Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Barcelona: Alumno mata a un profesor con una ballesta y deja varios heridos

En este artículo: Asesinato, Barcelona, Escuela, Fotografía
| 30 |
Vecinos y medios de comunicación se agolpan tras el cordón policial levantado en el exterior del Instituto Joan Fuster de Barcelona, donde hoy ha fallecido un profesor y otras cuatro personas han resultado heridas al ser alcanzadas por flechas de ballesta supuestamente disparadas por un alumno de segundo de la ESO. EFE/Alberto Estévez

Vecinos y medios de comunicación se agolpan tras el cordón policial levantado en el exterior del Instituto Joan Fuster de Barcelona, donde hoy falleció un profesor y otras cuatro personas han resultado heridas al ser alcanzadas por flechas de ballesta supuestamente disparadas por un alumno de segundo de la ESO. Foto: Alberto Estévez / EFE.

Un estudiante del instituto Joan Fuster, situado en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, mató a un profesor con una ballesta, informa ‘La Vanguardia‘. Varias personas han resultado heridas, aunque la gravedad de su estado todavía se ignora.

El alumno, de 13 años, ha sido retenido dentro del instituto y está custodiado por los Mossos d’Esquadra. Se ha abierto una investigación de lo ocurrido. El adolescente está siendo tratado según los protocolos policiales para personas menores de edad que no son imputables, informa ‘El Mundo’.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los hechos ocurrieron hacia las 9.20 de la mañana en este instituto situado en las inmediaciones de la avenida Meridiana de Barcelona.

Según han revelado los testigos, el alumno llegó al centro sobre las nueve de la mañana, una hora después de lo previsto, y se dirigió directamente a su aula. Allí disparó la ballesta contra una profesora suya y su hija, que también es alumna del instituto.

El profesor del aula de al lado salió a detener el ataque, momento en que el agresor también le disparó y le causó la muerte. A continuación, el agresor supuestamente se dirigió a otra aula y habría atacado allí a otro alumno. Los demás profesores han confinado al resto de los alumnos a sus aulas.

El profesor fallecido era un docente sustituto de Lleida que apenas llevaba dos semanas en el instituto, según informa la agencia EFE.

Según los Mossos, los heridos han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM): tres de ellos han sido trasladados a centros hospitalarios y una profesora ha sido atendida y dada de alta en el momento.

Según ha explicado uno de los alumnos de tercero, cuando vieron pasar al presunto agresor todos salieron corriendo de la clase hacia el patio, donde se encontraron con los escolares de segundo que habían salido huyendo.

Los estudiantes también han asegurado que el agresor tiró la ballesta, hecha con madera y bolígrafos, a una papelera, antes de salir corriendo.

Había amenazado con matarlos a todos

Compañeros del menor aseguraron que la semana anterior había repetido en varias ocasiones que iba a matar a todos los profesores y luego se iba a suicidar, informa ‘ABC’. Afirman que llevaba tiempo planeándolo y tenía una lista con nombres, pero se lo tomaron a broma.

Los Mossos d’Esquadra trasladaron a un centro hospitalario al estudiante de 13 años para practicarle un examen médico y evaluar su estado psiquiátrico y psicológico.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el menor, que de acuerdo con la ley es inimputable porque no ha cumplido aún los 14 años, ha permanecido previamente retenido por los Mossos d’Esquadra en el propio centro educativo de Barcelona, donde ha estado acompañado de sus padres.

La situación psiquiátrica del adolescente será clave para determinar las consecuencias que el crimen pueda tener para él, y que en ningún caso podrán ser penales dado que, de acuerdo con la ley del menor, toda persona que no haya cumplido los 14 años no puede ser considerada responsable de sus actos.

Dada su situación de inimputable, la Fiscalía de Menores, que actúa en el caso de jóvenes de entre 14 y 18 años, deberá remitir el caso a la Dirección General de Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), para que intervenga sobre el estudiante adoptando las medidas de protección que considere oportunas.

Esas medidas podrían incluir su internamiento en un centro psiquiátrico, de demostrarse que su actuación criminal ha sido motivada por un trastorno mental, una decisión que podrían adoptar los propios padres del niño sin necesidad de que lo acuerde la administración.

Si, tras practicar las diligencias oportunas, el juez determinara que no hay otras personas responsables de los hechos aparte del menor, tendría que archivar el caso por autor inimputable, han añadido las mismas fuentes.

