Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Califican a EEUU como “líder mundial” en miseria infantil

En este artículo: Estados Unidos, Infancia, Niños, Pobreza, UNICEF
| 23 |
Foto: Jessica Rinaldi/Reuters.

Foto: Jessica Rinaldi / Reuters.

Paul Buchheit, profesor de DePaul University, alarma en el portal informativo Alternet de la grave situación de pobreza en que se encuentran muchos niños en Estados Unidos, y llega a describir al país como “el líder mundial” en miseria infantil. Los problemas que se enumeran en el artículo van desde el hambre y la falta de hogar hasta las violaciones de los derechos de los menores y los errores en el sistema educativo del país.

1. Niños sin hogar

El crecimiento de la riqueza de Estados Unidos en un 60% en los últimos seis años (más de 30 billones de dólares) estuvo acompañado por un aumento también del 60% del número de niños sin hogar, reza el artículo de Alternet, que agrega que “una fría noche cualquiera de enero unos 138.000 niños no tienen un techo bajo el que cobijarse”.

2. Hambre infantil

La malnutrición extrema se manifiesta en el país norteamericano con 16 millones de niños obligados a solicitar cupones para comer gratuitamente. A esto se suma que más de la mitad de los alumnos de las escuelas públicas y casi un 50% de los niños afroamericanos menores de seis años necesitan subsidios para el almuerzo debido a que carecen de medios económicos.

Además, “en 2007, 12 de cada 100 niños utilizó cupones de alimentos. Actualmente lo hacen 20 de cada 100”, destaca el columnista.

3. Bienestar económico

“EE.UU. tiene una de las tasas de pobreza infantil relativa más altas del mundo desarrollado”, afirma el columnista. Según los datos de Unicef que aporta el artículo, “el bienestar material [de los niños] tiene sus niveles más bajos en Letonia, Lituania, Rumania y Estados Unidos”.

4. Sistema educativo

En cuanto al sistema educativo, el artículo asevera que “Estados Unidos tiene el porcentaje más bajo de niños de 4 años escolarizados entre los países desarrollados, pese a que numerosos estudios demuestran que la educación preescolar ayuda a los niños a tener más éxito en la vida adulta”.

5. Ausencia de derechos infantiles

La ausencia de derechos infantiles es un problema agudo en el país. Así, Buchheit comenta que solo dos naciones todavía se niegan a ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño: Sudán del Sur y Estados Unidos.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    me parece increible estar leyendo esto y vivir en EU, ver como estudian los ninos de la familia y los amigos, con educacion gratuita desde el prescolar hasta el ultimo ano de preuniversitario y ver que toda famila con bajos recursos tiene derecho inmediato a salud publica gratuita y alimentos para sus hijos
    o yo vivo en Jupiter? alguien me dira que en Saturno
    entonces le dire que no pocos de los que nos visitan desde Cuba, con dos anos de permiso de salida, inscriben a sus hijos en las escuelas publicas de Miami ppara que no estudien en Cuba, regresan a Cuba de vacaciones y luego con el visado multiple de 5 anos a EU para continuar la educacion de sus hijos
    y es que en EU es ILEGAL que una escuela publica, desde primaria hasta pre, solicite o compruebe documentos migratorios de sus matriculados

    • Arturo dijo:

      De acuerdo con usted!

    • Voz popular dijo:

      ¿Qué pasa después de que terminan el preuniversitario? Eso te faltó decirlo. ¿Cómo circulan las drogas en las escuelas de Estados Unidos? Eso te faltó comentar ¿Por Qué Estados Unidos deporta a menores de edad? Eso no lo viste. En fin que tú solo ves tu pequeño círculo de los cubanos de Miami. Debieras decir como tratan a los mexicanos, haitianos, salvadoreños, dominicanos, hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos. De los afroestadounidenses ni se diga. Si los cubanos de Miami tienen un trato privilegiado es por cuestiones políticas.

      • Chely dijo:

        Voz popular: Bravo, además se olvidó hablar de la violencia en las escuelas y fuera de ellas, los niños con armas que han matado a otros, eso no lo vio el del reducido círculo de Miami.

      • NELIA TORRES dijo:

        Voz popular, bravo tu si tienes bien abiertos los ojos a la realidad que se vive en EEUU, el país que se dice lider de la democracia y con derecho a juzgar a los demás, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.

  • gilberto dijo:

    ahora que hay un deshielo, tal vez se PERMITA que ambas sociedades se conozcan mejor
    y no que mientras la alta politica negocia y compone, la prensa levanta la cortina de humo, para mantener el ambiance de que alla afuera todo es peor, de que alla afuera no tendrias las oportunidades que imaginas,
    y no por desprestigiar directamente lo que ocurre alla afuera, sino para que no te vayas a confundir y pensar que aqui adentro te acaballaron

  • cadillac dijo:

    tomado de Russia Today)…me gustaria saber como estan esois indicadores en Rusia

  • Al dijo:

    Seguro que en Rusia todo esta muy bien…. verdad RT?

