Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienzan este lunes exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba

| 61 |
Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso. Foto: Archivo

Por Lissy Rodríguez

Constituye uno de los derechos de la juventud cubana y el primer peldaño en el camino hacia la profesionalización, el desarrollo de los exámenes de ingreso a los estudios superiores, que inician hoy en todo el país de forma simultánea con la prueba de Matemática.

La Comisión Nacional de Ingreso y Ubi­ca­ción Laboral del Ministerio de Edu­cación Su­perior, en encuentros con la prensa, ha sostenido el llamado a la disciplina, la puntualidad y el rigor con que debe llevarse a cabo este proceso. “El ingreso a la Educación Superior en Cuba se tiene que caracterizar por su transparencia y su limpieza. No pueden ser los fraudulentos los que accedan a la universidad cubana”, ha di­cho René Sánchez, presidente de dicha Co­mi­sión.

Este año las mayores plazas ofertadas serán en las áreas de las Ciencias Médicas, Peda­gó­gicas, Técnicas y Agropecuarias, atendiendo a que son las más necesitadas por el país, y en total serán 57 375 los cupos en las modalidades de Curso Diurno y Curso por Encuentro. Según Sánchez, en Cuba la oferta de plazas “en estos momentos es mayor que la de los aspirantes a estudiar en las universidades”.

Como novedad, serán beneficiados los es­tudiantes que aspiren por la fuente de Con­curso, ya que antes solo podían aspirar a plazas del Curso Diurno, pero ahora podrán hacerlo también en el Curso por Encuentro. Pero además, las capacidades de otras fuentes de ingreso que no sean ocupadas podrán ser transferidas a es­ta, que comienza a otorgarlas a partir de su se­gunda convocatoria.

A partir de la publicación de los resultados todos los estudiantes que examinen pueden solicitar la recalificación, pero solo quienes ha­yan obtenido en este proceso 40 puntos como mínimo puede requerir el mostrado del examen.

El próximo 30 de abril se realizará la prueba de Español y el 4 de mayo la de Historia de Cu­ba. Mientras, los exámenes de Matemática, Es­pañol e Historia de Cuba de la convocatoria extraordinaria serán los días 18, 22 y 24 de ju­nio, respectivamente.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100%cubano dijo:

    ¡Éxitos a todos y todas los y las estudiantes que aspiren a ingresar a la educación superiorcubana! Cada vez es más importante tener un título universitario. El país lo necesita, más en estos momentos históricos en el que Cuba se abre a una nueva era de relaciones con el mundo. Les exhorto a que estudien mucho, realicen primero las preguntas más fáciles, revisen bien los exámenes antes de entregar, trabajen limpio y ordenado el examen, aspiren a la máxima calificación y por favor, cuiden la ortografía y la redacción. Por favor, eviten a todo costo el fraude, ese es el pero mal que puede tener un estudiante universitario. ¡Buena suerte a tod@s!

    • Esperanza dijo:

      Like!

  • El Pepe dijo:

    Ojalá no vuelvan a sucederse los desastres anteriores con las filtraciones de los exámenes, ojalá todas las medidas de confidencialidad de los exámenes estén aseguradas.

  • BEATRIZ SERRANO REMEDIOS dijo:

    ESTOY CUMPLIENDO MISION EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y DE VERDAD COMENTO LO NERVIOSA QUE ESTOY ,PORQUE MI HIJO SE PREPARO POR LA ORDEN 18 Y CON MUY BUENOS PROFESORES PARA ESTAS PRUEBAS DE INGRESO ,ME EDUQUE Y ME PREPARE EN MI PROFESION GRACIAS A LA EDUCACION BRINDADA EN MI PAIS Y ESPERO QUE MI HIJO A PESAR DE SUS ADVERSIDADES TAMBIEN PUEDA SER UTIL A LA SOCIEDAD.MIL GRACIAS A USTEDES POR SU AGNEGADA LABOR DE UNA CUBANA QUE AMA A SU PAIS . FELICIDADES.

  • tutti dijo:

    si seguimos asi, no existiran obreros calificados en cuba

  • Nancy dijo:

    Hola, deseo todos los estudiantes presentados hayan salido muy bien y que continúen estudiando para Historia y Español.Me gustaría saber que tan difícil estuvo este examen de Matemática. Tengo una sobrina que vive lejos y quisiera saber qué tal estuvo la prueba de ingreso de Matemática, sobre todo el problema y la pregunta de geometría del espacio.
    Saludos

  • Sarita dijo:

    sería bueno que indagaran desde ya, la prueba de matemática con un problema que ni los maestros pueden resolver… se continúan aplicando pruebas no acorde a lo enseñado y los estudiantes son los perjudicados.

