Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Encuentran cientos de cadáveres en aldea en Nigeria

En este artículo: Boko Haram, matanza, Nigeria
| 28
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El Gobierno local de Damasak, en el noreste de Nigeria, encontró el fin de semana centenares de cadáveres en descomposición, entre ellos numerosos niños y mujeres, en diferentes puntos de la localidad.

Los esqueletos, cuya identificación es prácticamente imposible, pertenecen casi con seguridad a residentes de esta aldea que habrían sido asesinados por el grupo yihadista Boko Haram a principios de marzo pasado.

Fuentes citadas por ese diario relatan cómo fueron encontrando cuerpos esparcidos por las calles, mientras que muchos otros estaban en casas, fosas comunes y en el lecho seco de un río cercano.

Miembros del Gobierno local de Damasak dedicaron todo el fin de semana a recuperar los cadáveres y a enterrar los restos de las víctimas.

Damasak fue liberada el pasado 9 de marzo dentro de la operación multinacional liderada por Chad y Nigeria para reconquistar todos los bastiones urbanos del grupo islamista antes de las elecciones del 28 de marzo, un objetivo que, según el Ejército nigeriano, se cumplió con creces.

Tras la liberación de decenas de localidades en Borno, que se encuentra en el extremo noreste del país, el gobernador del estado, Kashim Shettima, estableció un comité para evaluar el nivel de destrucción y comenzar con los trabajos de reconstrucción antes de permitir el regreso de los residentes que huyeron.

Desde el comienzo de la operación multinacional a mediados de febrero de este año, los ejércitos de Chad y Nigeria, apoyados por los de Camerún y Níger, han logrado expulsar a Boko Haram de todos los pueblos y ciudades que controlaba desde hacía meses.

Sin embargo, la fuerza multinacional todavía no ha sido capaz de penetrar en el bosque de Sambisa, una reserva natural dos veces mayor que Bélgica y que se considera el último refugio del grupo islamista.

(Con información de las agencias)

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henrick dijo:

    Esto es lo que le pasará a Europa si sigue dejando que entren los miles de inmigrantes del Africa subsahariana y árabes, todos ellos islamicos!

    • roi dijo:

      henrick tu comentario sono algo racista.Aunque estoy de acuerdo en que se tiene que frenar la imigracion pero en esta tiene gran culpa los gobiernos europeos que se han dedicado junto a otros paises a generar desestabilizacion en estos paises del Africa subsahariana y árabes y no ha ayudarles a que prosperen.

    • Tatico33 dijo:

      Oiga su comentario parece demasiado extremista, no hay que generalizar, recuerde que islamismo no es lo mismo que terrorismo tal y como la propaganda occidental nos quiere hacer ver. La inmensa mayoría de los africanos que intentan llegar a Europa lo hacen huyendo de la miseria y las guerras, y como seres humanos merecen ayuda y oportunidad.

    • jesus S dijo:

      esto le pasa a Africa , por los centenares de años de colonizacion europea

      • Henrick dijo:

        Dos palabras:
        Charlie Hebdo

      • Henrick dijo:

        Dos palabras:
        Charlie Hebdo

        ¿Acaso ustedes permitirían que se les llenara la casa de vecinos que ni siquiera te respetan?

    • Honey dijo:

      Sobre Charlie Hebdo.. Lo que paso fue terrible pero tambien tienen que entender que en el nombre de la libertad de la expresion no pueden decir lo que quieran. Henrick, quiero que tu hables algo sobre holocaust en europa y veras q lo que te pasa… Tu no puedes hablar de holocaust. No puedes discutir sobre el tema..
      Si tu quieres disfrutar de la libertad de tu expresion, algun dia alguien va a disfrutar de la libertad de su accion.. No estoy justificando las 2 cosas.. Hay que evitar los conflictos entre personas y comunidades.. Son los europeos que generan primero un conflicto y cuando reciben la respuesta, empiezan a llorar y gritar como si fueran inocentes.. No vayas a justificar a los europeos, ni vayas contras los arabes y islamicos.. Todo lo que esta pasando es el fenomeno de CAUSA Y EFECTO… A ver si entiendes si con razonamiento dejando al lado todos los perjuicios que tienes contra una comunidad.. ABAJO EL RACISMO.. VIVA EL RAZONAMIENTO Y CONCIENCIA….

