Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Insiste Evo Morales en la necesidad de negociar con Chile una salida al mar

| 8 |
El Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: AP (Archivo).

El Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: AP (Archivo).

El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en la necesidad de que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar para su país y advirtió que el tratado firmado entre ambas naciones en 1904 se puede revisar.

El jefe de Estado participó en las actividades por el aniversario de la fundación de la comunidad Toco, en el central departamento de Cochabamba, y enfatizó en el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico.

Al mismo tiempo, recordó que es necesario “olvidarse del término de guerra del Pacífico, porque lo que hubo en realidad fue una invasión de Chile en febrero de 1879″.

Por otra parte, recordó que en 1903 hubo un tratado entre Estados Unidos y Panamá y este último aceptó entregar para la eternidad el Canal a Estados Unidos, pero gestiones, movilizaciones del pueblo panameño, llegaron a que Estados Unidos lo devolviera en 1990.

Según Morales, lo ocurrido con el Canal de Panamá demuestra que los tratados tampoco son eternos, como quieren hacernos ver, y advirtió que la demanda interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya solo pretende que el gobierno de ese país cumpla con sus compromisos con Bolivia respecto al mar.

El mandatario también se refirió a los comicios regionales, ratificó que el Movimiento Al Socialismo mantuvo su hegemonía y se ratificó como el único partido con alcance nacional.

También destacó que no le sorprende cuando algunos hermanos nuestros traicionan, para algunos todo lo que se hizo no sirvió de nada.

Morales recibió en Toco la Medalla de Oro por su aporte al desarrollo del referido municipio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    dudo mucho que chile quiera desprenderse de un pedazo de su litoral, primero que nada hay que ver cual fue la causa de esa guerra del pacifico, quien la inicio….

    • George dijo:

      La inicio Bolivia, que tenia un pacto secreto de mutua asistencia con Peru. A pesar de las insistencias de Chile de que Peru se mantuviera neutral en el conflicto, dicho pais se sumo a Bolivia……….resultado: los dos aliados fueron derrotados aplastantemente. Saludos!

      • maelstrom dijo:

        Oiga, como me maravillan sus conocimientos de historia, y mire como lo dice, que Perú no se meta a defender a Bolivia para que Chile cometa el abuso contra Bolivia más tranquilo. Y parece que la usurpación territorial a Bolivia no importa, ni la causa verdadera de la guerra, que fue apoderarse de los ricos yacimientos de guano, ni los intereses y capitales británicos…

    • Aroldo dijo:

      Se han hecho varias encuestas en Chile sobre este respecto y en todas la mayoría de los encuestados ha aceptado darle a Bolivia el pedazo que reclaman, los que no quieren son los peruanos porque en ese pedazo de territorio está incluído un trozo que era de Perú, y así está la cosa, lo que sí es cierto es que el tratado se firmó desde una posición de fuerza por parte de Chile, y a Bolivia como país derrotado y extenuado por la guerra no le quedó más remedio que firmarlo.

  • RENE GUICHARD dijo:

    Entre naciones debemos acordar lo mejor para nuestros pueblos, el bienestar de nuestra gente garantiza la prosperidad y la abundancia. Somos dos pueblos hermanos que debemos estrechar lazos de fraternidad cada vez más frecuente. Es necesario no olvidar que la unidad y la unificación mantiene el control y el poder de la situación. Bolivia merece respeto y Chile merece respetar, y viceversa. Ambos son latinos y ambos merecen convivir en paz. Ni una guerra más entre pueblos latinos hermanos. Hasta aquí el comentario…

    • lisendin abidin dijo:

      BIen, muy bien dico. Gracias

  • paul dijo:

    Esto solo se conseguira en un futuro solo a la fuerza, chile usa el espionaje a Peru y eso solo trae el fantasma de la guerra y la revancha a los peruaños pero estamos convencidos que un gobierno proximo que se esta formando ara frente a este atropello y cambiara la historia… Es mentira de que los peruanos no quieran que se les de una salida soberana al mar a Bolivia al contrario.

  • lisendin abidin dijo:

    Por “Dios” pueblo chileno, obligar, solicitar o si queréis rogar a vuestro gobierno de turno el darle una salida marítima a ese vuestro pueblo hermano bolivariano para mejorar su economía y no caiga otra vez en las garras del imperialismo. Tenéis mucha costa marítima para que sintáis perdida alguna y Bolivia se aliviará económicamente para poder seguir con esa gran reforma a favor del pueblo,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también