Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comienzan este lunes exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba

| 61 |
Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso. Foto: Archivo

Por Lissy Rodríguez

Constituye uno de los derechos de la juventud cubana y el primer peldaño en el camino hacia la profesionalización, el desarrollo de los exámenes de ingreso a los estudios superiores, que inician hoy en todo el país de forma simultánea con la prueba de Matemática.

La Comisión Nacional de Ingreso y Ubi­ca­ción Laboral del Ministerio de Edu­cación Su­perior, en encuentros con la prensa, ha sostenido el llamado a la disciplina, la puntualidad y el rigor con que debe llevarse a cabo este proceso. “El ingreso a la Educación Superior en Cuba se tiene que caracterizar por su transparencia y su limpieza. No pueden ser los fraudulentos los que accedan a la universidad cubana”, ha di­cho René Sánchez, presidente de dicha Co­mi­sión.

Este año las mayores plazas ofertadas serán en las áreas de las Ciencias Médicas, Peda­gó­gicas, Técnicas y Agropecuarias, atendiendo a que son las más necesitadas por el país, y en total serán 57 375 los cupos en las modalidades de Curso Diurno y Curso por Encuentro. Según Sánchez, en Cuba la oferta de plazas “en estos momentos es mayor que la de los aspirantes a estudiar en las universidades”.

Como novedad, serán beneficiados los es­tudiantes que aspiren por la fuente de Con­curso, ya que antes solo podían aspirar a plazas del Curso Diurno, pero ahora podrán hacerlo también en el Curso por Encuentro. Pero además, las capacidades de otras fuentes de ingreso que no sean ocupadas podrán ser transferidas a es­ta, que comienza a otorgarlas a partir de su se­gunda convocatoria.

A partir de la publicación de los resultados todos los estudiantes que examinen pueden solicitar la recalificación, pero solo quienes ha­yan obtenido en este proceso 40 puntos como mínimo puede requerir el mostrado del examen.

El próximo 30 de abril se realizará la prueba de Español y el 4 de mayo la de Historia de Cu­ba. Mientras, los exámenes de Matemática, Es­pañol e Historia de Cuba de la convocatoria extraordinaria serán los días 18, 22 y 24 de ju­nio, respectivamente.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rh-o dijo:

    lo sucedido con el examen de matematica es penoso ,por que dicho examen fue elaborado a nivel nacional y revizado por metodologos de alto nivel calificativo,por ende esto no debe suceder, creo que la solucion no es REPETIR el examen si no valorar todo lo sucedido y restructurar la puntuacion de dicha pregunta, ya bastante stress estan sometidos los estudiantes para someterse a otro examen ...confiamos en nuestro ministerio de educacion en la solucion a dicho problema.

  • mch dijo:

    Tenemos confianza en el Ministerio de Educación Superior y este adoptará la decisión que menos afecte a los estudiantes.

  • Sarita dijo:

    Considero que se debe depurar responsabilidades en primer lugar, repetir la prueba es costoso, lo más justo sería dar los 20 puntos de la pregunta a todos por igual, pues los que están calificando podrán percatarse que los estudiantes borraban y borraban al no encontrar la solución correcta (pues daba fracciones) o repartir esos puntos en el resto de las preguntas. Los estudiantes no tienen ninguna responsabilidad, esto ha provocado desestabilización emocional en ellos.

  • eduardo dijo:

    Importante por el MES aclarar lo sucedido, existe confusión y stress en los alumnos y en los padres....de haber existido error en el exámen este indujo a que se dejaran de contestar o revisar correctamente otras preguntas por haber tenido que dedicarle demasiado tiempo a un problema que realmente era un gran problema por falta de solución. Espero que se aclare prontamente y no perder de vista que los alumnos están en otras preparaciones, por lo que saber que pasó y que decisión se adoptará lo más rápido posible es necesario.

