los Estados Unidos de America, ellos seguiran siendo nuestro principal enemigo y su unico fin es la destruccion del pais, el proceso revolucionario cubano, la destruccion del Partido Comunista de Cuba, la destruccion del Gobierno de los Historicos y sus grandes hazanas y logros en beneficio del pueblo, la destruccion de las organizaciones de masas, la destruccion de nuestra cultura en su totalidad, la destruccion de nuestras tradiciones de lucha, en fin la desaparicion del pueblo cubano de la faz de la tierra, como trataron de hacer los Nazis con los judios y lo que trataron de hacer en Rusia, pero la historia es rica y abarcadora de verdades y luchas, por tanto eso que ellos quieren nunca lo conseguiran, pues preferimos seguir viviendo como hasta hoy sin los gringos y sus diplomaticos, no los hemos necesitados, no los necesitamos y nunca los necesitaremos, pues el recuerdo de sus andanzas y crimenes en Cuba antes del primero de Enero de 1959, sigue latiendo con mas fuerza cada dia en nuestros cerebros y corazones y es por eso que no permitiremos que se repita, pues esta en juego la proteccion y elbienestar de nuestras futuras generaciones de cubanos y cubanas los cuales se merecen lo mejor en la vida de este pais, y todo basado en los sacrificios, carencias, dificultades, reveses y victories que hemos sufrido los cubanos en nuestras luchas por una patria libre y soberana.

      • jose angel dijo:

        Senor manuel mercado, no estoy de acuerdo con usted, su comentario denota pesimismo,antagonismo, arrogancia entre otras cosas.estamos en el siglo 21, nueva era, nueva optica de persivir el mundo.esta usted refundido en discursos antiquisimo.

  • PatriaEsHumanidad dijo:

    Una victoria historica para nuestra pequeña isla, pero por qué decirle honesto a obama…

    • yo_y_yo dijo:

      Sr o Sra PatriaEsHumanidad,
      Nosotros nos hemos identificado como unos ignorantes de todo, pero usted, y esto lo decimos con todo respeto, se ha llevado el premio mayor a la ignorancia y a la falta de respeto. Nuestro presidente Raúl no ha caído bajo en ningún momento, simplemente Raúl ha dicho y reconocido una gran verdad. Recuerde que la maquinaria política que mueve a cada país es muy complicada, ¿o no lo sabremos nosotros mismos? Queremos recordarle que ante todo se trata de un jefe de estado y ese nivel de jerarquía merece respeto. No perdamos ni la cordura ni la elegancia.
      Queremos repetir que Raúl no calló bajo en ningún momento, si usted cree que este paso se dio porque Raúl llamo “honesto” a Obama, pues nos ha demostrado varias cosas:
      1. que su conocimiento de política raya el cero absoluto.
      2. que es real el dicho de que no hay opiniones estúpidas, sino estúpidos que opinan.
      3. que hay alguien más ignorante que nosotros dos.
      Tenga un buen día y edúquese un poco más antes de comentar lo que ni siquiera entiende.

    • Nelson Martínez Núñez dijo:

      Por mis principios morales debo hacer una salvedad y tratar, desde mi punto de vista, de corregir lo que a mi manera de entender su comentario considero como una falta de respeto hacia la persona del Presidente Raúl.

      No considero para NADA que Raúl haya tenido que según Ud “caer tan bajo” diciéndole honesto a Obama, las lecciones de diplomacia se dan así. Si pretendemos sentarnos en una mesa y discutir como iguales las situaciones diplomáticas de ambos países no podemos en ninguna medida atacarnos ni vilipendiarnos, eso considero que ya es cosa del pasado donde ni la política hacia Cuba por parte de USA ha tenido éxito ni claramente nosotros con la nuestra hemos llegado ni por asomo al desarrollo económico (y por favor no le echemos tanto la culpa al bloqueo que tiene bastante, pero no TODA)

      Hace algún tiempo el ex-presidente de Uruguay José Mujica visitó los Estados Unidos y recuerdo claramente que dijo que estaba seguro que los extremistas de izquierda lo criticarían por haber hecho esa visita, y por sentarse con Obama y con el Congreso. Recuerdo que dijo “Me criticarán pero solo vengo a ofrecerles un poco de crane (Uruguay es eminentemente ganadero) para comerciar y así levantar la economía de mi pueblo”

      ¿Por qué entonces criticar a Raúl? Al final lo que se busca es prosperidad y economía para este país que de las dos cosas carece.

