Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Respetuoso y profesional diálogo entre Cuba y EEUU sobre derechos humanos

| 42 |
Anayansi Rodriguez Camejo,  Emabajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, ofrece declaraciones la Prensa en la Mision cubana en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Anayansi Rodriguez Camejo, Embajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, ofrece declaraciones la Prensa en la Mision cubana en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Waldo Mendiluza, enviado especial

El diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos concluyó hoy en Washington, y se espera que las partes ofrezcan detalles de la reunión.

A propuesta de la isla, ambos países instalaron esta mañana en la sede del Departamento de Estado un inédito intercambio de criterios y posturas acerca del tema.

En declaraciones a periodistas cubanos acreditados aquí para cubrir las pláticas, la embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra y miembro de la delegación visitante, Anayansi Rodríguez, calificó de respetuoso y profesional el encuentro.

Según se anunció, la representación de la mayor de las Antillas realizará una rueda de prensa a las 18:00, hora local.

Cuba y Estados Unidos abordan asuntos de interés mutuo, de forma paralela al proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Además de sobre derechos humanos, La Habana y Washington han debatido en torno a las comunicaciones, las tecnologías de la información, las áreas marinas protegidas y las cartas náuticas, entre otras cuestiones.

La víspera, la delegación de la isla adelantó su intención de tratar en el diálogo celebrado hoy los avances del país caribeño en la promoción y la protección de los derechos humanos, así como su cooperación con otras naciones al respeto.

También manifestó su interés en exponer preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

No se trata de preocupaciones solo nuestras, sino también de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional, precisó Rodríguez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beltran dijo:

    esperemos mas detalles cuando hagan la rueda de prensa. Si nuestra prensa ha calificado la cita como respetuosa me imagino que algo se haya logrado acertar

  • Alfredo dijo:

    Me imagino que nuestras preocupaciones estén en el orden de: Tráfico ilegal de personas, devoluciones de inmigrantes que llevan más de 15 años en EU y los regresan sin su familia que nació en ese territorio, inseguridad de niños y jóvenes en las escuelas, el asesinato de ciudadanos negros por la policía a mansalva, el no acceso a internet de un porciento de su población que es pobre, el inseguro de los servicios médicos, las prisiones y las torturas, los ataques con drones y la muerte de inocentes civiles calificados como daños colaterales, las muertes de personas extrajudiciales donde el visto bueno lo da el presidente, los otros días leí el no autorizo de huelgas, la represión sobre los ocupa, la trata de menores, los videos juegos donde le enseñan a los niños a asesinar, el tráfico de drogas y la drogadicción, la inseguridad en el empleo, en fin puedo poner más ejemplos e incluso de la sensura política, donde están tratando de hacer ver que ellos son los paradigmas de la libertad de expresión. Me acordé de otras, la no libertad a viajar a otros países de sus ciudadanos. Creo que hay tela por donde cortar como dice el refrán.

    • R.Betancourt dijo:

      Bueno Alfredo, si fuera asi como tu dices, no seria un dialogo respetuoso y profesional, sino un interrogatorio entre el fiscal y el acusado, no crees?

  • diego dijo:

    Bueno, al menos no terminó como perros y gatos!!!! Es algo. Esperemos los comentarios en la conferencia de prensa.

  • Jorgito dijo:

    Una vez mas se demuestra que las buenas relaciones sobre dialogos de Paz existen, cada pais lejos de los beneficios que cada uno obtenga debe respetar el tema, ya que somos y seremos ejemplo ante el mundo en el tema de los derechos Humanos, ojala que poco a poco caminemos en caminos correctos.
    Vivan las nobles y justas causas de Paz.

    • Pedro dijo:

      Derechos humanos no es sólo educación y salud. Existe una carta universal que explica todas las condiciones. Publiquenla. Es decir, no vale la interpretación cubana de lo que es derecho humano.

      • cas dijo:

        pedro la interpretacion de USA sobre el tema, no la creo validad, pero ademas quieren
        imponer su modo de ver los derechos humanos y su democracia, no respetan las interpretaciones de los demas, saludos cas.

