Imprimir
Inicio » Opinión  »

Salvador Allende, 43 años después: victoria electoral, ofensiva terrorista y el papel de la Casa Blanca. Lecciones para el presente.

| 21
Salvador Allende

Salvador Allende

El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular -coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas-obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas. Allende representaba la línea más radical del socialismo chileno y durante la década de los sesentas había demostrado en los hechos su profunda solidaridad y amistad con el pueblo y el gobierno cubanos, al punto tal que cuando se crea la OLAS, la Organización Latinoamericana de Solidaridad, para defender a la cada vez más acosada Revolución Cubana la presidencia de esta institución recayó en las manos del por entonces senador chileno. Tres candidatos se presentaron a las elecciones del 4 de Septiembre: aparte de Allende concurría el candidato de la derecha tradicional, y ex presidente, Jorge Alessandri; y el de la desfalleciente y fracasada democracia cristiana, Radomiro Tomic, mal posicionado debido al fiasco que había sido la tan mentada “Revolución en Libertad” con que Washington había querido sofocar la rebeldía popular incesantemente impulsada a nivel continental por el ejemplo luminoso de Cuba. Al final de la jornada el recuento arrojó estos guarismos: Allende (UP), 1,076,616 votos; Alessandri (Partido Nacional), 1,036,278; y Tomic (DC), 824,849. Pero la legislación electoral de Chile establecía que si el candidato triunfador no obtenía la mayoría absoluta del voto popular el Congreso Pleno debía elegir al nuevo presidente entre los dos más votados. A nadie se le escapaba la enorme significación histórica que asumiría la consolidación de la victoria de Allende: sería el primer presidente marxista de la historia, que llegaba al poder en un país de Occidente, ¡y nada menos que en América Latina!, en el marco de las instituciones de la democracia burguesa y en representación de una coalición de izquierda radical. El impacto en la derecha latinoamericana y mundial de la victoria de Allende fue enorme, y tremendas presiones desestabilizadoras se desataron desde la misma noche de su victoria.

A los efectos de que el Congreso ratificara su victoria (ue era lo único que podía legítimamente hacer) hubo que vencer enormes obstáculos. El PN se negaba a ello y la DC estaba dividida. Para salir del atolladero la DC exigió, para emitir su voto favorable, que Allende firmara un “Estatuto de Garantías Constitucionales”. En realidad, era una mafiosa extorsión encaminada a frustrar la viabilidad del programa de transición al socialismo. A través de ese instrumentó Allende tuvo que comprometerse formal y explícitamente a conservar libertades como las de enseñanza, prensa, asociación y reunión -¡ninguna de las cuales estaban amenazadas por el candidato vencedor o su programa de gobierno!- y a indemnizar las expropiaciones previstas en el programa de la Unidad Popular. Esto último revela claramente el servilismo de la DC y la derecha tradicional en relación a los intereses de las oligarquías locales y del imperialismo, que exigieron de sus compinches locales, sedicentes defensores de la “democracia” y la “libertad,” preservar la absoluta intangibilidad de sus intereses. Posteriormente, este estatuto fue introducido como reforma a la Constitución en el año 1971. El Congreso fijó para el día 24 de Octubre de 1970 la fecha de la sesión que confirmaría el triunfo de Allende. Pero un día antes un comando de la derecha hiere mortalmente, en un atentado terrorista, al General constitucionalista René Schneider, quien habría de morir pocos días después. Schneider había manifestado que las fuerzas armadas chilenas debían respetar el veredicto de las urnas, y lo pagó con su vida. La CIA, que venía siguiendo los sucesos de Chile muy de cerca desde comienzos de los sesenta, se supone que fue quien, en colaboración con un grupo de la extrema derecha chilena, planeó y ejecutó ese luctuoso operativo. Pese a la conmoción del momento, o tal vez a causa de las graves consecuencias que se veían aparecer en el horizonte político, el Congreso procedió a ratificar el triunfo de Allende por 153 votos contra 35 que optaron por Alessandri.

