Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estrategias de desarrollo local en Cuba: Aparecen las soluciones

| 22
Convento de San Francisco, hoy en día es el Museo de la Lucha contra Bandidos. Trinidad. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Convento de San Francisco, hoy Museo de la Lucha contra Bandidos. Trinidad. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Ernesto M. Lara Cabanas

Iniciativas económicas de diversa índole favorecen el desarrollo de las comunidades, aportando bienes, insumos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En varios municipios del país se implementan acciones para lograr las sinergias ineludibles en los procesos de creación de actividades productivas sustentables.

Las estrategias de desarrollo local constituyen un instrumento imprescindible para que los gobiernos de los municipios visualicen los objetivos añorados y las acciones a emprender para alcanzarlos. En varios territorios es posible comprobar la existencia de este documento; en algunos, las iniciativas son evidentes; sin embargo, en otros, aún se dan los primeros pasos.

Los trabajadores por cuenta propia en Florencia, Ciego de Ávila, contribuyen a paliar el déficit de producción de materiales de la construcción, si bien esto forma parte de la política nacional, no queda duda de que en este territorio, dicha iniciativa, constituye un paso de avance en el propósito de mejorar el fondo habitacional del territorio.

No obstante se observen algunas deficiencias como la inestabilidad en el suministro de las materias primas, no deja de ser una acción positiva, además de que los funcionarios gubernamentales allí consideran a estas formas productivas como parte del proceso hacia el desarrollo local.

En ese territorio aun falta concretar proyectos de impacto económico que sean impulsados por el gobierno municipal, aunque están confeccionados los marcos teóricos y se espera que pronto comiencen a funcionar, por ejemplo, un programa de fomento de patios atendidos por mujeres quienes se encargarán de la producción de huevos.

En la línea de producción de materiales de la construcción, los habitantes de Fomento, Sancti Spíritus son privilegiados. La existencia allí de la Unidad Empresarial de Base Mármoles Centro favorece la utilización de este tipo de material en las construcciones locales, aportándole una calidad estética inigualable.

Que farmacias, bodegas, tiendas comisionistas y otros establecimientos posean revestidos de mármol en sus mostradores y paredes es una cualidad extraña, casi reservada para lujosos inmuebles. El lugar debería llamarse “Ciudad de mármol”.

Ello constituye uno de los ejemplos de cómo algunos organismos enclavados en las demarcaciones, sin ser eminentemente locales por responder a una subordinación provincial o nacional, pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La MSc. Ada Guzón, directora del Centro para el desarrollo Local y Comunitario (Cedel), explica que “hay actividades de subordinación nacional o provincial, como por ejemplo empresas agropecuarias o industriales, sobre las que el gobierno territorial en realidad no toma decisiones, aunque podría tener más que ver con ellas; simplemente utilizan los recursos naturales, dan empleo, pero no se vinculan directamente con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

Volviendo a las entidades económicas sin subordinación local que pueden contribuir al desarrollo de un territorio, en Yaguajay se encuentra la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales la cual desarrolla diversas acciones para alcanzar cierta prosperidad en el ámbito local. A pesar de que la mayoría de sus producciones tributan al llamado Balance Nacional, una parte de las viandas, hortalizas y vegetales se quedan en los mercados del territorio.

Esta misma empresa administra una unidad bufalina en la que se produce leche, yogurt y carne, además de queso Mozarela, que si bien son comercializados en el polo turístico de la cayería norte, constituyen ganancias para el territorio. Igualmente, la Obdulio Morales instala una minindustria de conservas de vegetales, pulpas de sazones y mermeladas de frutas.

En Mantua, Pinar del Río, existe un programa de agricultura urbana, reconocido a nivel nacional, el cual comprende varias parcelas productoras de vegetales, hortalizas, frutas, semillas. También, se visitaron las instalaciones de una procesadora de alimentos derivados de la harina, como panes y dulces.

Allí también esperaban instalar una cooperativa de pesca para aprovechar las capacidades y las cualidades de algunos habitantes quienes se beneficiarán de empleo y salario acorde a la producción, a la vez que el pueblo tendrá una oferta de productos del mar.

Asimismo, una iniciativa sociocultural le devuelve la vida a la comunidad rural de El Marañón, donde una mujer se afianza de las tradiciones musicales, danzarias, artesanales, culinarias, para desarrollar disímiles actividades.

Otros ejemplos exitosos

Trinidad constituye un ejemplo muy exitoso del uso de la cultura en función del desarrollo local. Allí, los artistas son la avanzada del territorio. De conjunto con el gobierno del municipio, han implementado algunos proyectos los cuales han reportado varios miles de pesos en moneda convertible (CUC) depositados en la cuenta gubernamental.