      • Aroldo dijo:

        Sí vale, como no va a valer, como la de cualquier otro país de este planeta, sólo que debe ser complementada con la interpretación del resto.

      • reyleon dijo:

        si la publican se infartaran los que nunca la han leido

  • Yoel dijo:

    Me alegra mucho ver que el proceso de reestablecimiento no se ha visto afectado por la situacion con Venezuela. Espero con ansias las declaraciones de ambas partes.

  • Larry dijo:

    PREÁMBULO
    Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

    Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

    LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

    Artículo 1.

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Artículo 2.

    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
    Artículo 3.

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Artículo 4.

    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    Artículo 5.

    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Artículo 6.

    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7.

    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    Artículo 8.

    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
    Artículo 9.

    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
    Artículo 10.

    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
    Artículo 11.

    1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
    Artículo 12.

    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
    Artículo 13.

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    Artículo 14.

    1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
    2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 15.

    1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
    Artículo 16.

    1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
    2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
    3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
    Artículo 17.

    1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
    Artículo 18.

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Artículo 19.

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Artículo 20.

    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
    Artículo 21.

    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
    2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
    Artículo 22.

    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
    Artículo 23.

    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
    Artículo 24.

    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
    Artículo 25.

    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
    Artículo 26.

    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    Artículo 27.

    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
    Artículo 28.

    Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
    Artículo 29.

    1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
    3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 30.

    Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Se precisa que en cada cuadra de Cuba se estudie este documento para que las personas conozcan sus derechos inalienables en materia de DDHH.

      • marcos dijo:

        hemos leido de todo en los circulos de estudios, pero nunca se nos ha orientado que discutamos y conocieramos de esto.

      • cas dijo:

        Mister Ambrosio, debe leerla ud en primer lugar, saludos cas.

    • Ragnar dijo:

      Hay muchos que ni siquiera los imaginan. Triste.

    • Taino dijo:

      Falta modernizar esa carta y añadir el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información como Intenet… para estar a la altura de ese campo como los otros paises, y claro está no vamos a compararnos con los países más malos… Cuba siempre ha estado historicamente entre los 1ros de la Región en cuanto a la adopción de las novedades mundiales.

      • aymimadre dijo:

        Taino: Desde 2011 el acceso a Internet es un derecho humano!

  • pepe dijo:

    Que el gobierno norteamericano impunemente viola los derechos humanos de muchos de sus ciudadanos es un secreto a voces. Que habían intentado escabullirse de este diálogo sobre un tema en el cual no andan muy bien y tienen la moral por el piso es una verdad irrefutable.
    Muy bien por el gobierno cubano en sentarlos a la mesa a rendir cuentas, llevan años violando derechos como si nada.
    En este tema el gobierno cubano puede levantar la cabeza que no tiene nada de que avergonzarse.

    • Pedro dijo:

      Lee la declaration universal de derechos humanos y después me dices

      • natalia dijo:

        PARECE QUE EL QUE NO LA HA LEIDO BIEN ERES TU O A LO MEJOR LA INTERPRETAS COMO LOS GOBERNANTES DE EE.UU.

      • Martella dijo:

        Gracias a Larry por publicar el documento, así se entenderá mejor la orientación de las conversaciones y la posición de Cuba y de los foristas.

        Pedro, por lo que se ve, no te has leído bien la Declaración… , ¿será que la estás interpretando? Sinceramente, te quedas corto con el resumen de lo que se hace en Cuba por garantizar los derechos humanos a las personas, claro que no es solo salud y educación. Artículo por artículo nuestro país tiene mucho de qué enorgullecerse y nada de qué avergonzarse, todo lo contrario de Estados Unidos.

        Por favor, no nos dejes en suspenso y expresa libremente qué artículos en específico tú crees que Cuba no respeta y demuestra también (si eres tan amable) cómo lo cumple Estados Unidos.

      • cas dijo:

        Pedro ya la leimos, y USA no tiene nada que enseñarnos en esta materia, es un violador permanente de esos derechos, primero con su propio pueblo y despues en el resto del mundo, saludos cas.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      pepe, me imagino que seras el pepito el de los cuentos, si te lees la Declaracion Universal de los DDHH ya me diras luego.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      pepe, me imagino que seras el pepito de los cuentos, si te lees la Declaracion Universal de los DDHH ya me diras luego.