      • Ahava dijo:

        Dear Honey recomiendo investigar bien quienes o qué es boko haram. cuando lo hagas, no querrás jamás defender asesinos de tal tipo. no es un ataque al islam. esto no se trata del islam, sino de el islam radical, lo que es igual a yihad. nada que ver con causa/efecto ni moderaciones o falta de ellas. para el islam radical existen dos mundos: ellos -los seguidores del islam- y nosotros -el resto del mundo- al que hay que convertir (entiéndase a cualquier precio) o sencillamente asesinar. esto es hoy el islam radical. quien no quiere ver… jamás verá. nada que ver con racismo, razonamiento o consciencia.

      • Honey dijo:

        Dear Ahava, me parece que usted no leyo bien. Yo en ningun momento defendi a los TERRORISTAS de Boko Haram.. Yo tambien le recomiendo investigar sobre YIHAD, no por Wikipedia sino busca en otra literatura y no solamente por la de los que tienen odio al Islam pero tambien de los que se mantienen neutro…
        No existe ningun Islam Radical. Islam es Islam. Un musulman puede ser una persona buena o una persona mala como hay en todas las religiones. Pero ningun musulman puede ser terroristas como los de Boko Haram y EI. Ellos no son musulmanes. La comunidad musulmana los ha recahzado. Son animales que solo saben matar y son Nazis del siglo 21…

    • Aroldo dijo:

      Hicieron efecto en tí, pobre.

  • bcs dijo:

    la maldita intolerancia y ambición humana es la causa de esas cosas, ¿de dónde era Hitler?

  • aleka dijo:

    ratifico mi posicion: BOMBAS,NAPALM, AGENTE NARANJA, FOSFORO VIVO, QUEMARLOS VIVOS, eso es lo que hay que hacer con los islamistas fundamentalistas asquerosos especialmente en las figuras de Boko Haram y el Estado Islamico

    • matajibaro dijo:

      Aleka, lo que deberia el mundo civilizado es combatir las causas y raices que conllevan al nacimiento de tales grupos extremistas, sabe algo ninguna de esas armas que ha mencionado discrimina entre extremistas y simples ciudadanos tal vez cree usted mas bajas inocentes que los propios extremistas, repito las causas y raices del problema, miseria extrema, corrupcion y crisis generalizada entre otras elimine ud estas causas y estos extremistas desapareceran solos.

      • Ragnar dijo:

        Y mientras esperamos el resultado de tus propuestas les vamos a regalar flores y Iphone a los terroristas.

    • nopasarán dijo:

      ¡Viva! ¡Vamos a QUEMAR VIVOS (con mayúsculas) a los musulmanes! Sólo un detalle, ¿y los civiles, qué?
      Es obvio que desear que lluevan BOMBAS, NAPALM, AGENTE NARANJA, FÓSFORO VIVO sobre los terroristas, es algo que no le hace bien a la población civil en las zonas ocupadas por ellos. Por otra parte, ese deseo vengativo no hace bien a nadie, ni siquiera a los vencedores. Ese mismo anhelo de QUEMAR VIVOS a los alemanes lo tencía el pueblo británico, y por ello llovieron bombas incendiarias sobre ciudades como Hamburgo y Dresden, donde murieron niños y mujeres y ancianos e inválidos. Por otra parte, el Agente Naranja mata y deja deformaciones sobre niños y población no-combatiente, como se sabe por lo que pasó en Viet Nam. La lógica más sana es que ese deseo de QUEMAR VIVOS en mayúsculas a un grupo humano, lleva a imitar a la USAF lanzando defoliantes genotóxicos y a la RAF con sus tormentas térmicas en Alemania. Lo cierto es que ni los anglo-británicos vencieron a los nazis con esa atrocidad inhumana, ni los yankees a los vietnamitas. Se les venció con combate mortal cuerpo a cuerpo, tanques, cohetes, desbaratando ejércitos, invasiones. Pero no QUEMANDO VIVOS a los civiles. Esa es la misma lógica detrás de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki: innecesaria para ganar, brutal, desmedida, etc. Lo mismo se aplica a las operaciones de Israel contra Gaza, y a cualquier acto extremo que pueda afectas a civiles. Si yo fuera un civil viviendo en una zona ocupada por los extremistas, me horrorizaría ante la expectativa de que la respuesta del mundo a mi grave estado sea BOMBAS, NAPALM, AGENTE NARANJA, FÓSFORO VIVO…

