Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Justicia europea acepta prohibirle a los homosexuales donar sangre

| 17 |

tribunal_ue_luxemburgoEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) calificó de justificada la decisión de algunos países del bloque como Francia, de prohibir a los hombres homosexuales donar sangre.

El fallo se debe a una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar su sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre. El derecho galo excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido estas relaciones. El tribunal francés preguntaba si esa exclusión es compatible con la directiva de la UE que regula los requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.

No obstante, la sentencia deja claro que para introducir esta exclusión permanente "es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

En su sentencia de este miércoles, el TJUE declara en primer lugar que el tribunal remitente debe determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones homosexuales está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Francia. Allí, en el periodo entre 2003 y 2008, la práctica totalidad de las contaminaciones por el VIH se debió a una relación sexual y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a homosexuales. Entre todos los países de Europa y de Asia central, Francia es el que presenta una mayor prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales, según recoge el fallo.

Pese a ello, el Tribunal admite que la normativa francesa "puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino". No obstante, señala que su objetivo es "que el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa a los receptores sea mínimo y, por tanto, responde al objetivo general de garantizar un alto nivel de protección de la salud".

En todo caso, la sentencia alerta de que la prohibición a los homosexuales de donar sangre "podría no respetar el principio de proporcionalidad" ya que "no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores". Por ello, pide al tribunal nacional que verifique si existen estas técnicas.

De no existir tales técnicas, el Tribunal de Justicia reclama verificar si hay "métodos que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores y sean menos coercitivos que la exclusión permanente de la donación de sangre y, en particular, si el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales de riesgo".

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Que discriminación más estúpida. Ser homosexual no significa estar enfermo o tener algún virus, igual lo pueden estar las personas heteros, Para eso se pueden hacer pruebas, de hecho todas las donaciones recibidas se le hacen un examen

  • Yasel dijo:

    Por favor!!! Ni que los homosexuales fueran los únicos que pueden tener el VIH, es cierto que es el grupo de mayor riesgo, pero de ahí a negarle a una persona el realizar una acción solidaria como donar sangre por el mero hecho de su preferencia sexual me parece una injusticia total. Acaso no existen exámenes para determinar si se tiene el virus?? Y eso que en Europa se creen lo máximo en cuanto a DD.HH.

  • CT dijo:

    Mira que esta gente comen basofia.... sennores que tiene que ver la preferencia sexual? para este acto tan lindo y que salva muchas vidas.....

  • yoel dijo:

    Yo creo que se explica bien sera en casos extremos sin los científicos dicen que hay enfermedades que no pueden ser detectadas ellos son los que saben aun así es una medida aplicable a cada país no en general a la UE en españa esta medida no se aplica . espero que la comunidad cientifica saque conclusiones y si no hay nad que temer retiren la medida

  • yo dijo:

    A donde vamos a parar. discriminacion injustificada, y "la justicia" lo aprueba. aver si otro dia lo contagia otra persona que no es homosex con vih a ver que pretexto van a poner. jaja

  • Dayan dijo:

    La union europea la que habla de tanta democracia y derechos humanos jejejeje siempre tirando piedra y tienen su propio techo de cristal

  • Yo Alex dijo:

    Yasel pareces un gran defensor de los DD.HH pero tú mismo das la respuesta a todo "constituyen el grupo de mayor riesgo" ya eso es suficiente, no creo que sea un enfermedad el homosexualismo, pero recuerda de que en Cuba de cada 10 contagiados con VIH 8 son hombres, eso no es casual y en el mundo las estadísticas son similares. Estas no son suficientes razones para aplicar esa medida?

    • Henry dijo:

      No Alex no son suficientes esas medidas, hay otros métodos. Además no creo que de esos 8 todos vayan a donar sangre. No sería más justo hacerte un análisis antes? Cuando uno va a un acto de ese tipo lo hace por conciencia, por humanidad.

  • Chipojo dijo:

    Esto me huele a Edad Media, todavía te necesitamos de Juana de Arcos

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡La vieja y “culta” Europa ha hecho un retroceso de no menos un siglo!

  • Lógico dijo:

    Debo decirles a los que no lo saben que los examenes de la sangre no son seguros en ningún lugar del mundo o sea tiene un margen de error, son muchos los casos de infectados no solo por VIH sino por otras enfermedades infecciosas, además deben conocer que el VIH tiene un periodo de ventana o incuvación de 6 o más meses en el cual no se detecta, así que el donante puede no ser diagnósticado en ese momento, la sangre siempre se ha visto como el milagro de salvar vidas y es lo que se nos enseña a todos y no dudo que funcione en la mayoria de los casos pero la verdad es que es muy peligrosa no solo en el caso de los homosexuales si no que representa un riesgo en cualquier caso que se utilice para cualquier persona, pero es sierto que en el caso de los homosexuales el riesgo es más alto, esta es la razón por la que se toma esta medida, se tiene que analizar el caso desde un punto de vista lógico y no sentimentalista, no es una cuestión de discriminación, yo supongo que responsabilidad sería saber sobre esto pues pienso que un homosexual sería mas humano y responsable si se abstiene de de donar su sangre corriendo el riesgo de enfermar a otra persona.

  • Lógico dijo:

    Al final quise decir que un homosexual sería mas humano y responsable si se abstiene de de donar su sangre para no correr el riesgo de enfermar a otra persona.

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Bueno no sé porque se le prohíbe a estas personas donar si son persona comunico riente igual que todas las demás pero con su defecto no pero para el señor que fue el creador son personas igual que todas las demás pero eso es hacer también discriminación a la raza como también eso será una regla más tarde para las mujeres que también son lesbianas

  • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

    el homosexualismo no es peligroso, la homofobia sí.

  • Yansel dijo:

    una pregunta , la unión europea diseñó algún dispositivo electrónico que identifique quien es y quien no es homosexual ? es decir a los homo los marcan con algún código de barras o existe algún escan capas de detectar si eres o no homo.....

    me parece que esta gente como no puede resolver su enorme problema financiero y sacar a europa de la fosa, ahora le ha dado por comerse las cutículas del .....
    he leido medidas adsurdas por los grandes dirigentes mundiales y ....... pero esta es una de las grandes.

    Estoy seguro que el cerebro del gran pensador no puede ser humano, creo que es de alguno de esos dinosaurios del paleolítico.

  • PJ dijo:

    Juan Carlos La Rosa Bicet, creo que debes aprender un poco sobre estas cosas de ser homo, eso no es un defecto, solo es una preferencia como cualquier otra. Sobre le tema debo decir que los expertos tendrán sus razones para tomar estas medidas, ellos son los que saben........

  • A rr dijo:

    Y SI ESTO ES UN VIRUS Y SE CONTAMINA EL PLANETA MAS DE LO QUE ESTA , A VOLAR , VOLAR VOLAR JAJAJAJAJAJAJAAJAJ Y ESA PLUMA DE DONDE SALIO DE TIA TATA Y VIVIR DEL CUENTO

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también