      Le convido a Ud Sr “PatriaEsHumanidad” a dejar a un lado los extremismos y poner timón y rumbo a donde debemos conducir esta nación sin que ello menoscabe para NADA la REVOLUCIÓN que como bien dice la palabra es EVOLUCIÓN y no ESTANCAMIENTO ni político ni económico.

      Gracias Cubadebate.

      • JDC dijo:

        Uno de los varios conceptos que encierra la frase ¨ Patria es Humanidad¨ es precisamente el respeto a lo deverso y diferente, es luchar contra la injusticia y apoyar las buenas acciones en cualquier parte del mundo. El comportamiento de Raúl ha sido un reflejo de estos principios y una muestra de la disposición de Cuba en este proceso.

    • cubanoaterrizao dijo:

      Compadre…. lo cortés no quita lo valiente, para no decirte otra cosa.

    • ADMIRADORA dijo:

      Me parece que la respuesta de PatriaEsHumanidad no aporta nada interesante a los demas participantes,porque no dice claramente cuales son sus intenciones, el presidente le dijo honesto a la persona de Barak obama, porque lo es, ser presidente de ese pais es bien complejo y que pretenden ustedes que no haya dialogo, ni relaciones diplomaticas, que nos matemos unos a los otros, como esta ocurriendo en otras partes del mundo Raul a demostrado ser muy buen presidente muy inteligente y que piensa mucho en su Patria y en el pueblo cubano.Eso es lo que pensaria martí y la honestidad no es nada para avergonzarse.

    • Alfredo dijo:

      Con el mayor respeto a tu criterio, no considero que nuestro General Presidente haya caido tan bajo en halagar al Presidente Obma, creo que dió una clase magistral de diplomacia y algo más; de inteligencia, sagacidad, valentía y de historia, no podemos estar siempre andando y con el maso dando, debes en cuando hay que corregir el tiro para lograr los objetivos, ah y no se han violando ningún principio en la construcción del socialismo, creo que es lo más importante.

    • Cubanito dijo:

      Al parecer en vez de alegrarte te pica. El general reconoció con la elegancia y educacion del legado de Martí que el actual presidente de los EE.UU. no ha sido “bajo”con nuestra patria como el resto de sus antecesores. Por favor si tienes dudas vuelve a leer o ver el discurso. Te aseguro que si tienes un mínimo de sentido común, te percatarás que nuestro presidente fue elegante y respetuoso con el adversario. Por favor y si te sigue picando sólo me queda un consejito, agua oxigenada y una.

    • jarre dijo:

      gloire aux héros. ce est une victoire historique pour le peuple cubain, obama est fou et Raúl plus pauvres fidel par ce qu’ils ont fait au sommet, ce est le psychologue fou COMIO

    • Yosnier Álvarez Leal dijo:

      SEÑOR(A) NO CREO SEA CORRECTO PISOTEAR EL PENSAMIENTO MÁS SUBLIME DE NUESTRO HÉROE NACIONAL USANDOLO COMO NIC DE TAL GRADO DE IGNORANCIA Y FALTA DE RESPETO. POR EL RESPETO QUE MERECEMOS TODOS LOS FORISTAS Y CON EL DEBIDO RESPETO A SU CRITERIO DECLARO INCONFORME CON SU COMENTARIO.