    • otro más dijo:

      Pepe quien tiene tejado de cristal no puede tirar piedras,yeyo!compadre!

    • cadillac dijo:

      leete la declaracion de los DDHH que esta mas arriba y luego saca conclusiones

    • llano, dijo:

      pepe,pepe,pepe,estas encontra de tus propios derechos.hay pepe,pepe pepe.grasias.

  • latino dijo:

    Es de esperar que se anuncie los embajadores de ambos lados antes de
    la cumbre de las Americas y el govierno de USA haga las modificaciones
    por orden ejecutiva al bloqueo rapido,eso es lo importante lo demas va a llevar
    anos conversandose.

  • Rusdiel dijo:

    Queremos escuchar el criterio de las dos partes …o informarle detalles al pueblo sobre esta reunión

  • beltran dijo:

    pero entre toda esa conversacion, delegaciones, visitas, entrevistas cuando van a estar restablecidas oficialmente las relaciones?…… o es que EL LARGO CAMINO se traduce en años?¡………que traman desde el centro del Imperio?¡

  • El Liebre dijo:

    Muchas gracias por la publicación de la Declaracion …Primera vez que tengo acceso en más de 60 años a este importante documento.
    Si los gobiernos u organismos hicieran buen uso del mismo muchas querras, problemas e incompresiones tanto internas de los paíse como externas se pudieran evitar.

  • yo_aqui dijo:

    Larry aplausos y gracias …..hay que leer y despues opinen que todo no es color rosa

  • R.A.M. dijo:

    Larry: Buena papa caliente ha sortado usted, si los Americanos estan lejos de resolver o mantener vigentes esos derechos de los que habla la carta de la Naciones Unidas,,ufff Dónde estamos nosotros ? como tenemos que cambiar cosas y conceptos hermanos, nada,, que nadie es perfecto, esa es una realidad por una parte logramos muchas cosas y por otra nos quedamos atras, pero bueno estamos luchando por un futuro mejor.

  • El_Pidio dijo:

    Por favor alguien me puede aclarar en que año fue que se hizo la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y si Cuba es signataria a la misma.

    Gracias de antemano.

    • llano, dijo:

      en el año 1948,y cuba fue promotora de dicha carta,saludos

  • Carlos Matalobos dijo:

    Respetuoso y Profecional.Dos palabras claves para un inicio.

  • llano, dijo:

    debería ser publicada en el Granma.creo que es la primera ves que se publica en un medio oficialista.

  • lazaro dijo:

    Cuando a una persona se le violan sus derechos humanos,,,ejemplo un policía mata a un negro en Ferguson, ,,es el gobierno quien hace la investigación para comprobar si las autoridades locales violaron esos derechos
    Cuando se violaron los derechos de los presos en Iraq se le dio cárcel a quien violó esas leyes, ,,La misma CÍA fue puesta en el banco de los acusados en el congreso de USA

    El gobierno no puede ser quien viole los derechos humanos, ,,,es el gobierno quien tiene que hacerlos valer y proteger a quien les a sido negado ese derecho

  • York-Barón dijo:

    Ay! Pedro, Pedrusco-Trucutu (el sensor que me disculpe si violo algunas de las reglas)

    Martella te hizo una sugerencia muy buena, y te solicita muy amablemente que……….Por favor, no nos dejes en suspenso y expresa libremente qué artículos en específico tú crees que Cuba no respeta y demuestra también (si eres tan amable) cómo lo cumple Estados Unidos……….. O tu eres de esos de los que van sembrando intrigas, este foro es de personas civilizadas, no temas explícate, fíjate si somos civilizados que estamos discutiendo de tú a tú con los EE.UU

    • otro más dijo:

      York-Barón yo tengo una duda!usted vive en la Habana o en Londres?

  • Lalo dijo:

    ¿Y la parte norteamericana qué dijo?

  • Eskandar dijo:

    Parece que hay foristas que no entienden lo que leen

    No hay peor ciego que el que no quiere ver

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también