Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Encuentran posibles herramientas más antiguas del mundo en Kenya

En este artículo: Arqueología, Etiopía, Kenia
| 2

Un equipo de arqueólogos de la Universidad estadounidense Stony Brook anunció hoy el descubrimiento en Kenya de lo que creen es el ejemplo más antiguo del uso de herramientas por un antepasado humano.

Se trata de un testimonio que adelanta en 800 mil años las fechas que se tomaban en cuenta hasta ahora; pues en la actualidad el consenso en la comunidad arqueológica es que las herramientas halladas en un yacimiento de Gona (Etiopía), que datan de hace dos millones 600 mil años, son las más antiguas.

Esa fecha se ajusta en el tiempo perfectamente a las teorías que sugieren que los humanos modernos aparecieron por primera vez aproximadamente hace dos millones 800 mil años.

Sin embargo, el equipo norteamericano dirigido por la arqueóloga Sonia Harmand presenta ahora resultados que desafían esa idea, al declarar que existen herramientas fechadas hace ya tres millones 300 mil años.

De acuerdo con la nueva investigación, los usuarios de esos utensilios serían probablemente los Australopithecus o Kenyanthropus.

El reciente hallazgo se encontró en el lugar conocido como Lomekwi (Kenya), allí se encontraron algunas de las muestras de herramientas de piedra que condujeron a una excavación más extensa.

Los elementos encontrados incluyen núcleos (piedras con láminas arrancadas), láminas (astillas de material) y yunques (piedras utilizadas para golpear otras piedras).

El equipo afirmó que las herramientas estaban claramente ‘knapped’, término usado para describir aquellas piedras que han sido modificadas de manera intencionada para conseguir un efecto deseado.

(Con información de PanamáOn)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Lopez dijo:

    Se refresca el aire en toda America. La bandera de Marti ondea con todo su esplendor. Bolivar pueda, ya casi, descansar tranquilo con sus suenos de hombre bueno cumplidos. Tocanos a todos acrecentar estos logros cuando se nos agota el tiempo de Fidel. Sus hijos historicos recogeran las banderas, que como decia Neruda en nuestras largas filas de nuestras largas luchas, de manos en manos, llegaron a las manos mias. Gracias.-

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hay algo que no entiendo: El artículo habla primero de humanos modernos y luego de Australopithecus o Kenyanthropus, situándolos más ó menos en la misma época, a unos dos o tres millones de años atrás.

    Yo tengo entendido que los “humanos modernos”, o sea, personas semejantes a nosotros, surgieron hace apenas unos cien mil años en África, y que todo lo anterior a eso fueron precursores del hombre tal y como es ahora, pero NO humanos modernos.

    ¿Alguien pudiera abundar sobre el tema?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también