Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La verdadera amenaza es EEUU y no Venezuela, afirma canciller ecuatoriano

| 10 |

patiñoEl canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró este viernes en una entrevista en el programa alternativo ‘Democracy Now’ que es un “sinsentido” afirmar que Venezuela constituye una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU., ya que no posee ni la más mínima posibilidad material, ni los deseos, de amenazar a nadie. Sin embargo, aseveró que EE.UU. sí ha invadido permanentemente a Gobiernos de la región latinoamericana, donde ha participado en golpes de Estado y ha apoyado a dictaduras.

“Lo que queremos es vivir en paz y pedirle al Gobierno [de Washington] que deje que Latinoamérica viva en paz y en democracia, como está sucediendo en estos momentos”, subrayó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

A su juicio, es “muy grave” que un país diga que otro es una amenaza para su seguridad nacional, ya que declaraciones de este tipo podrían tener graves consecuencias. Ricardo Patiño ha invitado al diálogo entre países, la única manera posible, según él, de salir de la crisis existente. También ha pedido a EE.UU. que respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos sudamericanos.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lionel dijo:

    Es realmente inconcebible que se acuse de peligro para la seguridad de EEUU a un país que ha hecho tanto por su pueblo y por muchísimos pueblos del mundo. A no ser que la seguridad nacional de aquel país sea impedir que en América y en cualquier parte del mundo, el pueblo pueda disfrutar de sus riquezas, que haya justicia social , inclusión, que prospere la solidaridad entre los pueblos. Si eso es una amenaza entonces si que está amenazada y bien amenazada.
    Nuestro apoyo total al pueblo de EL MEJOR AMIGO DE CUBA, a nuestros hermanos Venezolanos con Maduro al frente. Los pueblos de América y muchos del mundo están con ustedes.

    • Bladimir dijo:

      Hay bastante ambigüedad en la interpretación del decreto.Creo, ademas, que no se trata del mismo tipo de sanción impuesta a Cuba por 53 anos.Aunque puedan no estar de acuerdo con mis argumentos, me parece que la amplitud que se le ha dado a este decreto que tomara fin a finales del 2016, ha sido beneficiosa para provocar los efectos que buscaba la administración americana:Gastos innecesarios por la parte de Venezuela y desviar al estado venezolano de los verdaderos problemas que le concierne.Lo anterior,sin dejar de mencionar que el decreto no es contra el país sino sus dirigentes, y esta es la gran verdad que no se ha dicho.
      Es penoso ver como se sigue homogeneizando la opinión publica y no creo que esto sea algo saludable para las partes y las naciones que estas representan.Se ha logrado otra vez una diversión bien intencionada:poner a un lado los verdaderos problemas legales, sociales y económicos de las partes(actores y naciones). Hoy, es evidente, que como mismo hacia falta una revolución en 1959 en cuba, y en 1776 en estados unidos, fueran quienes fueran en esos respectivos momentos los líderes o tendencias políticas e intenciones ,hoy es necesario otra revolución en las relaciones internacionales.En esta nueva revolución es vital un re-ajuste del concepto de nación y soberanía, y sobre todo una separación de responsabilidades administrativas de la sociedad y el gobierno.
      No dudo que el gobierno de los Estados Unidos, repito:el gobierno de los Estados Unidos(no me refiero a su pueblo sino a un grupo de dirigentes que poseen el poder) no haya cometido un error, como tampoco dudo que Obama, después de Abraham Lincoln y Bill Clinton sea el presidente mas humano y progresista de los Estados Unidos.Pero otra vez dejo clara la necesidad de una posición racional y no emocional en este tema.
      Las razones son varias:porque le debemos mucho al pueblo estadounidense,entre otras razones históricas. Por lo mismo, les ruego no sigamos alimentando el resentimiento político del gobierno americano y las naciones suramericanas, y pasemos a solucionar las cosas con cordura y ánimos nuevos.Queda mucho por hacer por nuestros pueblos para detenernos en un solo argumento. También queda todo por hacer entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, entre los Cubanos de dentro y fuera de cuba
      La felicidad plena no se consigue solo con salud, educación y libertad de expresión y de movilidad, o con el respeto a un contrato social digno donde se vele el derecho de la propiedad individual y de los vienes comunes. La felicidad plena que debe ser alimentada y fundamentada en el respeto integro del derecho natural de cada nación,de cada pueblo, de cada individuo, permitiendo el gobierno de la mayoría sin la opresión de una minoría(o varias minorías), sea cual sea la forma de pensar de la minoría, sea cual sea su ideología o el color de su piel.
      Los gobiernos piensan de un modo, muchas veces en función de sus intereses ideológicos o monetarios,los individuos piensan de otros modos.La verdadera democracia es hacer ley la voluntad de la mayoría sin que la minoría se afecte o sea estigmatizada.

