Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El Everest aumenta de altura tras el terremoto en Nepal

| + |
El Everest. Foto: National Geographic

El Everest. Foto: National Geographic

Geólogos tratan de pronosticar cuánto ha variado la altura del Everest, el monte más alto del planeta, tras el devastador terremoto registrado el pasado sábado en Nepal.

“La colisión entre la placa tectónica india y la asiática ha sido muy horizontal, por lo cual la componente vertical es muy pequeña, la variación será como mucho de decímetros”, opina el jefe del área de sismología del Institut Geològic de Catalunya (Cataluña, España), Xavier Goula, citado por La Vanguardia.

Sin embargo, según el sismólogo Kenneth Hudnut del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los cálculos preliminares obtenidos por los satélites apuntan a que el monte y sus inmediaciones se desviaron verticalmente y horizontalmente en unos centímetros, informa National Geografic.

Aparte de estos cambios, este devastador terremoto ha desplazado la zona de la capital, Katmandú, en promedio 1,65 metros más al sur que antes y la elevó en 1,26 metros, informa el diario ‘El Universo’.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades de Nepal, más de 6000 personas perdieron la vida como consecuencia del terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado el sábado, 25 de abril, mientras unas 14.000 resultaron heridas.

(Con información de HispanTV)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también