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    He leido todos los comentarios . Ciertamente acude a mí, un refran para nada despreciable en este caso TANTAS MIRADAS , NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS . Y no me refiero a la mirada solo de los padres . Mi hija es alumna aventajada y sencillamente me dijo : "EL PROBLEMA DE MATEMATICAS es UN ERROR DE ESPAÑOL . Ya no somos numero solo , somos numeros fraccionarios , segun el problema 4 de INGRESO MATEMATICAS 2015 "
    No me parece que haya que repetir el examen porque eso implica una serie de gastos .Me parece que hay que reconocer publicamente el error, y hacerlo de manera clara , valiente , exacta y especialmente oportuna . OPTO por ANULAR la pregunta , es bueno que un error de "alguien" , sea asumido por ese "alguien " y no PAGADO por casi todos los estudiantes .

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    Es tiempo para que se den respuestas y se hagan públicas ¿a quien le corresponde el error? ¿Quienes son los responsables: Pre Universitario , o Universidad?
    LOS ESTUDIANTES NO LO SON , POR EL CONTRARIO ESTAM MUY BIEN PREPARADOS

  • madre dijo:

    como es eso que la compañera del puesto de mando cuando respondió al teléfono y explicó que están consciente del error en la redacción y por lo tanto lo que iban a hacer es solamente anular el inciso b del problema. estaba facultada para dar esa respuesta ?
    entonces porque el MES no se pronuncia y hace publica la informacion , si el puesto de mando da esa respuesta es porque el problema ha trascendido y hay inconformidad

  • Mary dijo:

    Acabo de leer este párrafo en un artículo:
    «De esta forma, el niño percibe o no el disfrute de sus padres con su trabajo, la forma en que hablan de él, si son o no responsables, aprenden sobre las profesiones de ellos a través del intercambio en sus contextos laborales. Aunque a veces no se den cuenta, los padres están educando, aun allí cuando no se lo proponen de forma consciente.

    Y me ha dado una tristeza enorme pensar que mi hijo concursante nacional de matemática, con medalla en los tres años, tuviera pensado seguir la profesión de su mamá y que no lo pueda hacer por un error humano que le impida obtener una buena calificación en el examen de ingreso precisamente de matemática, por favor REPITAN LA PRUEBA

  • madre dijo:

    Mi hija y yo estamos muy disjustadas por lo sucedido con la prueba de matematica y no me parece justo que califiquen el procedimiento matematico , ya que la mayoria de estos estudiantes estan muy bien preparados y buscaron varias formas para llegar a un resultado logico llegando finalmente a la conclusion que evidentemente la pregunta tenia problemas no teniendo tiempo ni de revisar la prueba , pienso que lo mas justo es que invaliden esa pregunta o repitan el examen , por favor tengan en cuenta que estos jovenes esta jugandose su futuro y no me parece justo .

  • Marcos dijo:

    En el día de ayer se realizó la prueba de ingreso de matemática cuyo ejercicio número 4 era un problema que no tenía una respuesta lógica. Esto provocó la confusión de muchos estudiantes quienes se concentraron en hacerlo y al que dedicaron gran cantidad de tiempo, no alcanzándoles para revisar y responder correctamente el resto de la prueba, aumentando además el nivel de tensión, ya de por sí alto por la importancia que tiene el examen. ¿Cómo es posible que ocurra este tipo de errores cuando se trata del futuro de miles de jóvenes? ¿Somos nosotros los que tenemos que pagar un alto precio por ese error? Los ministerios de Educación y de Educación Superior deberían estar al tanto de la insatisfacción de los estudiantes y tener en cuenta sus opiniones antes de tomar cualquier decisión. Considero que lo más justo sería realizar una segunda convocatoria, estilo revalorización, en la que el estudiante mantenga la nota más alta como en ocaciones pasadas ha sucedido y de esta manera nadie saldría perjudicado. Es realmente doloroso ver como seres queridos sufren por ver desmoronarse su futuro.

  • Lara dijo:

    La solución es dar los 20 puntos a todos los estudiantes en la pregunta del Problema. Independientemente de que lo tengan hecho o no, como si es en blanco.Se supone que un Examen de Ingreso a la Educación Superior no puede tener errores.Por tanto, cuando lo hice y vi que no daba como era, y con 100 % de seguridad borré todo y lo dejé en blanco.
    No es justo otra cosa y además me atrofió todo el examen. No hubo manera que me concentrase.

