Karla, una terrible historia de prostitución forzosa
Karla fue obligada a tener relaciones sexuales con más de 43 mil hombres durante los cuatro años que fue víctima de trata de blancas. Con solo 12 años de edad esta niña fue raptada por su novio, un padrote que la trasladó a Puebla para venderla con mínimo 30 personas todos los días por sexo. Hoy, Karla tiene 22, fue obligada a abortar a dos gemelos y cría a una hija, engendrada con alguno de sus clientes.
Karla vivía en el Distrito Federal cuando la enamoró su padrote de alrededor de 21 años quien la sacó de su casa con la promesa de mejorar la vida que llevaba como hija de una familia disfuncional. Este hombre la comenzó a observar y poco a poco la fue abordando en la calle. De él prefiere recordar cómo, en un inicio, la llenó de elogios, le decía que se casarían y tendrían una vida de ensueño.
"Yo decía ¡wow! qué vida me espera... no podía creerlo”, dice Karla hoy diez años después. Pero, cuando la sacó de su casa, la llevó a prostituirse en Puebla y Tlaxcala. En la ciudad de Puebla vivió varios meses siendo trasladada intermitentemente entre Zacatelco y el Centro Histórico de la Angelópolis. Le asignaron un cuarto en el hotel “Rio”, que se encontraba en la 14 Poniente y hoy parece una casa habitación.
A partir de entonces tuvo que prostituirse bajo amenazas. Si no trabajaba como mercancía sexual con mínimo 30 hombres por día “matarían a su familia”. Cada servicio costaba menos de 100 pesos y obviamente, de ese dinero no veía un solo centavo.
En el lapso de su trabajo, a los 14 años tuvo un primer embarazo. “Iba a tener gemelos, los perdió en un aborto”, detalla Rosi Orozco, presidenta de la asociación Unidos contra la Trata, con la que Karla sirve como vocera ante otras mujeres y jovencitas para relatar su caso. Ayer fue parte de las asistentes a la firma de un convenio de la organización civil con el Comité Ejecutivo Estatal de Nueva Alianza.
Otro caso que pudiera estar relacionada a la trata de personas es el de la menor Abril Sánchez Contreras, de 15 años de edad, que desapareció el pasado 20 de marzo luego de salir de la escuela en San Francisco Totimehuacán.
De acuerdo a Ángeles Contreras, mamá de la menor, su hija la llamó el domingo 22 y con una voz entrecortada le dijo: “mamá me llevan para Monterrey”, Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia investiga a un sujeto de nombre Román Ramírez como el presunto responsable de habérsela llevado.
El corredor Puebla-Tlaxcala
Los padrotes no tienen piedad de las niñas que captan. Una vez trasladadas a su lugar de trabajo no desperdiciarán un solo día. El corredor Puebla-Tlaxcala, según datos de Unidos contra la Trata es el segundo con más casos a nivel nacional debido a que en la zona se capta, se traslada y se prostituyen mujeres de al menos 11 estados de toda la República Mexicana.
A estas mujeres se les hace trabajar arduamente y en los fines de semana pueden duplicar sus faenas diarias de trabajo sexual en servicios de máximo 30 minutos.
Karla volvió a embarazarse. En la segunda vez, fue amenazada con que le quitarían a su hija, la matarían o se la arrebatarían para que cuando creciera también fuera prostituida.
Soportar un batallón
Las niñas que son captadas para trata de personas se ven sometidas a todo tipo de ultrajes. Karla narra que le tocó ver cómo niñas no desarrolladas, de diez años aproximadamente, eran operadas para implantarles senos y comenzar a ser prostituidas por los padrotes. Niños también, entre los 8 y 10 años eran utilizados para satisfacer los deseos sexuales de hombres que pagaban más caro por esos servicios.
Según datos de Unidos contra la Trata, el 85 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres mientras que un 15 por ciento son varones. Las edades más ubicadas entre las rescatadas de la zona Puebla-Tlaxcala son niñas de entre 12 y 16 años, precisamente la edad que pasó Karla en los burdeles del Centro Histórico de Puebla.