Vale la pena recordar estos antecedentes ahora que se acaban de cumplir 43 años de la magnífica gesta del pueblo chileno y de Salvador Allende. Y recordar también que, según documentación desclasificada de la CIA , el 15 de Septiembre de 1970, pocos días después de las elecciones, el Presidente Richard Nixon -quien más tarde sería destituido como un bandido a causa del escándalo de Watergate- convocó a su despacho a Henry Kissinger, Consejero de Seguridad Nacional; a Richard Helms, Director de la CIA y a William Colby, su Director Adjunto, y al Fiscal General John Mitchell a una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca para elaborar la política a seguir en relación a las malas nuevas procedentes desde Chile. En sus notas Colby escribió que “Nixon estaba furioso” porque estaba convencido que una presidencia de Allende potenciaría la diseminación de la revolución comunista pregonada por Fidel Castro no sólo a Chile sino al resto de América Latina. En esa reunión propuso impedir que Allende fuese ratificado por el Congreso y que inaugurara su presidencia. El mensaje tomado por Helms expresaba con claridad la visceral mezcla de odio y rabia que el triunfo de Allende provocaba en un personaje de la calaña de Nixon. Según Helms, sus instrucciones fueron las siguientes:

“Una chance en 10, tal vez, pero salven a Chile.
Vale la pena el gasto.
No preocuparse por los riesgos implicados en la operación.
No involucrar a la embajada.
Destinar 10 millones de dólares para comenzar, y más si es necesario hacer un trabajo de tiempo completo.
Mandemos los mejores hombres que tengamos.
De inmediato: hagan que la economía grite. Ni una tuerca ni un tornillo para Chile.
En 48 horas quiero un plan de acción.”

El encargado de monitorear todo el proyecto fue el célebre criminal de guerra Henry Kissinger. El nombre de esta iniciativa de terrorismo desestabilizador fue “Vía II”, para diferenciarlo de la “Vía I”, nombre utilizado para designar los intensos esfuerzos diplomáticos y “legales” que desde hacía tiempo venía haciendo la Casa Blanca para contrarrestar la influencia comunista en Chile sobre todo a través de la democracia cristiana yotras organizaciones de la derecha de ese país.

Si miramos el panorama actual de América Latina y el Caribe veremos que poco o nada ha cambiado. Que como decía la poesía de Violeta Parra, “el león es sanguinario en toda generación”. La actuación del imperialismo en los países de Nuestra América, y especialmente en la vanguardia formada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador no difiero hoy de los mismos lineamientos que la CIA y las otras agencias del gobierno estadounidenses aplicaron con brutal salvajismo en el Chile de Allende. Schneider asesinado, Carlos Pratts asesinado en Buenos Aires, Orlando Letelier (ex canciller de Allende) asesinado en Dupont Circle, a cientos de metros de la Casa Blanca amén de los miles de detenidos, torturados y desaparecidos después del golpe militar de 1973. Sería ingenuo pensar que hoy, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el inverosímil Premio Nobel de la Paz convoque a sus asesores para elaborar estrategias políticas distintas -humanitarias, solidarias, democráticas- para hacer frente a las resistencias que se alzan en contra del imperialismo en las más diversas latitudes, sea esto en Siria como en el Líbano, en Cuba como en Venezuela, en Bolivia como en Ecuador y, por añadidura, en toda América Latina y el Caribe, países estos absolutamente prioritarios para preservar la integridad de la retaguardia imperial. En contra de los discursos colonizadores, racistas y hasta autodescalificadores que pregonan la irrelevancia de esta parte del mundo, los trágicos sucesos de Chile ya demostraban hace más de cuarenta años lo crucial que era el proceso político de ese país para la estabilización de la dominación global de Estados Unidos. Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que por comparación a lo ocurrido en aquellas aciagas jornadas de 1970, la importancia de Nuestra América es muchísimo mayor, como lo es la virulencia terrorista del imperio en su empeño por retrotraer la situación de nuestros países a la existente antes del triunfo de la Revolución Cubana. De ahí la necesidad de tomar nota de las lecciones que nos deja el caso chileno y no bajar la guardia ni por un segundo ante tan perverso e incorregible enemigo, cualesquiera sean sus gestos, retóricas o personajes que lo representen. Nixon, Reagan, Bush (padre e hijo), Clinton y Obama son, en el fondo, lo mismo: marionetas que administran un imperio que vive del saqueo y el pillaje, amparado por un formidable aparato ideológico y comunicacional y un aún más tremendo poder de fuego capaz de eliminar toda forma de vida en el planeta Tierra. Sería imperdonable que nos equivocáramos en la caracterización de su naturaleza y sus verdaderas intenciones.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Si existe un presidente que se puede hablar con ese amor que caracteriza a los latinos, hay que referenciar a Hugo Chávez y Salvador Allende. Este último, tubo muy corta vida política como presidente, y en ese tiempo, su recorrido ha quedado presente en la memoria y el corazón de todos los cubanos, y en aquellos que desean el bienestar de la humanidad.