  • Papá dijo:

    Es lamentable que esto haya ocurrido, a esta generación de estuadiantes por llamarle de algún modo, le ha tocado enfrentar muchos cambios y experimentos llevados a cabo en el sistema educacional: Entre otras; las limitadas cuotas para acceder al pre-universitario, los exámenes orales, etc. y para bien, han sabido enfrentarlos y salir adelante, en fin, creo que los que han llegado a 12 grado en estas circustancias es porque están realmente interesados en estudiar, y me atrevo a afirmar que aunque haya, como en todo, excepciones, la mayoria son buenos y merecen obtener la carrera deseada y para la cual se han preparado, NO ES JUSTO QUE SALGAN MAL POR UN ERROR DE ENFOQUE, DE REDACIÓN O DE LO QUE SEA, QUE ALGUIEN COMETIÓ, ESA PREGUNTA 4, LA DEL PROBLEMA, DEBE SER ELIMINADA. Los padres necesitamos una explicación y una desición, ya muchos estudiantes están deprimidos, decepcionados y otros no quieren presentarse al resto de las pruebas.

  • Marcos dijo:

    Debido a la imposibilidad de responder el problema los estudiantes no pudieron realizar correctamente el resto de la prueba. La solución sería realizar una segunda convocatoria, estilo revalorización, en la que el estudiante mantenga la nota más alta para que nadie salga perjudicado.

  • Papá dijo:

    Es lamentable que esto haya ocurrido, a esta generación de estuadiantes por llamarle de algún modo, le ha tocado enfrentar muchos cambios y experimentos llevados a cabo en el sistema educacional: Entre otras; las limitaddas cuotas para acceder al pre-universitario, los exámenes orales, etc. y para bien, han sabido enfrentarlos y salir adelante, en fin, creo que los que han llegado a 12 grado en estas circustancias es porque están realmente interesados en estudiar, y me atrevo a afirmar que aunque haya, como en todo, excepciones, la mayoria son buenos y merecen obtener la carrera deseada y para la cual se han preparado, NO ES JUSTO QUE SALGAN MAL POR UN ERROR DE ENFOQUE, DE REDACIÓN O DE LO QUE SEA, QUE ALGUIEN COMETIÓ, ESA PREGUNTA 4, LA DEL PROBLEMA, DEBE SER ELIMINADA. Los padres necesitamos una explicación y una desición, ya muchos estudiantes están deprimidos, decepcionados y otros no quieren presentarse al resto de las pruebas.

  • Lilia dijo:

    ¿Estarían evaluando la capacidad de creatividad del estudiante? ¿Al plantearle en la prueba de ingreso al nivel superior un problema de matemáticas errado...? Ya no me preocupa por qué esto sucede, de veras que no, los absurdos comienzan a ser rasgo distintivo en los cubanos, qué decepción...qué impotencia. Cualquiera que sea la solución a esta nueva "situación", ya sea que anulen la pregunta y la prueba vaya en base a 80; ya sea que la repitan (sería lo mejor a mi juicio); que acepten las alternativas que los estudiantes sudorosos, ansiosos, desesperados desarrollaron para lograr que su problema luciera "correcto", la que sea... coño que sea justa, que no perjudique a ningún estudiante, que sea objetiva pero sin perjudicarlos, que bastante perjudicados están ya... con dos pruebas todavía pendientes, y sus cabezas aún tratando, en vano, de buscar una respuesta a la situación de la que todos han sido víctimas.

