Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Registros récords de calor este abril en Cuba

En este artículo: calor, Cuba, Temperaturas
| 33 |

Sol-de-Cuba-Fota-Rosa-C-Báez-580x435El pasado domingo 26 de abril de 2015 ya está en las estadísticas climatológicas como uno de los días más calurosos de las últimas cinco décadas en Cuba, tras romperse tres récords absolutos de temperatura máxima y reportarse valores superiores a los 35 grados Celsius en un total de 23 estaciones meteorológicas.

Las nuevas primacías ocurrieron en la ciudad de Holguín y en la localidad de Velasco, ubicada en esa propia oriental provincia, donde los termómetros marcaron ¡38.7 grados!, a solo una décima del récord nacional de calor de 38.8 establecido en Jucarito, provincia de Granma, el 17 de abril de 1999, indicó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Aunque habrá que confirmarlo, pudiera ser el segundo valor más alto reportado en Cuba de manera oficial.

También la capitalina estación de Casa Blanca tuvo una máxima de 37.0, la más elevada medida allí desde 1909, dejando atrás el anterior registro de 36.3 correspondiente al mes de octubre del 2009.

Según la información ofrecida por el máster en Ciencias Armando Caymares y la especialista Yiganis Cedeño, del referido centro, igualmente hubo máximas muy notables en Guaro, Mayarí, con 38.0; La Jíquima, 37.8; y Sagua la Grande, 37.0 (récord para el mes de abril).

Tan marcada subida de las temperaturas obedeció básicamente al predominio de cielos despejados que favorecieron la intensa radiación solar y a la presencia de un flujo de vientos débiles de región sur.

Vale aclarar que el intenso calor experimentado no significa un preludio de lo que sucederá en julio y agosto, pues el comportamiento del estado del tiempo depende de las condiciones meteorológicas específicas que influyan en cada mes.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100 % VEQUERO dijo:

    y por fin que se pronostica para los proximos meses mucha lluvia con muchos ciclones o muco calosrrrrr???????

    • admin dijo:

      Lo mejor que que llueva pero que no hayan huracanes, porque si pasa uno solo aunque sea categoría 1 entonces ya los compañeros de la agricultura y otros sectores tendrían un culpable para sus ineficiencias y la falta de comida al pueblo

      • Bell Canada dijo:

        Que llueva?, lluvia en Cuba es tambien sinonimo de derrumbes!!!!

  • 100 % VEQUERO dijo:

    calorrrrrrrrrrrrrr

  • yo dijo:

    candela es lo que esta cayendo, me imagino para julio y agosto..candela!!!!!!!!

    • DigoYo dijo:

      CubaDebate: “Vale aclarar que el intenso calor experimentado no significa un preludio de lo que sucederá en julio y agosto, pues el comportamiento del estado del tiempo depende de las condiciones meteorológicas específicas que influyan en cada mes.”

      • Bell Canada dijo:

        Y como casi todo lo que publica Cubadebate eso no se lo cree nadie!!!!!, jajaja. Por cierto por aca las temp estan sobre lo bajo incluso para la temporada incluso con madrugadas bajo cero y escarcha en los cristales de los carros!!!!!.

  • La Lajera dijo:

    nos vamos a cosinar si este calor continua y nada de lluvia

  • Ricardo85 dijo:

    Olle como mismo isieron los del contrato de gas y las ollas etc…. ñooooo de un aire acondicionado por la libreta a ver si se puede dormir se muere uno con esta calorrr ufffffffffff jejejeje

    • Ana dijo:

      a ricardo85, tu comentario esta lleno de faltas de ortografia,que tal tu nivel de escolaridad,uff deja mucho que desear,eso esta peor que el calor que sentimos…

  • henry dijo:

    Voto por Ricardo85 como delegado a la asamblea para que eleve esa propuesta…ya los ventiladores no resuelven.

    • preocupada dijo:

      jajajaja, muy buena esa del aire, no pero en serio, ayer le decía a mi mamá que yo nunca había sentido un calor tan grande, esto es fuego, ni dormir bien puedo se los digo de verdad y me voy a gastar de tanto bañarme….lo de la idea del aire por la libreta no estaría nada mal, o al menos que los bajen en las tiendas a precios llegables para el caluroso cubano de a pie…

    • gabriel fcb dijo:

      pues cuenta con mi voto tambien.

  • dchm dijo:

    Si como no, un aire por nucleo familiar, ya luego veras con que pagar la cuenta de la electricidad. Yo tengo uno y lo pongo solo en caso de mucho calor o llevando una lista de mi consumo electrico, porque si me paso de los 200 kilowatt me la aplican….

  • Para ??? dijo:

    El futuro de este mundo es muy inseguro!!!!

  • cadillac dijo:

    solo quiero que llueva bastante, para este verano poder ir a refrescar al rio, que sino, nos vamos a asar ufff

    • Miguel Gonzalez Gonzalez dijo:

      Nunca habia experimentado tal senzacion, espero que pronto lleguen las primeras lluvias de Mayo para refrescar un poco, si es el 1 de Mayo, mejor todavia, jaaa…

  • Nelson Guillen dijo:

    Igual que los medicos nos controlan la presion arterial , y que la mia es normal cuando tengo 110 / 80 , la tierra tambien tiene su parametro que el ser humano no debe de violentar que es de 400 partes por millon , y que es record de la era industrial , y que es considerado por muchos cientificos como el punto crítico que puede desatar un sobrecalentamiento incontrolado del planeta .
    La civilizacion se encuentra en zona de peligro .sin que se vean acciones concretas para detener o ralentizar este desastre ocasionado por el hombre . Aqui en mi pais el gobierno desarrolla campañas para prevenir a las personas del cuido de la salud y reforestar , para ayudar a detener este desastre ambiental. Que Dios nos ayude con este calor !!!

