Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Podrían las herramientas financieras de los BRICS competir con el FMI?

| 9 |
Foto: Russia Today

Foto: Russia Today

¿Podrían las herramientas financieras de los BRICS competir en un futuro con el Fondo Monetario Internacional, tal y como lo pronostican algunos economistas? Los políticos rusos ofrecen distintos pronósticos al respecto, pero son en general optimistas.

Así lo reveló un sondeo realizado por la cadena de televisión rusa Vesti entre los participantes de una mesa redonda en el Centro del Comercio Internacional de Moscú.

"El bloque BRICS es una de las soluciones más exitosas desde el punto de vista de un contrapeso al Fondo Monetario Internacional y la OTAN", estimó el líder del opositor Partido Comunista, Guennadi Ziugánov. "Yo apuntalaría al máximo esta unión, porque tiene grandes perspectivas geopolíticas".

El centro del desarrollo económico global ya se ha desplazado hacia Asia, donde China, la India, Vietnam, Corea y Japón forman un núcleo, dijo el asesor del presidente de Rusia Serguéi Gláziev. Los países BRICS tienen mayor envergadura que ese núcleo asiático, pero "aquellas instituciones que se están creando no serían un contrapeso al FMI, sino más bien un complemento, un intento de crear mecanismos para la estabilidad regional independientes del FMI y Estados Unidos".

"No necesitamos los volúmenes [de financiamiento] que tiene el FMI", se expresó el comisionado de la Presidencia rusa para los derechos empresariales, Borís Titov. Por eso, en su opinión, es mejor que el Banco de Desarrollo de los BRICS funcione como "un capital conjunto para realizar proyectos conjuntos. Y también, cuando lleguen los tiempos difíciles, serviría para arrimar el hombro".

La época que vivimos no es fácil ni para Brasil ni para Rusia, recordó. "China está en una situación mejor, por eso tal vez nos podría echar una mano. En otro momento lo haríamos nosotros para China".

"Rusia está incondicionalmente en contra de un mundo unipolar, y eso significa que necesitamos nuevas herramientas financieras", afirmó la diputada oficialista de la Cámara baja del Parlamento ruso Liubov Yarovaya. "En colaboración con otros países Rusia podría ofrecerle al mundo un nuevo formato de cooperación mutuamente ventajosa".

Según el presidente de la Cámara del Comercio y la Industria de Rusia, Serguéi Katyrin, "es cuestión del tiempo" que los BRICS presenten cierta competencia al FMI. Los valores económicos que representan "podrían ser comparables mañana o pasado mañana".

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/economia/171078-brics-contrapeso-fmi-economia-estimaciones)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Es eso, RUSIA en recesión, BRASIL en recesión,,,,,de que MANERA van a competir, sólo con CHINA?.

    Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Eso no quiere decir que no tengan potencial económico, que lo tienen de hecho, en eso se basan fundamentalmente, me llama la atención lo superficiales y simples que son algunos en sus pensamientos.

      • Sergio dijo:

        Bueno Sr. FILOSOFO AROLDO, eso es según el cristal con que se mire, ser´na superficiales para usted, a mí sus comentarios me parecen PANFLETARIOS, y jamás le he recriminado nada, es su criterio y sus ideas,,,,pero ya conozco este tipo de personajes,,,,,,,,cuidado no sea tan profundo que se ahogue.

        Nadie ha hablado de POTENCIAL ECOOMICO, RUSIA y BRASIl están en recesion, de que MANER van crearn un FONDO, si sus economías están en crisis?, me puede usted explicar. Señor PROFUNDO.

        Sólo eso,

        Saludos,

  • Pedro dijo:

    El FMI no es más que una asociación de prestamistas con cantidades enormes de dinero.

    ¿Quienes se asociaron? En estos momentos consta de 188 países.

    ¿Cuánto dinero pone cada uno? La cifra es proporcional al PIB de cada país en el momento del acceso, con algunos matices.

    ¿Qué porcentaje de voto tiene cada miembro? Los votos son proporcionales al dinero aportado con algunos ajustes para favorecer a los miembros pequeños. El país con más votos es Estados Unidos con el 17%, le siguen Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Italia, Arabia Saudí, Canada y Rusia.

    Prácticamente todos los países del mundo pertenecen al FMI, incluyendo todos los BRICS. Los únicos países que no pertenecen son Cuba, Corea del Norte, Andorra, Mónaco, San Marino y algunas islas del Pacífico.

    ¿Por qué se unen los países al FMI? Por qué es el requisito indispensable para recibir créditos del FMI, unos créditos que se consiguen a un interés mucho menor que el de mercado.

    ¿Es interesante otro organismo semejante al FMI? Por supuesto. El único problema es que los miembros pongan el dinero y empiecen a prestar.

    Conviene recordar que un organismo tipo FMI sólo es viable si logra que los ingresos por intereses superen a las pérdidas por quiebras nacionales. Lo cual implica que solo se podrán conceder préstamos con al garantías suficientes. Esto lo digo porque sea cual sea el nuevo organismo que se cree, va a tener que prestar con exigencias semejantes al FMI.

  • .Luis el Griego. dijo:

    CLARO Q PUEDEN COMPETIR ... TAMBIEN LA RESPUESTA FINANCIERA DEL ALBA, MERCOSUR , CELAC, Y TODOS LOS Q SE OPONGAN AL FMI .... ! PERO NUNCA GANARAN ! ... EL FMI ESTA BIEN ESTRUCTURADO Y BASTANTE CREDITOS DA A PAISES EN VIAS DE DESARROLLO .... ASI Q PODRAN COMPETIR , PERO DE AHI A GANARLE , IMPOSIBLE .... ES MI CRITERIO .... DEJEMOS Q OTROS OPINEN , SALUDOS .

    • Aroldo dijo:

      Ya salió el tipo con la bola mágica que ve el futuro, menos mal que espeficicaste que es TU opinión personal.

  • EddySS dijo:

    A mi juicio y con el mayor respeto a los criterios opuestos, de facto los BRICS ya han hecho la diferencia y no es que se trate de la competencia financiera, sino de una nueva vía que cada día se debe fortalecer más, en la medida que el principal accionista de FMI se abrogue más derechos de sancionar a cuanto socio comercial se le oponga en sus intereses políticos, que al final no es más que los intereses económicos de las transnacionales que compiten por el mercado.

    La cuestión no creo que sea de préstamos e intereses financieros, sino todo lo contrario: encontrar una vía de intercambio comercial que se aleje de la necesaria utilización del dólar como medio de pago.

    Si los BRICS se disponen a la compensación y contraprestación en bienes y servicios y acuerdan un mecanismo de valoración diferente a las reglas del FMI, entonces estaría surgiendo una nueva modalidad de intercambio comercial.

    Recordemos que ya se habla de una moneda “virtual” para las negociaciones del ALBA.

  • .Luis el Griego. dijo:

    AROLDITO .... COMO SIEMPRE CON CRITERIOS DEMAGOGOS O... DEMASBOBO....

  • Habanero5 dijo:

    Las politicas del FMI se han desmoralizado totalmente, si este nuevo ente en lugar de promover satanicas politicas de ajuste a los endeudados, opta por politicas mas expansivas y racionales, es posible que gane mas adeptos y en un futuro amenace la existencia del FMI.

    Bajo las politicas del FMI han quebrado demasiados gobiernos y se han producido demasiados traumas sociales como para pensar que nadie se atreva a pensar en algo mejor.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también