Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Para Irán, si hay sanciones no hay acuerdo

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Estados Unidos, Irán
| +

iran-MMAP-mdEl líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió que el fin de las sanciones económicas que pesan sobre su país constituye "una condición" para lograr un acuerdo con las potencias occidentales sobre el desarrollo de su programa nuclear y advirtió que de ningún modo serán "el resultado de la aplicación del mismo".

"Nos dicen que firmaremos el acuerdo, que vigilarán el comportamiento de Irán y que luego levantarán las sanciones. Eso es un error y es inaceptable. Nunca lo aceptaremos", afirmó Jamenei en declaraciones efectuadas en la localidad de Marshad ante miles de seguidores y divulgadas por la agencia oficial iraní IRNA.

El líder espiritual ofreció sus puntos de vista sobre las negociaciones que Irán mantiene con los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) con motivo de los festejos del Año Nuevo persa o Nouruz. Allí, Jamenei denunció la postura de "arrogancia y abuso" con la que Washington afronta las conversaciones.

Dijo que los estadounidenses esperan que Irán dé pasos "irreversibles" en el camino de un posible acuerdo nuclear, algo que tampoco es aceptable si "el lado opuesto sigue siendo capaz de restablecer las sanciones bajo cualquier pretexto".

El dirigente iraní calificó de "deshonesto" el mensaje por el Año Nuevo persa emitido por el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que incluía "la mentira" de que había sectores en Irán opuestos a la diplomacia como solución para el asunto nuclear. Además, Jameneí resaltó que las negociaciones con el Grupo 5+1 solo incluyen el tema nuclear y "ningún otro asunto regional o temas relacionados con nuestros asuntos internos".

"Irán y los Estados Unidos tiene visiones opuestas en temas regionales. Nosotros queremos seguridad y calma en la región, pero los poderes arrogantes liderados por América persiguen una política de sembrar inseguridad, algo bastante opuesto a nuestros objetivos", concluyó.

(Con información de Página 12, Argentina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también