    • pilusa dijo:

      Reconocer la verdad es motivo de grandeza, Honor a quien Honor merece, no solo es honesto el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, sino que ha sido en extremo valiente, intentar revertir la decisión Congresional de restablecer las relaciones con Cuba e intentar eliminar el bloqueo, por si solo habla de la grandeza de este Presidente.
      Nadie ha dicho que es perfecto, pues nadie lo es.
      Baste saber lo que ha significado en necesidades, penurias y calamidades para el pueblo cubano la existencia del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, para determinar sin duda alguna si el actual Presidente de los Estados Unidos mereció el calificativo dado por el Presidente Cubano Sr. Raúl Castro Ruz.
      Evidentemente existe toda una generación de cubanos que nacieron y han crecido oyendo despotricar de todos loas presidente de los Estados Unidos, incluyendo a John F. Kennedy y James Carter, en mi criterio se merecen todo el respeto del mundo sin negar sus errores; pero el momento actual es otro, la vida cambia, la coyuntura histórica es otra, las acciones del actual Presidente estadounidense nos llevan inequívocamente a apoyarlo en su nada fácil lucha contra un Congreso mayoritariamente Republicano y un Lobby Cubano-Americano bien poderoso.
      Por sus acciones los conoceréis, reza el adagio.

      Or@z@L.

    • rccc dijo:

      HONESTO
      Las palabras textuales expresadas por Raúl en su memorable discurso en la VII Cumbre de las Américas son (pegadas de CD): “Después de decir tantas cosas duras de un sistema, es justo que le pida disculpas, porque yo soy de los que pienso —y así se lo he manifestado a unos cuantos jefes de Estado y de Gobierno que veo aquí, en reuniones privadas que he tenido con ellos en mi país al recibirlos— que, según mi opinión, el Presidente Obama es un hombre honesto. Me he leído algo de su biografía en los dos libros que han aparecido, no completos, eso lo haré con más calma. Admiro su origen humilde, y pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde (Aplausos prolongados).
      Estas palabras las medité mucho para decirlas, incluso las tuve escritas y las quité; las volví a poner y las volví a quitar, y, al final, las dije, y estoy satisfecho.”
      Hay una palpable coincidencia de aprobación plena al discurso y al desempeño de Raúl, en los numerosos comentarios que se han emitido en CD y en otros sitios, formulados por cubanos y muchísimos extranjeros que se identifican en sus textos. Le asalta a uno la preocupación cuando percibe que hay una persona que escoge identificar su comentario nada menos que con la idea martiana de alcance más universal y para exponer (o quizás para sembrar) una duda sobre una de las palabras claves en el texto de un discurso que no le falta, ni le sobra nada de nada. Que es exacto, puntual y dice no solo lo que tiene el deber de decir, y que es el QUÉ del mismo, sino que en el CÓMO cumple con tales atributos con absoluta HONESTIDAD.
      En el Diccionario Manual de la Lengua Española de la Editorial Pueblo y Educación, en su página Nº 392 se encuentran los significados de los vocablos: Honestamente, Honestidad, y Honesto(a) todos los cuales se relacionan con la castidad, modestia, decoro, cortesía, compostura, decencia y recatado. ¿Cuál es realmente la duda de esta persona? Raúl dijo que Obama es un hombre honesto y dijo estar satisfecho por decirlo. Comportamientos que él ha observado en Obama a lo largo del tiempo en el que ambos han presidido los respectivos gobiernos y en el desenvolvimiento de las conversaciones que ya públicamente son conocidas y que desembocaron en los anuncios simultáneos del memorable 17 de diciembre de 2014. Pero además ¿Podrá alguien en este mundo poseer más cosmovisión de los contextos que nuestro Raúl? Tal vez igual pero no más que nuestro equipo de gobierno. Y si hay personas en este mundo que no se apartan, ni se han apartado nunca, un instante o un ápice de los contextos, son nuestros principales líderes. La historia edificada y fortalecida día a día durante todos los años de avatares lo confirma. Por eso hay que respetar plenamente todo cuánto dicen, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué lo dicen.
      Avanzar en la normalización de las relaciones de nuestro país con EEUU se reconoce como un asunto extremadamente complicado, y sin embargo, existe la disposición de ambas partes de hacerlo y lo rigurosamente cierto es que se está avanzando con un reconocimiento pleno, consciente, de ambas partes que entre nuestros países existen profundas diferencias. Pero se avanza. ¿Cómo? Con HONESTIDAD. No existe otra forma para este contexto bilateral y en relación al contexto internacional. Así de sencillo debe entenderse el camino de un tema tan complicado que reclama pacientemente reflexionar a profundidad y perspicacia cada nuevo paso sin desespero porque es largo el camino hacia la normalización.