  • Anabel dijo:

    Que barbaridad!!

  • Honey dijo:

    Boko Haram no es un grupo YIHADISTA. Es un grupo TERRORISTA igual que el Estado Islamico que no tiene nada que ver con Islam, igual que Hitler, igual que el ejercito norteamericano que en el nombre de la paz, esta propagando guerra y desestabilizacion en el mjundo entero…

  • yoel dijo:

    La UE no tiene nada que ver con boko haram. Pero claro hay que culpar a Europa. Con libia estoy de acuerdo y el resto ? Marruecos es un país estable sin embargo hay millones en Europa. Y así decenas de países . ahí esta angola y sudafrica que han construido países estables por que el resto no ?
    El genocidio de ruanda ente hutus y tutsis es culpa de Europa ?
    Hay paises con 60 años de independencia y siguen en la miseria es culpa de Europa ?
    Por que yuguslavia tuvo una guerra se desintegro y no esta como África ?
    Que hacen los presidentes africanos con los 28 mil millones de ayuda ?
    Pues mucha corrupción

    • nopasarán dijo:

      Bueno, Europa no está libre de culpa en nada. Amasando una acumulación originaria de capital sobre los cadáveres de millones de americanos originarios, se hizo con un potencial económico que ha sustentado con colonialismo brutal, incluyendo incentivar guerras en África y utilizar su influencia para fomentar todo tipo de divisiones y males. Un ejemplo claro: Patricio Lumumba. ¿Se puede exculpar a Occidente por su muerte? El genocidio de Ruanda: la división Hutus-Tutsis es una creación colonial belga. Y la negativa a intervenir dice mucho: que se maten los negros. Para eso son inferiores, ¿no? Respecto a que los 28.000 millones de ayuda se vayan en corrupción, sin dudas debe haber gran parte de verdad en eso, ¿pero está Europa libre de corrupción? Suponiendo que esté libre de toda mancha, ¿no es acaso sobre la base de explotar al Tercer Mundo históricamente, que ha logrado ese estatus inmaculado? Menos mal que se está de acuerdo con lo de la responsabilidad de Europa en la tragedia libia, pero ayudemos un poquito: armas prohibidas italianas contra Etiopía en los 30; campos de concentración ingleses contra los Mau Mau de Kenya en los 50; la legión extranjera matando a diestra y siniestra en Argel en los 60… Claro, siempre se puede decir que los Kenyanos eran malísimos y se lo buscaron, y los argelinos eran árabes (o sea, automáticamente “terroristas”) y lo merecían. Pero es interesante como mientras más dinero tienes, más derechos tienes…
      Por demás, te doy unos cuantos millones en ayuda visible, ¿Y CUÁNTOS MILLONES DE MILLONES TE ROBO INVISIBLEMENTE LLEVÁNDOME TU PETRÓLEO, TU MARFIL, TUS MINAS, TUS RECURSOS…? Incalculable. Esa “ayuda al desarrollo” no cubre ni un 1% de lo que los países del actual latrocinio organizado mundial se llevan del 3er mundo, y de África en concreto.
      Al carajo todos los explotadores del universo, sean de donde sean, y mientras más tiempo lleven explotando a los demás (como Europa), ¡más al carajo todavía!