    En este aniversario donde Allende fue elegido de manera popular, deseo expresar mis más sincera gratitud a su obra, pues siempre estuvo junto a la revolución Cubana, defendió sus criterios de amistad y extendió sus ayuda humanitaria a todos los países del área que deseaban tener buenas relaciones de trabajo con ese país suramericano.

    Gracias Salvador Allende por su amistad, carino y profundo respeto que siempre tuvo hacia a nuestro pueblo, que será siempre el mismo respeto, carino y profunda amistad que Cuba tendrá por Chile, la patria del más valeroso presidente que supo morir combatiendo antes de entregar las arma de la democracia.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos fraternales desde México. Gracias por entregarnos este excelente artículo para fortalecer nuestra memoria histórica y política. Salvador Allende Gossens y el pueblo chileno se agigantan en nuestras mentes y corazones a 40 años del Golpe de Estado fascista. En 1973 el Imperio y las oligarquías contra Chile. En 2013, el Imperio y sus Aliados contra la República Arabe Siria. ¡Venceremos! Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional y oyente de Radio Habana Cuba.

  • Beatriz dijo:

    ” más temprano qu tarde, se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor…”

    Homenaje al gran luchador por la humanidad y los pobres de esta tierra que fue Salvador Allende.
    Saludos revolucionarios.
    BHS

  • Beatriz dijo:

    “Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

    ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

    Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

    VIVA ALLENDE.
    VIVA CHILE
    ABAJO EL IMPERIALISMO.

  • AlexSC dijo:

    No olvidar las lecciones de la historia es una premisa importante para consolidar las revoluciones en nuestra América Latina y el mundo.
    No confiarse ante el imperialismo y el capitalismo.
    Gloria eterna al presidente Salvador Allende!!!!
    Abajo el Imperialismo Yanqui!!!!

  • cary dijo:

    El querido compañero Presidente Allende ha servido de ejemplo y guia para los paises de latinoamerica, su sangre no se derramó en vano y ahora la juventud chilena continua con su legado,
    Me siento orgullosa de que en Cuba Allende esta en nuestros corazones , tenemos avenida, hospitales que llevan su nombre y cuando hablemos de integracion latinoamericana ahi está él

  • El Nene Peña dijo:

    Que clase de REVOLUCIONARIO fue Salvador Allende.
    su legado perdura hoy junto con los grandes proceder de nuestro continente.

  • pablo perez dijo:

    gloria a quien honor merece,en este caso al inolvidable presidente chilno elcto democraticamente y derribado a la furza bruta por los enemigos de esa democracia que dicen defender,, fue hermano y o sigue siendo del pueblo de cuba querida,nunca he podido olvidar su visita a La Habana invitado por los festeos del 26 de julio en la plaza de la revolucion en La habana para participar de los festejos por el aniversario del asalto a cuartel moncada en ese ano de 1973 en y que junto a el viajo Pinocho el traidor, estaba alli, ya estaban acercando a pinochet al cargo de jefe del ejercito chileno,recuerdo que allende con su muy alocuente y francas palabras al dirigirce al heroe y lider de la revolucion cubana presente alli tambien en ese acto el,allende al finalizar su discurso le dio las gracia al comandante diciendole que era,es y sera por siempre el comandante de la esperanza latinoamericana,yo digo hoy que fueron sabias sus palabras porque fue muy cierta aqulla aceveracion de allende que tambien,, es ademas, espranza mundial viva, en los tiempos que corren hoy,el presidente Salvador allende y fidel enraizaron la amistad entre los dos pueblos y las raices que echaron en este presente de hoy y manana para las relaciones de su pueblo y el continente viva por siempre el presidente salvador allende

  • Aroldo Rojo dijo:

    Que viva por siempre la memoria del presidente Dr. Salvador Allende.