  • alanylaeficiencia dijo:

    Que bueno que al fín nos van a quitar de la famosa lista, esperemos tiempos mejores.

  • yo_y_yo dijo:

    Disculpen mi ignorancia, pero estamos en desacuerdo con lo que dice el artículo, porque salir de la lista de países que auspician el terrorismo automáticamente implica que una serie de medidas sean anuladas. En otras palabras, dentro de nuestra ignorancia, salir de esa lista puede que no flexibilice el bloqueo, pero sí flexibiliza otras cosas. Disculpennos, es que somos muy brutos.

    • Yoan dijo:

      Mi hermano yo_y_yo, si sabes leer, y espero que tu aludida ignorancia no llegue hasta ese punto, podras comprender que los mismos funcionarios del Dpto de estado norteamericano han dicho que no cambia mucho más que la imágen que se tiene del país o la que ellos ofrecen, y si ellos mismos que son parte del gobierno que impone las medidas y sanciones que hoy perjudican a Cuba, porque Cubadebate iba a negar lo que ellos mismos están reconociendo. Esto amigo mio es simple lógica. Saludos.

      • Regla dijo:

        Salir de la lista en cuestión, cambiaría muchas cosas que quizás la mayor parte de las personas no conozcan como por ejemplo le comento mi caso, mi hija vive en Costa Rica, estando enferma, operada, demoraron dos meses y medios para darme la visa y yo poder venir a este país, porque tanta demora? se preguntaran muchos, pues porque Cuba esta en la lista de patrocinadores del terrorismo y eso requiere de un exhaustivo análisis, trato diferencial y discriminatorio, así de simple, cuando llegue ya mi hija estaba bien, estoy en tramites de residencia para poder volver cuando quiera, aquí eso demora 3 meses, llevo 11 y aun no me la dan, porque, pues porque Cuba esta en la lista de patrocinadores del terrorismo, así de simple. Entonces no cambiaran muchas cosas pero algunas si lo harán como injusticias como estas que se comenten con los cubanos en algunos países por esta cuestión, así de simple. Gracias.

    • Aleko dijo:

      Señor Yo_y_yo, creo que cubadebate es un forun abierto, donde todo el mundo puede expresar lo que siente, eso, no lo dudes, pero estas leyendo prensa bastante dificil de creer, tales como, El Mundo, El País, La Nación, El Nuevo Herald, hermano estas desinformado si continuas leyendo información en esos medios.Cubadebate no dijo nada, solo tradujo en buen castellano, lo que dijeron funcionarios del departamento de estado, y yo te digo esto: Quitar a Cuba de esa lista, es el primer paso para que nuestar oficina de intereses pueda tener una cuenta bancaria en EE.UU, operar con USD, e ir despejando el camino para abrir embajadas, donde si existirian más operaciones bancarias, pero no quiere decir que podamos hacer operaciones bancarias en USD, no, hay leyes que prohiben eso, y seguira viendo como las multas a bancos seguirán, porque Obama, no puede cambiar de la noche a la mañana, lo que ha sido ley por décadas en EE. UU, te aconsejo que cambies de diarios digitales que estas bastante desinformado, y se te a pegado la forma de atacar de esos diarios, muchas gracias.

    • yo_y_yo dijo:

      Oh, Yoan y Aleko, gracias por tomarse un tiempo y respondernos. Pero de nuevo no estamos de acuerdo, sabemos que Cubadebate es abierto, pero por lo visto ustedes solo han leído lo que publicó Cubadebate y nosotros hemos leído un poco más. Nosotros dos sabemos que somos ignorantes, muy brutos para todo, por eso es que leemos e indagamos en muchas fuentes y solo Cubadebate dice que sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo no beneficiará en nada. Por eso no estamos de acuerdo completamente con lo que dice el artículo.
      Pero otra vez les agradecemos por invertir un tiempo en leer nuestro comentario y responderlo, y también agradecemos a Cubadebate por habernos publicado a pesar de las conocidas moderaciones y les agradeceremos aún más a Cubadebate si nos continúan publicando.

