Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Casi 14 millones de servicios y artículos ortopédicos son hechos en Cuba

| 6 |

ortopediaCasi 14 millones de servicios y artículos ortopédicos realizó desde su fundación hace 50 años hasta hoy el Centro Nacional de Ortopedia Técnica CUBA-RDA (CNOT), para la atención de salud de la población del país.

Esa institución de la Salud Pública de Cuba vio la luz tras la donación de un laboratorio y su equipamiento, materiales para docencia, así como la formación de un grupo de especialistas cubanos bajo la tutela de profesores de la extinta República Democrática Alemana (RDA), tras gestiones realizadas por grupos de solidaridad con Cuba.

Al triunfo de la Revolución solo existían algunos pocos centros privados en La Habana y las zonas central y oriental del país, que de forma empírica y sin basamento científico-técnico atendían a las personas discapacitadas, quienes debían adquirir los artificios ortopédicos a un alto precio, dijo el director del CNOT, Guillermo Rodríguez.

Profesores, estudiantes y trabajadores de esa rama inauguraron el 2 de mayo de 1965 la Escuela Taller de Ortopedia Técnica CUBA-RDA, fecha instituida como día de la Ortopedia Técnica Cubana.

La institución atendió, entre otros, a las víctimas de las innumerables acciones terroristas realizadas contra la isla, que incrementó el número de cubanos con limitaciones físico-motoras.

Actualmente, el Centro Nacional de Ortopedia Técnica rige la labor de un grupo de laboratorios esparcidos por todo el país, que garantizan el 100 por ciento de la demanda nacional de prótesis y sobre el 80 por ciento el resto de los dispositivos, comentó el director Rodríguez.

La entidad produce prótesis y calzado ortopédico, ortesis, bandages, soportes, entre ellos plantillas para pie diabético, y ayudas técnicas para la movilidad como muletas, andadores y bastones, según el estándar internacional, señaló el subdirector técnico-productivo de esa entidad José Álvarez.

En 50 años de labor, el Centro Nacional de Ortopedia Técnica realizó más de 43 mil prótesis ortopédicas, más de 317 mil ortesis, más de un millón 625 mil bandages (tobilleras, fajas y otras), casi 243 mil calzados ortopédicos, 36 mil 700 prótesis de mama y unos 322 mil soportes, entre los artificios, y más de 10 millones de servicios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Una felicitacion al colectivo de Cuba-RDA, trabajadores abnegados, entregados, responsables, con una gran responsabilidad, iniciativa e inventiva. Han trabajado durante todos estos años con la adversidad de la escacez, pero siempre han tenido listas las ortesis necesarias para la poblacion.

  • Emanoel Ribeiro de Almeida dijo:

    Cuba utiliza a norma ISO 13485?

  • Misión Dr. José Gregorio Hernández. Venezuela. dijo:

    Felicitaciones en este 50 aniversario a ese aguerrido colectivo.
    Desde la República Bolivariana de Venezuela en la Misión Dr. José Gregorio Hernández como parte del Convenio de Colaboración Cuba Venezuela se encuentran laborando 16 Especialistas de Ortoprótesis en los 12 Laboratorios que funcionan para brindar los servicios a las personas con discapacidad. Felicitaciones.

  • Alberto N Jones dijo:

    Felicitaciones para esta empresa que atiende afecciones generalizadas en el pais de las que poco se habla. Nuestro pequeno grupo en USA, La Fundacion Caribena de los Ninos ha enviado toneladas de estos materiales a Guantanamo, Santiago de Cuba, Banes y la Habana.

    De mucha ayuda han sido unas carriolas rusticas en cuyo frente existe un aditamento que asemeja una bicicleta vertical, los que al emplear los brazos para la traccion, devuelve la mobilidad a personas sin miembros inferiors o no funcionales. Muchas mas carriolas podriamos enviar hasta satisfacer la necesidades del pais, si se redujeran las trabas de organismos como EMED y algunos PP Provinciales.

  • EddySS dijo:

    Felicitaciones por su noble labor al Centro Nacional de Ortopedia Técnica CUBA-RDA (CNOT), su esfuerzo siempre se verá premiado en la sonrisa de cada discapacitado que demande de equipos especiales que no cumplen los estándares ergonómicos de la población normal.

    Falta la mirada de la ciencia hacia el interior del cuerpo humano para repararle sus deficiencias de forma androide, luchar con la naturaleza interior, que es el soporte del alma.

    Confiamos en la biotecnología, las reparaciones genéticas, los implantes con células madres, los compuestos regenerativos, conexiones electro neuronales, etc. Este será el nuevo reto.

  • luisa solano dijo:

    Soy nicaragüense y tengo svp complicada y me gustaría ser atendida en sus instalaciones mi pais no me da muchas esperanza .....de recobrar mi movilidad tengo 30 años ayudenme ....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también