Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trasladarán a una decena de reos de la Base Naval de Guantánamo según Departamento de Defensa

| 6 |
cárcel de la base naval de guantánamo

Foto: Archivo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea transferir en las próximas semanas al menos a una decena de prisioneros que mantiene en la cárcel de la base naval de Guantánamo, informaron la víspera medios de prensa.

Los movimientos de los reclusos se efectuarán antes de que el Congreso adopte nuevas medidas, contrarias a la decisión del presidente Barack Obama de clausurar ese centro penitenciario, reveló la página digital del diario The Washington Post.

El Pentágono espera mover cerca de 60 prisioneros durante el actual año a varios países, entre ellos Marruecos y Mauritania, que podrían acoger hasta dos decenas de ellos, agregó.

Desde el año 2002 la Casa Blanca mantiene el centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en el sudeste del territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

La administración estadounidense logró transferir parte de los reclusos allí confinados a terceros países; sin embargo, el Congreso se niega a recibir o juzgar a los restantes en territorio norteamerciano, lo cual torna imposible el cierre de la prisión.

En la actualidad, en Guantánamo continúan 122 personas presas.

Informes internacionales confirman que el enclave de las fuerzas armadas estadounidenses ha funcionado como un centro de torturas donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el beneplácito del Pentágono, viola los derechos humanos más elementales de las personas.

Washington arrienda la base a La Habana desde 1903, y la derogación del contrato ilimitado solo es posible por mutuo acuerdo de ambas partes.

Anualmente Estados Unidos envía a Cuba un cheque por tres mil 400 dólares por el arriendo de la base, pero las autoridades cubanas se niegan a tocar ese dinero ya que consideran que los militares estadounidenses deben abandonar la isla.

Las razones para cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo son ahora más fuertes que nunca, comentó a inicios de año el diario The New York Times, tras el anuncio del proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Vamos a seguir luchando contra el bloqueo y contra la base-cárcel de Guantánamo porque las dos cosas son una verguenza que el mundo debe condenar y un atentado a los derechos humanos universales que ya han durado demasiado tiempo.

  • Un Panadero dijo:

    No veo el dia que entregen ese territorio a nuestra patria.

  • jeny dijo:

    Pensar que ese contrato estipuló un pago de 3400.00usd por ese territorio dan ganas de mandarlos a la mierda, igual Cuba nunca les ha aceptado el pago por algo que nosotros consideramos una usurpación de nuestro territorio por un país que se aprovechó de la debilidad de España para adueñarse de él e imponernos su presencia que dura hasta nuestros dias a pesar del reclamo constante por nuestro gobierno para que nos devuelvan lo que nos corresponde por derecho propio.
    Es seguro que cuando nos incluyeron en la lista de paises que apoyan al terrorismo y viola los derechos humanos hacían referencia a lo que ocurre en la Base Naval de Guantánamo convertida por ellos en una cárcel ilegal donde permanecen prisioneros desde hace más de 10 años sin haber sido jusgados, sin causa aparente o demostrada y a los cuales someten a torturas de todo tipo incluida el irrespeto a su religión en violación flagrante de los derechos humanos. Ojala Obama cumpla su promesa electoral y acabe de cerrar esa base y aunque NUNCA lo ha dicho, se vista de hombresito y se lleve a sus marines a su país y nos devuelva ese territorio que es NUESTRO.

  • Voz popular dijo:

    Lo que hace falta es que Estados Unidos regrese ese territorio a Cuba y pague todo el daño causado.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    USA no necesita la Base Naval de Guantánamo, por demás obsoleta, fuera de contexto y sin tener un objetivo medio a que apuntar. No es estratégica ni útil en alguna forma. Lo que crea la Base es discordia y con el restablecimiento de relaciones ya no servirá sino para obtáculo.

    Piensen en eso porque aquí en Cuba ya está pensado lo que haremos con ese terroririo.

  • Edgar Vasquez dijo:

    La Carcel y la base militar de Guantanamo deben ser eliminados y su territorio devuelto al gobierno de La Hermana República Cubana,por ser esta una ocupacion ilegal,y estar dentro de los acuerdos aprobados por ambos gobiernos, pero además de eso los reclusos no pueden continuar en las condiciones deplorables y recibiendo tratos inhumanos; Si el Gobierno Norteamericano quiere mostrar intereres en promover el respeto a los derechos humanos debería jusgarlo como debe ser ofreciendoles el derecho a su legitima defensa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también