    • yo_y_yo dijo:

      Hola de nuevo,
      Ofrecemos nuestras mayores disculpas por nuestra marcada y reiterada falta de conocimientos y de sabiduría, pero hemos hecho una pequeña investigación que queremos compartir con ustedes en cuanto a los beneficios inmediatos que traerá aparejados la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo:

      Primero, según http://www.laopinion.com/retiro-cuba-lista-apoyo-terrorismo-obama
      Aunque se mantienen en pie las sanciones incluidas en el embargo que data desde 1962, su eliminación de la lista permitirá que Cuba acceda con más facilidad a los mercados financieros.
      Sin el estigma que pesa sobre Cuba desde 1982, ese país podrá importar ciertos productos de “doble utilización” hasta ahora prohibidos por el Departamento de Comercio; podrá acceder a ciertos tipos de asistencia extranjera y humanitaria, y podrá restablecerse el servicio bancario para las operaciones consulares entre ambos países.
      No obstante, se mantienen pie las restricciones a cualquier inversión extranjera o comercio con Cuba, y cualquier transacción financiera.

      Segundo, según http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Alegria-en-Cuba-por-finalmente-salir-de-lista-negra-estadounidense-20150414-0071.html y según el cineasta cubano Juan C. Cremata: “contribuye al fortalecimiento del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”.

      Tercero y no menos importante: lo que ha planteado Regla, a quien manifestamos nuestra mayor solidaridad.

      Cuarto y este lo decimos nosotros dos: a pesar de nuestra ignorancia consideramos esto un paso importante para que el primer bloqueo se levante.

      Tanto Yo como Yo estamos de acuerdo en que Cuba nunca debió formar parte de esa lista, y también estamos convencidos de que Cuba nunca debió ser bloqueada, pero no podemos tapar el sol con un dedo, ESTO SÍ TIENE BENEFICIOS A CORTO PLAZO tanto para Cuba como para EE.UU. Ahora, veremos cual es el próximo paso en la política de rectificación de errores que seguimos desde Enero de 1959.

      Nosotros solo queremos decir algo más: somos cubanos y estamos luchando y guapeando porque en “la tierra más hermosa que ojos humanos vieran” exista un futuro feliz para nuestros hijos y nietos, porque a nosotros dos no nos queda nada.

      • yo_y_yo dijo:

        Otra ventaja a corto plazo, diríamos que inmediata, que ayer se nos pasó escribir es que podremos tener acceso a sitios web bloqueados para Cuba, tales como IBM, ORACLE, etc.
        Lo sabemos, somos unos ignorantes, pero leemos mucho.

      • Regla dijo:

        Gracias yo_ y_ yo por la solidaridad, veo que se entendió muy bien lo que quise decir en mi comentario, son cosas que si uno no las sufre y las vive casi nunca se llegan a saber y por eso compartí mi experiencia.

  • Roberto dijo:

    El congreso no va a hacer nada porque ya entro a la fuerza a las negociaciones con Iran y hecho a perder el acuerdo nuclear, no creo que lo haga dos veces.
    2do.

    O sea que no hay diferencia entre estar o no estar en la lista.

    • yo_y_yo dijo:

      Estimado señor Roberto,
      Nosotros dos nos unimos a su preocupación, porque si Cubadebate dice que no flexibiliza el bloqueo, y eso nosotros sabemos que no es así, porque ahora se facilitan las relaciones bancarias y financieras. Estamos de acuerdo en que el bloqueo persiste, pero ya empresas de todo el mundo podrán comenzar a hacer negocios con Cuba y pagar en dólares americanos. No nos crean a nosotros, eso es lo que hemos leído en las noticias que han publicado diarios digitales como El Mundo, El País, La Nación, El Nuevo Herald.
      Nosotros queremos creer que quien escribió esto en Cubadebate no está bien informado y esperamos que Cubadebate publique nuestro comentario, porque lo hacemos para preguntar, para saber, porque somos demasiado ignorantes, hasta brutos podríamos decir.

