Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia recuerda a Chile que Allende estaba a favor de su salida al mar

En este artículo: Bolivia, Chile, Salvador Allende
| 12 |
Foto: Alamy. El ex presidente de Chile Salvador Allende.

Foto: Alamy. El ex presidente de Chile Salvador Allende.

Respecto al diferendo marítimo que disputan desde 2013, Bolivia recordó al gobierno de Chile que el expresidente Salvador Allende estuvo de acuerdo con que el país andino tuviera una salida soberana al mar.

El Ministerio de Comunicación boliviano publicó posters con frases de Allende que respaldan la salida al mar de su nación.

Publicado por el diario chileno El Mercurio, recuerda las palabras de Allende en una entrevista entre 1970 y 1973 donde dijo: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, enfatizó en su momento Allende.

Estas declaraciones fueron transmitidas por el expresidente al historiador y periodista boliviano Néstor Taboada, el 12 de noviembre de 1970.

La iniciativa boliviana causó malestar en la cartera de Exteriores chilena. Su titular, Heraldo Muñoz, trata de desmentir la versión boliviana y dijo este domingo que Allende nunca negoció un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de Bolivia “una estrategia comunicacional”.

En ese sentido, el canciller chileno señaló que el Gobierno no se manifestará al respecto, “porque en definitiva lo que hay aquí con el presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores”.

Allende

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una justa una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904 -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Aunque las cancillerías de ambos países han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia, Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metralla...!!! dijo:

    Pienso que es hasta un capricho lo de la salida al mar

    • George dijo:

      Asi es, a pesar de no tener salida al mar han logrado mejorar bastante su economia, ademas de esto hay otros paises que no tienen salida al mar y han logrado determinado grado de desarrollo…….por lo tanto, que se tranquilicen y se conformen con lo que tienen, que si revisamos la historia fue Bolivia quien le declaro la guerra a Chile en 1879…….

      • Aroldo dijo:

        Que simplista compadre, que bién se ve que no sabes un comino del tema, mira antes de opinar le aconsejo que lea un poco y no haga el ridículo, a Bolivia la obligaron a firmar ese acuerdo fronterizo desde una posición de fuerza y como derrotada no le quedaba otra alternativa.

      • anastasio dijo:

        creo que tienes que estudiar historia, fue chile la que invadio, y de forma abusiva fusilo a unos cuantos habitantes de Calama y asi se apoderaron, de forma nefasta, aprovechandose de un pais sumido en la pobresa, y Gran Bretaña quien invirto en esa guerra, todo por sus intereses mesquitos, que no los importo cercenar muchas vidas de inocentes, eso tiene un nombre, y la historia reclama justicia

      • juan dijo:

        Bolivia y peru explotavan el guano y salitre y los chilenos pagavan por cada 10ctvs por cada quital no quesieron pagar mas y decidieron armarse apoyados por los ingleses y imvadio terretorio boliviano antogasta y declaro gerra a bolivia a peru eso es verdad chile robo territorio bolivia y peru no es verdad lo dicen los chilenos q bolivia le declaro la gerra esa falsa dicho q tratan …..esconder la berdad pero saven todo el mundo deltema del mar es de bolivia ya perdieron mediante el corte de haya lo derrotamos ceveramente con la verdad ciempre ablan los chilenos del tratado1904 ese fue obligado por chilenos para q firmen los bolivianos

  • Patricio Moya Reyes dijo:

    como chileno opino que la demanda del hermano pueblo boliviano es justa.
    eso fue una guerra de robo y piratería, hay que devolver lo robado
    viva Fidel!
    viva la Revolución Cubana!

  • Patricio dijo:

    George, por que Bolivia, según tú, le declaró la guerra a Chile, sólo por capricho como dice Metralla o es que a Chile lo apoyo el imperio inglés por el tema salitre. Soy Chileno, pero también abogo por una salida soberana al mar para Bolivia. Además Chile a tenido una pésima, si no, horrible política internacional con los países vecinos. Se suma que el mar “Chileno”, pertenece a un grupo de poderosas familias que han casi acabado con los pocos recursos que quedan. De quien es el mar, de Chile o de grandes poderes económicos. Además creo que es justo poder tener buenas relaciones, tanto sociales, culturales y económicas, que Chile podría verse muy beneficiado sobre todo con el gas. Tenemos que dialogar como seres civilizados, pero la política exterior chilena es prepotente (Chile se está convirtiendo en un nuevo Israel, Evo Morales Ayma), razón tiene el presidente Evo.

    • Osvaldo dijo:

      Haya tu Patricio…no muchos estan dispuestos a darles todo el Norte incluyendo el cobro y otros minerales…entiende NO ES SOLO UNA SALIDA SOBERANA AL MAR, POCO MENOS Y SE quieren quedar hasta con el Mapocho, ya esta lleno de ellos hasta en la Plaza de Armas de Santiago…basta….y no nos compadres con los xzx&#<? de los judios…por Mi y otros muchos que les den una salida al mar, pero no ACEPTAMOS que nos dividan el TERRITORIO Nacional.

  • Julian Ignacio dijo:

    La pregunta es ¿Por donde?….recordemos que incluso Pinochet estuvo de acuerdo de dar una salida al mar a Bolivia, pero quien se opuso y se opone Perú……¿Por qué?, simple, Perú perdería la única frontera que tiene con Chile, entre Arica y Tacna, recordemos otro tema, no solo con Chile Bolivia a perdido Territorio….también lo a perdido con Perú, Argentina y Brasil….sin mediar una guerra por medio, y….Presidente Evo….no se escucha

    • Aroldo dijo:

      A ver si entiendes, lo que pasa es que lo que necesita Bolivia es una salida al mar y precisamente es con Chile con el único que la perdió, caíste?.

  • Osvaldo dijo:

    Suiza no tiene mar y es uno de los paises de mejor economia del mundo..,lo de Evo es sencillamente un capricho, ademas que Chile les ha cedido uno de los Puertos mas modernos del pais, ademas de haberes ofertado una salida PROPIA al mar en la fronterna con Peru y no lo quisieron…,al parecer quieren que se les de todo el Norte, si es asi estan malos de la cabeza, pués NO SERA JAMAS. Ademas que el Tribunal de la Haya, solo podria “PROPONER PERO NO OBLIGAR” y aunque lo propongan NO LO ACEPTAMOS.

  • Ximena dijo:

    Allende no es, ni fue, ni sera Chile. Sus declaraciones fueron personales.
    El mar es chileno, si quieren mar pidanselo a Perú.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también