  • Dariel dijo:

    Esta noticia es un chiste…

  • Marco DV dijo:

    Hubieran leido el inicio del articulo antes de rasgarse las vestiduras, no se, si Paul Buchheit y DePaul University les dice algo. Si EU no tubiera el sistema educativo que tiene seria el colmo porque es el pais mas rico del mundo. (Aclarando que en comparacion con el resto de paises industrializados su sistema educativo es de los de mas bajo nivel y deficientes).

  • maria loly dijo:

    E.U.es lider mundial en muchas cosas, se sigue destapando la Caja de Pandora.
    Tienen todos derechos las niñas y los niños en E.U. , felicidades.
    Aumento del 60 porciento de niños sin hogar?. En el país más desarrollado del mundo?,
    En el país de todas la oportunidades para todos?. 138 mil niñas y niños sin techo para dormir, en pleno invierno?. En el país de los rascacielos?.El más bajo porciento de niñas y niños de 4 ños escolarizados?. AY NO, DEBE HABER UN CRASO ERROR, SEGURO QUE LA UNICEF ESTÁ EQUIVOCADA.

  • Chikungunya dijo:

    Tremendo chiste de RT

  • Liborito dijo:

    Entonces cuales son los niños esos superobesos de USA que tanto criticamos por la manera desordenada de comer? Los hemos visto de todos los colores negros , chinos , rubios ; representando una sociedad consumista de comida chatarra, que no ha de ser muy barata por cierto. Pónganse de acuerdo para hablar cosas negativas de esa sociedad con lo que se ha dicho anteriormente. Esta noticia nos dice entonces que los niños de Etiopía, Haití, Etc, etc. no lideran ese departamento… asombroso!!

    • Voz popular dijo:

      Obeso no es sinónimo de buena nutrición

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Si ustedes supieran leer otro gallo cantaría. Fíjense que dice “muchos niños en EU”, y por qué no? Si todos podemos ver en sus propias películas, gente sin techo durmiendo en las calles, no tienen seguridad social o es que yo también vivo en Júpiter y el propio Obama no logró que le aceptaran en el Congreso su sistema de salud pública y seguridad social. Y los niños obesos, pero claro, en toda sociedad y en esa mucho más que en otras hay millones que tienen mucho y millones que no tienen nada. Recuerden que la inmigración también es parte de la sociedad americana. Y el señor es de qué país el que escribe? Busquen el nombre a ver si es verdad.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Pues bien el profesor existe, publica en ALTERNET, Rusia Today lo sacó de ahí y encontré lo siguiente:
    Paul Buchheit enseña la desigualdad económica en la Universidad DePaul. Él es el fundador y desarrollador de los sitios Web UsAgainstGreed.org, PayUpNow.org y RappingHistory.org, y el editor y autor principal de “Las guerras estadounidenses: Ilusiones y realidades” (Clarity Press). Él puede ser alcanzado en paul@UsAgainstGreed.org.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Paul Buchheit enseña la desigualdad económica en la Universidad DePaul. Él es el fundador y desarrollador de los sitios Web UsAgainstGreed.org, PayUpNow.org y RappingHistory.org, y el editor y autor principal de “Las guerras estadounidenses: Ilusiones y realidades” (Clarity Press). Él puede ser alcanzado en paul@UsAgainstGreed.org.

  • Milardo dijo:

    como están los rusitos de hoy con su prensa ….alla´no hay período especial ,lso gringos están más mal que el yogurt de soya ….que insteresante está este artículo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Pobres niños norteamericanos¡

    ! Por eso es que huyen en masa de su país ¡

  • RealistaCU dijo:

    Sin intentar meterme en política solo diré la realidad que veo. Todo es relativo.
    Imagino que los indicadores de pobreza en un pais como EEUU no sea igual que los indicadores de pobreza de un niño cubano. Un niño cubano comiedo arroz blanco y huevo hervido o picadillo de soya o lo que aparezca por ahi, viviendo en una casita de tabla con piso de tierra, es mas rico que un niño americano que tenga que tener cupones de comida para poder comer y que viva en un cuarto como el de la foto del articulo. El mismo caso aquí: El cubano que tiene un carro del año 1950 puede considerarse rico, mientras que si en EEUU tienes un carro como ese estas en suma pobreza. Un saludo.

  • Pepe dijo:

    No se de dónde sacaron los datos para este artículo, pero una cosa es segura; usted podrá ver personas sin hogar durmiendo en las calles; ¿cuántos?, la verdad encuentras en una ciudad como Nueva York con millones de habitantes, algunos cientos, pero nunca encontrarás niños pidiendo limosnas, ni siquiera durmiendo en las calles porque el gobierno los recoge, los interna y se hace cargo de ellos, desde antes de la segunda guerra mundial.
    Pero en Rusia, por favor, en Moscú hay miles de esos niños, lavando carros, pidiendo limosna y cosas peores.

  • iCarly dijo:

    ¿Russia Today? jajajajajajaja

  • alexander rosa granado dijo:

    Pero porqué acompañan esta información con esta fotografía, esos niños están en una casa (al parecer) mejor que el 95% que las de mi barrio.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también