Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y Reino Unido firman acuerdos por casi 400 millones de dólares

| 77 |
Lord John Hutton en La Habana durante un encuentro entre empresarios británicos y cubanos. Foto: Alberto Borrego.

Lord John Hutton en La Habana durante un encuentro entre empresarios británicos y cubanos. Foto: Alberto Borrego.

Cuba y Gran Bretaña firmaron acuerdos por un valor aproximado a los 400 millones de dólares, como resultado del foro empresarial que compañías de ambos países realizan en La Habana desde el pasado 28 de abril.

Los convenios incluyen la construcción de un nuevo campo de golf, inversiones en la agricultura y proyectos relacionados con la energía, según informó a la prensa local, Lord John Hutton, copresidente de Iniciativa Cuba, un proyecto británico-cubano que promueve el intercambio entre ambos países.

Hutton destacó la utilidad del diálogo que han sostenido los empresarios con titulares de varios ministerios cubanos y expresó el respeto hacia la legislación nacional sobre la inversión extranjera.

(Con información de agencias)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revolución dijo:

    Muy bueno eso de un campo de golf. Como va a resolver problemas al cubano de a pie.

    • sachiel dijo:

      Anjá.¿y las inversiones en la agricultura y proyectos relacionados con la energía, entre otras cosas, donde las dejas, o tú crees que el campo de golf se lleva 399 millones de dolares?

      • lajugada.cubava.cu dijo:

        y como esto se podría reflejar el salario o poder adquisitivo del cubano de a pie, ese cubano que se levanta todos los días a trabajar con el transporte, llega a su centro a ejercer su profesión etc allí pasa todo el día y luego regresa a trabajar en casa…?

    • yoa dijo:

      es verdad q lo dle cubano es hablar, sabes lo que se recaudaria con un campo de golf? pero bueno “lo importante” parece es q no podrian jugar golf. ni que le gustara tanto.

    • loco dijo:

      Despues publican un articulo sobre el turismo y llueven las criticas por la poca variedad de oferta, entonces ahora publican sobre un campo de golf que no es mas que potenciar la oferta del paquete turistico, y todos lo critican tambien..es que lo del cubano es hablar por hablar….Un campo de golf es una inversion!!! Para los ingleses, los norteamericanos, y el resto de europeos el golf es uno de los deportes favoritos, y si queremos atraer ese turimos pues tenemos que crear las condiciones!!!!

      • Marlena dijo:

        Es cierto que hay otras necesidades básicas de la población, que conozco bien porque estoy casada con un cubano y conozco bien la isla y no solo la parte turistica que importante sí, pero mi mayor deseo era conocer Cuba desde dentro, pero me parece genial toda inversión extranjera que pueda ayudar a potenciar la economía del país, y si un campo de golf, u otra opción turística hace que vaya mas turismo extranjero eso traerá dinero a la economía cubana, ahora bien, el tema de alimentación, recursos y demás, no olviden señores, que es cosa del gobierno de cada país, y en este caso es del cubano, el que debe poner las medidas oportunas aprovechando las opciones que se le presenta, aprovechandolas correctamente, no quedandoselas los de siempre. Amo Cuba y su gente y les deseo todo lo mejor para esta nueva etapa que se presenta de aperturas, lentas, pero mejor eso que nada, un abrazo desde esta española que siente Cuba como su segunda tierra.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE BUENO, POR LO MENOS ¿JUGAREMOS GOLF EN LOS CAMPOS QUE CONSTRUYAN LOS INGLESES?

  • otro dijo:

    Y de la alimentación?…campo de Golf dtu ….

  • alexander dijo:

    UHMM… Un campo de golf. Mira tu que bien.

  • aldama dijo:

    que de esa inversión de 400 millones de dollares una parte se utiliza para un campo de golf, como una de las primeras invrsiones (como publicara por orden la nota) me parece algo no tan necesario, quiza para los turistas si, pero como yo soy cubano creo que se deben hacer inversiones mas necesariasque respondan al necesidades realmente básicas, ..ese es mi criterio