      • Pura dijo:

        Ya me estoy haciendo una especialista en detectar “5tas columnas” y pro-gringos,con solo leer sus primeras estrofas.

  • Nelson Guillen dijo:

    Bladimir ,
    En esto no hay ninguna ambiguedad , esto es bien claro , el canibal codicia su rojo tasajo , no ves que se le cae la baba de la trompa , por el petroleo del cual necesita 20 millones de barriles diarios .
    Por otro lado en que beneficia al gobierno Bolivariano , gastos innecesarios ?
    quien obtiene ganancia por gastos innecesarios ?
    Y cuando afirmas que el decreto no es contra el pais , es en contra de los dirigentes , esa leccion ya algunos pueblos la saben , la conocen en Republica Dominicana , Nicaragua , Cuba y un largo etecetera
    Bladi, hay que leer e informarse un poco mejor . Te felicito por que aqui en cubadebate vas a encontrar excelente material de estudio

  • josé luis lópez palacios dijo:

    Venezuela tiene todo el derecho a su soberanía, independencia y autodeterminación. Nadie tiene derecho a intervenir en sus asuntos internos, para eso tienen su Constitución y muy buenos líderes, Bolivar, Chavez y Maduro. ¡ Viva la Revolución Bolivariana !

  • Ofelia Diaz dijo:

    Venezuela necesita el apoyo internacional para que todos los venezolanos sean considerados iguales y juntos puedan trabajar para sacar a su pais de la crisis en que esta envuelto, no sigan con la propaganda vacia, USA no va a atacar a Venezuela. Union de todo el pueblo es lo que tienen que lograr

  • josé luis lópez palacios dijo:

    Así empieza la campañita para desacreditar y atacar a los gobiernos Antimperialistas con proyectos sociales revolucionarios y progresistas. El mismo cuento, ” una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos , bla bla bla bla”.En este momento, me parece que la verdadera y peligosa amenaza para casi todo el mundo son los propios Estados Unidos.
    ¡ VIVA VENEZUELA LIBRE !

  • tamarindo dijo:

    usa piensa atacar a venezuela y esto no lo podemos permitir.como tampoco a cuba le conviene tener a la bestia dentro de su casa si todos sabemos que es lo que haran aqui adentro.cometemos un error que ojala unido a los errores de bulto cometidos en el pasado no nos pase factura porque nadie dude de que nunca habra una relacion fluida entre cuba y usa y eso es porque ellos no lo permitiran.

  • Vladimir dijo:

    Bladimir, de acuerdo a tus palabras los jefes de gobierno del ALBA-TCP, los cancilleres de UNASUR y los representantes de los países no alineados y del grupo de los 77 + China se reunieron para condenar la declaración del presidente de los Estados Unidos porque saben menos de política que tú.
    Podría tomarse como un petulancia si no existiera la larga relación de agreciones directas y encubiertas de los EEUU a las naciones Latinoamericanas, incluyendo a Nuestro País, si no hubiera existido el Plan Cóndor con su secuela de asesinatos y desapariciones forzadas, si no hubiera existido Pinochet, su flagrante violación de esa democracia que de palabras dices defender, y sus innumerables crímenes.
    Pudieran tus palabras significar ingenuidad, pero no me lo creo. Ni tampoco tu amor a la verdadera democracia popular. Esa es la piel de cordero del lobo, con perdón para el lobo.
    Con fuego y con sangre los pueblos de Nuestra América han aprendido la lección, por eso han surgido líderes populares y esos gobiernos que hoy apoyan a Venezuela. Por eso hoy Venezuela no está sola, no como prácticamente estuvimos nosotros en este continente en los 60.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    El canciller Ricardo Patiño de Ecuador,tiene toda la razón del mundo…¿Que eficacia tiene una Fonda (china) contra un misil? Ese es el caso EE.UU. Venezuela.
    ¿Que amenaza representa VENEZUELA al gobierno de los ee.uu. una super potencia belicista? Ellos como que le vieron la cara de pendejos a los demás países…eso es como David y Goliat.
    Venezuela no es amenaza para nadie;siempre a prestado ayuda a los países amigos,inclusives a ciudadanos de los EE.UU.,que ellos no atienden por ser pobres,ejp:con gasoil para la calefación de esas personas por medio de la Cipco.
    Esa es mi opinión,si estoy equivocado,pido disculpas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también