La estrategia es clara: potenciar la cultura como motor de la economía. Para ello, se ha logrado una sinergia entre diferentes actores e instituciones necesariamente ligadas por objetivos comunes. Entidades estatales, organizaciones no gubernamentales, trabajadores privados, todos colaboran para ver a Trinidad como un polo turístico de excelencia a nivel mundial, cuyo desempeño económico represente ganancias para los habitantes la villa.

Otros territorios utilizan sus capacidades para implementar proyectos económicos. Por ejemplo, en la cabecera provincial de Holguín funcionan varias Iniciativas Municipales de Desarrollo Local, las cuales han aportados de conjunto varios miles de CUC a la cuenta del gobierno municipal. La cultura, agricultura, entre otras actividades y servicios a la población, son beneficiados por acciones concretas.

Las estrategias de desarrollo local se conforman por líneas con disímiles objetivos de trabajo. Las líneas en su mayoría coinciden en producción de alimentos, medicamentos naturales, materiales de construcción, gestión del conocimiento, fortalecimiento de la identidad, aprovechamiento de las condiciones culturales para el desarrollo de la economía, utilización de las energías renovables, entre otras. Para cumplir los propósitos se establecen programas que se definen con iniciativas prácticas o proyectos.

En estos documentos programáticos, los gobiernos municipales determinan las aspiraciones de la comunidad territorial, cultural, ya que se conforman a partir de un proceso de consulta con varios actores sociales. Por esto, se yerguen como el brazo más fuerte de cada territorio.

Es necesaria la extensión de esta práctica a todo el país. Sin embrago, aun falta que los ciudadanos participen más activamente de los procesos de confección de las estrategias, lo cual es responsabilidad de los dirigentes municipales, que a la vez deben velar por que las intenciones se reflejen en iniciativas, no se queden solo en el papel.

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Jajajajajaja

  • Asi dijo:

    De qué sirve que los cuentapropistas paguen impuestos, si el estado no puede resolver los problemas sociales con ese dinero, hay que resolver primero el problema del dinero que sirve y los que no sirven, para tener así una economía real, con números reales, con resultados reales.

  • Patricia dijo:

    Siempre se dice que debemos adquirir una cultura sobre los impuestos y me refiero a los que pagan los cuentapropistas, trabajadores de ACOREC, de la cultura etc, pero este slogan vale también para los legisladores, si tuvieramos la oportunidad de hacer aportes concretos a nuestra comunidad y esto se tuviera en cuenta para hacer exenciones del pago de impuestos se daría un impulso importante al desarrollo comunitario.

  • jesusariel dijo:

    Al parecer existe mucho miedo aún con respecto a esta forma de gestión económica.
    A mi la idea me parece genial, pero en Ciego de Ávila esto no avanza, a mi modo de ver, mucho. Además se hace al parecer muy burocrático el proceder. Y lo otro que atenta contra los proyectos es las formas de pago. Creo que el talento para desarrollar una empresa y hacerla próspera debe retribuirse con pagos diferenciados y que estimulen la creación de nuevas oportunidades de mercado y de nuevos proyectos. Se triunfará en los proyectos donde sus integrantes y hacedores vean una forma de aumentar el bienestar propio y el de su familia y a su vez contribuir con el desarrollo de su localidad.

  • Briam dijo:

    Creo que este tema es medular para el desarrollo de nuestro país, se hacen cosas que están dando resultados y son resaltadas en nuestra prensa, pero muy muy poco se dice de la magnitud real de este problema.
    Existe una cantidad inmensa de comunidades rurales donde la gente vive en condiciones precarias, con los servicios básicos deteriorados, sin fuente de trabajo, agua en pipas una o dos veces a la semana, pésimo servicio eléctrico con demoras inexplicables cuando ocurren fallos, sin transporte, vías de acceso superdeterioradas, etc, etc ……….. En estos lugares usted pasa a las 7 de la mañana y se encuentra una multitud de personas en la calle tratando de salir para trabajar o simplemente para hacer compras o pasear, el nivel de ocupación es muy bajo y la criminalidad (casi siempre raterismo) elevada, los niños que viven en estos lugares a simple vista te das cuenta cuando los conoces que en un porciento mucho más alto que el promedio del país tienen bajo rendimiento escolar y terminan en escuelas de¨Educación Especial¨, crecen sin expectativas y viendo día a día ejemplos negativos en el comportamiento de las personas mayores que les rodean, No tengo la intención de ser hipercrítico ni menospreciar los logros reales que nuestro país ha tenido pero esto es realmente una realidad que existe en nuestro país y no debe ser tapada.
    Comunidades asociadas a centrales azucareros que fueron cerrados, grandes proyectos de producción agrícola de los que no queda prácticamente nada, áreas rurales llenas de vaquerías que antes eran productivas y ahora están destruidas o solo tienen 30 o 40 vacas flacas produciendo en régimen extensivo atendidos por dos hombres a caballo o a pie. Todas estas comunidades requieren atención urgente de los gobiernos locales y se les debe otorgar a estos ultimos la posibilidad real de solucionar los problemas desde la misma comunidad, aliviando los problemas de transporte, aprovechando las potencialidades productivas de estos lugares y al final mejorando las condiciones de vida de esta gente. Saludos.