    • ActionJackson dijo:

      aldama: si Ud le presentara a los ingleses (o a cualquier otro grupo de inversores) las posibilidades de inversión en Cuba ¿cómo y bajo qué derecho los va a obligar a decantarse por las áreas de servicios públicos?
      El inversor es un ente que se presenta con dinero para apostarle a un negocio que le va a reportar ganancias a corto, mediano o largo plazo. No se le pide a un inversor que resuelva problemas sociales, eso se le EXIGE al gobierno.
      Más abajo apuntaba “preocupada” algo sobre
      “…dígase alimentación, viviendas, buen alcantarillado para estar preparados para cualquier desastre natural, transporte, comunicación a precios ajustados a la realidad del salario de los trabajadores estatales, ropa y calzado, medicamentos imprescindibles…”
      ¡Señora, por favor! ¡¿Qué alimentación, alcantarillados, precios ajustados ni qué ocho cuartos?! Ud lo que tiene en la mano es la lista de las exigencias que, con todo el derecho del mundo, un ciudadano le haría a su gobierno -incluida la coletilla sobre el salario de los trabajadores estatales-. Para nada se le pueden imponer estos temas a un inversor, que es como un visitante que llega a tu casa para poner DINERO aquel grupo de tus proyectos donde él pueda obtener BENEFICIOS.
      ¿Será que los lectores no comprenden lo que es un inversor y lo están confundiendo con donantes de ayuda humanitaria?

      • preocupada dijo:

        yo entiendo perfectamente que el inversor invierte en lo que más beneficioso le parece, pero si una visita llega a tu casa diciendo que quiere invertir en algo provechoso para él y de paso para ti, lo lógico es que tu lo encauses por las cosas que son más de tu interés también, por algo se llama negociación, pero bueno, cada cual tiene su criterio….todo lo que se hace perfecto, yo lo único que digo y no tengo conocimientos económicos, no alardeo de nada, pero algo si se y digo es que hasta que estas no lleguen a la satisfacción de mis necesidades básicas en mi vida cotidiana, todo me resulta muy abstracto y en el aire…..pero bueno es mi criterio, espero se me respete

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:

        El problemas es que ni en la escuela, ni en el centro de trabajo, ni en los medios, nos educan adecuadamente en temas de economía –ni en cualquier otro. Así que cuando hablamos, el 95% de las personas dicen tonterias y el 5 restante, quizás se digne a explicarnos –como usted lo ha hecho. Como en otras ocasiones he dicho, somos una sociedad mediocre que intenta construir una sociedad talentosa: ?Será posible eso?

        Saludos.

      • nivo dijo:

        Comparto tu comentario casi completamente, el desconocimiento económico del pueblo cubano es asombroso, ni idea tienen de los millones q pudiera aportar un campo de golf de categoría internacional.

  • jorge_atetico_madrid dijo:

    Señores son 400 millones, ese campito de golf no puede costar mas de 1 millon asi que quedan 399 millones para agricultura y energia

    • yo_y_yo dijo:

      Sr. Atlético,
      Y usted sabe todo lo que se puede hacer con 1 millón de dólares? Además, qué garantía tiene usted de que ese campo de golf no va a estar ocioso digamos unos 350 días del año?

      • yordankis dijo:

        Me pongo a leer estos comentarios y cada día mas me doy cuenta que nuestro país esta lleno de personas semianalfabetas, pero que ademas se ponen a comentar en estos lugares sin nisiquiera pensar en lo que escriben. Como un forista explicaba en otro comentario, las inversiones extrangeras se realizan en lo que el inversionista vea y crea provechoso para el. El país presenta un grupo de áreas pero es el inversionista el que decide, ademas como se decia anteriormente, esto no es una donación. Me reia cuando un comentario decia que quien garantiza que ese campo de golf no este ocioso casi todo el año y a eso le respondo lo siguiente: cuano se realiza una inversión para construir un campo de golf se venefician las empresas logisticas y contructoras del pais, los trabajadores de esas empresas, los probeedores de materiales etc; ademas ha’ra falta trabajadores para ese campo de golf, los cuales se veneficiara, ademas de muchos servicios secundarios. En caso que no sea rentable el que pierde es el inversionista pero la mayoria del dinero invertido se queda en cuba.
        Quiero pedir por favor que los que no sepan de que se esta hablando lean y aprendan y despues comenten con un poco de conocimientos.

      • Mandy dijo:

        Yo Y yo, algun forista dice que los cubanos no sabemos de economia, y puede que tenga razon, la economia es una ciencia social y se estudia 5 años en la universidad, lo que puedo garantizarte es que los inversores si saben economia y para invertir hacen estudios de mercado y otras tecnicas que le garanticen beneficios por lo que puedo garantizarte que no estara el campo vacio 359 dias del año, el inversor invierte en lo que le da beneficios y le toca solo estado administrar los dividendo para que beneficien al pueblo, eso es solo responsabilida del gobierno.

    • ESCARAMUJO dijo:

      Aunque el campo de golf cueste 1 millón, cien mil, mil, cien, 1 solo dolar… es algo malgastado. Toda el agua de Cuba se va a ir en mantener esos absurdos campos de golf… ¡No a los campos de golf!

