Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cubanos que combaten ébola en África regresarán a la patria en los próximos días

| 28 |

Cuba_Ebola

Las brigadas médicas cubanas que combaten la epidemia de ébola en países de África Occidental, regresarán a la isla en los próximos días “con la misión cumplida”, según informó el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

“Ellos han desempeñado un rol preponderante, no solo en la cura de la enfermedad sino en la prevención”, señaló el ministro Morales y también resaltó el trabajo realizado en las fronteras de la isla para evitar la entrada de enfermedades como el ébola..

Un reporte del telediario local desde Liberia indicó que los 53 integrantes de la brigada médica cubana que han trabajado durante aproximadamente 4 meses en una unidad de tratamiento del ébola en ese país africano regresarán en próximas jornadas a su país.

Además refirió que el personal sanitario cubano salvó la vida a unas 50 personas que se contagiaron con el virus del ébola en Liberia, donde hace unos veinte días la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reporta ningún caso positivo de la enfermedad.

Cuba envió en octubre de 2014 una brigada de 250 médicos y enfermeros a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia de ébola. Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud OMS, Cuba ha mantenido desde entonces 165 colaboradores en Sierra Leona, otros 53 profesionales sanitarios en Liberia y 38 en Guinea Conakry en la lucha contra el ébola en esos tres países, donde la epidemia ha causado más de 10.000 muertos, según el último recuento de esa organización.

(Tomado de RHC)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Ah que Bueno, que alivio! y que Merito !
    Y por que criticaron hace dos semanas cuando se retiraron los colaboradores de EU?

    • Aroldo dijo:

      Debió ser porque no se abundó en la información y no se dijo en ese momento que ya la enfermedad estaba casi contenida y por eso se iban, oye siempre estamos en lo mismo compadre.

  • Tony dijo:

    Que bueno. En la patria los esperamos con los brazos abiertos y el corazón lleno de sano orgullo.

  • Nadir dijo:

    Muchas felicidades y agradecimientos eternos a esos valerosos hombres, que merecen más que nadie el Premio Nobel de la Paz este año y el respeto del mundo.

  • El Sandieguero dijo:

    Y además debe ponerse ¨regresarán¨ por la misma razón, asi que debe quedar como ¨Cubanos que combaten el ébola en África regresarán a la patria en los próximos días¨

  • victor dijo:

    Un regalo para Cubadebate: DOS ENES para que concuerde en número el titular de esta información

  • Observador dijo:

    El título tiene errores, la forma correcta sería “Cubanos que combaten el ébola en África regresarán”…

  • jman dijo:

    Magnífica la labor de los médicos cubanos. La patria os contempla orgullosa!!

  • patriota dijo:

    FELICIDADES A TODOS . UN DIGNO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y HUMANISMO

  • alina dijo:

    FELICIDADES POR HABER CUMPLIDO CON SU DEBER, Y CON SU PATRIOTISMO ANTE UNA TAREA DE TAN GRANDE ENVERGADURA COMO LO HA SIDO LA ERRADICACION DE LA EPIDEMIA DEL EBOLA,
    GRACIAS CUBANOS Y FELICITACIONES POR SU ACTITUD HEROICA Y EJEMPLAR

  • lulu_431 dijo:

    A todos nuestros medicos que cumplieron esa noble mision de salvar vidas mis mayores felicitaciones hemos estados familiares y amigos durante estos meses atenta a las noticias en cuanto al ebola a como evolucionaba, como se encontraban ellos alli pidiendoles que se cuidaran sin pensar en que el regreso se iba siendo cerca, ya pronto estaran junto a nosotros, soy amiga del Dr. Leando de Ciego de Avila que se encuentra en Sierra Leona y de su Mama Maritza, una madre que vivio todos estos meses con mucha preocupacion por su hijo, pero tambien siente un orgullo grandisimo por la labor que desempeño y por haber cumplimentado satisfactoriamente su mision, solo nos restas a familias y amigos esperarlos y desearles muchas felicidades.

  • aobb_2015 dijo:

    son unos heroes de batas blancas!

  • Chino Chan dijo:

    Gracias en nombre de los que aun creemos en términos como ,humanidad,solidaridad y ética profesional.Espero reciban todo el apoyo moral,pero tambien el material que merecen y resultan necesarios en la vida contemporánea.

  • Pat dijo:

    Médico Humanistas como los formó la Revolución Cubana.Felicidades a ustedes y a sus familias.
    !!!!LA PATRIA OS COMTEMPLA ORGULLOSA!!!!!!!!!
    espero la foto de cuando le otorguen el Premio Nobel de la Paz.

  • almeida dijo:

    La felicitacion por el combate librado contra esa letal enfermedad; gracias por poner una vez mas en la cima el patriotismo y solidaridad de nuestros profesionales de la salud

  • joseim dijo:

    Felicidades al pueblo cubano, siempre dando el ejemplo de cómo se debe vivir en este mundo.

    Me pregunto ¿cuántos fragmentos del virus lograron aniquilar las tropas de USA?

    No he escuchado ningún reporte de esta “nación”

  • Escalante dijo:

    Ya lo asombroso de nuestros misioneros se nos hace cotidiano, pues ya nos hemos acostumbrado a que Cuba esté en cualquier lugar donde nos necesiten los seres humanos. Apostemos por la humanidad

  • J.Pablo dijo:

    Bienvenidos campeones de la salud, la solidaridad y el humanismo, asi somos, asi es mi patria bella.

  • Melesio Capote dijo:

    Repito mi comentario a ver si lo publican. Estoy preguntando: ¿Alguien puede explicar por qué regresan si Sierra Leona ha decretado hoy nuevo toque de queda para frenar la enfermedad, según informa el mismo CUBADEBATE?
    Si el país ha tenido que hacer eso es porque aún la situación es crítica ¿o no?

    • dr.zm dijo:

      amigo no se que sabes tu de vivir con la muerte en cada lugar a cada paso con el corazon que se sale el pecho ante lo mas minimo ver, sentir,alimentar que como tu podria estar enfermo con ebola, marburg o lassa ayuda brindamos cuando nadie lo hacia lo entenderias si estuvieras donde estoy y vieras todo lo que digo a menos de un metro de distancia .valerosos son estos colegas todos que enfrentan esta enfermedad que lo unico que se le compara es la guerra y por favor recuerda que a las personas como tu las mata la ignorancia no el ebola

  • pablo perez dijo:

    verdaderamente que cuba y el mundo los contempla orgullosa y regosijada por el deber cumplido por estos doctores luchadores por la vida humana,gracias galenos humanistas por su ejemplo que han puesto el nombre de cuba en un pedestal muy alto felicitaciones por su obra de evitar las muestes en esos hermanos paises africanos

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Deben recibir el mejor de los homenajes, son verdaderos héroes ya que expusieron sus vidas para salvar otras: aquí los esperamos para decirles que con profesionales como ustedes se puede contar para enaltecer nuestra salud publica; son ustedes genuinos representantes de la fidelidad con Fidel, con Raúl con el Pueblo Cubano. Muchas felicidades, que el ejemplo se irradia entre todos los trabajadores de la salud.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también