Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Agricultor invita a petroleros a beber agua contaminada por 'fracking' (+ Video)

| 33 |

Fracking
En una audiencia ante el comité de la Conservación Petróleo y Gas de Nebraska, un agricultor local dejó sin palabras a los miembros de la junta partidarios de la fracturación hidráulica o 'fracking' después de ofrecerles que bebieran agua contaminada debido a este polémico método de extracción.

En un video subido a YouTube, el agricultor James Osborne aprovechó para explicar visualmente los estragos que causan los residuos del 'fracking' en la mesa acuífera de ese estado, al verter en varios vasos agua que contenía una "mezcla exclusiva privada" de aditivos usados para la fracturación hidráulica.

El comité se encuentra celebrando audiencias públicas sobre una propuesta de una empresa petrolera para enviar las aguas residuales del 'fracking' de otros estados a Nebraska, donde sería desechada en un "pozo de eliminación" del condado de Sioux. Según un informe, la Terex Energy Corp planea trasladar hasta 10.000 barriles diarios de aguas residuales cargadas de químicos a Nebraska para su eliminación, según publica Raw Story.

Osbourne, quien aclaró al comité que tiene vínculos con la industria del petróleo, explicó que el agua contaminada podría afectar a todo el estado de Nebraska en caso de derramamientos o filtraciones en la capa freática.

En referencia a conversaciones anteriores, Osbourne apeló: "Así que me dijo esta mañana que usted bebería esta agua", afirmó señalando al líquido contaminado. "¿La bebería? ¿Sí o no?", preguntó dirigiéndose al comité, del cual solo recibió un tenso silencio.

Seguidamente el agricultor explicó que un agua contaminada atravesaría todo el estado en tan solo tres días y que "seguramente habrá derrames y filtraciones". Acto seguido dejó los vasos en la mesa antes de agradecer al comité y salir del recinto entre aplausos.

(Con información de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymimadre dijo:

    Dudo que articularan una sola palabra. Una dosis de su propia medicina... :D

  • Maria Elena dijo:

    Debieron tomarselo, ellos no fueron a apelar por el fracking?. Lo que pasa es que cuando les toca se quedan así boca abierta. Esto le espera a las gente de Nebraska. Los pobres lo que les espera, POR ESTOS EXPLOTADORES

    • Dany dijo:

      Elenita en el Imperio bebemos agua embotellada

      • Walter dijo:

        Que es agua de la cañeria embotellada en plastico, con doble perjuicio para la ecologia, el transporte y la fabricacion de las botellas de plastico.

      • Gabo=D dijo:

        Felicidades, aparte de acomodada económicamente, imbecil.

      • Maria Elena dijo:

        Dany porque vives quizás en alguna ciudad, pero estos agricultores no es tu caso. Ya tu lo dices el imoperio, el que se cree dueño del mundo, que lastimas verdad Dany. Pero estos mediadores se han quedado boca abierta, debian tomarla, al menos para que sepan que sabor tiene tu no cres?. Esto le esta pasando a casi todos los agricultores, cuanta pena siento por ellos, Sabes Dany? allí hay niños y ancianos, que triste vejes verdad? y que le espera a esos niños, aunque debemos relacionar los hombres y mujeres que sufren este flagelo. Mis respeto para ud.,

      • juliocsm dijo:

        y de donde sale el agua para la agricultura, ¿me puedes decir si usa aguita de pomito también?

      • Baphomet dijo:

        Y el "agua embotellada"; ¿de donde sale?
        ¿¿¿DE LA LUNA??? NO; ¡¡¡DE LA TIERRA!!!

      • Yasiel_el_flaco dijo:

        ese es el problema Dany, que en el IMPERIO las grandes transnacionales hacen lo que les da la gana comprendes???, contaminan el agua de otros, roban a los demás, y solo salen beneficiados los que pueden comprar, pero los agricultores que???, de k manera riegan los alimentos que TU te comes, no analizas eso, todo es una cadena...!!!
        Ya veo porque te fuiste de Cuba, porque eres tan bruto k no sabes analizar cosas tan simples como esas...!!! XD....!!!, y no me digas que eres profesional porque sino sabré k eres más bruto de lo que pensaba

      • raromerol dijo:

        Un doble beneficio: sacan petróleo de la tierra, un bien público, y te lo vende una empresa petrolera privada (de escrúpulos) envenenan el agua, otro bien público, para obligarte a comprar agua embotellada que sacan de la tierra, un bien público, y te la vende una empresa privada, de escrúpulos. Y tú pagándoles a ello. Te ulitzan y te enrogulleces de ello, de lo tonto que eres. Y el que no pueda pagarlo que se muera ¡A tu salud! Así brindan las petroleras, los envenenadores. Con los indios pieles-rojas hacían más o menos lo mismo. Hace poco más de un siglo brindaban ¡Por Cuba Libre! los invasores, los ocupantes. Hasta que Cuba consiguió su verdadera independencia, efectiva, se les acabó el ron y tuvieron que plagiarlo, haciendo piratería comercial. Pero el Imperio del Mal no se atiene a derechos de patente... de los demás.