Una de las peores anécdotas que sufrió Karla fue a manos de un grupo de agentes ministeriales quienes, en un operativo fueron sobornados por el padrote para hacer uso de las mujeres en el hotel. Un grupo entero de judiciales pasó por encima de Karla.
Después de cuatro años, Karla decidió escapar
–¿Cómo es que escapaste?–se le pregunta.
–Fue por un cliente. El señor tenía 60 y algo de años. Una persona muy grande. Me convenció. Era una persona que solamente pagaba para platicar conmigo. Me convenció de que podía ser más que un objeto sexual para los hombres y también para las mujeres.
Ese hombre era Jorge Calvario Becerra. El señor prácticamente pasó un año hablando con Karla. Pasaba a verla casi todos los días y poco a poco la convenció de salir del hotel un día y acompañarla. Tras años de terapia Karla hoy es un ejemplo de que la trata de personas puede combatirse con información y haciendo visible el delito.
Gracias a Unidos por la Trata, Karla ha dado charlas en el extranjero, estuvo en dos ocasiones en El Vaticano visitando al Papa, conoció a la reina Rania de Jordania, a la duquesa de Cornwell, Camila Parker y al príncipe Carlos de Inglaterra; su historia ha sido plasmada en un libro y hoy destella tranquilidad en su sonrisa.
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aSociedad »

Está bien la lucha contra la trata, pero más importante es que decidamente a nivel mundial se organice una lucha en contra de quien esclaviza sexualmente a una persona mediante el dinero. Hay que terminar con esa lacra de la Humanidad y Cuba, exitosa en su revolucion y en vanguardia Socia,l está capacitada para liderar esta misión.
Vivo en El Salvador y esa realidad mexicana se replica en mi país, en Honduras y en Guatemala. Estamos al borde del colapso. Las maras (pandillas criminales) han secuestrado nuestro país. Hoy somos uno de los países mas violentos del mundo, con un promedio de 14 muertos por día y asesinatos ejecutados con lujo de barbarie. Por estos lados, la derecha recalcitrante y los medios a su servicio nos venden la idea que los cubanos están peor que nosotros, quizás por resulta más dificil acceder a cosas materiales que muchas veces no son indispensables. Pero he visto al llegar a mi casa, ver ancianos y niños hurgando dentro de los recipientes de basura, buscando sobras de comida. Y son escenas de la cotidianidad de nuestro país. Por eso yo los invito a que nunca permitan que les roben sus conquistas sociales y si hoy que se abran las relaciones con los gringos, si van a permitir la privatizacion, que nunca sea privatizada la educacion, la salud, el agua, la electricidad y deben tener mucho control sobre los programas que transmiten en television, especialmente los venidos de sus nuevos "amigos del norte", como MTV por ejemplo. Saludos amigos cubanos.
Por favor y asi hay personas que ancian abandonar el pais CUBA que linda es CUBA eso es lo que podemos decir que en este pais somos LIBRES y podemos dormir tranquilos yo tengo una hija de 22 años que le encantan las fiestas y nunca hemos tenido que sufrir por drogas ni por prostitucion a dios le doy las gracias por habernos permitido nacer en CUBITA LA BELLA
Lo cual no quiere decir que NO EXISTA. Repito, no es de la magnitud que exiten en muchos paises, principalmente en latinamerica, pero EXISTE, y el fenomeno crece cada día.
@ Sergio:
Una vez, pasa.. Dos cae pesado, aunque se tolera..Pero TRES veces con lo mismo... Yeyo, compadre!!!!! ¿Acaso le molesta que la mayoría exprese su orgullo por NUESTRA PATRIA, por la política de nuestro gobierno en cuanto a este tema, por la seguridad que se respira mayoriotariamente (entiéndase bien, nadie está negando nada) en nuestras calles para nuestras jóvenes?
Sergio, son dos temas muy diferentes, ser mujer en mexico, y ser mujer en cuba, Las relaciones por interes, es libre elección aun cuando sean adolescentes, que es lo triste del caso, pero ellas estan por que les gusta, o sino dime algun caso que conoscas , que están secuestradas por un chulo.
