- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estrategias de desarrollo local en Cuba: Aparecen las soluciones

Convento de San Francisco, hoy en día es el Museo de la Lucha contra Bandidos. Trinidad. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Convento de San Francisco, hoy Museo de la Lucha contra Bandidos. Trinidad. Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Ernesto M. Lara Cabanas

Iniciativas económicas de diversa índole favorecen el desarrollo de las comunidades, aportando bienes, insumos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En varios municipios del país se implementan acciones para lograr las sinergias ineludibles en los procesos de creación de actividades productivas sustentables.

Las estrategias de desarrollo local constituyen un instrumento imprescindible para que los gobiernos de los municipios visualicen los objetivos añorados y las acciones a emprender para alcanzarlos. En varios territorios es posible comprobar la existencia de este documento; en algunos, las iniciativas son evidentes; sin embargo, en otros, aún se dan los primeros pasos.

Los trabajadores por cuenta propia en Florencia, Ciego de Ávila, contribuyen a paliar el déficit de producción de materiales de la construcción, si bien esto forma parte de la política nacional, no queda duda de que en este territorio, dicha iniciativa, constituye un paso de avance en el propósito de mejorar el fondo habitacional del territorio.

No obstante se observen algunas deficiencias como la inestabilidad en el suministro de las materias primas, no deja de ser una acción positiva, además de que los funcionarios gubernamentales allí consideran a estas formas productivas como parte del proceso hacia el desarrollo local.

En ese territorio aun falta concretar proyectos de impacto económico que sean impulsados por el gobierno municipal, aunque están confeccionados los marcos teóricos y se espera que pronto comiencen a funcionar, por ejemplo, un programa de fomento de patios atendidos por mujeres quienes se encargarán de la producción de huevos.

En la línea de producción de materiales de la construcción, los habitantes de Fomento, Sancti Spíritus son privilegiados. La existencia allí de la Unidad Empresarial de Base Mármoles Centro favorece la utilización de este tipo de material en las construcciones locales, aportándole una calidad estética inigualable.

Que farmacias, bodegas, tiendas comisionistas y otros establecimientos posean revestidos de mármol en sus mostradores y paredes es una cualidad extraña, casi reservada para lujosos inmuebles. El lugar debería llamarse “Ciudad de mármol”.

Ello constituye uno de los ejemplos de cómo algunos organismos enclavados en las demarcaciones, sin ser eminentemente locales por responder a una subordinación provincial o nacional, pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La MSc. Ada Guzón, directora del Centro para el desarrollo Local y Comunitario (Cedel), explica que “hay actividades de subordinación nacional o provincial, como por ejemplo empresas agropecuarias o industriales, sobre las que el gobierno territorial en realidad no toma decisiones, aunque podría tener más que ver con ellas; simplemente utilizan los recursos naturales, dan empleo, pero no se vinculan directamente con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

Volviendo a las entidades económicas sin subordinación local que pueden contribuir al desarrollo de un territorio, en Yaguajay se encuentra la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales la cual desarrolla diversas acciones para alcanzar cierta prosperidad en el ámbito local. A pesar de que la mayoría de sus producciones tributan al llamado Balance Nacional, una parte de las viandas, hortalizas y vegetales se quedan en los mercados del territorio.

Esta misma empresa administra una unidad bufalina en la que se produce leche, yogurt y carne, además de queso Mozarela, que si bien son comercializados en el polo turístico de la cayería norte, constituyen ganancias para el territorio. Igualmente, la Obdulio Morales instala una minindustria de conservas de vegetales, pulpas de sazones y mermeladas de frutas.

En Mantua, Pinar del Río, existe un programa de agricultura urbana, reconocido a nivel nacional, el cual comprende varias parcelas productoras de vegetales, hortalizas, frutas, semillas. También, se visitaron las instalaciones de una procesadora de alimentos derivados de la harina, como panes y dulces.

Allí también esperaban instalar una cooperativa de pesca para aprovechar las capacidades y las cualidades de algunos habitantes quienes se beneficiarán de empleo y salario acorde a la producción, a la vez que el pueblo tendrá una oferta de productos del mar.

Asimismo, una iniciativa sociocultural le devuelve la vida a la comunidad rural de El Marañón, donde una mujer se afianza de las tradiciones musicales, danzarias, artesanales, culinarias, para desarrollar disímiles actividades.

Otros ejemplos exitosos

Trinidad constituye un ejemplo muy exitoso del uso de la cultura en función del desarrollo local. Allí, los artistas son la avanzada del territorio. De conjunto con el gobierno del municipio, han implementado algunos proyectos los cuales han reportado varios miles de pesos en moneda convertible (CUC) depositados en la cuenta gubernamental.

La estrategia es clara: potenciar la cultura como motor de la economía. Para ello, se ha logrado una sinergia entre diferentes actores e instituciones necesariamente ligadas por objetivos comunes. Entidades estatales, organizaciones no gubernamentales, trabajadores privados, todos colaboran para ver a Trinidad como un polo turístico de excelencia a nivel mundial, cuyo desempeño económico represente ganancias para los habitantes la villa.

Otros territorios utilizan sus capacidades para implementar proyectos económicos. Por ejemplo, en la cabecera provincial de Holguín funcionan varias Iniciativas Municipales de Desarrollo Local, las cuales han aportados de conjunto varios miles de CUC a la cuenta del gobierno municipal. La cultura, agricultura, entre otras actividades y servicios a la población, son beneficiados por acciones concretas.

Las estrategias de desarrollo local se conforman por líneas con disímiles objetivos de trabajo. Las líneas en su mayoría coinciden en producción de alimentos, medicamentos naturales, materiales de construcción, gestión del conocimiento, fortalecimiento de la identidad, aprovechamiento de las condiciones culturales para el desarrollo de la economía, utilización de las energías renovables, entre otras. Para cumplir los propósitos se establecen programas que se definen con iniciativas prácticas o proyectos.

En estos documentos programáticos, los gobiernos municipales determinan las aspiraciones de la comunidad territorial, cultural, ya que se conforman a partir de un proceso de consulta con varios actores sociales. Por esto, se yerguen como el brazo más fuerte de cada territorio.

Es necesaria la extensión de esta práctica a todo el país. Sin embrago, aun falta que los ciudadanos participen más activamente de los procesos de confección de las estrategias, lo cual es responsabilidad de los dirigentes municipales, que a la vez deben velar por que las intenciones se reflejen en iniciativas, no se queden solo en el papel.

(Tomado de Bohemia)