Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

AP rinde homenaje a fotorreportero Franklin Reyes

| 13 |
Gary Pruitt, Presidente de AP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gary Pruitt, Presidente de AP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia de altos ejecutivos de The Associated Press (AP) se inauguró la lluviosa tarde de este miércoles 29 de abril en el Hostal Conde de Villanueva, la exposición Compañero Franklin, “Aquí estamos todos”, un homenaje póstumo a este fotoperiodista que desde el 2009 integró la plantilla de la legendaria agencia de prensa norteamericana.

Desde Nueva York, Washington DC y México llegaron al Centro Histórico de La Habana Vieja Gary Pruitt, Presidente de AP; Santiago Lyon, Vice- Presidente y Director General de Fotografía; Marjorie Miller, Jefa Editorial de la Región de América Latina y el Caribe; Fernando González da Silva, Editor Regional para AP Television News, en América Latina y el Caribe; Paul Haven, Sub-Jefe de Editorial para América Latina y el Caribe; Enric Marti, Jefe de Fotografía para la Región de América Latina y el Caribe; junto a funcionarios cubanos, familiares, amigos y colegas de Franklin, para la apertura de la muestra.

“Estoy orgulloso de estar aquí para rendirle honor al trabajo fotográfico sobresaliente del desaparecido fotógrafo de AP Franklin Reyes. Podemos apreciar su gran talento cuando vemos las fotos y todos ustedes podrán entender la gran pérdida que ha representado su muerte inoportuna. A través de sus fotos, Franklin le contaba al mundo la historia de Cuba. La AP está orgullosa de contar esa historia objetivamente, independientemente y con imparcialidad”, reconoció Pruitt quien visita a la Isla por vez primera.

Además, el presidente de AP explicó que la agencia abrió una oficina en La Habana desde 1999, con la inserción de periodistas de todo el mundo, pero aclaró que para ellos era clave tener en su plantilla profesionales cubanos porque “siempre han jugado un papel central y es así como debería ser”.

“Honramos a Franklin a través de esta exposición y también le rendimos tributo en nuestras oficinas centrales de Nueva York. La foto de él y su historia están en permanente exhibición sobre la muralla de honor de la AP. Y de esa manera su legado será inspiración para colegas de AP alrededor del mundo, ahora y para siempre”, afirmó.

Por su parte, Santiago Lyon, Vicepresidente y Director General de fotografía de AP afirmó sobre Reyes que “tenía pasión por la fotografía en general y en especial, por el fotoperiodismo. Su talento era sobresaliente y el ojo fotográfico exquisito, pero no basta con tener pasión y talento para triunfar en el fotoperiodismo, también se necesita otra cosa. Me explico: las fotografías, sobre todo las de personas, son un fiel reflejo de la actitud del fotógrafo.

La eficacia de las imágenes se basa en la confianza que el fotógrafo ha sido capaz de conseguir, en que el sujeto de la fotografía esté relajado, cómodo con su presencia, porque ha sabido conectar a través de la cosa que tenemos todos en común que es la condición humana.

Los buenos fotógrafos, por lo tanto, logran desarmar al sujeto y volverse ellos invisibles a la hora de hacer su trabajo. Entonces es cuando enseñan al mundo las escenas de forma real. Franklin tenía esa capacidad porque era un hombre sincero, cálido, genuino y carismático, y las personas que él fotografiaba captaban eso, lo sentían”.

Asimismo, Lyon destacó su capacidad para trabajar en equipo y para el equipo, su generosidad y el cariño que sentían sus compañeros por él. “Su ejemplo sobresaliente vivirá por mucho tiempo en todos quienes tuvimos el placer de conocerle y su espíritu seguirá vivo para siempre en sus fotografías”.

Mientras que el fotógrafo español Ramón Espinosa, compañero de trabajo de Reyes lo recordó, con voz entrecortada, como un amigo muy querido que no veía hace tiempo y quien se aparecía por momentos en la rutina cotidiana de la agencia. “Él siempre estuvo muy orgulloso de su país y creo que el momento que estamos viviendo históricamente lo hubiese divertido mucho porque siempre hablábamos de estas posibilidades. Sus momentos fotográficos son como grandes carcajadas de alegría, como una gran risa de lo que pasa en la vida, porque él era un bromista nato”.

Las imágenes que conforman la exposición son ejemplo del carácter jocoso de Reyes: un chivo abrazado del conductor de un motor, un padre sonriente que lleva a su hija en una bicicleta cubierta por una inundación, dos gemelas mayores abanicándose y muchas más.

La muestra continuará abierta al público durante las próximas semanas en el Hostal Conde de Villanueva, uno de los lugares preferidos de Franklin. Su legado continuará vivo en la memoria de cubanas y cubanos, así como de ciudadanos de otros países que conocieron un poco más de Cuba a través de su lente. Su fotografía, sin lugar a dudas forma parte del patrimonio visual de la nación cubana.

(Tomado de Habana Radio)

Franklin Reyes. Foto: AP.

Franklin Reyes. Foto: AP.

Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes/ AP.

Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes/ AP.

Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes/ AP.

Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes/ AP.

Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes/ AP.

Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes/ AP.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también