      • nublada dijo:

        Yordankis, tienes toda la razón con ofenderte pero eres parte del problema y no lo sabes: la ortografía dice mucho del nivel de alfabetización de las personas. Hazte parte de esa solución así como lo hiciste con la otra explicación que diste.

  • preocupada dijo:

    de acuerdo contigo Aldama, hay otras prioridades de las que estamos urgidos; dígase alimentación, viviendas, buen alcantarillado para estar preparados para cualquier desastre natural, transporte, comunicación a precios ajustados a la realidad del salario de los trabajadores estatales, ropa y calzado, medicamentos imprescindibles, la idea de un campo de golf me parece bastante ridícula y absurda, que clase de mentalidad!!!

    • yo_y_yo dijo:

      sr. juanc, note como lo escribimos en minúsculas en señal de profunda admiración y aprecio.
      Nosotros hemos visto varios comentarios de la distinguida Sra. Preocupada y creemos que ella si no es de los de a pie por lo menos se preocupa bastante por los de a pie. Si como usted dice le preguntaramos a los que se levantan “con un buchito de café” (con sucédaneos, como nosotros dos que hace mucho no tomamos café de verdad), le diríamos que un campo de golf es lo menos que necesitamos, que en lugar de un campo de golf es necesario comprar unas cuantas guaguas, unos cuántos materiales de construcción, unas cuántas libras de comida, y quizás después, podríamos pensar en un campo de golf, porque resulta que los cubanos que andamos a pie, como la muy apreciada Sra. Preocupada y Nosotros dos, somos la mayoría.
      Pero esto es solo lo que pensamos nosotros dos, que somos unos ignorantes crónicos.

  • Amaury II dijo:

    Pues a jugar Golf, por cierto alguien me puede enseñar pues yo no se

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Jugar al golf es muy fácil: Coges la pelotica y le das con el palito para que caiga en el huequito que tiene una banderita.
      Luego te suenas un cañangazo de wisky, sacas la pelotica del huequito y empiezas otra vez. O, como dicen los ingleses, “and so on”…
      ¿Viste qué fácil?

    • Lianet dijo:

      Muy bueno tu comentarios ?????

  • juanc dijo:

    Como hay personas dispuestas a hablar estupideces en este Cubadebate se sabe que el campo de golf es para la entrada de divisas al país que luego se convierte en leche en polvo, arroz, pollo para la población etc hay que tener mas de sexto grado para darse cuenta de eso

    • preocupada dijo:

      todo el mundo sabe que es para atraer turismo, aunque yo particularmente pienso que no va a dar tantos ingresos a lo mejor me equivoco pero es que no es nada novedoso un campo de golf, si ellos lo tienen por miles en sus países…..en cuanto a lo que dices de que eso se revierte en pollo, leche en polvo, mira nada de lo que se está haciendo se revierte en nada de mi, si voy a comprar pollo unos muslitos me cuestan 3 o 4 dólares y leche en polvo jamás compro, muy cara, a lo mejor tu te ves la mejoría por estas cosas en tu bolsillo, mesa y casa, pero francamente yo no

      • juanc dijo:

        Preocupada pero a mi me parece que tu eres tanto de lo de a pie porque desde el momento en punto que estas escribiendo desde detras de una computadora como lo estoy yo no creo que seamos de los de a pie habría que preguntarle a los que se levantan todos los dias con un buchito de café si realmente prefieren jugar golf o que los turistas jueguen y dejen su dinerito para que después sea invertido en lo que te expliqué.

      • yo_y_yo dijo:

        Estimada Sra. Preocupada,
        Usted hace eco de su apodo, y nosotros nos sentimos identificados con usted, porque también estamos preocupados. La gente toma todas estas noticias para el bonche, y no le dan la importancia que requieren.
        Nos parece que un campo de golf no es lo que necesita nuestro pueblo. Es más, eso no lo necesita ningún ciudadano del mundo, eso es un lujo.
        Hemos notado a pesar de lo brutos que somos que todos los comentarios giran en torno al campo de golf. Eso nos da mucho que pensar.

  • Elemental dijo:

    Para lo que gana el cubano de salario veremos el campo de golf de lejos…. y como juegan los turistas

    • Golfer dijo:

      Se equivoca compatriota, hay cubanos que juegan golf y muy bien…incluso ganan torneos y competencias de caracter internacional.

  • juliocsm dijo:

    Me imagino las colas para entrar en el Campo de Golf

  • Gómez dijo:

    Lo del campo de golf es una buena invercion,esto atrae a turistas de mayor poder adquisitivo.

