Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Operan a una mujer que tenía a su gemelo convertido en tumor cerebral

| 24 |
Yamini Karanam tenía un tumor con pelo y hueso en su cerebro. Foto: BBC Mundo

Yamini Karanam tenía un tumor con pelo y hueso en su cerebro. Foto: BBC Mundo

Un gemelo, pero dentro de su cerebro. Eso fue lo que encontraron médicos de California al operar a Yamini Karanam, una estudiante de 26 años con un tumor en el cerebro.

Durante la cirugía con la que pretendían extirparlo los doctores se encontraron con lo que denominaron un “gemelo embriológico” dentro del cerebro de la joven.

La protuberancia, conocida como teratoma, tenía hueso y el cabello.

“Es mi hermana gemela malvada que me ha estado torturando durante los últimos 26 años”, le dijo luego Karanam, en tono de broma, a la estación de televisión de California Knbc.

Síntomas

Los teratomas son tumores complejos / BBC Mundo

Los teratomas son tumores complejos / BBC Mundo

Karanam, quien estudia un doctorado en Indiana, había estado experimentando dificultades con la lectura y la concentración, así como somnolencia.

El descubrimiento fue hecho a través de una nueva forma de cirugía para extirpar el tumor, localizado en el cuerpo calloso de Karanam.

Y no fue sino hasta después de que la paciente despertó de la cirugía que se dio cuenta de los detalles de su condición.

Karanam le dijo a la BBC que al principio no prestó mucha atención, pero una vez que pasó el efecto de la anestesia, se sorprendió mucho.

“Sólo pensé: ‘¡Había una cosa viva dentro de mi cerebro’”, comentó.

Algunos expertos médicos cuestionan denominar el tumor como un “gemelo”, pero el médico le dice a la BBC que el concepto es “preciso, técnicamente hablando” pues se trataba de un “gemelo embriológico”.

Ojo de cerradura

El médico explicó a la NBC de Los Angeles que los tumores de este tipo, conocidos como teratoma, son muy escasos. "Este es mi segundo caso, y eso que probablemente habré extirpado entre 7.000 u 8.000 tumores cerebrales", explicó. Foto: BBC

El médico explicó a la NBC de Los Angeles que los tumores de este tipo, conocidos como teratoma, son muy escasos. “Este es mi segundo caso, y eso que probablemente habré extirpado entre 7.000 u 8.000 tumores cerebrales”, explicó. Foto: BBC

De no realizarse la cirugía, probablemente Karanam habría muerto, asegura el médico.

La extraña protuberancia se eliminó usando una cirugía mínimamente invasiva conocida como “ojo de cerradura” que utiliza fibra óptica para excavar profundamente en el cerebro y realizar la operación.

“Tradicionalmente, habrían tenido que cortar de oreja a oreja, llevar el cuero cabelludo hacia atrás, y luego abrir toda la parte posterior del cráneo”, explica Shahinian.

En lugar de ello, el médico utilizó una incisión de media pulgada en la parte posterior del cráneo.

Esa operación, sin embargo, implica un elevado costo que el seguro de Karanam no fue capaz de cubrir completamente. Sus familiares tuvieron que recurrir a una página web de recaudación de fondos fue creada para ayudar a cubrir los costos de la operación.

“Me preguntaron si sentía algo por mi ‘gemelo’ o algo así, pero yo dije: ‘¡No!’”, dijo Karanm.

“Realmente no tengo ningún tipo de sentimiento por esto”.

(Con información de BBC)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • steinwald dijo:

    Interesante noticia. La parte fea es la del pago que hubo que cubrir con ayuda popular. En Cuba…no hubiera hecho falta.

    • Ariel dijo:

      Concuerdo contigo, aunque en parte. Es q…. en Cuba quizás hubiesen tenido q utilizar el método de abrirle la cabeza en vez del otro!!! :(

  • Chipojo dijo:

    Qué bueno sería revisarles el cerebro a unos cuantos que parecen tener embriones muy extraños en el cerebro

    • Lic.Miguel dijo:

      Chipojo.: ¿lode revisar el cerebro lo dice por Usted?

    • jorge dijo:

      El de Chipojo debe ser el primero…

  • Bruce dijo:

    Impresionante!!!!

  • loqueando dijo:

    todo es muy loco esto de tener algo vivo dentro de tu corteza carebral, considero a la muchacha que con su propio cuerpo esperimentó tan dramática cituación

  • selastrae dijo:

    Claro q no debia ser algun afecto,pero si cierta lastima o nostalgia por algo q pudo ser su gemelo,parese dura la chica.referente a los cirujanos tremendo trabajito,solo q ellos cuentan con todos los avances tecnologicos,lo cual se le hace mas facil,pero como quiera a sido un gran logro cientifico y un alivio inmenso para ella.