  • joaquin dijo:

    el mundo no olvida aquel 16 de sept, en que el imperio asesino, con su gorila pinochet, tomo por asalto el palacio de la moneda con su ejercito y aviación,asesinando al presidente legitimo de los chilenos.salvador allende, vive en la memoria de los buenos chilenos,pinochet ya hace en el infierno y en el basurero de la historia.

  • Alain dijo:

    que el Gran ARquitecto Del Universo lo haya acogido en su seno a ese gran hermano grado 33 de la masoneria y exelente revolucionario, político y defensor de los oprimidos.

  • JorgeLGueerrero dijo:

    La historia a demostrado que para el imperio no vale democracia alguna,no vale que presidentes sean electos democraticamente en las urnas,ya sabemos que le sucedio a Salvador Allende,ya sabemos la historia en Venezuela como trataron de derrocar mediante un golpe facista a Hugo Chavez,entonces los muy hipocritas y prepotentes han exijido elecciones “”””” LIBRES”””””” en cuba,malditos tramposos,para hacer lo mismo y de seguro continuar sus ataques a cuba,ellos el imperio solo dejan de intervenir si el lacayo de turno se pliega a sus pies.

  • Rafael Aguilar dijo:

    En los años que fue asesinado el presidente Salvador Allende la msnipulacion a traves del cerco mediatico funciono a la perfeccion, no hubo medios alternativos que pusieran al descubierto las fechorias. Mas que acertada la descripcion del imperio malvado: vive para el pillaje y el robo respaldado por un enorme aparato de desinformacion y engaño.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ayer observé el documental emitido en la Mesa redonda sobre Chile, y las palabras de Allende en aquel discurso al Sur del país en el que decía de que no entregaría su gobierno en bandeja de plata a los oligarcas de siempre, y fue consecuente a su palabra, no se rindió a la gorilada militar que le apuñaló por la espalda.
    Gloria eterna al presidente Allende.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Saludos,Allende sinbolo de honestidad y valentia.
    VIVA SALVADOR ALLENDE,GLORIA ASU MEMORIA E HISTORIA.

  • Marisol dijo:

    Nunca olvidaremos a ese gran amigo de Cuba. Gloria eterna a Salvador Allende.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¡ Qué tristísimo espectáculo el de la ” competencia por empatar”,entre la derecha golpista y algunos seguidores del Presidente Allende, en eso de “PEDIR PERDÓN..”!

    ¿ Acaso los hipotéticos errores de la UP justificaban tanto horror, tanta sofisticada y brutal tortura, tanto crimen a mansalva, tanto desaparecimiento de seres humanos ?

    Estimo que CERRAR LOS OJOS A TANTO DOLOR PRODUCIDO, IMPUNEMENTE, ES DE VERAS, IMPERDONABLE…

    Hay que estar ATENTOS, históricamente, a tanta felonía, a tanta traición, financiadas por el Norte….

    Desde del impuesto neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el corazón de la Injusticia, desde el centro doloroso de la Impunidad,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • agide dijo:

    Allende ha lasciato un segno profondo nella coscienza di tutti i popoli del centro e sudamerica ed il suo progetto politico ha aperto la strada ad una nuova epoca dalla quale molti paesi ne sono usciti trasformati.
    Il suo esempio di uomo politico fermo e convinto dei valori per difendere i quali si è sacrificato, è ancora oggi vivo e mantiene un altissimo significato sul piano umano, culturale e politico.
    Nessuno di noi può dimenticare Salvador Allende e nessuno di noi lo farà!

  • cary dijo:

    Desde mi inocente adolescencia escuchaba a mis padres comentando con gran dolor con vecinos y amigos lo que estaba sucediendo en ese momento en Chile era el 11 de Seotiembre del 1973, el dolor los embargaba y admiraban la valentia del Presidente Allende defendiendo la Moneda a costa de su propia vida.
    Hoy a 40 años de aquel triste suceso en el que los chilenos vieron morir sus esperanzas de tener un gobierno que los representara dignamente, vuelvo a revivir aquel suceso pero rindiendole un homemaje de respeto y admiracion a aquel hombre que supo ser amigo de Cuba, que deseaba la integridad latinoamericana y que tambien su ultimo deseo fue para su pueblo al expresar “mas temprano que tarde se abriran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”
    “VIVA POR SIEMPRE QUERIDO ALLENDE EN NUESTROS CORAZONES”

  • Alb dijo:

    Es cierto, todos alertas y no dejarnos engañar

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también