    • yo_y_yo dijo:

      Sr Gómez,
      Nosotros no somos expertos, pero creemos que un campo de golf no sea lo que más turistas atraiga a nuestro país. Además, si el objetivo es hacer un campo de golf para turistas y no para cubanos, eso nos da un sentimiento que apenas podemos terminar de escribir.

  • ivan dijo:

    creo que se deberian dar mas detalles sobre esos convenios por ejemplo en la recreacion un campo de golf ok me parece muy bien pues en cuba hay un mucho marabu,pero en la agricultura que se va hacer y quien lo va hacer y en la energia a que se refieren

  • Kathy dijo:

    Hummmm….campo de golf, que logro para los cubanos!!!!!!!, coincido con los compañeros que me antecedieron, menos con juanc, que por lo visto es el único que piensa asi…

    • juanc dijo:

      Kathy fijate que parece que no estoy solo otras personas se han mostrado también a favor

      • preocupada dijo:

        Juanc, el hecho que yo escriba detrás de una PC no significa que yo no sea de los de a pie, eso en este caso lo único que significa es que en mi trabajo tengo acceso a una pc con intranet no internet por supuesto, en cuanto a lo del buchito de café, muchas vengo sin desayunar, crees que hablo de lo que no he experimentado???tener una pc en el trabajo no significa que seas rico, pq la pc obviamente no es tuya, la verdad no se que estabas pensando cuando me dijiste eso………y la cosa del alimento en casa mejor ni te cuento, yo hablo de lo que vivo en carne propia, no creas que no tengo los pies en la tierra.

    • yo_y_yo dijo:

      Ilustrísima y siempre bien ponderada Sra. Kathy,
      Nos llenamos de júbilo al ver que además de nosotros dos hay personas que ven con desagrado los comentarios del ni ilustre ni apreciado sr. juanc.

  • DUROFRIIO dijo:

    PUES LES CUENTO QUE A MI ME ENCANTA EL GOLF, Y UNA VEZ FUI INVITADO AL CAMPO DE GOLF DE CAPDEVILA EN BOYEROS Y EL JUEGO ES EXELENTE LO MALO ES QUE COSTABA 20 CUC POR PERSONA LOS 12 HOYOS ES DECIR DARLE LA VUELTA AL CAMPO, LES CUENTO ADEMAS QUE EL AMIGO QUE ME INVITO ME DEJO TODO EL EQUIPO, LA BOLSA ,TODOS LOS PALOS Y HASTA PELOTAS PERO MAS NUNCA HE PODIDO IR DE NUEVO A JUGAR PUES CON ESE PRESIO ES IMPOSIBLE.

  • lrguezg dijo:

    Me alegro mucho por lo del campo de golf, principalmente porque es una de las instalaciones que elevan el nivel de la oferta turistica que se oferta (y hay muchos aficionados al deporte) y alrededor del campo de golf van otras instalaciones extrahoteleras que generan buena cantidad de dinero. Ahora habrá que ver en que lugar lo ponen. Acá en la cayería norte de Ciego querian hacer uno pero a parte del impacto ecologico que implicaba hacerlo (hay que talar medio Cayo Coco) había otros problemas tegnologicos que incidian en la factilidad de su ejecución)
    Sobre la energía, los ingleses quieren invertir en unas intalaciones biogeneradoras de electricidad, que van a a quemar el bagacillo de los centrales y marabú (bastante abundante este no creen).

  • Annia dijo:

    Serán criticones?!, los británicos no se ivan a gastar 500 millones si no le vieran muy claras perspectivas al negocio.
    Ciertamente, los cubanos no necesitamos jugar al golf, pero a los millonarios les encanta, y están dispuestos a pagar bastante por venir a nuestra isla a jugar golf, lo mejor, es que el dinero y el riesgo de la inversión lo pongan los británicos, y al final a Cuba le queda la infraestructura y el turismo de alto nivel.

  • yo_aqui dijo:

    la unica vez que tuvimos desarrollo en cuba fue cuando llegaron los ingleses… los que nos duro muy poco….

  • mato dijo:

    Cual es problema en que se halla invertido en un campo de golf, malo es que no se invirtiera en nada, ademas es su dinero y ellos invierten en lo que le de la gana, ellos no estan pensado en las necesidades que hoy tenemos sino en su propio beneficio, pero nada somos cubanos y a todo lo que se haga hay que criticarlo.

  • cadillac dijo:

    no es facil ponerse a jugar golf abajod el solazo que esta haciendo

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también