Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió la notable pianista cubana Alicia Perea

En este artículo: Alicia Perea, Cuba, Cultura, Música, obituario
| 9 |
Alicia Perea en concierto.

Alicia Perea en concierto.

La destaca pianista y profesora Alicia Perea falleció este miércoles a los 80 años, según dio a conocer la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Premio Nacional de Enseñanza Artística 2013, la reconocida creadora, nacida en La Habana el 24 de mayo de 1934, deja un valioso legado que la revela como una de las figuras cimeras en la enseñanza de la música en Cuba y un modelo de profesora que definió las prácticas profesionales de varias generaciones de artistas cubanos. No en vano señaló, en una ocasión, que le enseñanza era la razón de suvida.

Fundadora de la Escuela Nacional de Arte, en 1962, La Perea, se desempeñó además como compositora, intérprete y promotora cultural, obteniendo la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y la condición Miembro Emérito de la Uneac, entre otros reconocimientos atesorados durante una fecunda carrera que la llevó también a trabajar como presidenta del Instituto Cubano de la Música.

Su talento como pianista la llevó a alcanzar el Premio Especial Cubadisco por su CD Compositores cubanos para piano del siglo XX y a girar por diversos países, donde alcanzó el reconocimiento de la crítica y el público.

Su cuerpo será cremado y sus cenizas serán veladas mañana, de 8:00 a.m a 11:00 a.m en el Instituto Cubano de la Música.

(Con información de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sania dijo:

    La musica cubana y la enseñanza artistica están de luto y no descanzamos de tanta pérdida, descanse en paz, ibae…

  • .Luis el Griego. dijo:

    ME DEJAS EXTENDER MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DE LA COMPAÑERA PIANISTA FALLECIDA ….

  • Leopardo Naranja dijo:

    Descanse en paz Alicia, tuve el privilegio de trabajar con ella en su espacio dominical de la Casa del ALBA, una de sus ultimas actividades, sensible artista y excelente persona, mis condolencias a sus familiares.
    Gracias Cubadebate

  • Eduardo Martinez Borbonet dijo:

    Mi mas sentido pésame a su esposo, familiares y amigos. La música está de luto. Hace apenas tres meses la tuvimos por Nicaragua, donde nos deleitó con su música. Aca tiene muchos discipulos y amigos como el Maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Ruben Dario. Un gran abrazo. Eduardo Martinez Borbonet. Embajador de Cuba en Nicaragua.

  • MARCOS dijo:

    ¿ALICIA HA MUERTO, HA FALLECIDO? NO SE DIGA ESO, HA CAMBIADO DE ÁMBITO Y ESTÁ MULTIPLICADA EN MILES DE SERES HUMANOS QUE TUVIERON CUALQUIER TIPO DE CONTACTO PROFESIONAL CON ELLA… AMOR CON AMOR SE PAGA

    MARCOS

  • lazarita dijo:

    No se informa cuáles fueron las causas de su deceso, porque lucía muy bien con sus 80 años cumplidos y hace poco le entregaron la réplica del machete de Máximo Gómez

  • Reiner dijo:

    Descanse en paz señora Alicia, agradezco a la vida haberla conocido. Transmito mis mas sentidas condolencias a sus familiares y que encuentren pronto consuelo a tan enorme pérdida.

  • OLD dijo:

    Que triste noticia. Alicia es, y lo digo en presente y futuro, una dama en el sentido amplio de la palabra, maestra, mujer cultísima y con una palabra dulce para todos. Que su ejemplo nos acompañe siempre.

  • Osmel. dijo:

    Gracias profesora por su amabilidad y respeto,por su pasiòn por la mùsica y los mùsicos cubanos,gracias.Un abrazo eterno.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también