  • Marcos A.Pantoja Matos dijo:

    Randy como es posible que el Ministerio de Educación superior si conocía de las dificultades del examen de matemética no alertara de la misma e informara a todos los preuniversitarios(en Cuba hay experiencia de como una información urgente llegue a todo el país en el menor tiempo posible) y se diera una explicación a los estudiantes que hacer con esa pregunta, hacer eso no es fraude, FRAUDE es, saber que tenía nproblemas y no decirlo o no querer reconocerlo. Ahora dicen que estan valorando se eliminar ese inciso y evaluar solo el primero que siempre trabajaran por no afectar a los estudiantes, es que acaso ya no lo han afectado psicologicamernte, como usted cree que se sienten para enfrentarse a los dos restantes examenes. Estaran sin problemas esos examenes de Español e Historia ¿Quién revisa esa prueba antes de aplicarse? Se supone que la clave ya tiene las respuestas, por tanto se supone que no tenga errores y que sea algo que se trabaje con anterioridad. Esto amerita que se reflexione y se tome una medida justa y rápida sin afectar a los esudiantes que han sido los mayores perjudicados, o se cancela la pregunta o se repite la prueba de Matemática,
    Son 3 años de duro batallar para que por un error de otros pagen los estudiantes pues se le afecta grandemente elindice y pueden no lograr la carrera que tanto han querido

  • Marcos A.Pantoja Matos dijo:

    como es posible que el Ministerio de Educación superior si conocía de las dificultades del examen de matemética no alertara de la misma e informara a todos los preuniversitarios(en Cuba hay experiencia de como una información urgente llegue a todo el país en el menor tiempo posible) y se diera una explicación a los estudiantes que hacer con esa pregunta, hacer eso no es fraude, FRAUDE es, saber que tenía nproblemas y no decirlo o no querer reconocerlo. Ahora dicen que estan valorando se eliminar ese inciso y evaluar solo el primero que siempre trabajaran por no afectar a los estudiantes, es que acaso ya no lo han afectado psicologicamernte, como usted cree que se sienten para enfrentarse a los dos restantes examenes. Estaran sin problemas esos examenes de Español e Historia ¿Quién revisa esa prueba antes de aplicarse? Se supone que la clave ya tiene las respuestas, por tanto se supone que no tenga errores y que sea algo que se trabaje con anterioridad. Esto amerita que se reflexione y se tome una medida justa y rápida sin afectar a los esudiantes que han sido los mayores perjudicados, o se cancela la pregunta o se repite la prueba de Matemática,
    Son 3 años de duro batallar para que por un error de otros pagen los estudiantes pues se le afecta grandemente elindice y pueden no lograr la carrera que tanto han querido

  • Rosa Maria Páez dijo:

    Soy madre de un estudiante que realizó el examen de Matemática y pienso que repetir el examen no es beneficioso para ningún estudiante ya que les queda aún dos examenes que para muchos son bien díficil y tampoco ellos son responsables de la incompetencia de un equipo de trabajo que realiza un examen sin comprobar tanto el resultado como la ambiguedad con que se redactó, tengo conocimiento que existen cientos de problemas que conducen a una ecuación, a dos y a tres ecuaciones, todos los libros de Matemática tienen problemas ya comprobados porque redactar uno con ess dificultades.
    Sé, que se tomaron todas las medidas para evitar el fraude, pero ¿Se tomaron las medidas para que las redacciones fueron comprensible para los estudiantes? quedan aún los examanes más complicado para la interpretación y a los cuales los estudiantes le tienen más respeto por la cantidad de suspensos del curso pasado.
    Una medida podría ser calificar la pregunta con el procedimiento que trabajó el estudiante y no tener en cuenta el inciso b para los que de forma adecuada llegaron a que el resultado era decimal.

  • Laura dijo:

    Es INCONCEBIBLE lo sucedido con el examen de ingreso de Matemática, el curso anterior se filtro el examen, este año confeccionan un examen con error, ¿el próximo curso que pasara? ¿A caso no revisaron el examen? Considero que el Ministerio de Educación Superior debe buscar la solución mas justa para todos los estudiantes, que si es repetir el examen que así sea, soy del criterio que se debe velar, supervisar y controlar hasta lo infinito para que estos hechos no vuelvan a suceder.