  • tremendo dijo:

    muy interesante

  • Warrior dijo:

    Es algo impresionante, mucho mas impresionante la cirugia ya que antiguamente tenia mucho riesgo por que se ponía casi toda la masa cerebral al descubierto y ahora solo una pequeña incision, me pregunto si yo tendré algo parecido ya que no me puedo concentrar en nada y me doy cuenta de ello por que antes si podia hacerlo y paso mucho trabajo para dormir, me despierto muchas veces en la noche, ufff I have fear.

    • Aroldo dijo:

      Bueno amigo va a tener que ir al médico sabe.

  • rosaida dijo:

    Felicidades por volver a nacer.

  • Gaviota dijo:

    Mi hija fue operada hace 2 años de un teratoma igual en el Hospital Williams Soler. Se aquejaba de dolores y pensaba que era una apendicitis y cuando la abrieron se encontraron una masa de casi 400 gramos que poseía pelos, huesos y uñas y se había adherido a un ovario y a una trompa. Parece que como yo soy jimagua y en familia hay varios jimaguas parece que mi hija iba a ser jimagua también.Fue operada por una excelente doctora llamada Caridad Verdecia y hoy doy gracias a dios y al excelente trabajo de la medicina cubana por haber salvado la vida de mi hija. Hoy ella es una excelente estudiante de segundo año de la carrera de Medicina.

    • el beriado dijo:

      Por eso ……….¡¡¡¡¡¡¡Me dicen Cuba¡¡¡¡¡

  • Idania dijo:

    Que diferente lo de la hija de Gaviota, claro fue en Cuba , no le costo nada sin embargo Yamini Karanam tuvo que recurrir a una pagina web de recaudacion de fon dos para cubrir los gastos de la operacion esa es la diferencia de nuestro sistema, por eso siempre que puedo digo y pienso GRACIAS FIDEL

  • La Lajera dijo:

    Una muestra mas de que en la medicina 2 mas 2 no da cuatro felicidades colegas por la exitisa operación.

  • laly dijo:

    Para mi entender eso no es mas que propaganda barata y poca estima a la mujer, si pueden haber dos tumores, pero un embarazo embriológico jajajajaja, es para reírse.
    El embarazo gemelar es causado por 1 de 2 procesos: la fecundación de 2 óvulos por otros tantos espermatozoides en el mismo ciclo ovulatorio produce gemelos dicigotos o fraternos. En sentido estricto, no se trata de gemelos verdaderos, ya que no comparten el mismo material genético, sino que tan sólo ocupan a la vez el mismo ambiente intrauterino.

  • FrankRey dijo:

    Estoy muy deacuerdo con el criterio de laly creo que es muy razonable su explicación además la medicina americana necesita la propaganda para verse más relevante, eso es normal en su naturaleza.
    El teratoma es considerado por la OMS desde el 2007 como un tumor de origen embrionario el cual se divide en dos tipos el inmaduro que solo cuenta con dos capas del origen embrionario y el maduro que tiene la formación embrionaria de las tres capas pero eso no significa que sea un embrión waooooooooooooo. La neurocirugía es una de las especialidades más jóvenes y no necesita de esas especulaciones para verse interesante.
    Además ya Cuba tiene más de 1000 casos operados por ese tipo de cirugía en el país y ya más de dos provincias pueden asumir este tipo de cirugía (Pinar del Río, Ciudad Habana )son las principales.

  • kncer dijo:

    Realmente impresionante. Gracias a los avances científicos no resultó en algo lamentable. Imagino tiempo atrás cuántas personas habrán sufrido de casos insólitos como estos y nunca se dieron por enterado.

  • Adriano dijo:

    Los que estudien psicologia esto le recordara la representacion esquematica de las areas de la corteza cerebral en la conocida figurilla humana dentro del craneo conocida por Humunculus.

    • Ivette dijo:

      Adriano..creo que deberas matricular en tiempo extra un curso para saber y mas aun, exponer que lo anterior recuerda al Homúnculo sensorial… mientras no vuelvas a repetir esto porque lleva varios errores conceptuales… y si ya cursaste Fisiologia…repite y pon…!!

  • {++ dijo:

    Increible!!!! Una persona dentro de otra!!! Hasta donde vamos a llegar

  • lidialexa dijo:

    que operación tan delicada!!!!!!!!

  • Baphomet dijo:

    Tal vez crean que es falso, porque estos casos son muy escasos en el momento pero muy comunes en la historia. Se les conoce vulgarmente como QUIMERAS y el caso de gemelos monocigóticos; algo así como un siamés que “se tragó” al otro (creo que me pase con eso último).

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también