    • Alberto el de Pinar dijo:

      Por favor den una vuelta por el pueblo de Pilotos en Pinar del Rio y vean el estado deplorable de su carretera que parece en algunos lugares el camino real contruido en la colonia.

  • danni dijo:

    la verdad que aqui en matanzas tambien llegue esa iniciativa de verdad

  • bob dijo:

    Y por supuesto la culpa no la tiene nadie.

  • Amador dijo:

    ¿Desarrollo local?. Todo ese dinero que ingresan los artistas, y demás contribuyentes trinitarios, debe de emplearse en el desarrorrollo local del municipio, que como bién se dice en el artículo, es un Polo Turístico de excelencia a nivel mundial. En el Centro Histórico de la Ciudad mucho se hecho, sobre todo por parte de sus inquilinos, debido a que son favorecidos económicamente por el echo de vivir allí. Pero existe la otra cara de la moneda: los anillos que envuelven al Centro Histórico. Existe un gran números de calles en condiciones deplorables, la actividad de comunales es pésima, la higiene es deprimente sobre todo alrededor del Hospital Municipal, las indiciplinas sociales abundan por doquier…….en fin. ¿A dónde va a parar esos ingresos de los artistas,….. trinitarios.

    • malaquias dijo:

      Bueno ese dinero (el de los impuestos) supuestamente va a parar a obras sociales, pero realmente no sé de qué obras sociales se tratan porque la situación en escuelas, hospitales, círculos infantiles y demás, y demás y demás es realmente deplorable…

  • Gabriel dijo:

    Hasta donde sabemos, en este minuto no existe la indicación o autorización para ejecutar Proyectos de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (PIMDL) con la participación de actividades cuentapropistas o sector no estatal, por lo tanto habrá que indagar cómo se insertó esta actividad en el municipio Florencia en Ciego.
    No se puede perder de vista que se han dado casos recientes de contrataciones indebidas con cuentrapopistas en actividades no autorizadas.

  • javierjuventus dijo:

    Una experiencia bien interesante que no salió aquí.. si quizás en el artículo de bohemia, lo constituye el municipio de Placetas donde existe un área de interface de la ciencia adjunta la gobierno que lo asesora y le proporciona herramientas para una mejor gestión de sus mandatos, esto hace que el desarrollo local sea un proceso coherente , conducido por el gobierno y sobre ejercicios de ciencia aplicada al entorno de la producción , los servicios y las comunidades. La estartegia de desarrollo está formulada desde la concepción de Programa de Gobierno y logra la sinergia en una única herramienta integrada las estartegias de ciencia e innovación, el programa de desarrollo integral, el proyecto de hábitat agrocadenas y otros más que todos juntos buscan el desarrollo dle municipio. Este programa nació a raíz del 2002 con la tarea Álvvaro Reynoso que dejó al municipio sin su base económica fundamental por lo que los placeteños se han tenido que reinventar continuamente a lo largo de estos años y son líderes nacionales en muchas cosas (fundicion de aluminio, producción porcina, comercio , trabajo por cuenta propia, generación de resultados de la ciencia, energía y protección ambiental.y sobre todo) gestión dle conocimiento en función de la toma de desiciones.

  • Davo davo dijo:

    Esta iniciativa será nueva en nuestro país, en otros, es Bohemia vieja y hace rato que se practica. Comenzando por la descentralización de funciones y parte del presupuesto del Gobierno Central hacia los Gobiernos Municipales. Si esas iniciativas locales, tienen enmascarados la presencia ominipresente de todas las autoridades, que impliquen consultar y esperar lo que deciden de arriba como ha sido la experiencia durante décadas, pues estaremos con diferente collar pero con el mismo perro. No se trata que cada territorio tenga una república federativa y cada cuál hale agua para su molino. Somos un solo país y esa unidad es vital. Lo anterior no implica olvidar que la forma de pensar y actuar de un citadino es diferente a la de un pobladino. Los que viven en el oeste del país tienen algunos rasgos culturales diferentes, con los que viven en el centro y oriente. Esas diferencias de costumbres, en fin culturales. Son muy ricas en cada región y hay que utilizarlas al máximo en este proceso de buscar soluciones locales a los problemas. Aclaro que los estudiosos del Marketing estudian esos detalles muy a fondo antes de lanzar un producto.