  • lily dijo:

    por favor sean justos REPITAN EL EXAMEN que los muchachos que estan bien preparados y se han pasado estudiando 3 años para estos examenes lo prefieren asi , por favor lo mas justo es REPETIR EL EXAMEN

  • J.I dijo:

    Nosotras somos estudiantes de Sancti Spiritus y estamos sumamente inconformes con lo sucedido ayer en la prueba de ingreso puesto que llevamos 3 años preparandonos para este dia y es inconcebible que el examen tenga errores y a causa de eso estemos afectados. No entendemos que estaban haciendo las personas encargadas de confeccionar la prueba si lo menos que podian garantizar era que el proceso fuera sin dificultades. Creemos que lo justo seria repetir el examen o anular la pregunta. Esperamos respuestas del MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Saludos.

  • 41 dijo:

    Hola soy estudiante del IPVCE Lenin, me siento un poco decaído por la prueba de ayer. Hay muchos alumnos, que al igual que yo, su fuerte es matemática y teníamos la esperanza de poder alcanzar una nota cercana al 100 o quizás un 100 y ya eso no va ser posible y no por un error del alumno o por falta de estudio. Unos minutos antes de que se cumplieran las 4 horas de prueba pasó un profesor por el aula y nosotros le transmitimos nuestra inquietud sobre esa pregunta, y nos dijeron que llamaron al municipio y le dijeron que el problema no tenía nada mal y que daba bien, ahora yo me pregunto: cómo es posible que nos digan eso?? Y que conocimientos tiene esa persona de español, que lo interpreto de una manera que no era la que debía, que le dio bien?? Soy partidario de que deberían anular la pregunta completa o mejor aún, REALIZAR OTRA PRUEBA, ya que algunos al ver que el problema era imposible de que diera números enteros borraron las respuestas y otros se vieron afectados sicológicamente y pudieron tener problemas al responder los otros ejercicios o no darles tiempo a poder revisar, ya que dedicaron todo ese tiempo a un problema que era imposible llegar a una respuesta lógica.

  • madre dijo:

    que falta de respeto a los estudiantes y a los padres esa nota informativa en ningun momento reconocieron que fue un error en la pregunta 4 , esa decision favorece algunos estudiantes y perjudica a otros , favorece a los que no cogieron tanta lucha con que el problema no le diera un resultado logico, que injusto , lo mas justo es hacer una nueva prueba y que el estudiante se quede con la nota mas alta y asi no perjudican a nadie ., es injusto que el ministerio de educacion superior no pierda nada por el error cometido sean los estudiantes , que triste es todo esto , me pregunto si nuestro comandante FIdel y Raul Castro estan al tanto de lo que sucedio con la prueba de matematica realmente

  • FCBarcelona dijo:

    Ayer en el horario comprendido entre las 8:00 y 8:30 de la noche fue descubierto en Cuba un nuevo material que ha sido calificado como el mas "duro" del planeta.
    Este material se encuentra en la cara del conductor del noticiero estelar Rafael Serrano. Ayer el conocido conductor, refiriendose a la prueba de ingreso de matematica a la educacion superior, con cinismo inaudito dijo que la pregunta 4 del examen tenia diferentes interpretaciones. Falso completamente. El problema tenia un error garrafal pues su solucion implicaba que el numero de personas diera en fracciones.

  • Papá dijo:

    Español...otro tema ahora... los estudiantes dicen que fue una prueba complicada, mi hija participante en concursos de esa materia a varios niveles no salió convencida... no hay consenso en cuanto a lo que está bién o mal, no se pide que regalen las notas, pero tampoco hay que exagerar, la idea debe ser comprobar los conocimiento, no confundir a los estudiantes, que además estaban en shock todavía por la de Matemática...anlicé la prueba de Español y me pregunto; para qué tantas teleclases, tanto hablar de Galiano y ...?, los muchachos pierden la confianza, ahora esperan ¨un chícharo ¨ en Historia...DESPUES DE TANTOS TROPEZONES ESTE AÑO SE PINTA COMO UN DESASTRE, ESAS PRUEBAS DEBERÍAN SER ELIMINADAS, AL MENOS ESTA VEZ...DESPUÉS DE AÑOS DE ESFUERZOS, TODO ECHADO A LA BASURA EN POCAS HORAS ...Y EL FUTURO ????

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también