  • Sarita dijo:

    Este es el problema, que no puede dar fracciones.. y eso es lo que da

    En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagógicas. La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 228 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas.

    a) Cuántos estudiantes de cada carrera habían.

    b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagógicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

    • Jose dijo:

      Me tocó cuidar este examen y fue preocupante ver lo nervioso que se pusieron los alumnos que se dieron cuenta del problema en la pregunta 4. Ahora la pregunta es ¿qué se va a hacer? ¿repetir el examen, adecuar la clave, no calificar esa pregunta? Y lo más importante ¿cómo evitaremos que esto siga pasando?

      • mile dijo:

        Hola José, considerando que le toco cuidar el examen , asumo que es profesor, y es por eso que le solicito por favor que me facilite la dirección del sitio digital que tienen los alumnos para estudiar, gracias adelantadas. No me refiero a Ecured es otro sitio donde también se les facilitan exámenes de ingreso anteriores para su preparación., y otros temas de interés como la vocación profesional y materiales de estudios de todas las asignaturas

    • Jose dijo:

      ahhhy para mi que invirtieron en la última oración a los CT y los CP. Quizás a alguien no le gustó que hubiera solo 12 que hubieran pedido Pedagógico, que es lo que hubiera dado (sin fracciones!!!) si los CP fueran el 20% de los CT, y lo cambió a última hora…y se armó el problema.

    • Yu dijo:

      Sarita estoy de acuerdo con tu comentario y me quedé muy preocupada con esta situación porque soy madre de una estuadiante que se vio afectada con el problema tan incomprendible en dicho examen y te aseguro que estos estuadiantes han tenido muy buena formación y preparación para las pruebas de ingreso, saludos.

  • mi dijo:

    concuerdo con Ud, con el primer párrafo de su comentario, se van a mantener las pruebas de ingreso para el curso 2016- 2017?

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    el tema corrupción como se enfrentará…? aceptemos el reto hoy que el pais da paso hacia algunas posibles mejoras que podrían estar dirigidas hacia el futuro de estos jovenes…!

  • Preocupado dijo:

    Por favor Lissy, Randy nos gustaría que las autoridades del Ministerio de Educación respondieran sobre la gran preocupación que tienen los estudiantes que hicieron hoy la prueba de Matemática y sus padres, ¿cómo van a poner un problema da fracciones cuando estamos hablando de personas? ¿Quién revisa esa prueba antes de aplicarse? Se supone que la clave ya tiene las respuestas, por tanto se supone que no tenga errores y que sea algo que se trabaje con anterioridad. Este problema, que realmente es sencillo, cómo va a ir contra la lógica, las personas no se pueden fraccionar, ni tampoco redondear. Esto amerita que se reflexione y se tome una medida justa, o se cancela la pregunta o se repite la prueba de Matemática, no es justo que los estudiantes se perjudiquen por un problema mal hecho. Saludos

  • damian ddl dijo:

    muy facil todo….

  • Daniela Leticia Ramos Castillo dijo:

    Por este medio quiero hacer expresa mi inconformidad con una interrogante aparecida hoy en el examen de ingreso a la educación superior de matemática, específicamente a la pregunta 4 referida al “problema” debido a que esta presentaba aspectos que le crearon confusión al estudiantado, demostrado esto ya que muchos alumnos capacitados, sin dudar, comprendieron que existía claramente un error que hacía imposoble su procedimiente ante la continuidad del ejercicio de forma correcta. Tengo la esperanza de que se analice esta situación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y tomen decisiones justas pudiendo ser la anulación de la pregunta o la repetición del examen. Gracias y espero respuestas.

  • madre dijo:

    preocupacion de muchos padres y alumnos sobre la pregunta 4
    tantos cambios le ha tocado en este curso al sistema de estudio de 12 grado y ahora una pregunta que ni los profesores de matematicas ,directores de Pre universitarios, para decir que la respuesta del problema pregunta 4 es que no tiene solucion,es que acaso cuando elaboraron la prueba con el rigor que esto amerita se dieron cuenta de que no tenia solucion o era fraccionado`? tantas reuniones de padres para explicar sobre el ingreso a educacion superior , explica la directora que no se van a publicar las calificaciones hasta el 11 de mayo para que el estudiante asista a todas las pruebas y no se desmotive y esto que sucedio hoy como se llama¨? hoy muchos estudiantes buenos estan tristes,contrariados y se preguntan se repetira el examen Y lo más importante ¿cómo evitaremos que esto siga pasando? COMO DICE JOSE EN SU COMENTARIO QUE VIVIO MUY DE CERCA AL CUIDAR EL EXAMEN

  • Yu dijo:

    Por favor revisen lo relacionado con la pregunta 4 referente al problema, que los estudiantes examinados hoy estan muy preocupados y que pena que hayan puesto un ejercicio que ante el razonamiento lógico les ha creado más confusión porque como dice PREOCUPADO las personas no son fracciones, hagan algo que beneficie de forma justa a estos examinados y si tienen que volver a evaluar no reparen en hacerlo.