  • khalifa dijo:

    estamos locosss porque prohiban el fracking !!!

  • ulises dijo:

    Nada los del comited al ver los vasos con el agua contaminada, pensaron .....a comprar mas agua embasada, los pobres del mundo a pagar por ser pobre.¿DIGANME SI ESTA NO ES UNA DE LAS CRUELDADADES MAS GRANDE A LA MADRE TIERRA?

  • ulises dijo:

    Nada los del comite al ver los vasos con el agua contaminada, pensaron .....a comprar mas agua embasada, los pobres del mundo a pagar por ser pobre.¿DIGANME SI ESTA NO ES UNA DE LAS CRUELDADES MAS GRANDE A LA MADRE TIERRA?

  • Cheche Dolberg dijo:

    En Argentina, todavía no aparecieron argumentos convincentes contra los supuestos efectos contaminantes del fracking o fractura hidráulica, una técnica que, como cualquier actividad extractiva, puede realizarse con mayor o menor cuidado ambiental, que no es inocua, pero que puede desarrollarse bajo una regulación adecuada que minimice su impacto. Como ya fue explicado muchas veces, la roca madre que alberga los hidrocarburos en la cuenca neuquina se encuentra por debajo de los 2000 metros y no existe riego de contaminación de acuíferos, los que se encuentran hasta 300 y 400 metros. Tampoco hay problemas de escasez de agua, pues en la zona cerca del 95 por ciento de los recursos hídricos de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado desaguan en el mar. No hay razones para pensar que el fracking será más riesgoso que otras actividades extractivas

    • Baphomet dijo:

      Cheche Dolberg dijo:
      "... los supuestos efectos contaminantes del fracking... una técnica que, como cualquier actividad extractiva, puede realizarse con mayor o menor cuidado ambiental..."

      Recuerdo cuando la British Petroleum dijo que el temor por los derrames petroleros en alta mar (desde los pozos asentados en el fondo marino) eran totalmente infundados.

  • Remmy dijo:

    Genial!!!!

  • Mi boca dijo:

    MUY BIEN!, UN PASO AL FRENTE, yo también dudo que articularan una sola palabra.
    qué se necesita para que pongamos los pies en la tierra. no olvidemos el año 1952, con aquel evento local en Londres LA GRAN NIEBLA,que dejó sin vida a unas 4000 personas, si, es cierto que después de eso se creó la famosa Ley del aire limpio. pero amigos, se necesita que primero mueran miles para crear una ley?, es algo absurdo, no creen?

    • MILY dijo:

      Que mas se puede decir , están cambiando salud por dinero, si seguimos así llegara el momento de la 3ra guerra mundial y no sera por un nuevo reparto del mundo sera por agua potable .

  • Obinioba dijo:

    Es innegable que esta técnica tiene repercusiones severas en el medio ambiente. Como por ejemplo la posible emisión a la atsmósfera de contaminantes, la contaminación de las aguas subterráneas debido a la fuga de fluidos de fracturación y por el vertido incontrolado de aguas residuales al exterior. Los mismos pueden contener sustancias peligrosas y su reflujo metales pesados y materiales radioactivos procedentes del subsuelo. Por otra parte se han comprobado contaminación con metano y Cloruro de Potasio que provoca la salinización del agua potable cerca de los pozos. Muchos científicos concuerdan en que esta técnica aumenta el Gas Invernadero que produce la Acidificación de los Océanos . La contaminación puede causar la perdida de vidas humanas y provocar cientos de enfermedades.
    En la actualidad esta técnica destructicva del medio ambiente ha sido prohibida en Francia, en algunos lugares de los Estados Unidos como Búfalo. Existen además moratorias en Cánada y Sudáfrica. La actitud de los miembros de la junta era de esperarse sin palabras ante la cruda realidad y los efectos dañinos que provocan. Lo que quiere decir que concientes del daño que produce esta al medio ambiente la apoyan. Muy valiente la acción del agricultor espero que Nebraska se levante en contra del "Fracking". Igualmente para ellos va la mano solidaria de los cubanos. Los explotadores debían haberse tomado el agua a ver que tal les parecía, Hipócritas.
    Excelente lección de honor.

  • yoel dijo:

    Y si tan mala es esta tecnica por que ecuador y argentina la van a usar ?

    • lautaro lopez corsico dijo:

      Aca en argentina el proyecto de fracking en la patagonia esta practicamente paralizado y en ecuador esta prohibido o mejor dicho paralizado y las empresas como exxon mobil tienen denuncias gubernamentales y enfrentan deudas de unos cuantos miles de millones de dolares por dejar zonas aridas gracias a que el fracking seco las aguas de esos lagos. El fracking es el peor invento del hombre dps de las drogas y la especulación financiera

  • lautaro lopez corsico dijo:

    Aca en argentina tambien se aprobo la ley monsanto que impide el cultivo de organicos y la reserva personal de semillas para replantarlas. Esto se suma a que ahora esta el furor de la soja y tenemos practicamente en la pampa humeda (para que se entienda la calidad de esa tierra es mejor que la de las tierras aledañas al missisipi y solo son superadas por las tierras de canada en calidad) monocultivo de soja que gracias al roundup esta arruinando la tierra, y como para recuperar la tierra se necesita el agente quimico de monsanto que la fertiliza y sale mas caro que la produccion de soja y el roundup juntos de un campo entonces los grandes pulpos de siembra y tambien los productores medianos abandonan o rifan esa tierra a precios viles porque si no le tiras el producto de monsanto la tierra sirve solo para malesas. Tenemos 22 millones de hectareas con monocultivo a base de semillas de soja que solo se activan con el agente quimico del roundup por ende equivale que en un corto plazo vamos a perder 22 millones de hectareas cultivables.