  • Julena Ailen Pérez Vive dijo:

    La verdad es que vamos a tener que pedir mucho a San Pedro para que llueva,porque el calor es insoportable

  • TNT dijo:

    El domingo yo sentí el calor que nunca antes había sentido a mis 31 años, a la sombra te quemabas, tengo que decir que también en lugares urbanos a unos km de la ciudad de Holguín se registraron 40 grados, medidos por personas del lugar.

  • coco dijo:

    En Ciego debe haber habido por lo menos 45 grados porque era imposible permanecer en otro lugar que no fuera bajo la ducha, incluso hasta esa agua estaba tibia, nunca había sentido la necesidad tan grande que nada me rozara, todo estaba como plomo derretido, al final la noche la pasé en vela deseando ser una rana para vivir en la laguna cercana o mejor dicho en el poquito de lodo que deja esta sequía tan enorme, y en Cayo Coco ni hablar, ni el aire acondicionado refrescaba…….Uffffffffffff

  • Asle dijo:

    Señores pero vieron eso de este domigo , fue infernal, viendo el juego de futbol pensaba que me daría una cosa hasta me sentía mal del calor tan grande y mi mamá me pasaba la mano por la cabeza y me decía que si tenía fiebre , y eso con un bentilador de frente y la cabeza empapada en sudor . Bueno pero nos tocó vivir en este bello CARIBE

    SALU2

  • yosmelvi paez cornell dijo:

    vivo en vertientes tengo una pequeña estacion meteorologica em mi casa, hace mas de 8 dias estoy reportando temperaturas verdaderamente elevadas por encima de 35gc entre las 1p.m a 4p.m. El pasodo dia 22 el termometro marco una maxima de 36.9gc a las 4y05pm .Por favor pudieran explicarme si este intenso calor pudiera repercutir en la actividad ciclonica para esta temporada, auque se que se pronostica poco activa tan solo 7 ciclones tropicales para nuestra area, pero es tanto el calor. Gracias

    • Bell Canada dijo:

      Me pregunto si esas mediciones son a la sombra o al sol? Por cierto todavia aqui no , pues incluso todavia hay que trabajar con el jacket al menos en la manana temprano pero en el verano aqui cuando la temp es muy alta con valores peligrosos las ciudades toman varias medidas y las empresas tambien. Como por ejemplo la policia y los bomberos andan con pomos de agua y se los reparten a la gente en la calle de gratis. Las bibliotecas , centros comunitarios de la ciudad, centros deportivos de la ciudad y otros lugares publicos de la ciudad tambien se abastecen de agua para darsela al publico y hasta crean ateas de “refrescamiento” donde la gente va a refrescarse de gratis. Usualmente son personas de tercera edad o ninos o personas de riesgo. Las olas de calor son peligrosas para cualquiera especialmente aquellos que trabajamos afuera o personas con alguna condicion de salud o de avanzada edad y demas. Es curioso meyeorologia en Cuba parece solo reportar la temperatura real que mide el termometro y no la sensacion termica que por falta de viento y alta humedad es mucho mas alta y mas peligrosa. Como decimos aqui Stay Cool people!!!!

  • Luis dijo:

    La idea del aire es genial, pero digo lo mismo que, dchm, cuando lo tengamos cómo lo usamos, yo tengo uno y lo pongo de 10pm a 6am y me llegan ma´s de 200 pesos de corriente, de nada serviría con los altos precios del Kwt, pasariamos la mayor parte del tiempo, igual, al calor

    • Bell Canada dijo:

      Amigo si serviria. O usted cree que en el resto del mundo la electricidad y el gas natural para la calefaccion no cuesta tambien. El comfort cuesta dinero pero la mas importante es la salud. Mas pierdo si me enfermo de gripe y no voy a trabajar que el dinero que pago por el consumo de gas y electricidad que por cierto subira casi 1 ctvo el kw el dia primero de mayo. Todavia aqui hay que tener la calefaccion puesta. Creo por ley es hasta el 22 de mayo como minimo, pues auunque se mantiene la casa a 21 grados por la noche si baja la temp adentro y sube la humedad sino se pone.

  • andresito dijo:

    y para colmo en santiago de las vegas no hay agua y nadie sabe pues no se dice nada!!!solo pipas y PAGALA!!

  • Estudio a Full dijo:

    Auxilio me azoo. Daría buen delegado el Ricardo85.
    Saludos ha les daré la única manera de refrescarnos en estos días. Fácil ponerse una bola de hielo en la nuca, por supuesto dentro de una java.
    Espero que así anden mejor.

  • Anna dijo:

    Ay dios la que estamos pasando es bien dura…..que afloje ya dios mio….que calorrrrrrr

  • Nice Girl dijo:

    En Holguín este domingo fue como fuego, realmente pensé que infartaría de tanta calor, ni con aire acondicionado se podía calmar esto, pero la calor aquí pica y se extiende… por favor Rubiera cuando llueve please ?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también