      • Homero dijo:

        Tanta autocompasión sarcástica no es necesaria. Otra cosa: todos los medios citados son de derecha… Por lo menos incluir uno de izquierda hubiera agregado credibilidad… pero es que son muy brutos…

        Saludos!

      • Harold dijo:

        yo_y_yo
        Lo que yo entiendo es que si nos sacaron de la lista (nunca debimos estar) significa que no somos enemigos y esto amplía las posibilidad de que EEUU pueda continuar con el proceso de normalización de las relaciones, por tanto es para mi lo más importante que ha sucedido en todo este proceso.

      • yo_y_yo dijo:

        Sr Harold y Sr Homero,
        Ustedes no saben cuánto les agradecemos que hayan tenido la gentileza de responder a nuestro inútil e ignorante comentario. Valoramos mucho que se nos tenga en cuenta, y le damos mayor peso a eso. No nos importa que se nos critique por lo que decimos y pensamos. Por eso de nuevo les decimos a ambos “gracias”.
        Solo una cosa más: ¿qué culpa tenemos nosotros de ser tan brutos?

      • Harold dijo:

        Señor yo_y_yo,

        Que yo sepa no catalogué de ignorante su comentario y mucho menos les llamé brutos a usted_y_usted.

      • yo_y_yo dijo:

        Sr Harold,
        ¡Buenos días! Ohhh, por favor no nos malinterprete, nosotros no decimos que usted nos halla llamado brutos ni ignorantes, eso lo decimos nosotros mismos de nosotros dos. Es que lo sabemos.
        Le damos las gracias por su atención y le deseamos muchos éxitos.

  • lashy dijo:

    obama es el mejor presidente de estados unidos
    tanto q lo criticamos y ha hecho mas q en toda la historia

    • yo_y_yo dijo:

      Iashy,
      Estamos de acuerdo con usted. Creemos que junto a Abraham Lincoln pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de EE.UU.
      Por favor no nos tilden de nada, que solo decimos y repetimos lo mismo que ha dicho nuestro presidente.

    • diego dijo:

      Vival el presidente Obama!!!!

  • chino dijo:

    Cuba nunca debio estar en esa lista, todo lo contrario nosotros hemos sido los agredidos y los atacados por terroristas que aun siguen campeando por las calles de miami, alli esta la escuela de las americas donde se han entrenados y formados militares para agredir a otras naciones de latinoamerica.

  • Neder dijo:

    nos quitaron de esa lista nague…que bueno ya somos otros sin ese calificativo TERRORÍSTAS

  • Lucia dijo:

    Realmente Obama ha hecho gala de mucho valor, lo hace merecedor del premio Nobel de la Paz que recibió a inicios de su mandato,pasará a la historia, sin duda, su nombre quedará marcando los libros de la “Historia de Cuba”

  • EL CALI DE COLOMBIA dijo:

    al fin estamos fuera de esa lista pero atento ……

  • Ernesto Simões Lopes Velloso dijo:

    COMO OS ESTADOS UNIDOS, COM TODO O SEU PODERIO MILITAR, VEM SENDO DERROTADO PELAS REAÇÕES POPULARES DAS NAÇÕES EXPLORADAS E DOMINADAS ECONOMICAMENTE, APESAR DOS GOVERNOS OLIGARCAS E CORRUPTOS, CRIARAM GRUPOS TERRORISTAS DENTRO DESSES PAÍSES, E TORNARAM-SE HOJE O PAÍS MAIS TERRORISTA DO MUNDO! O “SURREAL” É QUE ESSE PAÍS MAIS TERRORISTA O MUNDO, CRIOU UMA LISTA, CHAMANDO OS PAÍSES AUTO DETERMINADOS E QUE NÃO SE SUJEITAM À SEU DOMÍNIO, EXPLORAÇÃO E SAQUES DE “TERRORISTAS”! ESSA É A PIADA DE NOSSA ÉPOCA!

