Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Vigilantes armados custodian 24 horas al día al último rinoceronte blanco del planeta

| 30 |
Foto: AP

Foto: AP

Los conflictos armados, el tráfico ilegal de animales, la caza furtiva, la matanza de especies para comercializar sus partes han arrastrado al rinoceronte blanco al borde de la extinción. Solo quedan cinco en la Tierra. Dos en zoológicos. Y tres en libertad en Kenia. Entre todos, hay un solo macho, el último de su “raza” en el planeta. La desesperación de sus cuidadores de mantenerlo con vida ha llevado a las autoridades a darle protección armada 24 horas al día para que no lo maten.

Pero para los científicos, la vigilancia no será suficiente y los rinocerontes blancos del norte están condenados a desaparecer.

Los científicos y defensores del medio ambiente esperan que un día se los pueda resucitar de forma artificial, que se puedan concebir por fecundación in vitro “bebés rinoceronte probeta” que se implantarán en madres portadoras de otra subespecie.

Pero antes, los rinocerontes blancos del norte morirán uno por uno.

Sudán es el último ejemplar macho del mundo de rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), una subespecie de rinoceronte blanco de la que sólo sobreviven cinco ejemplares. Sudán tiene algo más de 40 años de edad y desde 2009 vive relativamente tranquilo en el parque-reserva natural Ol Pejeta Conservancy en Laikipia, Kenia.

La seguridad de este singular ejemplar y de las dos hembras de la misma subespecie que conviven en él, así como de muchos otros rinocerontes de esta reserva, depende las 24 horas del día de un grupo de técnicos y guardas que participan en la lucha contra la amenaza por los cazadores furtivos.

Las imágenes de Sudan acompañado de guardas fuertemente armados han sido difundidas durante las últimas semanas coincidiendo con la puesta en marcha una campaña internacional de recogida de fondos para ayudar a mantener el servició de vigilancia y protección de rinocerontes como Sudán.

La campaña está siendo liderada por Robert Breare, jefe de la oficina de operaciones de la reserva de Ol Pejeta Conservancy en Kenia, y ha recaudado el equivalente a 33 000 euros durante los dos últimos. El proyecto se mantiene abierto con el objetivo de superar el equivalente a 100 000 euros.

“Hay posibilidades de que asistamos a la desaparición de una especie. Esa es la realidad, morirán aquí”, resume Richard Vigne, director general de la reserva keniana.

“Es un símbolo de lo que los humanos le hacen al planeta, no sólo concierne a los rinocerontes”, asegura. “Esto pasa con todo tipos de animales, grandes y pequeños, en todo el planeta”, prosigue, lamentando las décadas de pasividad ante este desastre.

La extinción del rinoceronte blanco del norte se nota más simplemente porque es un animal imponente. En todas partes, el hombre amenaza a los rinos, víctimas de la caza furtiva. El cuerno del animal se vende por más de 55 000 euros el kilo en Asia, sobre todo en China y en Vietnam, donde se cree que tiene propiedades medicinales. En realidad, sólo tiene keratina, la misma sustancia que compone nuestras uñas.

El rinoceronte blanco del norte se vio aún más afectado porque en sus territorios tradicionales -República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Sudán del Sur- se crearon amplios territorios al margen de la ley, a raíz de los diversos conflictos que sufrieron.

“El hombre es totalmente responsable” de su extinción, explica Vigne.

Los rinocerontes llevan unos 26 millones de años en nuestro planeta. Hasta mediados del siglo XIX, había cerca de un millón en África. Hace una década, el blanco del norte ya sólo existía en cautiverio y pronto seguirá la senda del rinoceronte negro occidental, desaparecido en 2011.

(Tomado de El Clarín)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

    • Leo dijo:

      Ud verá que se le escapa un tiro a un prieto de esos y BUM!… adiós al rino.
      Si quieren de verdad preservar la especie trasladen al macho y las 3 o 4 hembras a un lugar protegido y dejenlos reproducirse. Y sería prudente tener muestras de semen congelado del macho.

  • cadillac dijo:

    que hecho tan lamentable…y despues decimos que somos seres racionales los humanos

  • Anar dijo:

    y no sería mejor llevarlo a un lugar cerrado para que los guardias no tengan que cubrir un área tan extensa y estar arriesgando sus vidas, ademas de proteger a este rinoceronte y a las hembras que quedan de esta especie en un lugar cerrado, así practicar la fertilización.

  • MFQ dijo:

    Y por qué no hicieron eso antes cuando quedaban más? Ahora?! Desgraciadamente me parece que es muy tarde. Qué lástima. Ojalá que al menos este pueda vivir tranquilo muchos años.

  • Ragnar dijo:

    Clónenlo.

  • SUGERENCIA dijo:

    DEBEN CLONARLO…

    • alex cor dijo:

      Tiene mas proteccion que Obama, parece una exageracion

  • punto cubano dijo:

    No es facil a lo que hemos llegado los seres humanos a la desaparicion desenfrenada de las especies , Cual sera nuestro futuro y el del Planeta

  • EDILBETRTO dijo:

    LAS ESPECIES DEBEN SER PROTEGIDA NO A LOS CAZADORES FURTIVOS

  • planetario dijo:

    Que vendan los colmillos de los clonados y que dejen a los salvajes en paz…, es terrible imaginar cuan salvajes podemos ser los seres humanos, mas que el animal mas salvaje y peligroso del planeta, y es increible la serendidad del mundo al saber lo que les pasa a estos animales. Tambien pos las costumbres ridiculas y estupidas de los chinos y los vietnamitas.

  • Aroldo dijo:

    Los humanos, el mayor depredador del planeta.

  • Alberto dijo:

    Ojala el animalito no se porte mal y no aparesca ningun santiaguero por la zona, en santiago de cuba, bicho que se escape o se porte mal … a plomazos con el

  • liliana dijo:

    tiene sus dias contados

  • liliana dijo:

    JAJAJAJAJAJA

  • jose Infante dijo:

    Y donde estan los rinocerontes de Sudafrica? Desaparecieron tambien?

    • EL OVNI dijo:

      José aquí se esta hablando del rinoceronte blanco, no de los otros.

  • R..... dijo:

    Y porqué no lo ponen a reproducir con las hembras que quedan

  • steinwald dijo:

    Aqui la culpa si la tiene la cultura asiática. Han acabado con los rinocerontes y tigres en Asia, y ahora se dedican a acabar en Africa con los rinos…Lamentable.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    LO QUE SON LAS COSAS…A ESE ANIMALITO LO CUSTODIAN..A LOS DEL ZOOLOGICO DE CUMANAYAGUA LOS DEJAN MORIR DE TRISTESA.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    A lo que hemos llegado…

  • Linda dijo:

    Muy triste realidad la de nuestro planeta.

  • Vanhelsing87 dijo:

    Es increible la forma de pensar de algunos comentaristas, lo que urge es tratar de salvar esta especie al precio que sea necesario no importa el sacrificio si al final podemos mantenerla con vida y lograr su procreación………………………….se puede todo en esta vida todo depende de la voluntad de las personas que así lo deseen………………………

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también