QUE HISTORIA TAN DIFICIL
Dios castigara, duramente a las Naciones por estas y otras cosas, muy graves que suceden, rectifiquen a tiempo. advertencias a esas naciones que permiten estas cosas como si nada pasara. saludos y cambien para bien.
DIOS MIO ,lo leo y todavia no lo puedo creer pobre niña,no me imagino como ha podido seguir viviendo.
¡que fuerza de voluntad!!!!!
cuando se conoce de estoas cosas damos gracias de haber nacido aquí en Cuba tengo una beba de 5 años y una inmensa tranquilidad pues se que ella esta abuen cuidado en la escuela y en las calle de mi CUBA BELLA.
yaili
Una historia muy triste y que a su vez demuestra las cosas terribles por las que tenemos que pasar nosotras las mujeres
COMO QUE VIVIMOS AQUÍ, NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE TENEMOS EN TODOS LOS SENTIDOS, PROBLEMAS APARTE, PORQUE ¿EN QUÉ PAIS NO HAY PROBLEMAS?. SOLO QUE NUESTROS PROBLEMAS, NO NOS HAN IMPEDIDO SALIR A FLOTE SIEMPRE Y VIVIR MEJOR QUE EN CUALQUIERA DEL EXTERIOR. EN ESE OTRO MUNDO, VIVEN BIEN LOS QUE TIENEN, A COSTA DE LOS QUE NO TIENEN NI PUEDEN. TENEMOS QUE DEFENDER A LA REVOLUCIÓN, PORQUE LA TENEMOS Y NOLA PODEMOS PERDER.
Para Sergio: los casos en Cuba, hay que buscarlos con pinzas, porque no constituyen multitud, como en otros países. No estemos buscando las EXCEPCIONES, para desprestigiar al país. Este país es ejemplo para el mundo. Los extranjeros se asombran de la realidad cubana, porque esperan ver otra cosa, a pesar de nuestras carencias, que hemos ido enfrentando y resolviendo a nuestra manera. En Cuba, esas desgracias no existen como problema, sino como excepción y no dependen del gobierno, sino de la familia.
Lo que paso Karla fue algo muy fuerte con tan solo 12 añitos siendo aún una inocente que claro por tal de mejorar su posición economica se dejo influenciar por el padrote aquel, yo me siento muy orgullosa de haber nacido en Cuba porque tengo también 12 años y puedo estar segura y muy confiada de que algo así nunca me sucederá.
Gracias Fidel ,por haber hecho una Revolución que ha permitido que en Cuba no se vea semejante horror ,gracias a todos los que trabajan en nuestro pais por el bienestar de niños y niñas .tengo un hijo que ha tenido la posibilidad de crecer en un Cuba donde estudia ,aporta y se divierte junto a sus amigos y amigas ,sin el temor de que un día una de sus compañeras de aula no regrese a la Universidad por ser víctima de semejante atrocidad .Trabajemos y luchemos unidos por mantener lo logrado .
¿Es que ya se olvidaron de las "jineteras"? En Cuba siempre hubo proxenetismo y prostitución, y ahora ¿qué es lo que hay? Negarlo es como negar que tambien hay droga, más menos controlada, y mafia, más menos organizada, pero hay. Habrá que ver si un dia sale en "Tras la huella" un caso similar. lo cual no quiere decir que sea masivo como en Mexico y paises similares, pero existe, mas menos al descubierto. Tambien la violencia y la marginalidad siguen existiendo.
Eso, lectores, foristas y demas, será lo que pasará si un dia perdemos la conciencia de quienes somos hoy: retornaran con más fuerza todos los vicios que vemos en las peliculas y series del "paquete" y demas producciones audiovisuales que nos atiborran dia a dia.