  • Clara dijo:

    ….pero no entiendo el artículo,estoy bruta al igual que yo y yo,recuerden que una parte de la población tiene acceso a Internet y no es tan así como se plantea,además las personas instruidas y cultas aplican la Lógica ,que es una ciencia y por demás una asignatura que se estudia en casi el mundo entero, lo que si se que va a ser muy difícil para muchos Funcionarios que han vivido del bloqueo digerir los cambios que se nos avecinan porque se van a quedar con una mano alante y otra atrás,sin defensas..ah y lo más peligroso es la posible desideologización de la juventud cubana,de eso si nos tenemos que preocupar,ya el gobierno de EE UU tiene decidido todo amén de lo que digan y hagan los más reaccionarios..,es cuestión de tiempo ,porque estas decisiones no son de un día para otro..lo que nos queda es tratar de mantener la unidad de pueblo…Saludos

    • Roberto Moré Estoque dijo:

      Saludos.Clara pienso que te estás refiriendo a funcionarios de otro país , yo dudo mucho que en este exista tal nivel de desprestigio ,y que mientras nuestro pueblo se sacrifica alguien saque provecho de eso que planteas , esas cosas que se dicen son parte de la subversión que se desarrolla contra nuestro pueblo y en ocaciones le seguimos el juego.
      La juventud nuestra está segura , claro mientras no pensemos como usted y dediquemos el tiempo a trabajar con ellos como lo hago yo.

  • Offline dijo:

    Entonces no tiene importancia???? Y para qué entonces pedimos que nos sacaran de esa lista, nada mas por el cartelito???
    Nooo, no creo que sea tan asi, hay muchas limitaciones de todo tipo para los paises que estan en esa lista, no es tan solo un “problemita moral”. Creo que si, que es un gran paso de avance que nos quiten de esa lista, creo que dentro de la ley nosteamericana no pueden pedir que nos quiten el bloqueo si estamos en la lista de paises patrocinadores del terrorismo. Si, es un paso de avance grande y esperamos ver las ventajas pronto, no me lo minimicen ahora…..

  • Ruben hechavarría Milanes dijo:

    Cuantas veces obtuvimos la victoria en la Naciones Unidas para que se nos eliminara de esa lista donde nunca debimos estar como dejo claro el General de Ejercito y siempre nos vetaba el propio EE.UU que es uno de los cinco con derecho a hacerlo. Si hoy lo logramos, esa es una victoria de Cuba y todos los paises que votaban a fovor nuestro, en gran medida flexibiliza las relaciones y eso es bueno. Esperemos seguir avanzando, siempre con pasos y principios bien firmes.

  • Raudel dijo:

    Gobernar en los EEUU no debe ser tan facil y menos cambiar cosas que son intrincecas del imperialismo, ¿pude un presidente de ese país ser honesto? ¿no? ¿por que? Patria es humanidad creo que apretaste un poco.

  • ramon dijo:

    Solo les puedo decir que America latina y el caribe ha cambiado en lo politico, economico y social y por tanto estados unidos sabe que son otros tiempos. Cuba forma parte. Vendran tiempos mejores para los dos pueblos y principalmente para Cuba.

  • Orlando dijo:

    Ante todo, la decision de Obama ya se veia venir y no guarda relacion con las alabanzas de Raul Castro. En Segundo lugar, luego de la lectura de sus obras ” Audacia de la Esperanza y Los suennos de mi padre” coincido con el Jefe de Estado de la isla en que Barack Obama es un individuo honesto.

    El termino debe tomarse sin embargo con reserve ya que el sujeto se mueve en una esfera, la politica, que suele esta rennida con la honestidad.

  • laly dijo:

    Yo tampoco entiendo ,por eso pido a Cubadebate, que de una respuesta a esta pregunta Qué significa la decisión de Obama de eliminar a Cuba de la Lista de países terroristas, que no la den los funcionarios extranjeros, pues no creo en ellos ni en la prensa extrajera

  • julio el cesar dijo:

    respecto a lo que dice el articulo(cuba seguira siendo un enemigo para estados unidos)
    me parece que si fuese asi estados unidos no hubiese dado ese paso.y s,i a obama no se le ouede quitar el merito ese.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también