Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl habló con el corazón en la Cumbre, dice Presidente de Panamá

| 13
Raúl Castro interviene en el plenario de la VII Cumbre de las Américas. Foto: AP

Raúl Castro interviene en el plenario de la VII Cumbre de las Américas. Foto: AP

El presidente cubano tuvo dos discursos: el escrito por él y su corazón, de ahí que haya sido muy emotivo, aseguró el mandatario panameño Juan Carlos Varela, en entrevista publicada hoy por el sitio digital de La Prensa.

En algunos puntos de su intervención en la recién finalizada VII Cumbre de las Américas, Raúl Castro habló con el alma de la persona, que siente todo lo vivido y lo que pasó en estos años, dijo Varela al referirse a los temas expuestos por el dignatario caribeño.

Calificó de muy profesional el trabajo de la cancillería cubana, en especial de su ministro Bruno Rodríguez, a quien conoce desde la etapa en que fungió como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sobre la posibilidad de que alguien no compartiera la idea de que Cuba asistiera a la cita regional, Varela afirmó que recibió cartas de senadores republicanos, que por respeto a ellos no leyó.

Panamá tomó una decisión interna que solo nos compete a nosotros como nación, y no es correcto que otros cuestionen, precisó.

Al respecto, narró que previo al encuentro regional tuvo un almuerzo con su amigo el Cardenal cubano Jaime Ortega, quien le comentó que el presidente cubano estaba muy emocionado por la invitación, pero le preocupaba crearle una tensión a Panamá con su presencia.

En diálogo con el rotativo de circulación nacional, Varela aseveró que el trabajo diplomático para convencer a los presidentes a que asistieran a la reunión fue muy intenso y fuerte.

Con algunos de ellos nos vimos en Naciones Unidas, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en el Sistema de Integración Centroamericana, agregó.

La canciller (Isabel Saint Malo) trabajó mucho... incluso se pidió una facilidad para traer a algunos presidentes que no podían venir, subrayó, en referencia a los de las islas caribeñas.

Estoy muy agradecido con todos los mandatarios, pues estuvieron presentes en una Cumbre en la que el continente dejó a un lado diferencias importantes, en beneficio de nuestros pueblos, aseveró Varela.

Con respecto al encuentro que sostuvo con su homólogo cubano, relató que hablaron de los programas de desarrollo en el puerto del Mariel, los avances en las conversaciones con Estados Unidos, los negocios entre ambos países y la posibilidad de que Varela visitara Cuba en plan de turismo, entre otros temas.

El objetivo de la Cumbre era que, aparte de los temas polémicos como la relación de Estados Unidos con Cuba y Venezuela, los presidentes buscáramos la manera de enfocar los problemas de infraestructura pública en materia de educación, agua y seguridad, entre otros asuntos cruciales que hoy afectan a nuestros ciudadanos, y que no tienen nada que ver con esos conflictos, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Muy bueno el reconocimiento del presidente panameno a nuestro presidente Raul Castro , es cierto que Raul hablo con el corazon , con el alma y en ese discurso nos sentimos representados todos los cubanos , porque nuestros principales lideres siempre hablan en nombre del pueblo de cuba . La posicion de cuba por la paz merece el reconocimiento del mundo entero .

  • Alexander dijo:

    He visto el discurso de Raul Castro várias véces y lo sigo viendo , muy impresionante para mí, Histórico.

  • edilio dijo:

    Excelente el discurso, muy emotivo, una clase de historia

  • Isleño MEIJ dijo:

    Alexzander, comparto con usted ese criterio, creo no haber visto y oido un discurso en ninguna cumbre con un ejercicio tan impresiónante desde el punto de vista de diplomacia como lo hizo Raúl, es un hombre enteramente juicioso, valiente y de posiciones de enetendimiento, pero siempre desde la posición de no condiconamiento con nadie eso nos ha fortalecido ante el mundo aun más.

  • albon dijo:

    Este realmente ha sido el MEJOR discurso de Raúl, ya que usualmente lee sus discursosy en esta ocasión improvisó dando una fuerte impresión de SINCERIDAD y frescura a sus palabras. Lo único malo fue que se emocionó tanto que escuchándolo temí le fuera a dar un infarto o algo, al ver el acceso de tos que le dio. Por suerte para nosotros, no pasó de ahí.....El hombre ¡¡partió el bate!!

  • elsy dijo:

    Nos enorgullece que Cuba haya participado, que haya sido un discurso bien claro, transparente y que haya llegado a lo más profundo de todos, Cuba no tiene nada que ocultar y que haya hablado a los 4 vientos fue lo mejor que pudo pasar. Gracias a Ud, Presidente Varela por reconocer todas estas verdades, gracias por su genial conducción y su cmprensión, quisimos mucho a Torrijos que fue un buen hijo de Panamá,
    la unión de los pueblos es lo más importante y Ud, supo hacerlo, Gracias nuevamente.

  • EddySS dijo:

    Si la revolución cubana ha triunfado ante tantas adversidades, es porque nuestros dirigentes están acostumbrados a hablarles al pueblo con la razón, la verad y el corazón; solo que esta vez Raúl lo hacía en nombre de Cuba, para el mundo entero, gracias a la valiente y digna posición asumina por el mandatario panameño Juan Carlos Varela...Cabe el adagio sobre "la mentira, puede correr durante días, meses o años; la verdad la alcanzará siempre en un instante".

  • analista dijo:

    Hoy he tenido la posibilidad de ver un panel de politólogos y académicos latinoamericanos en la CNN. Y todos, sin excepción, tuvieron que reconocer el impacto emotivo que causó la intervención -no me gusta lo de "discurso"- de Raúl. Por supuesto, el "moderador de casa" no pudo cambiar el guión. Y por supuesto, sentí enorme orgullo de mi país y de mi General-Presidente, como usualmente lo califica Eusebio Leal; mucho más estando ahora fuera de mi Patria.

  • javi r. diaz dijo:

    Otra victoria contra el imperialismo

  • Amarilys dijo:

    Ciertamente estamos muy orgullosos de los logros de nuestra revolución y hoy más que nunca nos encontramos comprometidos con el mundo entero y considero que es nuestra responsabilidad demostrar que con principios, sinceridad, empatía y valores, todos los pueblos pueden llegar a alcanzar nuestros logros. El discurso de nuestro compañero Raúl nos reta a ser cada vez más capaces, a remontarnos a nuestra fructífera historia, tomar enseñanzas y dispersarlas por cada país, cada continente, cada hombre, mujer o niño.

  • imartinezb dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERD CONTIGO ES EL MEJOR DISCURSO DEL PRESIDENTE

  • Alfonso Cadalzo Ruiz dijo:

    Con las palabras de Raúl la dignidad se hizo verbo. En poco más de cuarenta minutos ofreció una panorámica histórica y dejó sentadas las pautas para una nueva relación. Las palabras de nuestro Presidente son una declaración de principios que acaparó la atención en la Cumbre. En resumen ofreció una Conferencia Magistral de elevado calibre patriótico.

  • Monica dijo:

    Estoy de acuerdo que fue el mejor discurso que ha pronunciado, y lo mejor precisamente radica en que no lo leyo, en que improviso y el la carga emocional que le puso.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también