- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Insiste Evo Morales en la necesidad de negociar con Chile una salida al mar

El Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: AP (Archivo).

El Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: AP (Archivo).

El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en la necesidad de que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar para su país y advirtió que el tratado firmado entre ambas naciones en 1904 se puede revisar.

El jefe de Estado participó en las actividades por el aniversario de la fundación de la comunidad Toco, en el central departamento de Cochabamba, y enfatizó en el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico.

Al mismo tiempo, recordó que es necesario "olvidarse del término de guerra del Pacífico, porque lo que hubo en realidad fue una invasión de Chile en febrero de 1879".

Por otra parte, recordó que en 1903 hubo un tratado entre Estados Unidos y Panamá y este último aceptó entregar para la eternidad el Canal a Estados Unidos, pero gestiones, movilizaciones del pueblo panameño, llegaron a que Estados Unidos lo devolviera en 1990.

Según Morales, lo ocurrido con el Canal de Panamá demuestra que los tratados tampoco son eternos, como quieren hacernos ver, y advirtió que la demanda interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya solo pretende que el gobierno de ese país cumpla con sus compromisos con Bolivia respecto al mar.

El mandatario también se refirió a los comicios regionales, ratificó que el Movimiento Al Socialismo mantuvo su hegemonía y se ratificó como el único partido con alcance nacional.

También destacó que no le sorprende cuando algunos hermanos nuestros traicionan, para algunos todo lo que se hizo no sirvió de nada.

Morales recibió en Toco la Medalla de Oro por su aporte al desarrollo del referido municipio.

(Con información de Prensa Latina)