  • MA dijo:

    Ciertamente es una etapa de la vida de los estudiantes y de la familia que nos ocupa y nos preocupa. Fue triste y penoso observar hoy a la totalidad de los estudiantes de un IPVCE con dudas relacionadas con la pregunta referida al Problema. Metodológicamente considero que es algo que se debe revisar y tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta que los estudiantes NO DEBEN SER LOS PERJUDICADOS. eL EXAMEN A DECIR DE LOS ESTUDIANTES NO ESTABA DIFICIL, PERO LA MENCIONADA PREGUNTA HA CREADO UN MALESTAR GENERAL. Como es posible que cuestiones asi sucedan ante un instrumento evaluativo que define el futuro de los muchchos, INCONCEBIBLE…………………….

  • Yu dijo:

    Quiero hacer expresa mi inconformidad con la pregunta aparecida en el examen de ingreso a la educación superior de matemática, especificamente a la del “problema”debido a que esta presentaba aspectos que le crearon confusión al estudiantado donde muchos de ellos, muy bien capacitados, se dieron cuenta que existía claramenrte un error que les dificultó proceder a la continuidad del ejercicio y por tanto viendose afectados en sus resultados, por favor revisen y lleguen a conclusiones bien justas.

  • MA dijo:

    Agregar además que estos estudiantes fueron los estudiantes de las TRANSFORMACIONES, que incluso considero no fueron para mal, pero como entender y más dificil aun explicar un error ante una pregunta en este tipo de examen……….. Como poder entender que estudiantes que llevan meses o porque no 3 anos preparándose para este momento se enfrentan a esta DECEPCIÓN por una incorrecta elaboración de la pregunta que además aun aplicando todas las lógicas del mundo no tiene ninguna, porque además cada alumno la interpretó a su manera y por ende pregunto, se evaluarán de acuerdo a la interpretación de cada cual……………………….., No veo lógico que la solución sea repetir el examen, serán otras las decisiones como anular la pregunta o repartir el puntaje destinado a ella en el resto de las otras cuatro, confia la familia y confian los educandos que asi sea.

    • Mary dijo:

      Pienso que la opción más acertada y estoy hablando en nombres de cientos de padres que coinciden con esta opinión y sobre todo en nombre de miles de alumnos afectados, es REPETIR LA PRUEBA:
      1. Porque la pregunta no era la última y muchos estudiantes se paralizaron en ella buscando la respuesta, y casi literalmente se frieron el cerebro, por lo que en la mayoría de los casos tuvieron errores en la próxima.
      2. Porque hay estudiantes que están optando por carreras que vienen 2 o 3 plazas o 1 en algunos casos y no pueden darse el lujo de perder puntos en ninguna prueba de ingreso.
      3. Porque los estudiantes que no encontraron solución al problema, y aplicaron un pensamiento lógico, no continuaron desarrollando los demás incisos.

  • JR dijo:

    Buen día.
    Silencio total. Anoche esperaba ver y escuchar algo referente al tema en el NTV, pero nada. Hoy he buscado en varios sitios y tampoco. Los estudiantes y la familia estamos muy preocupados por esta situación.

  • Valle dijo:

    El estado de opinión de todos los padres y alumnos que hemos enfrentado este tema hoy es que la prueba de ingreso debía ser repetida. Estoy seguro que después de que los muchachos se enfrentaron a esa pregunta ya la prueba no fue lo mismo para ellos por el estado de confusión en que los dejó. Tampoco fueron bien orientados en sobre cómo proceder en ese caso. Es necesaria una respuesta para el desaguisado en que se está viendo envuelto hoy el ingreso a la Educación Superior, pues es esta una de los pilares fundamentales de nuestro sistema y una de las principales conquistas de la Revolución y no puede verse manchada por otro nuevo escándalo.

    Un Saludo a todos y confío en una solución siempre en favor de los muchachos, que por demás, serán el futuro de la nación y que deben tener fe y confianza en las instituciones que los representan.

  • mch dijo:

    Oye JR escuché de los profe de Matemática que solo van a calificar el procedimiento matemático y obtienes el máximo de los puntos.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también