mexico es tierra del diablo y de cultos satanicos asi que nada nos extraña.si bien en cuba tambien hay prostitucion aunque no forzada y esta in crescendo
pienso que es muy duro pero y el padrote x fin no entiendo en ningun momento dicen quien es me gustaria saber xq no lo dicen
este caso fue muy aterrador pero fue fascinante conocer la historia de esta niña que fue raptada por su propio novio . Por eso creo que no se debe confiar en nadie aunque sea tu amigo
Quien tenga posibilidad que vea este trailer de un documental de Lizette Vila,,,,el documental es ESTREMECEDOR, pude verlo,,,,se llama La Deseada Justicia,,
Saludos,
https://www.youtube.com/watch?v=ls1hvCEqPb8
Pues yo también soy cubana .y no vivo en cuba una de mis hijas se llama asi.y de veras q me siento orgullosa de ser cubana y de tener valores humanos q creo q son muy importantes y de vivir en otro pais he conocido lo q se tiene en cuba ,pues no lo cambio por nada el cubano es familiar, agradable en estos países se tiene de todo pero creo q falta el amor a la familia y otros valores humanos .en cuba los niños no tienen el último juguete .pero son mas felices juegan sin ese juguete y es feliz ..en fin quiero desarrollo para cuba pero sin vicios eso nunca .
por dios que crueldad,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, como Cuba la bella no hay ,,,aka se puede caminar en paz y ser felices ................. en cuba quien ha pasado por esto es porque ha querido y se que ha existido pues soy trabajador social y he visto casos como eso ,,,,,,,,,,,,,,,,,, debemos unirnos y hacer conciencia para que estos fenomenos no ocurran mas en nuestras sociedades....
NO HAY NADA QUE ME ESTREMEZCA MAS QUE HABER NACIDO CUBANO, SOY CUBANO CO............
Espero que a pesar de nuestros problemas económicos nunca ese flagelo toque nuestras vidas, Gracias a la Revolución por mentenernos dignos.
Hay muchas cosas en este mundo q ocurren para q nos demos cuenta q hace falta un poco de juicio en nuetras acciones. A veces creemos q las cosas son muy simples, mientras q en otro lugar alguein sufre a causa de cosas como esta. Por eso debemos dar gacias a Dios por permitirnos tener esta vida,en este pais. Tambien es importante educar a nuestros hijos de forma correcta,para q un error no les cueste su futuro.
VIVA CUBAAAA , SI A ALGUIEN AMO EN ESTA VIDA CON TODO MI CORAZÓN ES A FIDEL ,NO NOS ABANDONES NUNCA.
Cada vez que leo estas tristes historias más me alegro de vivir en mi Cuba, donde LOS NIÑOS SON LA RAZON DE LA REVOLUCIÓN Y EL TESORO MÁS VALIOSO DE LA PATRIA.
Se me eriza el alma entera al escuchar una historia así,no puedo creer que cosas como estas sigan pasando en el mundo , Doy GRACIAS A DIOS DE HABER NACIDO EN ESTA ISLA ,donde las adolescentes no tenemos necesidad de pasar por estas cosas,.Hombres como él deberían pudrirse en la cárcel y mujeres como ella son el máximo ejemplo de una mujer triunfadora que después de haber sufrido tanto hoy es una mujer feliz........ESTA HISTORIA ME HA CONMOVIDO MUCHO
Desgraciadamente existen tantas cosas en este mundo, esta es una de ellas, lo importante que en cada país el gobierno tenga bien definidas las leyes y estas se cumplan, estos elementos que vivewn de la prostitución deben ser eliminados, sí, se puede permitir tamaño abuso, se puede permitir tremenda inmoralidad, niñas y niños en esta situación, y que un gobierno sepa de estas cosas y se permitan, por favor, conocemos existen personas enfermas, podridas de mente, pero hay que acabar con eso, no se puede permitir, Cuba está exenta de estos casos, se prohibe la prostitución, imaginen el abuso con niños que es lo más sagrado para la Revolución, Cuba vela por la seguridad de las mujeres. HAY QUE COMBATIR ESTA PLEBE ASESINA, PODRIDA Y VIVIDORA SIN TRABAJAR, ELIMINARLOS.
Centro Histórico de la Angelópolis??... En Puebla, Centro Histórico y Angelópolis son dos zonas distintas.
Leí los dos artículos de la trata de esclavas blancas y el de la muchacha que fue esclavizada para servir de planchadora, es un horror que en pleno siglo 21 estas cosas ocurran, los que han hecho todosestos horrores merecen que caigan sobre ellos todo el peso de la justicia, pero no me asusta ese es el México que su presidente tiene que limpiar de tanta suciedad.
que historia, eso es ...