    • Jordy dijo:

      si pues la culpa es de europa, lo que no les conviene recordar el pasado, para que verdad? ya eso pasó, la esclavitud, el genocidio de pueblos autóctonos, ya eso es pasado verdad? ahora es culpa de los atrasados y subdesarrollados. lo que si no olvidan las empresas europeas es seguir explotando al Africa y sacarle partido a esto. Recuerda fue en esa noble tierra europea donde tantas guerras acabaron con millones de hombres y mujeres, continente altamente beligerante, así que a veces dudo mucho quienes son mas civilizados, si las tribus africanas o las democracias europeas belicistas al mismo nivel de boko haram

  • Sombrerero Loco dijo:

    Empalamiento, al estilo Vlad III Dracul.

  • yo dijo:

    Dios mio como pueden suceder cosas así

  • Yoleysi dijo:

    Que locura. Pero que locura, me niego a creer la maldad que tienen esos barbaros en su interior.

  • yoel dijo:

    Jordy…me puedes decir a quien explotó noruega finlandia dinamarca luxemburgo suecia y suiza ? Por cierto los paises con mejor calidad de vida del mundo.
    Me gusta debatir espero tu respuesta aquí ya es muy tarde
    Saludos

    • nopasarán dijo:

      Saludos Yoel. Bueno, esos países son parte del mismo equipo de fútbol, aunque jueguen “de banco”. Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, y Noruega son de la OTAN, brazo armado del neocolonialismo europeo. Suecia fue siempre bastante “imperialista”, y no pudo hacer más porque Pedro el Grande de Rusia derrotó a Carlos XII (luego los SS suecos les devolvieron la afrenta en 1941). Finlandia fue un fiel aliado del nazismo, por demás, hasta que oportunistamente vio que ya todo estaba perdido y se cambió de bando al final. Suiza hizo malabares, por un lado “neutral”; por otro enemiga del Eje; por otra aprovechándose del oro nazi manchado con sangre de los campos de concentración, reteniendo las cuentas de los judíos presos, piratescamente. Y todos sin excepción formando parte del mismo conjunto político-económico opresor mundial.
      De todos modos, Yoel, no dejas de señalar cosas que también son ciertas: la situación de desigualdad no es sólo Norte-Sur, o Oeste-Este, sino que en cada país donde rige una sociedad de clases, se refleja a pequeña escala la misma estructura mundial. Verlo todo en polaridad “africano”-“europeo” o “latinoamericano”-“norteamericano”, es una simplificación. Dices bien con lo de la corrupción: en estados africanos o latino-americanos, hay élites de poder que no tienen nada que envidiarle en avaricia, egoísmo, y crueldad, a la actual plutocracia europea-norteamericana. Ni le interesa al Club Bilderberg o a la Casa Blanca que se mueran X.000 subdesarrollados por desertización y cambio climático, ni le interesa a esas elites de poder que mueran X.000 gentes pobres de sus propios países por hambre o lo que sea. Los médicos cubanos han llegado a lugares donde jamás los gobiernos nacionales pusieron un médico (pues no les interesaba hacerlo. Y hasta se opusieron en ocasiones). Y en eso, sin dudas, la responsabilidad no hay que buscarla fuera de esas tierras. No obstante, hay que hablar claro: esas mini-elites son, cuanto menos, dependientes de las grandes elites mundiales, que no están precisamente en África, sino en Europa y Estados Unidos. En todo caso, los corruptos de esos países son cipayos de las grandes potencias. Imitadores (como los burgueses cubanos de antaño: imitando en todo a los franceses, norteamericanos, etc.) Sin el colonialismo, habrá que ver hasta qué punto esos parásitos nativos habrían florecido o no, pero lo cierto es que ahora la base sobre la cual florecieron, es el colonialismo antiguo y el imperialismo actual. Saludos.

      • Honey dijo:

        Muy bien NOPASARAN……..

  • Aroldo dijo:

    Yoel en su defensa ciega en todo lo que concierna a Europa no ve mucho más de ahí, pobre.

  • Tito75 dijo:

    Hasta cuando una parte de la humanidad seguirá siendo depredadora de la otra.
    Hasta cuando el ser humano sentirá más placer haciendo la guerra que el amor.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también