Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza hoy XII Festival de Música de Cámara

| 1 |
Frank Fernández en el concierto por los 15 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Frank Fernández inaugurará XII Festival de Música de Cámara. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. (Archivo)

El afamado pianista cubano Frank Fernández y un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia, Chicago, comparten destrezas hoy en la inauguración del XII Festival de Música de Cámara.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, localizada en la plaza homónima del centro histórico de esta capital, servirá de escenario a la gala de apertura del evento que reunirá en hasta el próximo 25 de abril a talentosos profesionales y estudiantes.

A juicio de Fernández, director del evento, la música de cámara es una de las expresiones más complejas porque un instrumentista puede ser un poderoso solista pero cuando va a tocar dentro de un conjunto debe someterse a acompañar a sus compañeros y ser un poderoso acompañante.

Una de las actividades más educativas y que más ayuda a desarrollar el talento de los artistas es la música de cámara, aseguró a el también intérprete y compositor.

En la gala inaugural, los músicos estadounidenses Stella Chen y Tessa Lark (violín), Paul Biss y Steven Laraia (viola) y Haran Meltzer (cello) interpretarán el Quinteto Opus 87 de Felix Mendelssohn, una obra nunca antes ejecutada en Cuba.

Fernández se integrará al conjunto a fin de tocar el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas de Robert Schumann, una partitura que considera de gran importancia por su majestuosidad y perfección en la forma.

Esa pieza es de un virtuosismo para los cinco instrumentistas que deviene riesgo y está llena de ese espíritu romántico, de ese mundo anglosajón maravilloso del cual Schumann fuera un grandioso exponente, comentó el hábil pianista graduado en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Durante la semana de festival, sucederán a diario dos y tres conciertos en lugares como el Oratorio San Felipe Neri, la Sala Cervantes, la Iglesia de Paula, el hemiciclo del Museo de Bellas Artes, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y la propia Basílica. Además de estudiantes del mencionado instituto de Ravinia, participarán alumnos de las escuelas de arte y formaciones cubanas como la Orquesta de Cámara de La Habana, el Dúo Promúsica, la Orquesta Música Eterna, el Ensemble de Guitarras de Cienfuegos y el Dúo Ondina, entre otros.

El evento celebrará los aniversarios de la creación de agrupaciones como los 20 años de Sonatas Habaneras y los 10 de Quinteto Ventus Habana, también rendirá homenajes a Schumann, Chaikovski, Shostakovich, Esteban Salas y la maestra Carmen Valdés.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan dijo:

    ¿Donde se puede consultar el programa?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también