Joan Fuster (1) Joan Fuster (2) Joan Fuster (3) Joan Fuster (4) Joan Fuster (5) Joan Fuster (6) Joan Fuster (7)

(Con información de El Huffington PostRT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano100% dijo:

    Y como queda la familia del profesor asesinado, creo que las leyes son muy flojas, aunque sea menor y esté medio loco es un criminal muy frio, quien asegura que al salir de su crisis no vuelva a matar a otro que nada tiene que ver con su locuara, y si está loco porque no se tiro delante de un tren
    Sin comentarios

    • Aroldo dijo:

      Acá en Cuba las leyes son similares en ese sentido, si la persona es menor de edad en el momento de cometer algún crímen es ininputable penalmente, y me imagino que en la mayoría de los países sea igual, lo que hay que investigar bién es si no hubo alguna influencia externa que provocara que el niño cometiera el crímen, por ejemplo, mandado por sus padres, o por desatención de ellos mismos o de otros familiares sobre su crianza que permitiera que estuviera en situación vulnerable, imagino que ahí se centre la investigación de la fiscalía, lo de la imputación penal al muchacho está descartada.

  • yosjan dijo:

    Que historia, sobre todo eso de que el chiquillo no sea imputable. A donde vamos a parar, como diria MA Solis.

  • YUNIEL dijo:

    hay que buscar bien las causas de estos hechos , se pueden relacionar con
    abusos, o situación familiar incluso en algunos casos por creencias religiosas o de
    juegos digitales. Qu la ley debería revisarse pues hay un muerto!!

  • ROBERTO dijo:

    Es orrendo, hay que analziar al menor

  • piri dijo:

    y ese se creía que era the arrow

    • Eduardo Sánchez dijo:

      Hombre, no sea cínico…

  • Tulka dijo:

    Si es culpable castigralo de por vida, ya que a quitado una, no sé si será medio tonto o con trauma pero aqui en Cuba para eso existen escuelas especiales y un adolescente de 13 años tiene a esa edad claridad de sus actos y la diferencia del bien y del mal. Por eso soy de los que abogo a si es culpable castigarlo la vida entera, no se como pero que se lo sienta de por vida

  • daimel dijo:

    eso es lo que estamos viviendo hoy en día,no hay paz ni en las escuelas

  • Mimi dijo:

    Terrible el caso, soy del criterio de que las autoridades deben de actuar.

  • EL OVNI dijo:

    Resusitó Guillermo Tell.

  • yoel dijo:

    Daimel…menos tragedia esto es un caso aislado y puede suceder en cualquier país. Hace poco en Brasil detuvieron a un asesino de 46 personas

  • melis dijo:

    este es el nuevo mundo y cosas como estas van a seguir curriendo mietras q el dinero todo o pueda proceso q yo puedo catalogar como irreversible solo me resta pedir justicia y q se valoren las dos partes del hecho quien sabe cual fueron sus motividos quisiera q se le diera continuidad al caso para saber q sucede mas adelante

    • Españolita dijo:

      Melis,el problema no radica solo en el dinero o mejor dicho,en la sociedad de consumo, desde antes que el dinero existiese ya se cometían crímenes……. desde la comunidad primitiva y el régimen esclavista se cuenta con muchos crímenes realizados por disímiles razones. Se deben tener en cuenta las condiciones psicológicas que presentaba el joven……

  • cadillac dijo:

    menos mla que aca esdas cosas no suceden

    • nopasarán dijo:

      No pasan acá, sin dudas. GRACIAS A DIOS en Cuba hay control de armas. No puede haber una masacre de Columbine o un Virginia Tech. Pero eso no quiere decir que un día no puedan ocurrir cosas feas en las escuelas. Cuando yo estaba en secundaria un estudiante picó a un profesor con una chaveta. Son cosas menores en comparación, está claro. Pero un loco o drogadicto aislado puede hacer cualquier cosa. Un problema que ojalá nuestra legislación incluya, junto con las leyes de protección de animales, es el castigo del abuso en las escuelas. En otros países, sé que se han establecido leyes así, pues hay niños que se han suicidado por abusadores que los agreden y dañan. En nuestras escuelas hay abusadores, y cosas por el estilo. Con todos los cambios buenos que hay en nuestra Patria últimamente, esas cosas pueden incluirse en Códigos Penales más renovados. Hablo con mucha ignorancia pues no soy abogado, pero hasta donde sé (que alguien me corrija si fallé) no hay tales leyes. Saludos.