  • Dilmert Rodríguez dijo:

    Pues sí que les dio un bofetón sin mano, lo aplaudo...

  • UnKnown dijo:

    Muy mal negocio este de cambiar agua -principalmente la dulce- por cualquier otra cosa, importa poco si por petróleo o por oro.
    Voy a decir algo que en apariencias pudiera resultar fuera de contexto. Los hombres tenemos la costumbre de ponerle el prefijo "oro" a algo cuando queremos expresar que se trata de una cosa valiosa. Así por ejemplo, decimos "oro negro" para referirnos al petróleo y así por el estilo.
    Cuidado que un buen día podría aparecer el término oro transparente y si se continúa por esa vía, no dudo que en algún momento posterior, se comience a hablar de agua amarilla para referirnos al oro.

  • Cubano forever dijo:

    Dany: eso es lo que te enseñan en el imperio? acomodate tú y el demás que se joda?, que gran muestra de "humanidad", gracias, me quedo con mi imperfecto socialismo, algún día será mejor.

  • Darío dijo:

    Compañeros de Cubadebate, la próxima podrían hacer el ejercicio de subtitular el video. Tremendo el material. Un abrazo desde Buenos Aires Argentina.

  • adh dijo:

    Sería interesante que CUBADEBATE publicara sobre esta tecnología, asi podría saber como opera y cuáles son sus costos, por qué desde su activación ha hecho que el precio del petróleo ha bajado, eso es importante.

    Por lo demás es evidente que genera daños al medio ambiente y que las medidas que $e aplican no $on $uficiente$.

  • Rightman dijo:

    Pienso que mas que criticar o renunciar al metodo deberia trabajarse e investigarse para eliminar el danno que implica...Si hubiesemos renunciado a la fundicion de metales o a la extraccion de petroleo anduvieramos aun en taparramos y comiendo platanos...

  • Aroldo dijo:

    "Take this water"
    Fue lo único que debió decirles.

  • MILY dijo:

    Los ricos como siempre queriéndose hacer mas ricos a costa de las desgracias de los pobres abría sido genial que se tomaran el agua para que sintieran en carne propia lo que le pasar a esas personas si al final convierten esa ciudad en un lugar para desechos.

  • lisbethm dijo:

    Bien por el agricultor, esos son las personas que hacen falta para encaminar el mundo. se merecen eso y más, quien viera a sus emcumbrados hijos y esposas bebiendo esa agua

  • raromerol dijo:

    Como no les ha funcionado han tenido que plegarse a Irán, dar su bendición a los mismos planes que llevan haciendo para poner en marcha su industria de desintegración atómica y a la que hasta ahora se habían opuesto, ineficazmente, para permitirles vender todo el petróleo que quieran a todo el mundo y que así vuelva a bajar. Lo contrario de hace unos años, cuando entonces les interesaba que subiera. El "mercado", mercadeo, lo llaman. Y como son tan ineficientes tienen que llegar a acuerdo por Gobierno títeres de países satélites sudamericanos y la Unión Europera para llegar a acuerdos que llaman de "libre comercio", aunque en realidad son restricción de mercados para los demás, en oposición a los que llevan imponiendo la Organización Mundial del Comercio y el Acuerdo General sobre Comercio, Aranceles e Impuestos desde su creación, porque son incapaces de competir con la República del Pueblo de China, la República Federativa Rusa (a pesar de las restricciones impuestas porque les ha salido mal su golpe de Estado e imposición de un Gobierno fascista en Ucrania, que niega el holocausto judío, que apoya a la guerrilla hitleriana durante y después de la IIª Guerra Mundial y que tomaron como primeras medidas disolver el ejército, sustituirlo por mercenarios y bombardear todas las ciudades que habían votado mayoritarimente por el anterior Gobierno democrático, y así les va) la Unión India, Estados Unidos de Brasil, la República Sudafricana, Nigeria, Vietnam, Indonesia, Venezuela y el resto de países emergentes y "próximos", conocidos como "NEXT".

  • adriana dijo:

    lo peor del fracking es que utiliza grandes cantidades de agua potable (que por cierto no abunda en el planeta ) agua que como se sabe queda totalmente contaminada e inutilizable. en este mundo hay millones de personas que no tienen acceso al agua ni siquiera la de botella , y que mueren como moscas por infecciones provocadas por beber agua contaminada así que el fracking atenta contra nosotros mismos .

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también