  • laly dijo:

    Ayer en Cuba Dice se hablo de una comunidad nueva entre varias cosas me llamo la atención con no hay un medico de la familia, cuando consultaron a la Directora de Salud, expresó que ya se había hablado con el Gobierno para cuando estén las nuevas cosas coger una para el mismo, yo creo que nuestros hermanos de las batas blancas han cumplido misiones extremadamente en condiciones difíciles, porque esperar que estén esas casas para ubicar un medico allí

  • Acuarium dijo:

    ¿y qué paso con la inciativas de los primeros en crear los productos Vigman en Santiago de Cuba?, a donde fueron a parar? como siempre a la Capital, de manera centralizada, y los creadores bien gracias, y lo qué esto debía aportar como desarrollo local, primer al hospital Psiquitrico, Jagua luego al municipio de Songo la MAya ,porque es de allí donde sale el capital humano, o por lo menos una parte, y luego de la provincia. Ese dinero, esa ganancia , adonde va?…..

  • FranciscoB dijo:

    La solución de muchas de nuestras dificultades pasa porque los municipios logren materializar sus iniciativas de desarrollo aportando sobre todo bienes y obteniendo de paso financiamiento para su propio desarrollo. Esto debería tener una alta prioridad y convocar para ello a todas las inteligencias del municipio. La educación superior de cada municipo tiene el deber de contribuir a lograrlo junto a los gobiernos locales, las empresas y los cuentapropistas. Le economía centralizada no puede resolver todos y cada uno de los problemas que tienen nuestros municipios.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Los cuentapropistas se siguen viendo por determinadas estructuras y personalidades como un mal necesario, son una fuente de empleo y pro qué sera que las personas que trabajan en el cuentapropismo no quieren regresar para las estructuras estatales de empleo.

  • Ernesto dijo:

    MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COMENTADO ESTE ARTÍCULO, SUS CRITERIOS LO HAN COMPLEMENTADO CON MATICES NECESARIOS.
    MUCHAS GRACIAS A CUBADEBATE POR PUBLICARLO, EN UN EJERCICIO DE SOLIDARIDAD INFORMATIVA HAN CONTRIBUIDO A ENRIQUECER UN PROYECTO DE TESIS DE GRADUACIÓN.
    A TODOS LOS INTERESADOS: EN EDICIONES ANTERIORES DE BOHEMIA PODRAN VER MÁS ARTÍCULOS Y REPORTAJES SOBRE EL TEMA.
    GRACIASSSSS

  • M52 dijo:

    Hola, tardío el comentario pues hoy día 24 fue cuando leí el escrito, muy interesante, así como los comentarios de todos, pero considero que sería útil que en Cubadebate, en la Bohemia, en todos nuestros órganos de prensa, inclusive en la Mesa Redonda se explicara de forma sencilla y conprensible que es el PIB, como se conforma a nivel internacional según las normas establecidas, como se hace en Cuba, como se conforman los presupuestos en nuestro caso a nivel nacional, provincial y municipal para que todos tengamos una noción mán clara y amplia sobre el particular.
    Saludos a todos

  • todobien dijo:

    ¿somos ratones de laboratorio?

  • Julio dijo:

    La cosa avanza aquí, pero el bloqueo de la provincia se hace sentir a diario, lo mismo que de aquellos que se resisten al cambio

  • Tomás García Cuéllar dijo:

    TGC: Es muy interesante lo que en este artículo se publica sobre desarrollo local en el país, las experiencias más o menos exitosas, me agradó ver la opinión de Ada Guzón que es una que realmente está haciendo con su equipo de trabajo por este tema, que tanto tiene de aristas y criterios, Me parece buen punto que se haya reflejado en los Lineamientos adoptados en el VI Congreso del Partido y en su conceptualización. Ahora veo que hay cierta confusión a la hora de hablar de desarrollo local e Iniciativas Municipales de Desarrollo (IMDL), ambas están relacionadas. Hay varias formas de acceder a fondos para el desarrollo de los municipios, dentro de ellos está la colaboración internacional con sus ventajas y limitaciones, que puede proveer de tecnologías, favorecer áreas de la producción y los servicios, incluso algunos sectores de la población, están también las mencionadas IMDL que es una posibilidad financiera nacional, positiva del Ministerio de Economía y Planificación. Existe hoy el fondo del 1% por los ingresos locales, entre otras. Ahora si no existe una estrategia clara (en nuestro caso un Programa de Desarrollo Local) que data en su desempeño desde el 2002 por proyecto de Innovación tecnológica del CITMA), con el Gobierno como conductor y un Sistema de Ciencia como asesor, es muy difícil tener definidas las prioridades locales y hacer un buen uso de los fondos en beneficio de la población que es el objetivo primordial en cualquier iniciativa que tribute al desarrollo municipal.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también