  • 3men2nre2del9cito+turba2r5ntrol dijo:

    Van a tener que darle armas a los profesores como se está pensando en los Estados Unidos

  • rosy dijo:

    Melis, ve a cualquier Tribunal Provincial para que estés al tanto de algo interesante, porque esto es un hecho aislado que ocurre diariamente en cualquier parte del mundo, incluso aquí en Cuba, imagínate si le van a dar seguimiento para que tu estés enterada de lo que le hicieron al muchacho. Les explico que en ningún lugar del mundo(excepto donde las leyes la hacen locos, que los hay), ninguna persona menor de 14 años es imputable por los delitos que comete, aquí incluso una persona es penalmente responsable a partir de os 16 años, claro hay un tratamiento legal hasta que pueda ir a la justicia, pero no es un sistema que funciona a la perfección, lo pueden constatar en la Ley 62, Código Penal, así como nuestra Ley de Procedimiento Penal que además es consecuencia del sistema de derecho que heredamos de los españoles, por no decir una copia. Ahora, lo mismo ocurre en todos los países, o piensan que si él no está loco, lo que justificaría su actitud, saldría para su casa y ya, por favor. Esta noticia es amarillista, no tiene nada que ver con lo que le interesa al cubano, le pasa a cualquiera y no podemos pensar que es parte de la guerra mediática ni del fin el mundo. El que mata sin ser provocado o porque está dentro de los altos índices de maldad.

  • rosy dijo:

    Melis, ve a cualquier Tribunal Provincial para que estés al tanto de algo interesante, porque esto es un hecho aislado que ocurre diariamente en cualquier parte del mundo, incluso aquí en Cuba, imagínate si le van a dar seguimiento para que tu estés enterada de lo que le hicieron al muchacho. Les explico que en ningún lugar del mundo(excepto donde las leyes la hacen locos, que los hay), ninguna persona menor de 14 años es imputable por los delitos que comete, aquí incluso una persona es penalmente responsable a partir de os 16 años, claro hay un tratamiento legal hasta que pueda ir a la justicia, pero no es un sistema que funciona a la perfección, lo pueden constatar en la Ley 62, Código Penal, así como nuestra Ley de Procedimiento Penal que además es consecuencia del sistema de derecho que heredamos de los españoles, por no decir una copia. Ahora, lo mismo ocurre en todos los países, o piensan que si él no está loco, lo que justificaría su actitud, saldría para su casa y ya, por favor. Esta noticia es amarillista, no tiene nada que ver con lo que le interesa al cubano, le pasa a cualquiera y no podemos pensar que es parte de la guerra mediática ni del fin el mundo. El que mata sin ser provocado es porque está loco o porque está dentro de los altos índices de maldad.

  • Rizo dijo:

    Comparto tu criterio Carlos, lo cual no quiere decir que despreciemos la intención de la prensa amarillista de nuestro país. Noticias como estas son necesarias para compararse con el mundo exterior y ver cuántos logros tenemos, pero creo que existe una deuda muy grande con lo que pasa en materia de asesinatos en nuestro terreno. Como diría el proverbio: miremos nuestra paja…
    Creo que un asesino, un violador, un acosador, etc,etc, tanto encerrado como suelto no debe ser información solo para los policías. La gente lo agradecerá por muchas razones objetivas y ese papel es de los medios. La forma en que se diga, esa se lo dejamos a las políticas editoriales. No sé si me equivoco, pero a cada rato escucho comentarios en la calle de un preso suelto, un tipo que mató y se dio a la fuga.. en fin a eso me refiero…

  • yoel dijo:

    Melis…el niño sufría un brote psicótico hace unas semanas fue a una excursión a la nieve y se comporto bien. Te prometo continuar el caso pero creer que esto RS por la sociedad es falso esto ocurre en cualquier sistema la historia esta llena de asesinos que no tienen que ver con sistema social

  • Pedro dijo:

    Es un caso trágico en un país, España, con una de las tasas de homicidio menores del mundo.

  • yoel dijo:

    Pedro…no digas eso que para muchos España es un infierno

  • mi boca dijo:

    Realmente es algo lamentable, qué más le vamos a pedir a los niños si todo lo que ven es violencia, a estas alturas ser optimistas no basta, generación va y generación viene y cada vez se vuelven más dificiles las relaciones entre padres e hijos, como que cada vez se les sueltan más las riendas a los padres y se vuelven más permisivos, al final, mira tú las consecuencias.

    • Españolita dijo:

      mi boca, el problema no es solo ese, cada vez es más el descontento social, las crisis y diferencias generacionales, los conflictos con el resto del mundo y la respectiva alienación…… Quién sabe qué factores movieron al niño a realizar semejante barbarie.

      • Pedro dijo:

        El factor que movió al niño a hacer eso es que oía voces en su cabeza ordenándole matar. Estaba a tratamiento psiquiátrico y sufrió un brote psicótico agudo que el médico y la familia no fueron capaces de anticipar.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también